x
1

Pueblo Libre



¿Dónde nació Pueblo Libre?

Pueblo Libre nació en Lima.


El distrito de Pueblo Libre es uno de los cuarenta y tres distritos que conforman la provincia de Lima, ubicada en el departamento homónimo, en el Perú. Está situado al suroeste del centro histórico. Limita al norte con los distritos de Lima y Breña, al este con el distrito de Jesús María, al sur con el distrito de Magdalena del Mar y al oeste con el distrito de San Miguel.

Comprende el sitio de la antigua reducción de indios de la Bendita Magdalena de Chacalea, pueblo donde fueron reunidos los habitantes del valle gobernado por Taulichusco, y que recibió luego los nombres de Santa María Magdalena, y la Magdalena Vieja, para luego usar el apelativo de Pueblo de los Libres por José de San Martín debido a la trayectoria e historia detrás del significado del nombre.

Es un distrito de clase alta y media alta, de carácter residencial y cultural, aunque también sede de varios bancos, locales de universidades privadas e importantes empresas. Con un índice de desarrollo humano de 0.8337 en 2019 alcanzaba un nivel muy alto. La cobertura educativa es del 98% del total y la de servicios básicos alcanza el 99.7%.[2]

Magdalena Vieja (como se llamaba antes Pueblo Libre) se llamó inicialmente Santa María Magdalena de Chacalea que es el nombre de la Doctrina de la Orden Franciscana, que construyó una iglesia en terreno donado por el Cacique Gonzalo Taulichusco, hijo de Taulichusco El Viejo,[3][4]​ según la Confirmación Real del Sitio, de la Casa, Monasterio y Huerta de la Magdalena, suscrita el 14 de agosto de 1557 por el Cacique Gonzalo Taulichusco y el padre Fray Joan de Aguilera, Comisario General de la Orden Franciscana en el Perú, en el acto estuvo presente el Virrey Andrés Hurtado de Mendoza, Marqués de Cañete. La construcción de la iglesia comenzó al menos en 1549, y el cacique de Lima Don Gonzalo y el de Huarochirí Don Antonio fueron designados oficialmente por la Real Audiencia de Lima en 1551 para que constituyan una Reducción de indios, lo que concretaron a medias. El visitador Alonso Manuel de Anaya completó la traza de la Reducción, integrando a esta indios provenientes de Huadca, Hualá, Amancaes, Maranga y Lima.[5]

La doctrina franciscana encontró terreno fértil para su labor evangelizadora en los aborígenes, para superar atávicas idolatrías y abrazar la nueva fe, destacaron como intérpretes musicales por lo que se les dio a llamar como "indios chirimías", por el desaparecido instrumento de viento chirimía que ejecutaban magistralmente. El pueblo de indios o Reducción de Santa María de Magdalena continuó durante el virreinato bajo el nombre de "Magdalena", tuvo una sucesión de caciques de manera continua hasta el comienzo de la República, destacan los caciques de apellido Casamusa. En el Virreinato fue un pueblo de no más de 200 habitantes, conocido por su buen clima.

El 8 de julio de 1821, el libertador José de San Martín la bautiza como Pueblo Libre en reconocimiento al patriotismo de sus moradores. Un decreto supremo del 10 de abril de 1822, ordenado por el general José Bernardo de Tagle y Portocarrero, hace cumplir la voluntad del libertador.

En tiempos de la Confederación Peruano-Boliviana, Andrés de Santa Cruz residió en el pueblo de la Magdalena.

En tiempos de la Constitución liberal de 1856, una ley del 2 de enero de 1859 da existencia legal al distrito como Magdalena Vieja, siendo su primer alcalde Pedro del Solar el año de 1873.[7]

En 1881, Pueblo Libre fue sede del Gobierno Provisorio del Presidente Francisco García Calderón, durante la Guerra del Pacífico, recordándosele como “Héroe Civil”, “Presidente Mártir” y “Presidente cautivo”, por enfrentar las fuerzas invasores al mando del general Patricio Lynch y sufrir prisión en Santiago de Chile. Sin embargo hasta que no ocurriera este apresamiento el General Andrés Avelino Cáceres no lo reconoce como Presidente, incluso lo tilda desdeñosamente como "magdaleno" lo que significaba para Cáceres y su gente como sinónimo de chilenófilo.

No obstante, desde esa fecha, el arraigado patriotismo de Pueblo Libre lleva con orgullo en su memoria el ejemplo de diez vecinos que resistieron a la fuerza invasora al lado del Doctor Francisco García Calderón. Sus nombres de héroes figuran en el libro de defunciones de la Iglesia Santa María Magdalena.

Por mandato de la Ley 4101 del 10 de mayo de 1920, San Miguel y Magdalena del Mar se independizan de la Magdalena Vieja.

El 5 de septiembre de 1940, durante el gobierno de Manuel Prado y Ugarteche, por la Ley 9162, La Magdalena Vieja volvió a llamarse Pueblo Libre.

En retribución a la presencia de sus más ilustres vecinos, el pueblo llamó a Pueblo Libre, “Villa de Los Libertadores”, recordándose que durante la residencia del libertador Simón Bolívar, vivieron también aquí sus Generales, Sucre, Córdova, La Mar, y otros cuyos nombres llevan las calles del distrito.

Pueblo Libre está situado al suroeste del centro histórico de Lima. Limita al norte con los distritos de Lima y Breña mediante las avenidas Mariano Cornejo y Pedro Ruiz, al este con el distrito de Jesús María por medio de la avenida Brasil, al sur con el distrito de Magdalena del Mar a través del jirón 8 de octubre, y al oeste con el distrito de San Miguel por medio de las avenidas La Marina y Universitaria. Entre las principales arterias que cruzan el distrito se encuentran las avenidas Bolívar, Sucre, San Martín y Manuel Cipriano Dulanto (ex La Mar).

Pueblo Libre tienen unidades locales que ayudan a generar más trabajo para muchos de la zona, más aún dirigido a los jóvenes. Además, es sede de clubes sociales peruanos como la: AELU, ACJ y el Circolo Sportivo Italiano, los cuales agrupan una atractiva comunidad para el desarrollo de festividades en las fechas estipuladas, estos son los grupos de la comunidad nikkei e ítalo-peruana respectivamente.[3]

En el censo de 2017 el distrito registró una cifra poblacional de 83 323 habitantes y una densidad de 19 023 personas por kilómetro cuadrado.[9]​ Pueblo Libre es habitado principalmente por personas del estrato socioeconómico medio alto y alto en un 54 y 45 % respectivamente, mientras que la población correspondiente al nivel medio solo alcanza un 1 %.[10]​ Su índice de desarrollo humano alcanzó en 2019 el valor de 0.8337, con lo que se ubicó en el quinto lugar a nivel de Lima y de todos los distritos del Perú.[11]​ Gracias a su progreso y estabilidad en la gestión de la seguridad, limpieza y orden, ha sido un distrito preferido por las inmobiliarias para el desarrollo de viviendas multifamiliares.[cita requerida]

En Pueblo Libre se ubica la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (facultades de Enfermería, Estomatología e Ingeniería de Sistemas), la Universidad Nacional Federico Villarreal (facultad de Odontología), la Universidad Simón Bolívar, una Facultad de la Universidad San Martín de Porres y la Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud de la Universidad Alas Peruanas.

Fachada de la Municipalidad de Pueblo Libre.

Avenida Sucre, principal arteria comercial del distrito.

Plaza Bolívar.

Museo Larco

Edificio Imagina en Pueblo Libre.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Pueblo Libre (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!