Picea abies, la pícea común, pícea de Noruega o pícea europea, es una Conífera de la familia de las pináceas. Aunque en ocasiones se le identifica popularmente como una especie de abeto, y más concretamente como abeto rojo, estrictamente hablando no es un abeto, por no pertenecer al género Abies, el de los abetos; razón por la que también se le conoce como falso abeto.
Originaria de la parte central y este de Europa, desde los Países Nórdicos hasta los Balcanes, suele formar bosques en altitudes superiores a los 800 msnm, conviviendo frecuentemente con el alerce europeo. Es uno de los árboles más comunes en toda la zona de los Alpes, desde el este de Francia, norte de Italia, sur de Suiza, Austria y los Balcanes.
El abeto rojo está presente en España debido a repoblaciones en los Pirineos, Cantabria y norte de Castilla y León. En la Provincia de Palencia hay un bosquete de 3500 m² de superficie en San Andrés de Arroyo (cerca de Alar del Rey).
Se trata de una gran conífera de hoja perenne de color verdioscura que alcanza una altura de entre 30-50 m y un diámetro de tronco de 1 a 1,5 m. La característica de esta pícea es su copa piramidal, muy regular, con las ramas dispuestas de forma ascendente cerca de la copa. Puede alcanzar los 70 m de altura. El abeto rojo más alto mide 63 m, y se encuentra en el bosque virgen de Perućica, en el parque nacional Sutjeska, Bosnia-Herzegovina.
Sus ramas crecen horizontalmente, excepto en la zona alta, en que se disponen de forma ascendente. De tronco recto, piñas y corteza pardorrojiza (de ahí su nombre) que se escama ligeramente con la edad. Presenta hojas aciculares de entre 1 a 2,5 cm de longitud, rígidas y puntiagudas, dispuestas en verticilos y de color verde oscuro brillante, presentan una sección transversal cuadrangular. Las ramas nuevas que brotan en primavera son amarillo verdosas.
Los conos (piñas), al igual que en el resto de las especies de píceas, son colgantes, de forma ovoide y de entre 10-18 cm de largo, siendo los más largos de las piceas; las piñas son verdes o rojizas y al madurar, 5-7 meses después de la polinización, pasan a ser de color marrón parduzco o purpúreo. Presentan escamas triangulares. La semillas son negras de 4-5 mm de largo con un ala marrón claro de 15 mm.
En muchos países del norte de Europa se le considera el abeto típico de Navidad. Es muy apreciado en jardinería, ocupando un lugar destacado en parques y jardines europeos y también es utilizado para reforestación debido a su madera, de color claro, muy trabajable y de fino acabado; ideal para ebanistería o para confeccionar instrumentos musicales, los famosos violines Stradivarius fueron fabricados de este tipo de árbol. Fazioli, destacada fábrica de pianos gracias a su grandioso sonido, utiliza esta misma madera para sus pianos
En abril de 2008 científicos de la Universidad de Umeå (Suecia) descubrieron un ejemplar de Picea con un sistema de raíces de 9.550 años de antigüedad.Old Tjikko. La longevidad de la pícea se debe por un lado a su doble capacidad para clonarse a partir de las reservas de la raíz, y por otro a adaptarse a los cambios climáticos, evolucionando de árbol a arbusto. Se considera el árbol vivo de más edad en el mundo. Actualmente se halla en la provincia de Dalarna, Suecia.
Se llamaPicea abies fue descrita primero por Carlos Linneo como Pinus abies y publicado en Species Plantarum, vol. 2, p. 1002[2], 1753, y posteriormente atribuido al género Picea por Gustav Karl Wilhelm Hermann Karsten y publicado en Encyclopédie Méthodique. Botanique ... Supplément 5(1): 35. 1817.
Existen algunas formas de esta pícea:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Picea abies (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)