x
1

Psicomagia



Alejandro Jodorowsky Prullansky (Tocopilla, Región de Antofagasta; 17 de febrero de 1929)[1][2]​ es un artista cuentista, cineasta, escritor y polímata chileno, naturalizado francés, de ascendencia judío-ucraniana. Desde 1948 ha trabajado como novelista, guionista, poeta, dramaturgo, ensayista, director de cine y teatro, actor, editor de cine, escritor de historietas, músico, compositor, filósofo, titiritero, mimo, psicólogo, dibujante, pintor, escultor, psicomago y gurú espiritual.

Es mayormente conocido por su prolífico aporte al cine de vanguardia, especialmente por El topo (1970) y La montaña sagrada (1973). Su trabajo se caracteriza por «imágenes violentamente surreales y una mezcla híbrida de misticismo y provocación religiosa», que le ha ganado una amplia veneración dentro del cine de culto.[3]​ Junto con Roland Topor y Fernando Arrabal es el fundador del movimiento Pánico.[4]

A la edad de veinticuatro años emigró de Chile, recalando en París (Francia) en 1953.[5]​ En 1960 emigró a México y luego en 1972 a Nueva York (Estados Unidos); desde finales de 1974 reside en Francia.[6]

Jodorowsky es hijo del matrimonio de emigrantes judíos ucranianos Jaime Jodorowsky Groismann y Sara Felicidad Prullansky Arcavi.[7]​ La pareja de comerciantes regentaba una tienda llamada Casa Ukrania, en Tocopilla (ciudad ubicada en la región de Antofagasta).[8][9][10]​ Tuvo una hermana mayor, la poetisa Raquel Jodorowsky (Tocopilla, 1927-Lima, 2011), que vivió en Perú desde la década de 1950.[11][12]

Tras vivir sus primeros diez años en Tocopilla, la familia se muda en 1939 a la comuna de Quinta Normal en la ciudad de Santiago.[13]​ Jodorowsky cursó sus estudios secundarios en el Liceo de Aplicación.[14]​ Comenzó sus actividades artísticas a muy temprana edad inspirado principalmente por la literatura y el cine. Publicó sus primeras poesías en torno a 1945. Pocos años después trabajó junto a poetas como Nicanor Parra y Enrique Lihn, al mismo tiempo que desarrollaba su interés por las marionetas y la pantomima.

A los 17 años debutó como actor y un año después creó la tropa de pantomima Teatro Mímico, junto a Lihn, su amigo. Se matriculó en 1947 en los cursos de Filosofía y Psicología de la Universidad de Chile, pero a los dos años los abandonó.

En 1948 escribió su primer texto dramático: la pieza para títeres La fantasma cosquillosa. Entre 1949 y 1953 realizó en Santiago algunos actos improvisados de corte surrealista, que luego calificará de efímeros (en México) y, a partir de 1962, efímeros pánicos en Francia.

En 1950 funda el Teatro de Títeres del Teatro Experimental de la Universidad de Chile (TEUCH) y dos años después, junto a Lihn y Parra, crean el collage Quebrantahuesos, poesía mural con recortes de periódicos.

Jodorowsky abandona Chile en 1953 y viaja a París para estudiar pantomima con Étienne Decroux, el profesor de Marcel Marceau. Al año siguiente se unió a la compañía de teatro de Marceau, con quien realizó giras por todo el mundo. Acude como alumno libre a los cursos que en La Sorbona imparte el filósofo Gaston Bachelard. Jodorowsky debutó en el cine en 1957 con el cortometraje mimo La Cravate, alabado por Jean Cocteau, que escribió un prólogo para este filme (la copia en celuloide de este corto estuvo perdida durante medio siglo, hasta que apareció en 2006 por azar en un desván en Alemania).

Después de presentarse en México, permaneció, aunque con intervalos, hasta 1974 en ese país, donde se interesó por temas psicológicos y místicos —lo que lo llevaría a iniciarse en la psicoterapia al lado de Erich Fromm en Cuernavaca y en la meditación zen con el maestro Ejo Takata— y dirigió más de un centenar de obras de vanguardia. Durante las siguientes dos décadas, Jodorowsky creó más de cien piezas de teatro.

Entre 1960 y 1962 acude con Fernando Arrabal y Roland Topor al café La Promenade de Venus, en París, donde se celebran las sesiones del grupo surrealista y en el que conoce a André Breton. Finalmente rompen con el grupo y los tres autores —Arrabal, Jodorowsky y Topor— fundan en 1962 el Movimiento Pánico, muy influido por Alfred Korzybski, dadá, el surrealismo y la filosofía de Ludwig Wittgenstein.

Aunque posee dos nacionalidades, chilena y francesa, se considera ciudadano del mundo, y no siente especial simpatía por Francia, aunque reside allí desde 1953 y está nacionalizado desde 1980. Así, sobre ella declaró al diario El País:

Jodorowsky vive en París donde da clases de su estilo de tarot y conferencias sobre sus técnicas (la psicomagia y la psicogenealogía) en el café Le Téméraire. Está casado con la pintora y diseñadora francesa Pascale Montandon.[15]

Ha tenido cinco hijos: Brontis, actor (ha trabajado con su padre en El Topo y La danza de la realidad); Teo, fallecido;[16]​ Cristóbal (Axel), psicochamán y actor (intérprete en Santa Sangre y protagonista del documental sobre psicomagia y chamanismo Quantum Men); y el músico Adan Jodorowsky, su hijo más joven conocido con el nombre artístico de Adanowsky.

En sus perspectivas religiosas, Jodorowsky se autodenomina "místico-ateo".[17]

Su primer cómic, Aníbal 5, lo creó en México a mediados de 1966 con ilustraciones de Manuel Moro y en el Heraldo de México tuvo su propia tira semanal: Fábulas pánicas (1967-1973). Desde mediados de la década de 1970 formó parte del grupo de los Humanoides Asociados con otros guionistas y dibujantes especializados en el género fantástico y de ciencia ficción, vinculados a la revista Métal Hurlant.

Después de su cuarta película, Tusk, comenzó El Incal, en colaboración con Jean Giraud, Moebius. Esta historieta hunde sus raíces en el tarot y sus símbolos; por ejemplo, el protagonista, John Difool, está vinculado a la carta de El loco. El Incal sería el primero de una serie de varios cómics ambientados en el particular universo de ciencia ficción de Jodorowsky. Su éxito fue internacional, con más de un millón de ejemplares vendidos en treinta años y traducciones a más de veinte idiomas, incluido el japonés. En 1992 se publicó en Santiago Un cómic, libro que tuvo una tirada de apenas 500 ejemplares y que contaba con un cómic inédito, inacabado y póstumo escrito y dibujado por Enrique Lihn titulado Roma la loba, en cuyo prólogo se incluye una entrevista sobre el arte de la historieta y su faceta como guionista e inspirador de numerosos dibujantes. Jodorowsky siempre ha indicado que, durante casi medio siglo, el cómic fue su principal medio de vida, su sustento económico, pues ni su cine ni su teatro le han reportado beneficios económicos:

Sus cómics han sido traducidos a las principales lenguas occidentales y distribuidos en casi todos los países de Europa, América y Japón. Ha sido guionista de historietas durante 35 años (en el periodo 1978-2012),[18]​ y es autor de más de cuarenta historietas y más de cien álbumes (sumando títulos de un solo tomo y series).

Su cine tiene elementos esotéricos, simbolismos y surrealismo. Muchas veces tildadas de inentendibles, las películas de Jodorowsky tienen un lugar en el llamado cine de culto.

En 1967, el padre de su secretario particular le ofreció financiación para realizar su siguiente obra teatral y rueda con él su primera película, Fando y Lis, adaptación de la obra homónima de Fernando Arrabal. Protagonizada por Diana Mariscal, Sergio Kleiner, su esposa Valerie y Juan José Arreola, se proyectó en el festival de Acapulco en México y Jodorowsky tuvo que salir huyendo para evitar ser linchado. El Indio Fernández, indignado por las imágenes de la película, llegó incluso a sacar su pistola.[cita requerida] Atacada por la prensa, la cinta fue defendida ante los periodistas por Roman Polanski, quien había acudido invitado al festival en compañía de su esposa Sharon Tate.

Su segundo filme, El topo, lo estrenó en 1970 con la participación de su hijo Brontis, Alfonso Arau y Mara Lorenzio. Con esta película Jodorowsky obtuvo reconocimiento internacional y John Lennon, a través de su representante Allen Klein, le ofreció distribuir el filme y financiar parte de su siguiente proyecto: La montaña sagrada.[19]​ La estrella principal sería George Harrison, pero ante la exigencia de Jodorowsky de mostrar un primer plano de su ano, y la negativa del músico a hacerlo, el director decide no darle el papel.[cita requerida] La montaña sagrada es la única película de ficción basada en el eneagrama de la personalidad, ideado a partir del sufismo por Georges Gurdjieff y desarrollado principalmente por Óscar Ichazo y Claudio Naranjo.

Al año siguiente supervisó el montaje de The Last Movie por hacerle un favor a su amigo Dennis Hopper, director, guionista e intérprete de dicha película. También en 1971 produjo Pubertinaje, largometraje mexicano que consta de tres episodios: Juego de espejos (dirigido por José Antonio Alcaraz), Una cena de navidad (de Pablo Leder) y Tetraedro (de Luis Urías). En el primero actuaron sus hijos Brontis y Axel Cristóbal; hubo que esperar hasta febrero de 1978 para ver el estreno en México DF. Jodorowsky fue asimismo el productor de Apolinar (1972), largometraje dirigido por Julio Castillo (1944-1988), a través de Producciones Zohar.

Dune fue probablemente uno de los proyectos más ambiciosos de Jodorowsky, que trabajó en él durante más de 5 años y al que invitó a participar a Orson Welles y Salvador Dalí, quien cobraría 100.000 dólares por minuto (ya que calculaba que su personaje saldría un máximo de 4 minutos en el filme y Dalí quería ser el actor mejor pagado del momento) y aceptó entusiasmado en su hotel de Barcelona,[20]​ Chris Foss, Pink Floyd, H. R. Giger y Mick Jagger, todo bajo la dirección artística del dibujante francés Moebius. Pero el proyecto, retrasado infinidad de veces, fracasó: la productora se retiró, dejando más de 3000 dibujos realizados por Moebius, que tiempo después se convertirían en el alma del cómic El Incal. A principios de los ochenta, David Lynch hizo su propia versión cinematográfica de Dune, basada en la novela homónima de Frank Herbert, un clásico de la ciencia ficción. Más tarde haría un libro artístico sobre su frustrado proyecto, que presentaría en 2012 en la reputada Documenta de Kassel.[21]

Tras media década sin dirigir, filma Tusk, una producción francesa rodada en India. A esta le sigue en México su cuarto largometraje: Santa sangre (1989), producida por Claudio Argento y protagonizada por sus hijos Cristóbal y Adán. Contra su voluntad dirige El ladrón del arcoiris (1990), protagonizada por Omar Sharif y Peter O'Toole, uno de sus mayores fracasos debido a las presiones de la compañía del productor judío ruso-polaco Salkind y su esposa, la pintora mexicana Berta Domínguez D. (autora del argumento original y actriz en el filme), quienes toman el control de la película.

En una entrevista concedida a Premier Magazine, Jodorowsky dijo que tenía en proyecto una película de gánsteres llamada King Shot, con Marilyn Manson, que interpretará a un papa de 300 años, y probablemente con Nick Nolte, quien ha expresado también interés en trabajar con el director.

Jodorowsky intentó asimismo producir una secuela de El topo bajo el título de The Sons of El Topo y con la participación de Manson y Johnny Depp, pero en 2005 abandonó el proyecto al no encontrar inversionistas. De todos modos, ese año comenzó a preproducir Abelcaín, un filme en el que aparece el personaje de esa película, aunque con otro nombre debido a una lucha legal por los derechos del personaje. Como explicó en una entrevista Jodorowsky: “Estoy trabajando en una producción francocanadiense llamada Abelcaín, la cual es una nueva versión del mismo proyecto. El personaje de El Topo se ha convertido en El Toro. Una sencilla raya añadida a la letra 'P' ha convertido una rata subterránea en un feroz toro. Para los verdaderos artistas, las dificultades se convierten en oportunidades, y las nubes en un sólido presente”. Cinco años más tarde retomó el proyecto con la productora rusa Parallell Media Films —el estadounidense Raymond J. Markovich (n. 1966, neoyorquino afincado en Rusia desde 1993), Olga Mirímskaya y Arcadi Golybovich—, compañía especializada en cine fantástico en inglés, con oficinas en Los Ángeles, San Petersburgo y Londres, pero en la primavera de 2011 fue cancelado por falta de fondos, al parecer sine die.

El cine de Jodorowsky está en pleno siglo XXI viviendo una fase de revalorización, en especial en el mundo anglosajón y francófono. Ejemplos de esa nueva apreciación de su cine entre las nuevas generaciones son Zoom Back Camera! El cine de Alejandro Jodorowsky, libro publicado en 2009 por montadora chilena Andrea Chignoli, que participó en la restauración de sus cuatro primeras películas en DVD en Nueva York (2006) —promovidas por la empresa ABCKO, propietaria de los derechos—, o Alejandro Jodorowsky, de Diego Moldes (Cátedra, Madrid 2012),[22][23]​con prólogo del propio multifacético creador.[24]

Y añade Jodorowsky:

Ha influenciado al séptimo arte: el cine mexicano de los años setenta (en especial Juan López Moctezuma y Rafael Corkidi, cineastas poco apreciados en su país) y a cineastas tan diferentes como Dennis Hopper, David Lynch (Eraserhead), Federico Fellini o Darren Aronofsky (La fuente de la vida, 2006).[27]Jan Kounen le cita en los agradecimientos de su película Coco Chanel & Igor Stravinsky (2009).

Un ejemplo de esta impronta lo encontramos en Fellini, quien, tras ver Fando y Lis en Roma bajo el título Il paese incantato, incorporó a su película Satyricon (1969) algunos temas, símbolos y secuencias, tales como la del banquete pantagruélico o la escena de lucha en el interior del cráter volcánico. Además, en 1990, tras ver en la capital italiana el estreno de Santa sangre, le vendió el guion de Viaje a Tulum, en el que el propio Jodorowsky aparece como personaje, y que narra el viaje de Fellini a México en busca de un chamán. El guion de esta cinta fue convertido en cómic por el célebre dibujante Milo Manara, habitual colaborador del chileno-francés.

Nicolas Winding Refn le dedicó su película Drive en los títulos de crédito, indicando que era un tributo a Jodorowsky. En mayo de 2013 este cineasta coincidió con Jodorowsky en el Festival de Cannes, donde le dedicó su filme Only God Forgives. Lo explicó así al New York Times:

En junio de 2012, tras veintidós años sin dirigir, Jodorowsky comenzó a rodar en su Tocopilla natal la adaptación cinematográfica de los primeros capítulos de sus memorias, La danza de la realidad (que narran su infancia de 1929 a 1939).[29]​ La película fue estrenada en el Festival de Cannes el 18 de mayo de 2013 dentro de la Quincena de Realizadores, en una sesión conjunta de homenaje al cineasta, junto al documental Jodorowsky's Dune (2013), de Frank Pavich.[30][31]​ Dos meses y medio después, el 31 de agosto, la cinta fue mostrada gratuitamente en Tocopilla;[32]​ a las salas comerciales de Francia llegó el 5 de septiembre.[33]

Parte de la crítica internacional evalúa La danza de la realidad así: The Guardian la calificó de "brillante", mientras que Le Monde la consideró «excepcional»;[34]​ en términos similares se manifestaron revistas estadounidenses como Variety[35]​ y Hollywood Reporter,[36]​ así como la práctica totalidad de la prensa francesa, anglosajona,[37]​ española e hispanoamericana,[38]​ salvo algunas excepciones como la de El Mundo.[39]

La influencia del cine de Jodorowsky se extiende a la música moderna, a artistas tan dispares como John Lennon, Peter Gabriel o Marilyn Manson (los tres sus amigos personales en etapas diferentes de su vida).[cita requerida] Cedric Bixler-Zavala y Omar Rodríguez López, líderes del grupo de rock The Mars Volta, son grandes admiradores del cineasta e intentaban que sus canciones fueran lo más parecido a sus películas. En una ocasión Rodríguez-López acampó durante 8 horas afuera de la casa de Jodorowsky solo para poder comunicarse con él.[40]

El guitarrista de Limp Bizkit, Wes Borland, dijo que la película La montaña sagrada fue una gran influencia en él, especialmente como artista visual, y el álbum conceptual Lotus Island de 2013 perteneciente a su grupo Black Light Burns es un tributo a ella.[41]​ Otro admirador es el baterista de Mastodon, Brann Dailor.[42]

El 28 de agosto del 2011 fue lanzado el videoclip Born Villain —dirigido por el actor Shia LaBeouf en colaboración con Marilyn Manson, que además de la música también aparece como intérprete—, el cual tiene notables referencias y homenajes a dos películas de Jodorowsky: La montaña sagrada (el filme favorito de Manson) y El topo.

Hasta 2004 Fando y Lis y Santa sangre eran las únicas películas de Jodorowsky disponibles en DVD, en copias descatalogadas. El topo y La montaña sagrada hasta 2004 no estaban disponibles para vídeo o DVD, debido a disputas con el distribuidor y propietario Allen Klein. Sin embargo, en el año 2004 Jodorowsky y Allen Klein zanjan la disputa, restauran las películas en 2006, en el estudio de la productora en Nueva York, lo que conduce a que[43]​ anuncie la distribución de películas de Jodorowsky. El 19 de enero de 2007 el sitio web Digitalbits anunció que el 1 de mayo de 2007 Anchor Bay distribuirá un paquete que incluirá El topo, La montaña sagrada y Fando y Lis (las tres películas que Jodorowsky considera "suyas"[44]​). Una edición limitada incluirá las bandas sonoras de las dos primeras; no obstante, copias de estas cintas han estado circulando ilegalmente en Internet desde hace años.

En España, la compañía independiente Cameo Media editó y distribuyó en julio de ese año el pack de ABKCO, con las bandas sonoras mencionadas, además de distribuir su trilogía mexicana en DVD por separado. Vellavisión editó Santa sangre, pero ese DVD está descatalogado. En Alemania se editó en 2010 The Rainbow Thief en DVD, anunciada como el director's cut (montaje del director) algo que Jodorowsky ha desmentido.

En Estados Unidos, a inicios de 2011, se han editado por primera vez en Blu-Ray Disc sus cuatro largometrajes mexicanos: Fando y Lis, El topo, La montaña sagrada (ABCKO Films) y Santa sangre (Severin Films). Esta última película fue presentada por Jodorowsky en Nueva York, con amplia repercusión en medios, incluida una entrevista en el prestigioso The Wall Street Journal.[45]

Siguiendo el orden cronológico en el que fueron escritas (y no en su orden de publicación), las cinco novelas de Jodorowsky son: El loro de siete lenguas (1991), Las ansias carnívoras de la nada (1995), Donde mejor canta un pájaro (1992), El niño del jueves negro (1999) y Albina y los hombres-perro (1999). Han sido traducidas a numerosos idiomas, entre ellos, al inglés, francés, alemán, italiano y portugués.

El prestigio crítico de sus novelas es tardío y muy limitado en el ámbito hispano. No ocurrió así en el ámbito francófono. Efectivamente, aunque su narrativa no fue publicada en castellano hasta la década de 1990, algunas de sus novelas aparecieron primero en la década anterior, la de 1980, en traducciones al francés, gracias a la labor y al entusiasmo del editor y traductor galo Gérard de Cortanze: Les araignées sans mémoire (Les Humanoïdes Associés, col. La Bibliothèque Humanoïde, París, 1980), Le Paradis des perroquets (Flammarion, col. Barroco, París, 1984), Gran Premio del Humor Negro, y Enquête sur un chemin de terre (Acropole, París, 1988).

La psicomagia es una técnica creada y ejercida por Jodorowsky, que pretende servir de "sanación espiritual".[46]​ Si bien propone resolver conflictos psicológicos y hasta somáticos, no es una técnica científica ni es reproducible. El mismo Jodorowsky reconoce que no se sitúa «en el terreno científico».[47]​ De acuerdo con este, hunde sus raíces en el chamanismo, el tarot, el psicoanálisis y el efecto del teatro. «Para mí la psicomagia es como una derivación de la poesía, del teatro… de todo lo que he hecho».[48]

Jodorowsky fundamenta su metodología en la premisa (sin fundamento científico) de que el inconsciente toma los actos simbólicos como si fuesen hechos reales,[49]​ de manera que un acto mágico-simbólico-sagrado podría modificar el comportamiento del inconsciente, y por consiguiente, si estuviese bien aplicado, curar ciertos traumas psicológicos. Estos actos son «diseñados a medida»[50]​ y se prescriben después de que el «psicomago» analice las peculiaridades personales del consultante, e incluso estudie su árbol genealógico. Para esto, Jodorowsky creó la psicogenealogía. Esta parte de la premisa de que determinados traumas y comportamientos inconscientes se transmiten de generación en generación, por lo que, para que un individuo tome consciencia de ellos y pueda desligarse de los mismos, es necesario que estudie y haga actos psicomágicos basados en su árbol genealógico y los patrones que existen en él.

Para Jodorowsky, el tarot es un elemento sagrado y una búsqueda psicológica profunda que funciona mediante la interpretación de códigos. Su pasión por lo desconocido y sobre todo por entender el tarot lo llevó a acumular más de 1500 tarots diferentes pero fue finalmente el Tarot de Marsella, el más antiguo conocido que data del año 1400 y cuyas figuras son de la época medieval, el que lo sedujo. Después de analizar, una por una las 78 cartas del Tarot de Marsella (22 arcanos mayores y 56 arcanos menores) dedujo que es una gran enciclopedia de símbolos en la que todo significa algo; un lenguaje que habla del presente y no del futuro y que cuando se utiliza para hablar del futuro es una estafa. La interpretación que Jodorowsky dio a cada uno de los 22 arcanos mayores del Tarot de Marsella, lo llevó a proponer un método para que cada persona, conociendo el significado de las cartas, pueda leerse el tarot a sí misma.

En 2008 Jodorowsky recopiló sus cartas a lectores publicadas en el suplemento XL del diario italiano La Repubblica durante el año 2007, en una sección titulada Psicoposta (psicocorreo, en italiano) publicándolo en forma de libro bajo el título Correo terapéutico.[51]

En julio de 2016, Jodorowsky desató una polémica en Twitter cuando publicó: "Un abuso sexual puede ser feroz o puede ser seductor si es un incesto. El abuso incestuoso puede no ser violento y despertar un Edipo".[52]​ El mensaje provocó reacciones negativas en los usuarios de dicha red; uno de ellos respondió: "Cuando niña sufrí un abuso sexual. Ahora, a pesar de amarlo, me cuesta desear a mi pareja", a lo que el escritor aconsejó: "Disfrázalo del que abusó de ti, y te excitará".[53][54][55][56]​ Tras las críticas, Jodorowsky borró el segundo mensaje y afirmó: "No borré el tweet porque me arrepiento sino porque muchos parecen no querer o no poder entenderlo".[57]

Las fechas son las de la primera edición original, editadas en español las 3 primeras (en México) y en francés el resto (en París). En el caso de las series de cómics, la fecha indica el primer tomo o álbum



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Psicomagia (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!