x
1

Pedro María Antonio de Emparan y Orbe



Pedro de Emparan (o Amparan)[1][2][Nota 1]​ (Azpeitia, 2 de abril de 1755 – m. Venezuela) fue un noble y político español radicado en Venezuela, donde ocupó el cargo de alcalde ordinario. Fue hermano de Vicente de Emparan y Orbe, capitán general de Venezuela.

Hijo legítimo de José Joaquín de Emparan, XIV señor de la casa de Emparan de Azpeitia, y de María Ana de Orbe y Zárauz, hermana de Andrés Agustín Orbe y Zárauz, I marqués de Valde-Espina. Sus abuelos paternos fueron el mariscal de campo Francisco José de Emparan, caballero de la Orden de Santiago y Francisca Antonia de Zárauz y Velasco, hija ésta del caballero de la Orden de Santiago José Antonio Ortiz de Zárauz, señor del palacio de Zárauz, y de María Ángela Velasco y Unzueta.

Se trasladó a Venezuela hacia 1792, cuando su hermano, Vicente de Emparan y Orbe fue designado gobernador e intendente de la provincia de Cumaná. Estando en Venezuela ocupó el cargo de alcalde ordinario, vivió en Barcelona (Venezuela) y después se trasladó a la población de El Chaparro ubicada al oeste del Estado Anzoátegui. En esta localidad contrajo matrimonio con Gracia Arveláiz, hija de Juan Bautista Arveláiz Altuna y Legarra y Rita Ignacia de Berroeta del Peral, ambas familias poderosas e influyentes en el oriente venezolano. Tuvieron tres hijos nacidos en Venezuela: comandante Pedro Miguel, Salomé y Juana Francisca Amparan Arveláiz. Cambiando el apellido Emparan por Amparan como es mencionado en el estudio de Ignacio Arteche Elejalde.[3]​ Sus descendientes se emparentaron con la familia del prócer de la independencia venezolana Antonio José de Sucre, gran mariscal de Ayacucho y del general José Tadeo Monagas, presidente de Venezuela.

Pedro Miguel Amparan Arveláiz se alistó en las tropas patriotas venezolanas y llegó a ser comandante del ejército patriota en la guerra de independencia y coronel en las guerras civiles en las que participó.[4]​ Así son las cosas de la vida, el sobrino del capitán general Vicente de Emparan y Orbe luchando contra el ejército realista español. Ejerció en Onoto cargos públicos desde comienzos de 1819, como alcalde de esa localidad y también como jefe militar de esa parroquia. Contrajo matrimonio en El Chaparro el 20 de abril de 1811 con Manuela Fernández López, ante el Pbro. José González. Tuvieron por hijos a Pedro Celestino, general José Luis (Pepe), Ana Josefa de la Luz, Mercedes que casó con su primo hermano Emilio Parés Amparan, Vicente y Rita Amparan Fernández.

La familia Emparan y Orbe, señores de las villas de Azpeitia y Ermua y del Marquesado de Valde-Espina, es descendiente directa de la casa de Loyola, la casa de Balda, la casa de Butrón, la casa de Haro, la casa de Borgoña y por esta línea familiar de los monarcas de los reinos de Asturias, Castilla, León, Aragón, Navarra, Portugal, la dinastía de los Capetos de Francia, la dinastía Hohenstaufen de Alemania, la casa de Plantagenet de Inglaterra, el Reino de Escocia, la casa de Normandía y la casa de Uppsala. El último descendiente legítimo en Venezuela de esta línea de parentesco es el economista Luis Vicente Hidalgo Parés, en séptima generación por línea materna.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Pedro María Antonio de Emparan y Orbe (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!