La villa de Puerto Real es un municipio español situado en la provincia de Cádiz, en la comunidad autónoma de Andalucía. La localidad se sitúa en la costa norte del saco interior de la bahía de Cádiz, probablemente cerca del antiguo poblamiento romano de Portus Gaditanus. El nombre actual se lo debe a su fundación por los Reyes Católicos en 1483. Su centro histórico está declarado Conjunto Histórico Artístico y posee el peculiar trazado hipodámico, al estilo de las nuevas ciudades nacidas en el Renacimiento. En la actualidad su población depende en buena medida de la industria, especialmente naval y aeronáutica, y del sector terciario. Es sede de varias facultades de la Universidad de Cádiz, un hospital comarcal y está comunicada por tren, autovía y autopista.
En el año 2019 contaba con 41.700 habitantes. La extensión de su término municipal es de 197 km² y tiene una densidad de 202,33 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 31' N, 6º 11' O. El núcleo principal se encuentra situado a una altitud de 8 metros y a 15 kilómetros de la capital de la provincia, Cádiz.
El término municipal limita con los de San Fernando al suroeste (SO), Jerez de la Frontera al norte (N), Chiclana de la Frontera al sur (S), Medina Sidonia al sureste (SE) y El Puerto de Santa María al noroeste (NO). Al oeste se extiende un tramo de costa que da a la bahía de Cádiz.
Una buena parte de este término municipal forma parte del parque natural de la Bahía de Cádiz que se caracteriza por sus marismas. Las marismas de Puerto Real se inundan periódicamente por las mareas y dan cobijo a aves migratorias y a especies de ribera. También dispone de una cantidad importante de esteros que se utilizan como técnica artesanal de piscicultura. En el interior del término destacan pinares de pino piñonero dignos de mención, tales como Las Canteras, la Algaida o la Dehesa de las Yeguas, debido a ello Puerto Real suele denominarse, el pulmón verde de la Bahía. Además el municipio está recorrido por numerosas cañadas y senderos, entre el que destaca el Corredor verde de las dos Bahías, que une las dos bahías de la provincia de Cádiz, la Bahía de Cádiz y la Bahía de Algeciras. Entre los elementos hidrológicos destaca el río San Pedro, los esteros y canales de marisma y las lagunas interiores que se encuentran protegidas como complejo endorreico de Puerto Real.
El término municipal está constituido por el núcleo principal situado en el suroeste y otros núcleos dependientes como el Barrio de Jarana, El Marquesado, el Meadero de la Reina y la barriada del Río San Pedro, siendo este último el más habitado.
La población está unida por autovía a San Fernando, a El Puerto de Santa María y a Jerez de la Frontera, además de tener variante. El acceso por carretera a Cádiz se realiza por el puente José León de Carranza y el segundo puente sobre la bahía de Cádiz. Posee una estación de ferrocarril y dos apeaderos: Las Aletas y Universidad que mantienen servicios diarios de trenes de cercanías y regionales. Tiene puerto mercante, el Muelle de La Cabezuela dependiente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.
Si bien la historia de Puerto Real empezaría con la fundación por los Reyes Católicos existen vestigios arqueológicos precedentes. El más antiguo, el de El Retamar, data del Neolítico. Abundan en el término municipal los yacimientos de la época romana, cuando la zona era un importante centro de producción alfarera. Se han encontrado hornos en varias zonas de la ciudad (El Gallinero, Puente Melchor, Olivar de los Valencianos, etc.) e incluso restos de una villa romana con un mosaico de Baco de enormes dimensiones en el mencionado enclave de Puente Melchor. Las ánforas producidas en el actual territorio de Puerto Real servían para transportar vino y salazones a otros lugares del Imperio romano; en Roma, en el Monte Testaccio, se han hallado restos de ánforas producidas en Puerto Real. Algunos autores sitúan en el actual término de Puerto Real el enclave romano de Portus Gaditanus, cuya localización exacta sigue siendo objeto de debate aún hoy. Sea como fuera existe evidencia de poblamiento humano continuado desde la Antigüedad en el actual término municipal. Algunos de los núcleos de poblamiento diseminado actual (El Marquesado, Barrio de Jarana...), podrían muy bien ser herederos de antiguas alquerías medievales, caso del Barrio de Jarana, cuya continuidad desde la Sacrana romana hasta la Jarana actual parece asegurada a través de la Xarrana medieval de época islámica.
La población como tal fue fundada el 18 de junio de 1483 por Carta Puebla de los Reyes Católicos, cuando estos se encontraban en Córdoba preparando su avance hacia Granada. Su intención era dotar a la Corona de un puerto marítimo en el Golfo de Cádiz, dado que todos los puertos de la región estaban bajo control nobiliario. La nueva población quedó bajo jurisdicción de Jerez de la Frontera, donde esta establecería su flota de barcos. Se autorizó el desplazamiento de 200 habitantes para habitar el lugar, se les dotó de tierras de labranza y solares donde edificar. Un año más tarde se constituyó el Ayuntamiento. Y unos años más tarde se le dotaría de identidad propia desgajándose del territorio de Jerez. En 8 de octubre de 1488, los Reyes Católicos decidieron volver a subordinar el Ayuntamiento de Puerto Real al de Jerez tras la participación de esta última en las conquistas de Ronda (1485) y Málaga (1487). Tras este favor, también participaron en la de Granada en 1492. La villa nunca se mostró favorable a depender de Jerez y después de varios años de conflictos el ayuntamiento de Puerto Real obtendrá su independencia de manos de Carlos I en el año 1543, no conforme con esta decisión Jerez seguirá litigando hasta que Felipe II vincula la población a la monarquía en el año 1572.
La villa crecerá con la intención de convertirse en un puerto mercantil y se verá muy influenciada por los avatares de sus municipios colindantes, especialmente de Cádiz que se convertirá en el puerto más importante de España gracias al comercio con América.
En 1797 una escuadra inglesa ataca Cádiz, obligando a la población a huir a Puerto Real. El hacinamiento al que se ve obligado a vivir a la población hace que sufran epidemias graves. La situación no mejorará con la invasión de los franceses en la Guerra de la Independencia Española, que arrasan la villa y la convertirán en el cuartel de operaciones durante el asedio de Cádiz. El 31 de agosto de 1823 las tierras de Puerto Real fueron escenario de la Batalla de Trocadero que enfrentaría a constitucionalistas contra los Cien Mil Hijos de San Luis, una armada organizada por Francia para devolver la corona al secuestrado Fernando VII. Aún quedan restos de esa batalla como el Castillo de San Luis, emplazados justo al sur del Puente Carranza, o el Caño de la Cortadura, que fue una zanja preparada para evitar que la artillería accediera a Cádiz.
Habría que esperar a mediados del siglo XIX para volver a ver inversiones en el desarrollo de Puerto Real. En 1843 se decide iniciar una feria de ganado con el propósito de mejorar la situación de la zona, y en el año 1856 se inaugura la línea de ferrocarril Jerez-Trocadero con el objetivo de transportar los vinos hasta el muelle de Trocadero y transportarlos a toda Europa, principalmente a Inglaterra. Fue la primera línea de ferrocarril de Andalucía.
A finales del siglo XIX Puerto Real vivió un florecimiento industrial gracias a la creación del dique de carena por Antonio López y López en 1872, que sería el origen del actual astillero. Los nuevos avances tecnológicos y las nuevas industrias modificaron la fisonomía de Puerto Real. En pleno siglo XX la guerra civil detendría este progreso, provocando muchos daños en la villa, como el incendio por parte del bando republicano de la iglesia prioral o la pérdida de muchas vidas, existiendo una gran represión por parte del bando sublevado quienes asesinaron a decenas de militantes del Frente Popular y anarquistas. Durante la Guerra Civil se cavó una fosa común en el Cementerio de San Roque, recuperada en 2018 y nombrada Lugar de Memoria Democrática. La posguerra siguió haciendo estragos durante muchos años hasta que la industria volvió a recuperarse.
A mediados del siglo XX desaparecerá un pueblo de obreros cercano a los astilleros, Matagorda, absorbiendo la industria todos sus terrenos. Tras el final de la dictadura militar, Puerto Real volverá a tener un ayuntamiento democrático, que fue de los primeros en exigir la autonomía de Andalucía. Las sucesivas crisis del sector naval desde la década de los ochenta y la más reciente crisis de la industria automovílistica pone en riesgo el futuro del empleo en la villa, que se encuentra a la expectativa de una nueva revitalización de la industria.
Puerto Real mantiene una gran tasa de natalidad y su población es joven. En el aspecto laboral, hay que destacar que buena parte de esta población joven se ve obligada a buscar trabajo en otras zonas o incluso emigrar. Este hecho no afecta solamente a Puerto Real, sino que también ocurre en otras poblaciones de la Bahía como Cádiz, San Fernando y El Puerto de Santa María.
Población del dato del padrón de 1798. Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE. Población según el padrón municipal de 2016 del INE.
Tradicionalmente la villa ha dependido de la agricultura y la explotación de los esteros de la costa como salinas o como producción pesquera de bajura y marisqueo. Ya en el siglo XVIII el Catastro de Ensenada muestra un claro auge de los sectores secundario y terciario, algo poco común en una economía del Antiguo Régimen. A partir del siglo XIX Puerto Real empezaría a desarrollar una industria volcada en las actividades navales. La diversificación llegaría a partir de mediados del siglo XX llevando a Puerto Real a trabajar en los siguientes sectores:
Debido a los malos resultados de la industria naval, Puerto Real ha perdido una parte importante de sus empresas locales, que se dedicaban casi por completo al sector naval. Esta crisis del sector naval también afectó de sobremanera a todas las poblaciones de la Bahía de Cádiz, que cambiaron inmediatamente su modelo económico hacia el sector turístico de playa y sol. Algo que en Puerto Real no se produjo porque no dispone de abundantes playas y además la estacionalidad del sector turístico de playa y sol planteaba muchas interrogantes. Por ello, Puerto Real para el sector turístico pretende apostar por un modelo de turismo rural o de interior con campos de golf, paseos a caballo, senderismo, etc. así como revalorización de actividades artesanales relacionadas con las salinas y su gastronomía
Puerto Real cuenta con tres polígonos industriales en funcionamiento, el polígono de Trocadero donde se encuentra Airbus y donde estaba la factoría de Delphi hasta su cierre, contiene industrias locales; el polígono de Cabezuelas de carácter logístico al apoyar al muelle homónimo (Muelle de la Cabezuela), con empresas como el Astillero de Puerto Real, de Navantia y Dragados Off Shore y el polígono de Tres Caminos. Está en proyecto el polígono de las Aletas en el que se pretende ampliar la industria aeronáutica entre otras, aunque depende de autorizaciones ambientales que se esperaban no antes de 2017 y finalmente no se concretaron, abandonándose el proyecto.
Deuda viva del Ayuntamiento de Puerto Real en miles de Euros según datos del Ministerio de Hacienda y Ad. Públicas.
En el término municipal se encuentran diversas zonas de interés:
Sin desmerecer a las demás celebraciones, la Feria puede considerarse la fiesta más importante de Puerto Real, gracias a la gran aceptación local. Lleva celebrándose ininterrumpidamente desde 1843, año que celebró su primera edición bajo la denominación de Feria de Ganado. Esta temprana celebración la convierte en la tercera feria más antigua de Andalucía y una de las ferias más antiguas de España. Como origen cuenta como feria de muestra y venta de ganado y curiosamente se inaugura con la elección de la Reina de la Feria desde 1947. La feria se articula en torno al recinto de "Las Canteras", esto permite disfrutar del amparo de los pinos del parque cercano, verdadero pulmón verde de la bahía.
La Semana Santa de Puerto Real transcurre desde el Domingo de Ramos, con la salida de la Borriquita hasta el Domingo de Resurrección con la salida del Resucitado. Otras salidas procesionales relevantes son la Vera Cruz, el Miércoles Santo; el Nazareno, el Jueves Santo; y la Soledad, el Viernes Santo. La población cuenta en total con 10 Hermandades y Cofradías diferentes.
Destaca la imagen de Ntra. Sra. de la Soledad, única dolorosa fielmente documentada obra de Luisa Roldán "La Roldana", siendo esta una de las obras cumbres de la imaginería barrosa andaluza, la cual data del año 1.688.
Su ayuntamiento consta de 21 escaños para 21 concejales/as. Elena Amaya León (PSOE) fue elegida alcaldesa de la villa el 15 de junio de 2019.
A continuación se recoge una lista de los alcaldes de la localidad desde las elecciones democráticas de 1979:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Puerto Real (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)