El Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria), o mejor conocido por sus siglas PC (AP), es un movimiento político de orientación ideológica marxista-leninista, antirrevisionista y comunista fundado oficialmente en 1979. No se encuentra constituido legalmente como partido político ante el Servicio Electoral de Chile, sin embargo gran parte de sus miembros conforman el partido Unión Patriótica (UPA).
La aspiración de fundar un nuevo partido comunista en Chile nace desde la muerte de Luis Emilio Recabarren. A raíz del XX Congreso del PCUS, liderado por el revisionista Nikita Jruschov se produce el abandono de las posiciones marxistas-leninistas, anunciando la llegada del periodo de desestalinización y la gestación de posiciones reformistas en pro de la vía pacifica electoral hacia el socialismo. El Partido Comunista de Chile, bajo la dirección de Luis Corvalán, acata el bastón de mando de Moscú, encarnado en la línea de la "coexistencia pacífica" y la vía parlamentaria, alejándose de las tesis clásicas del marxismo-leninismo sobre la vía armada (insurrección de masas) como método de instauración de la dictadura del proletariado y el socialismo científico.
Durante el periodo de clandestinidad del PC chileno se gestarían organizaciones como el "Movimiento 2 de abril" y después el "Movimiento de Resistencia Antiimperialista", liderado por Luis Reinoso. Este último, junto a la Vanguardia Nacional del Pueblo, fundada en 1958, y la Vanguardia Nacional Marxista, fundada en 1960, forman la Vanguardia Revolucionaria Marxista (VRM), de alineación maoísta, en 1962. Al año siguiente se unirían la Federación Juvenil Socialista de Concepción y Santiago, sectores de las Juventudes Comunistas de Chile y el Partido Revolucionario Trotskista. En 1964 se úne el Movimiento Revolucionario Comunista, escindido de la JJCC, Bautista van Schouwen y Miguel Enríquez, quienes participaban del núcleo «Espartáco» de la Juventud Socialista, junto con otros militantes socialistas que estaban a favor de la insurrección armada.
A la llegada de elementos trotskistas a la VRM se generaron los primeros debates, debido a la marcada dirección pro-china que tenía la dirección. Debido a las diferencias entre el diverso grupo que formaba la VRM, parte de los antiguos militantes socialistas y trotskistas se oponen a la dirección de Benjamín Cares, llamándola "sectaria" y "estalinista", forman la Vanguardia Revolucionaria Marxista-Rebelde, liderada por Van Schouwen y Enríquez, que posteriormente daría paso al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Miembros del Grupo Espartaco, un movimiento de carácter maoísta fundado en 1963 por antiguos militantes del PCCh (sin relación aparente con el núcleo «Espartáco» de la JS), dirigidos por Jaime Barros Pérez Cotapos y miembros antirrevisionistas de la VRM original en 1966 formarían el Partido Comunista Revolucionario (PCR), de carácter maoísta, que llegó a tener mucho protagonismo en el mundo sindical de finales de la década de 1960.
Tras la persecución de movimientos de izquierda a manos de la dictadura militar, los postulados de la Teoría de los Tres Mundos desarrollada por Mao Zedong y el apoyo que la República Popular China dio inicialmente a la Junta de Gobierno, el PCR sufre grandes divisiones hasta su desaparición.
Entre antiguos militantes del PCR nace la necesidad de construir un partido antirrevisionista en Chile. Tras un año de formación, el movimiento político Acción Proletaria toma su forma definitiva y es fundado el 8 de noviembre de 1979 y lanza el primer número de su revista mensual, llamado también Acción Proletaria, en plena clandestinidad.
En abril de 1983, tras una declaración oficial del Comité Central de Acción Proletaria, dada en la revista mensual del mismo nombre, el movimiento declara que «Acción Proletaria es hoy de hecho el Partido Comunista Chileno», tomando oficialmente el nombre de Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria) y dando por superada la «fase de construcción del Partido de la clase obrera» tras considerar que el movimiento ya es un partido político como tal.
En 1984, el partido forma junto a la Liga Comunista de Chile, el Partido Socialista (CNR), el MAPU-Partido de los Trabajadores, el Partido Socialista (Vanguardia) y Resistencia Revolucionaria (R2) la Coordinadora de Organizaciones Revolucionarias (COR), con el fin de «hacer avanzar la causa de la revolución y el socialismo». El COR desparece definitivamente en 1987 tras verse dificultado en realizar las tareas de organización de la coordinadora, tras el estallido de represión por el intento de asesinato a Augusto Pinochet por parte del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) en 1986. El COR se intenta reformar en 1988, pero el PC(AP) no participa de la nueva coordinadora.
En 1991 el PC(AP) se integra el Movimiento de Izquierda Democrática Allendista. En el año 2002 participa en la agrupación política Unidos Venceremos, posteriormente en 2003 el PC(AP) pasa a ser un miembro fundador del pacto Juntos Podemos Más. Llevó candidatos independientes por el mismo pacto en 2004 para las elecciones municipales y en 2005 para las elecciones parlamentarias, dado su carácter de partido alegal. Eduardo Artés, su Primer Secretario, sacó 50.000 votos en las elecciones por Senador de Santiago Oriente. En el año 2006 se produce un conflicto de la mayoría de organizaciones miembros del pacto (entre ellos el PC(AP)) con el Partido Comunista de Chile, quien llamó a votar por la candidata socialista Michelle Bachelet en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2005-2006, transgrediendo una de las bases del pacto, el cual prohibía aliarse con sectores de la Alianza por Chile o la Concertación.
El PC(AP) levanta la precandidatuta presidencial de Eduardo Artés y finalmente abandona Juntos Podemos en 2008. En 2009 el PC(AP) intentó levantar la candidatura a la presidencia de Artés a través de una lista independiente, sin embargo, dicho intento se vio frustrado, según se expresa en la web del propio PC(AP), por las siguientes razones: la necesidad de recaudar alrededor de 40.000.000 de pesos para la inscripción de un candidato independiente les resultó imposible; la exigencia de hacer firmar a todos los adherentes (una cantidad de más de 35.000 firmantes) ante notario resultó también inasumible.[cita requerida]
En agosto de 2009 el PC(AP) levantó una campaña a favor de lo que han llamado «Voto Nulo con Contenido: Asamblea Constituyente, Nueva Constitución con protagonismo popular», buscan la unidad más amplia de todos los sectores democráticos y revolucionarios de Chile. Según se expresa en la publicación comunista estadounidense Northstar Compass, estarían integrando el debate a favor de una nueva Internacional Comunista.[cita requerida]
El PC(AP) hizo un llamado a abstenerse en las elecciones municipales de Chile de 2012, continuando el llamado a exigir una «asamblea constituyente autoconvocada».[cita requerida]
El partido, junto a otros movimientos, constituyó el partido Unión Patriótica (UPA), fundado el 14 de septiembre de 2015, según consta en la escritura pública publicada el 2 de octubre de 2015 en el Diario Oficial de la República de Chile para establecer su constitución. El secretario general del PC(AP) Eduardo Artés asumió como presidente de la UPA. En el partido se aglutinan dirigentes sindicales y mapuches. así como diversos movimientos políticos.
El partido participó en las elecciones municipales de 2016, y en 2017 inscribió como su candidato presidencial a Artés.
El PC(AP), según sus estatutos, se suscribe estrictamente a la teoría marxista-leninista, reivindicando las obras de Marx, Engels, Lenin y Stalin, estando en contra de la revisión de las bases del marxismo-leninismo (antirrevisionismo). Esto significa que se declara a favor de las luchas populares de los trabajadores, en pos de la "revolución democrática y popular" hacia el socialismo y el comunismo como fase final; que debe ser alcanzado por todas las formas de lucha al alcance de la clase trabajadora y los pueblos explotados, desde las más simples como lo son las luchas por reformas inmediatas, entendidas como medio para la organización y concientización revolucionaria de masas, hasta las más complejas y superiores como lo son la insurrección popular armada. Se organiza según el centralismo democrático, con el fin de alcanzar dichos objetivos, y se pretende convertir en el destacamento de vanguardia de la clase obrera chilena.
Con el vocablo “revisionismo” se refieren a la concepción teórica que abandona los preceptos de la revolución proletaria, del socialismo científico y de la dictadura del proletariado, en específico al Partido Comunista de Chile. Con “oportunismo” o “práctica pequeño-burguesa” se refieren a todos los sectores sociales, que según dicen, utilizan la movilización social en provecho propio y no a favor de los intereses de la "clase obrera y de los pueblos de Chile", aludiendo al Partido Socialista de Chile.
El PC(AP) es la organización política más conocida en Chile por defender la imagen de controversiales líderes comunistas como Stalin, Mao Zedong, Pol Pot, Enver Hoxha o Kim Il-sung, lo cual le ha llevado a ser tachado de "estalinista" por críticos, cosa que el Partido no acepta, al proponer que el vocablo "estalinismo" es una invención de sectores anticomunistas para deslegitimar la dirección de la URSS bajo el mandato de Stalin, declarándose únicamente como "marxistas-leninistas".
Respecto a este tema, Eduardo Artés declara:
El PC(AP), plantea su participación en las elecciones no como un fin en sí mismo, sino como medio para abrir espacios en pos de una opinión pública revolucionaria, distinta a la “oficialista” (vocablo con que su militantes se refieren a la opinión entregada por la Concertación y por la Coalición por el Cambio); hacer crecer a su organización; y apoyar el proceso de reunificación de fuerzas del movimiento popular por un "gobierno patriótico y popular en perspectiva socialista", proceso al cual han denotado como "refundación de Chile".
Como tradicionalmente se ha dado en las organizaciones de izquierda, el PC(AP) apoya los movimientos de carácter antiimperialista que actualmente se dan en Cuba, Siria, Palestina, Venezuela y las repúblicas populares autoproclamadas de Donetsk y Lugansk. A diferencia de otras organizaciones chilenas de izquierda, junto con la Asociación de Amistad con Corea (KFA) son las únicas organizaciones que defienden sin tapujos a Corea del Norte en Chile, además de mantener relaciones con el Partido del Trabajo de Corea. El 14 de enero de 2012 el PC(AP) recibió una carta de agradecimiento de parte del Gobierno norcoreano por las condolencias que el Partido envió tras la muerte de Kim Jong-il, la cual fue publicada en Internet y generó una gran ola de críticas.
El logo del PC(AP) consta de la hoz y el martillo estilizados compuesto con los colores rojo y oro, clásicos dentro de los movimientos comunistas, mostrando similitud con la bandera de la Unión Soviética, junto con las iniciales del Partido. La hoz y el martillo como aparecen estilizados en el logo actual aparecieron por primera vez en la edición n.º 5 de Acción Proletaria, que data de 1980.
Según los estatutos del Partido, su himno oficial es La Internacional, en su versión de la Guerra Civil Española y que sigue siendo el himno de todos los comunistas españoles. La canción "Proletarios" tiene un carácter de facto como un segundo himno y generalmente se entona en los eventos del PC(AP) tras La Internacional. También, un militante es un «camarada», siguiendo la tradición de los bolcheviques durante la Revolución Rusa, a diferencia del más común «compañero».
Su frase característica (eslogan) es "¡En la lucha patriótica y revolucionaria!".
El partido mantiene un periódico de circulación mensual llamado Remolino Popular. Como órgano del Comité Central del PC(AP) se edita la revista teórica Acción Proletaria, que dio origen al Partido en sí.
En las elecciones parlamentarias de Chile de 2005, el partido lanzó candidatos como independientes por la Lista C
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)