x
1

Provincias de Chile



Las provincias de Chile son las subdivisiones territoriales intermedias del país, inferiores a las regiones y superiores a las comunas. Debido al centralismo en la administración del Estado, poseen escasa autonomía.

Chile posee 56 provincias, que se agrupan en 16 regiones. La provincia más meridional y oriental es la de Antártica Chilena, que administrativamente forma parte de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena; la más septentrional es la Provincia de Parinacota en la Región de Arica y Parinacota; y la más occidental es la Isla de Pascua, parte del territorio administrativo de la Región de Valparaíso.

Para los efectos de la administración local, las provincias están divididas en comunas.

Durante la dominación colonial, las provincias fueron divisiones territoriales regidas por un corregidor, por lo que se llamaron también corregimientos.

Los corregimientos creados durante el siglo XVI, fueron los siguientes:

La Gobernación del Tucumán fue segregada de Chile en 1563, dos años antes de la creación de los corregimientos, para anexarla a la jurisdicción de la Real Audiencia de Charcas.

Después del Desastre de Curalaba (1598), a principios del siglo XVII fueron despobladas, entre otras, las ciudades de Imperial (1600), Villarrica (1603), Valdivia y Osorno (1602), con lo cual desaparecieron las respectivas provincias o corregimientos. Angol, por su parte fue fundada y despoblada varias veces. Valdivia, luego de ser refundada en 1645, pasó a depender directamente del Virreinato del Perú hasta 1740, fecha en la cual pasó a depender nuevamente de Chile.[1]​ En 1812 volvió a depender del Perú hasta que fue capturada por las fuerzas independentistas de Chile en 1821.

A principios del siglo XVIII, las provincias de la Capitanía General de Chile eran las siguientes:[2]

En 1784, el Corregimiento de Chiloé, se transformó en la Intendencia de Chiloé.

Por las reformas borbónicas, las antiguos corregimientos o provincias, se convirtieron en partidos, mientras las provincias o intendencias fueron divisiones territoriales, regidas por un gobernador-intendente, divididas en partidos. En la Capitanía General se crearon dos:

Con el Primer Congreso Nacional se crea una tercera provincia o intendencia. Así Chile tiene tres provincias o intendencias:

En 1822, se derogaron constitucionalmente las provincias o intendencias.

Con la Ley federal provisoria del 31 de enero de 1826, reafirmadas por la ley del 30 de agosto de 1826 y la constitución de 1828, se crearon ocho provincias:

Con la Constitución de 1833, las provincias son las divisiones territoriales mayores, regidos por intendentes, y se subdividen en departamentos (regidos por gobernadores), y estos a su vez en subdelegaciones (regidos por delegados), y estos están divididos en distritos (regidos por un inspector). A las 8 primeras provincias, se van sumando paulatinamente otras. La Constitución de 1833 ideada por Diego Portales, establece un gobierno fuerte y centralizado.

Con la Constitución de 1925, las provincias fueron las divisiones políticas y administrativas mayores, cuyo gobierno interior residía en los Intendentes y su administración en el mismo intendente, asesorado por una Asamblea Provincial. Las provincias se subdividían políticamente, es decir, para efectos del gobierno interior, en departamentos (regidos por gobernadores), y estos a su vez en subdelegaciones (regidos por delegados), y estos están divididos en distritos (regidos por un inspector). Para efectos de la administración interior, las provincias se dividían en comunas, que equivalían a la división política subdelegación.

Las provincias chilenas en 1925 eran:

Con el proceso de regionalización de los años 1970, las provincias pasan a ser una división intermedia, inferiores a las regiones. Las provincias se dividen en comunas. Se suprimen los departamentos, y los distritos solo son considerados por el INE para los Censos (distritos censales). Con la Constitución de 1980, se fija esta nueva división político-administrativa.

En 2005, entre las reformas constitucionales aprobadas por el gobierno, se incluyó la eliminación del límite de regiones establecida por ella, lo que permitiría crear, modificar y eliminar las regiones, sus provincias y comunas. Ese mismo año, el gobierno envió a la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado la elaboración una propuesta que creara dos nuevas regiones en las zonas de Arica y Valdivia, con su respectivo plan de desarrollo.

Estas zonas habían mantenido una histórica autonomía, la que fue suprimida con el proceso de regionalización del Régimen Militar.

Este proyecto de Ley fue firmado por el Presidente Ricardo Lagos Escobar en octubre de 2005 y despachado al Congreso en diciembre de ese mismo año, siendo aprobado finalmente en último trámite constitucional por la Cámara de Diputados en diciembre de 2006. Luego del control de constitucionalidad efectuado por el Tribunal Constitucional en enero de 2007, fue promulgada la ley N.º 20.174 para la creación de la Región de los Ríos que comprende la antigua Provincia de Valdivia, perteneciente a la Región de los Lagos, y la ley N.º 20.175 para la creación de la Región de Arica y Parinacota, que comprende las provincias de Arica y Parinacota, pertenecientes a la Región de Tarapacá, las cuales se harían efectivas el 2 y el 8 de octubre del 2007, respectivamente.

Por efecto de estas leyes, la Región de Tarapacá solo quedó conformada por la Provincia de Iquique, por lo cual esta se divide en dos partes, creándose la Provincia del Tamarugal, y en tanto, en la Región de los Ríos, por estar conformada solo por la antigua Provincia de Valdivia, esta fue dividida en dos, creandóse así la nueva Provincia de Valdivia y la Provincia del Ranco.

En 2009 se crea la Provincia de Marga Marga en la Región de Valparaíso, a partir de partes de las provincias de Valparaíso y Quillota.

En 2017 se crea la Región de Ñuble a partir de la escisión de la antigua Provincia de Ñuble de la Región del Biobío. La nueva región consta de las nuevas provincias de Diguillín, Itata y Punilla.

El gobierno y la administración de cada provincia recae en una Gobernación, un órgano territorialmente desconcentrado del intendente, a cargo de un Gobernador, quien es nombrado y removido libremente por el presidente de la República. A partir del 2021, el cargo cambiará de nombre a Delegado Presidencial Provincial.

Para efectos de participación de la sociedad, se estableció el Consejo Económico y Social Provincial, conformado por representantes de organizaciones de la sociedad civil existentes en la provincia, y que ha sido convocado pocas veces en un número mínimo de provincias.

Esta es una lista de las provincias de Chile, correspondientes con los antiguos departamentos, ordenadas de norte a sur:

Capital Regional: Arica

Capital Regional: Iquique.

Capital Regional: Antofagasta.

Capital Regional: Copiapó.

Capital Regional: La Serena.

Capital Regional: Valparaíso.

Capital Regional: Santiago.

Capital Regional: Rancagua.

Capital Regional: Talca.

Capital Regional: Chillán.

Capital Regional: Concepción.

Capital Regional: Temuco.

Capital Regional: Valdivia.

Capital Regional: Puerto Montt.

Capital Regional: Coyhaique.

Capital Regional: Punta Arenas.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Provincias de Chile (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!