Puerto Williams es una ciudad y puerto de Chile que se sitúa en la costa norte de la isla Navarino y en la ribera sur del canal Beagle. Está ubicada en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, y administrativamente es la capital tanto de su comuna, la de Cabo de Hornos, como de la provincia de la Antártica Chilena.
Ubicada a una latitud de casi 55º S, es la ciudad más austral de Chile y disputa a Ushuaia, situada al norte, el calificativo de «ciudad más austral del mundo».
Puerto Williams está ubicada en la costa norte de la isla Navarino, que forma parte del archipiélago de Tierra del Fuego situado en el extremo meridional de América del Sur entre el océano Pacífico y el Atlántico. Con sus 2470 km², Navarino es la cuarta isla más grande del archipiélago, está ubicada al sur de la isla grande de Tierra del Fuego y separada de esta por el canal Beagle. El ancho de este canal desde la punta Gusano a la isla grande es de 4 km.
El relieve de la zona sur del archipiélago es montañoso ya que constituye una prolongación de la cordillera de los Andes denominada Andes fueguinos que, a diferencia de los tramos continentales, tiene dirección este-oeste.
La isla Navarino presenta un relieve de origen subglacial y más redondeado que el relieve abrupto y escarpado de la vecina isla Hoste, la otra gran isla de la zona sur del archipiélago. Las cumbres rara vez sobrepasan los 1000 m de altitud, siendo el picacho Dientes de Navarino la cumbre de mayor elevación en la isla que alcanza 1118 m s. n. m. El relieve suave de la periferia de la isla permitió la instalación estancias, la actividad agropecuaria y la explotación el bosque nativo actividades que no fueron posible en la Hoste, que permaneció despoblada.
La región responde a la falla Fagnano-Magallanes, un sistema regional de falla sismogénico, de orientación este-oeste que coincide con el límite transformante entre las placas Sudamericana (al norte) y Scotia (al sur), con sismicidad media; y su última expresión se produjo el 17 de diciembre de 1949 (71 años), a las 22.30 UTC-3, con una magnitud aproximadamente de 7,8 en la escala de Richter
En la clasificación climática de Köppen, el clima de Puerto Williams es de tundra "ET", bordeando el subpolar oceánico. Según otros autores es una variante fría del «patagónico húmedo». A pesar de que las temperaturas son frías todo el año, se encuentra enclavado entre altos bosques magallánicos, los cuales aún sobreviven en los bordes de la localidad. La oscilación térmica anual es escasa. Tal es lo persistente del frío que en pleno verano austral se han registrado eventuales nevadas. Las precipitaciones, que en invierno suelen ser en forma de nieve, están repartidas equitativamente a lo largo del año sumando un total de 512 mm, pero, si bien parecerían exiguas, a causa de la constante temperatura baja se tornan suficientes para convertir a Puerto Williams en una localidad de clima húmedo; también ayuda para ello el alto promedio de días con alguna precipitación, siendo también alto el número de días nublados o brumosos (prácticamente no existen días soleados). Las Heladas son frecuentes como también, el fenómeno de Lluvia gélida a finales del verano.
Fuertes vientos desde el cuadrante Oeste, originados en el océano Pacífico sur, suelen azotar la localidad, razón por la cual los árboles desprotegidos de las tempestades crecen siguiendo la dirección del viento, lo cual hace que, en razón de su forma, sean llamados "árboles-bandera" por la inclinación que son forzados a tomar.
Fitogeográficamente, la ciudad está ubicada en la ecorregión del bosque Magallánico, dominado por árboles del género Nothofagus. Este bosque presenta una diversidad organizada en pisos altitudinales. En las zonas más bajas, cercanas al nivel del mar, se desarrolla un bosque de hoja perenne dominados por coihue de Magallanes (Nothofagus betuloides). A mayor altura aparecen bosques mixtos donde la especie anterior convive la lenga (N. pumilio) y luego bosques caducifolios dominados por lenga y ñire (N. antarctica). A los 600 - 800 m s.n.m. el bosque desaparece para dar lugar a una tundra alpina dominada, en niveles más bajos, por plantas con forma de almohadón, por ejemplo, Bolax gummifera; y en los niveles superiores, por líquenes (Neuropogon sp.).
La isla, además, comparte con otras islas de la zona la problemática del castor canadiense, existiendo una densidad incluso mayor que en la isla Grande.
Las formaciones vegetacionales más frecuente son las comunidades arbustivas de Chiliotrichium diffusum – Festuca gracillima (mata verde. coirón). Se ubica en sectores planos y de lomaje, y cualquiera de las dos especies mencionadas puede ser la especie dominante. El estrato arbustivo tiene generalmente una altura de 0,5 a 1 m. En la composición del tapiz herbáceo participan también tales como: Rhytidosperma virescens, Trisetum spicatum, Descampsia flexuosa y Festuca magallanica, entre otras.
Otra formación vegetal común lo presenta los Brezales de Empetrum rubrum (murtilla). Corresponde a un matorral rastrero. El tapiz herbáceo es muy ralo y a menudo discontinuo.
En el área plana cercanas al nivel del mar está presente la Baccharis magallanica. A mayor altitud la Bolax gummifera adquiere importancia en la comunidad, dando un aspecto monticulazo muy característico a este tipo de vegetacional. El porcentaje de suelo descubierto de vegetación es generalmente alto, superando a veces el 60%.
La turba es otra formación vegetal importante en la comuna que cubre grandes superficies.
Los principales tipos forestales presentes naturalmente en los bosques de la comuna son: Lenga-Coigüe de Magallanes (amenazado por Castor americano) y Coigüe de Magallanes. Estos bosques comprenden una importante superficie de bosques de protección.
La Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos y el Parque Etnobotánico Omora es uno de los tres sitios de estudios ecológicos a largo plazo con los que cuenta Chile
El territorio donde se ubica Puerto Williams ha sido habitado desde hace más de 6000 años por pueblos indígenas. Al momento del contacto con los europeos, estaba presente el pueblo yagán, cuyos integrantes siguen habitando la zona. La denominación del poblado en idioma yagán es Upushwea.
La primera expedición europea que reconoció la zona fue la de Phillip Parker King realizada entre los años 1826 y 1830 por el HMS Adventure y el HMS Beagle.
El puerto fue fundado el 21 de noviembre de 1953 con el nombre de Puerto Luisa. El 22 de agosto de 1956 se le cambió el nombre a Puerto Williams, en conmemoración al marino británico Juan Williams, quien al mando de la Goleta Ancud efectuó a nombre del Gobierno de Chile la toma de posesión del Estrecho de Magallanes, el 21 de septiembre de 1843, fundando el Fuerte Bulnes. En 2001 la antigua denominación de la Comuna, Navarino, fue reemplazada por la de Comuna de Cabo de Hornos, en referencia al punto geográfico situado dentro de su jurisdicción, constituido por el Cabo de Hornos.
El puerto es un importante lugar estratégico para el tráfico entre el Océano Pacífico y el Océano Atlántico. También funciona como rampa para las políticas chilenas en el Territorio Antártico Chileno, dada la cercanía de Puerto Williams con el continente antártico.
El primer alcalde fue José Andrade Urzua, seguido de Gonzalo Castro Vergara, Vicente Caselli Ramos, José Soto Passek, Hugo Henríquez Matus, y en el año 2012 asume la primera mujer en llegar a la Alcaldía, Pamela Tapia Villarroel. El nuevo alcalde desde 2016 es Jaime Patricio Fernández Alarcón.
Según el censo de 2017, Puerto Williams contaba con una población de 1868 habitantes, de los cuales 1039 (55,6 %) eran hombres y 829 (44,4 %) eran mujeres, lo que la convierte en la cuarta localidad más poblada de la región. Se registraron 662 viviendas en una superficie de 0,99 km², por lo que tenía una densidad de población de 1887 hab/km².
Evolución de la población
Hasta el año 1970, la población de la localidad estaba incluida en la población rural. Comienza a desagregarse en el censo 1982, año en que la localidad poseía 1059 habitantes. Un conjunto de viviendas concentradas accede a la categoría de entidad urbana tiene más de 2000 habitantes o si, teniendo entre 1000 y 2000, más del 50% de ella se dedica a actividades secundarias o terciarias.
Para el censo 1992, la localidad tenía la categoría de pueblo, tenía 1550 habitantes de los cuales 892 eran varones y 658 mujeres. Se registraron 404 viviendas. Para el censo de 2002, mantenía su categoría de pueblo, poseía 1952 habitantes de los cuales 1128 eran varones y 824 mujeres. Se registraron 561 viviendas.
Para inicios del año 2019, el INE cambia la definición que deberán cumplir las entidades urbanas para ser calificada de ciudades. Si bien antes eran consideras ciudades si tenían más de 5000 habitantes, a partir de este cambio se incluyen las que son capital de provincia o región. A raíz de este cambio Puerto Williams, por ser capital de provincia, se convierte en ciudad.
En los orígenes del puerto, un número importante de pobladores eran descendientes de inmigrantes ingleses llegados a fines del siglo XIX, debido a los planes de colonización del gobierno en aquella época. Otra parte importante de la población eran familias de funcionarios de las Fuerzas Armadas de Chile, destinados a esta localidad.
Luego de un prolongado estancamiento, incluyendo una disminución de población, hoy Puerto Williams ha retomado la senda del crecimiento en cuanto a sus habitantes, principalmente debido a una expansión de los servicios públicos como municipio y sede de la gobernación provincial. Por esto mismo, la demanda de servicios ha ido en aumento, lo que se ha satisfecho gracias a los emprendimientos de nuevos habitantes que se han incorporado a la comuna.
La población de la localidad, según los datos entregados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional en 2016, es de algo más de 3000 habitantes, pues la de toda la comuna de Cabo de Hornos es de 3180 habitantes de acuerdo con las proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas en 2016.
En Puerto Williams se encuentra el único recinto educacional de la comuna,el Liceo Donald Mc Intyre Griffiths, que es el centro de enseñanza secundaria más austral de Chile y el mundo. La ciudad está en una ubicación geográfica privilegiada: por lo cual la Universidad de Magallanes se dedica a la enseñanza y la investigación través del Parque etnobotánico Omora (a cinco kilómetros hacia el oeste.) y del Centro Subantártico Cabo de Hornos, en construcción, en alianza con la Universidad del Norte de Texas, a cargo del Dr. Ricardo Rossi.
También es sede del Museo Antropológico Martín Gusinde, «el más austral del mundo», ubicado en el centro de la ciudad, el cual muestra la vida de los yaganes y selknam, pueblos indígenas de Tierra del Fuego.
El turismo es una de las principales actividades económicas de Puerto Williams. La mayoría de los alojamientos para los turistas son los hostales. Se han desarrollado varios senderos para mochileros y para realizar caminatas de varios días en las montañas de los Dientes de Navarino, al sur de Puerto Williams. Restos de campamentos y trampas para peces de los yaganes se pueden encontrar a lo largo de la costa este de la ciudad. El ya mencionado parque etnobotánico Omora permite la exploración del bosque subantártico.
Existen vuelos regulares desde Punta Arenas, que operan de lunes a sábado y generalmente parten en horario de mañana.
Existe una navegación en ferry de treinta horas de duración que conecta Punta Arenas con Puerto Williams una vez por semana.
Durante los meses de octubre a marzo hay cruces diarios en lancha rápida desde la ciudad de Ushuaia (Argentina) a Puerto Navarino (Chile).
Puerto Williams posee señal telefónica e internet. Hay servcio de radio en FM y la compañía TV Red provee servicios de televisión en forma análoga y digital.En telefonía móvil, hay redes de 3G y 4G, dependiendo de la empresa. Actualmente se encuentra en proceso la implementación de la fibra óptica austral, el cual es un cable de fibra óptica de casi 4000 kilómetros de longitud que comienza en la ciudad de Puerto Montt y finaliza en la ciudad de Puerto Williams, con lo cual con su puesta en marcha en 2019-2020 facilitará la transmisión de datos hacia Punta Arenas y el resto del mundo, facilitando la conexión a internet y ayudará tanto a la vida cotidiana de los vecinos, como a los centros de investigación de la UMAG. Desde esta ciudad proyecta una pronta extensión de la FOA hasta el continente antártico, otorgando por primera vez este tipo de conexión de transporte de datos a ese continente.
La calidad de los servicios telefónicos y de internet no es considerada óptima, lo que según algunos medios se debe a que solo existe una empresa que proporciona estos servicios, la cual presenta reiterados problemas de la estabilidad; sin embargo, la presencia de una nueva empresa podría mejorar el servicio.
La disputa por la ciudad más austral del mundo incluye la latitud, que es exacta; y la categoría de ciudad, que es flexible o es definida solo en el ámbito de un estado nacional.
Por su latitud, Puerto Williams está ubicada más al sur que Ushuaia, capital de la provincia argentina de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Posee muchos elementos típicos de toda ciudad: más del 75% de la población no se dedica a la agricultura, posee compañía de bomberos, estación policial, hospital, centros religiosos, próximamente, tribunales, escuela secundaria, sede universitaria y museo.
Antes de 2019, el INE chileno definía a la ciudad como un asentamiento humano mayor de 5000 habitantes. En 2019 cambió su definición para incluir las capitales de provincia, que en Chile es la división administrativa de segundo orden, de este modo Puerto Williams se convirtió en ciudad y por lo tanto corresponde llamarla la «ciudad más austral del mundo».
Puerto Williams desde el puerto.
Puerto Williams desde el Canal Beagle.
Puerto Williams en 1957.
Iglesia Católica de Puerto Williams.
Base naval de Puerto Williams.
Puerto Williams desde lo alto.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Puerto Williams (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)