El Partido Democrático Alemán (en alemán Deutsche Demokratische Partei, abreviado DDP) fue un partido político alemán que existió durante la época de la República de Weimar. Ideológicamente se le consideraba situado en el centro. En 1930 fue reconvertido en el Partido del Estado Alemán (Deutsche Staatspartei, DStP) y tras la llegada al poder de los nazis sería disuelto.
Sus orígenes se remontan a 1919, al inicio de la República de Weimar, con la unión del Partido Popular Progresista y el sector izquierda del Partido Nacional Liberal, representando a los liberales de izquierda y que fue junto con el SPD el partido que más hizo por el mantenimiento de la forma de gobierno democrática y republicana. Formó parte del primer gobierno de Weimar y aunque dimitieron como protesta por el Tratado de Versalles al poco volvieron al gobierno.
Sus líderes fueron Walther Rathenau, Eugen Schiffer, Hugo Preuss, Otto Gessler y Erich Koch-Weser, y entre los miembros más conocidos del DDP se pueden citar a Theodor Heuss, Albert Einstein, Thomas Mann, Ludwig Quidde y Max Weber.
En 1930 se unió a la Asociación Nacional del Reich (ANR), partido político que había surgido de la nacionalista Jungdeutscher Orden, para formar el Partido del Estado Alemán (DStP). Este fracasó en las elecciones de 1930, lo que provocó que tras la marcha de la ANR, el DStP fuese fundamentalmente el antiguo DDP con otro nombre. En 1933 junto con el resto de los partidos fue disuelto por las autoridades nazis.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Partido del Estado Alemán (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)