La Prohibición de símbolos comunistas se introdujeron o sugirieron en varios países como parte de sus políticas de "descomunización".
El comunismo junto con el marxismo-leninismo se prohibió oficialmente en Indonesia tras el intento de golpe de estado del 30 de septiembre de 1965 y los asesinatos anticomunistas posteriores, mediante la adopción de TAP MPRS no. 25/1966 en 1966 y Undang Undang N.º 27/1999 en 1999, que siguen vigentes. La ley no declara explícitamente una prohibición de los símbolos del comunismo, pero la policía indonesia usa la ley con frecuencia para arrestar a las personas que la exhiben. Algunos de sus violadores eran personas sin conocimiento de los símbolos del comunismo, en cuyo caso las autoridades con frecuencia los liberaban con solo un castigo menor o una pequeña multa aplicada. Sin embargo, mostrar tales símbolos en un intento de propagar intencionalmente las ideas comunistas o marxistas-leninistas es un delito extremadamente grave, incluso considerado como una traición al país y podría ser castigado con hasta 20 años de prisión. Esto convierte a Indonesia en un país con una política anticomunista muy estricta en comparación con otros países que también practican el anticomunismo.
Otros símbolos relacionados con el socialismo y la izquierda, aunque no están oficialmente prohibidos por la ley (ya que el propio socialismo democrático sigue siendo aceptable en el país) todavía son condenados por las autoridades y se consideran estrechamente relacionados con el comunismo en general. Estos incluyen la estrella roja, la heráldica socialista, la bandera roja y los himnos o consignas como La Internacional y "¡Proletarios de todos los países, uníos!". A pesar de esto, La Internacional todavía se mantuvo en uso durante el Día Internacional del Trabajo.
Además, desde que se estableció el régimen del Nuevo Orden en 1967, la hoz y el martillo se han estigmatizado en el país, lo que a su vez es muy similar a cómo se trata al simbolismo nazi en Occidente en general. Como tal, mostrar el símbolo en público, incluso sin ninguna intención política, todavía se considera altamente ofensivo. Debido a esto, los indonesios suelen ser propensos a informar a las autoridades de quienes mostraron el símbolo en público.
Indonesia es el primer país del mundo en introducir una prohibición de los símbolos comunistas, sin incluir a los países del Eje durante la Segunda Guerra Mundial.
En abril de 2017, la policía indonesia detuvo a un turista de Malasia en un hotel de Mataram por llevar una camiseta con una imagen del símbolo de la hoz y el martillo. El turista no sabía que los símbolos comunistas estaban prohibidos en Indonesia. La policía se apoderó de la camiseta y liberó al turista después de avisarle.
En mayo de 2018, un turista ruso fue confrontado por los lugareños e informado a la policía en Bali por haber volado una Bandera de la Victoria soviética para conmemorar el Día de la Victoria.
Los símbolos comunistas junto con las ideologías marxista-leninista y comunista están prohibidos en Irán desde 1949 y nuevamente a principios de la década de 1980 después de la Revolución iraní. Esto incluía al Partido Tudeh de Irán y el Mojahedin del Pueblo de Irán.
Durante el Temor Rojo de 1919–24 en los Estados Unidos, muchos estados aprobaron leyes que prohibían la exhibición de banderas rojas, esvásticas y la hoz, incluyendo Minnesota, Dakota del Sur, Oklahoma y California.
En 2009, el parlamentario Oleg Serebryan propuso dicha prohibición en Moldavia. y la ley entró en vigor en 2012. El Tribunal Constitucional de Moldavia lo consideró inconstitucional.
En 2015, la Rada Suprema aprobó una ley que prohibía los símbolos comunistas y nazis. Anteriormente, en 2012, la ciudad de Lviv en Ucrania occidental prohibió la exhibición pública de símbolos comunistas. En diciembre de 2015, todos los partidos comunistas fueron oficialmente prohibidos en Ucrania.
El 30 de noviembre de 2006, el gobierno de Estonia firmó el proyecto de ley para prohibir la exhibición de símbolos soviéticos y nazis por motivos políticos en lugares públicos.Unión Soviética, el Partido Comunista de la Unión Soviética, el Partido Nazi de Alemania y su organización SS. Sin embargo, eventualmente le falló a la comisión parlamentaria sobre la base de la libertad de expresión.[cita requerida]
El 24 de enero de 2007 fue aprobada en primera lectura por el parlamento. El proyecto de ley especifica esos símbolos: las banderas, escudos de armas, otros atributos y consignas de laLituania prohibió los símbolos soviéticos y nazis en 2008 (artículo 18818 del Código de Delitos Administrativos) bajo la amenaza de una multa. El artículo 5 de la Ley de reuniones prohíbe las reuniones con imágenes nazistas y soviéticas. A partir de 2015, las leyes están vigentes.
En junio de 2013, el parlamento letón aprobó una prohibición de exhibir los símbolos soviéticos y nazis en todos los eventos públicos. La prohibición incluye banderas, himnos, uniformes, hakenkreuz nazi y el martillo y la hoz soviética.
En Georgia se introdujo una prohibición en 2010, pero no definió las sanciones aplicables. En 2014, hubo una propuesta para modificar la prohibición, sin embargo a partir de 2015, la ley permaneció inactiva.
En 1991, en Checoslovaquia se modificó el código penal con el artículo 260 que prohibía la propaganda de movimientos que restringían los derechos humanos y las libertades, citando el nazismo y el comunismo. Más tarde, las menciones específicas de estos se eliminaron por falta de una definición legal clara. Sin embargo la ley misma fue reconocida como constitucional. Sin embargo, en 2005, hubo una petición en la República Checa para prohibir la promoción del comunismo y en 2007, se propuso una enmienda a la ley para prohibir los símbolos comunistas. Ambos intentos fallaron.
En 2009, en Polonia Los artículos 2 a 4 se agregaron al artículo 256, que prohíbe los "símbolos fascistas, comunistas u otros símbolos totalitarios" a menos que se usen "como parte de actividades artísticas, educativas, de colección o académicas". El 19 de julio de 2011, el Tribunal Constitucional de Polonia declaró que esta prohibición era inconstitucional debido a la violación de la libertad de expresión. En junio de 2017, Polonia actualizó su legislación de "descomunización" para incluir monumentos de propaganda soviéticos, lo que provocó reacciones negativas por parte del gobierno ruso.
Hungría tenía una ley (artículo 269 / B del Código Penal (2000)) que prohibía el uso de símbolos de dictaduras fascistas y comunistas.Tribunal Europeo de Derechos Humanos consideró el desafío de Attila Vajnai, quien fue acusado de un delito menor por el uso de la estrella roja y declaró que la ley húngara violaba la libertad de expresión. La Corte reconoció las graves violaciones cometidas por los regímenes nazis y comunistas; sin embargo, observó que la Hungría moderna es una democracia estable con una posibilidad insignificante de dictadura, por lo que las restricciones a la libertad de expresión no tienen justificación en el país en forma de una "necesidad social clara, apremiante y específica". Finalmente, la ley fue anulada en 2013 por el Tribunal Constitucional, citando la falta de definición precisa y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. En marzo de 2017, el primer ministro húngaro Viktor Orbán presentó un proyecto de ley que prohíbe las mercancías con símbolos como la esvástica nazi o la estrella roja comunista de cinco puntas, incluida la utilizada por la empresa cervecera holandesa Heineken.
El mismo año, el Tribunal Constitucional confirmó la ley cuando fue impugnada, alegando que la restricción involucrada de la libertad de expresión estaba justificada. En julio de 2008, elLa Ley rumana 51/1991, Art. 3, considera lo siguiente como amenazas a la seguridad nacional: "iniciar, organizar, cometer o apoyar de cualquier manera las acciones totalitarias o extremistas de un comunista, fascista, legionario o de cualquier otro tipo racista, antisemita, revisionista, "naturaleza separatista que puede poner en peligro de cualquier manera la unidad y la integridad territorial de Rumania, e incitar a acciones que pueden poner en peligro el estado de derecho". Sin embargo, los símbolos no se mencionan en la ley.
En Bulgaria, los legisladores votaron el 24 de noviembre de 2016 para hacer ilegal la exhibición pública de símbolos comunistas. La ley, conocida como la "naturaleza criminal del régimen comunista", requiere que los carteles y elementos creados durante el régimen comunista que glorifican al antiguo partido comunista y sus líderes sean retirados de los lugares públicos. Se introduce una prohibición para poner tales señales en lugares públicos.
En 2012, Mongolia eliminó la última estatua de Vladimir Lenin en su capital, Ulán Bator. No se planeará ninguna ley sobre la desarme en el país.
El uso de símbolos fascistas y comunistas está actualmente bajo revisión en Croacia, una de las discusiones es la prohibición de la estrella roja, un símbolo utilizado por el Ejército Popular de Yugoslavia durante la Guerra de Independencia de Croacia.
El Instituto de Crímenes Comunistas de Albania (ICC) propuso una prohibición de las películas de la era comunista, lo que provocó reacciones negativas del público.
La bandera de Alemania del Este fue declarada ilegal como un símbolo inconstitucional y criminal en Alemania Occidental y Berlín Occidental, donde se la llamó Spalterflagge (bandera secesionista) hasta finales de la década de 1960, cuando se levantó la prohibición.
Del mismo modo, la bandera de Corea del Norte está prohibida en Corea del Sur como símbolo inconstitucional aunque existen algunas excepciones.
Los símbolos comunistas junto con las ideologías marxista-leninista y comunista están prohibidos en Taiwán desde mayo de 2020 después de la disolución del Partido Comunista Democrático de Taiwán
En enero de 2005, Vytautas Landsbergis, respaldado por un miembro del Parlamento Europeo de Hungría, Jozsef Szajer, instó a una prohibición de los símbolos comunistas en la Unión Europea, además de los símbolos nazis. En febrero de 2005, la Comisión Europea rechazó los pedidos de una propuesta de prohibición en toda Europa de los símbolos nazis que se extendería para cubrir también los símbolos del Partido Comunista. Sin embargo, este rechazo no descarta que los estados individuales tengan sus propias leyes al respecto. En diciembre de 2013, un grupo de eurodiputados, incluido Landsbergis, dirigió una carta al presidente del Parlamento Europeo, en la que solicitaba la prohibición de los símbolos de los regímenes totalitarios.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Prohibición de símbolos comunistas (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)