Palma del Río es una ciudad y municipio de la provincia de Córdoba, Andalucía, España. En el año 2016 contaba con 21.241 habitantes. Su extensión es de 200,19 km² y tiene una densidad de 106,1 hab/km².
Se encuentra situada a una altitud de 55 metros, a 60 kilómetros de la capital de provincia, Córdoba y a 80 kilómetros de la capital autonómica, Sevilla.
Además del núcleo principal del municipio, existen otros dos núcleos urbanos de importancia en el término: El Calonge, que se creó en la década de 1960 por el Instituto Nacional de Colonización, y El Mohíno.
Debido a su localización geográfica, la influencia sevillana es tan importante como la cordobesa.
Palma del Río es conocida tanto por su producción de naranjas como por ser cuna de grandes toreros, entre ellos El Cordobés, el Palmeño, el Barquillero, el Niño de Palma del Río y las Hermanas Palmeñas.
Fundación
Aunque se conocen por los restos arqueológicos encontrados que hubo vida en el emplazamiento actual de la Ciudad desde la época prehistórica[cita requerida], la primera noticia que nos aportan las fuentes escritas acerca del origen histórico de Palma del Río data de la época árabe, en concreto del año 855, siendo su autor San Eulogio de Córdoba, al narrar el episodio del martirio de los mozárabes Amador, Pedro y Luis.
Por este hecho, sabemos que Palma del Río era un núcleo urbano denominado Balma, de reducidas dimensiones e integrado territorialmente en la provincia de Itálica.
Evolución histórica
En los siglos XI y XII se construyeron respectivamente la alcazaba o castillo y la muralla, con el claro objetivo de proteger a la población de Balma de las cada vez más frecuentes acometidas de los cristianos. En una de las mismas, ya en el siglo XIII (año 1241), se produjo la conquista definitiva del municipio a cargo de las tropas mandadas por Don Alonso, Infante de Molina, bajo las órdenes de su hermano el rey Fernando III.
A partir de este momento, este territorio estuvo bajo la influencia administrativa del Concejo de Córdoba. Además, con la nueva situación, aumentó el número de habitantes, siendo estos, fundamentalmente, cristianos, árabes y judíos, y se llevó a cabo un nuevo reparto y distribución de las tierras. El municipio no fue ajeno al régimen feudal que imperaba en Europa en la Edad Media y, de este modo, en el año 1342 fue donado por el rey Alfonso XI a su almirante Micer Egidio Boccanegra, primer señor de la villa. Tampoco fue indiferente a las consecuencias de la peste negra, hecho que ocasionó una notable reducción de la población, merma que fue subsanada por el segundo señor de la villa, Ambrosio Bocanegra, con la llegada de una considerable comunidad mudéjar procedente de Gumiel (Burgos), llegando a ser dicha comunidad la más numerosa de Andalucía a finales del siglo XV (120 familias).
Este incremento de la población se reforzó en el siglo XV (año 1473) con la emigración de conversos judíos cordobeses a Palma del Río, como consecuencia de los asaltos producidos en Córdoba. Tanto éstos como los mudéjares fueron expulsados del territorio en el año 1492. El siglo XVI (año 1507) comenzó con la transformación del Señorío en Condado, siendo Luis Fernández Portocarrero Bocanegra el primer conde de Palma del Río que fijó su residencia en el Palacio de Portocarrero.
Los siglos XVI y parte del XVII trajeron consigo una gran época de prosperidad económica para la zona, siendo muestra de la misma el esplendor y la grandiosidad de la arquitectura monumental y el aumento de la población (en el año 1675 contaba con 2500 habitantes). Ejemplos representativos de la arquitectura mencionada son: el Palacio de los Condes, construcción que sustituyó al castillo como residencia habitual de los Condes, y las edificaciones religiosas (como la Iglesia Parroquial de San Francisco). El Conde de Somonte, en gran medida, fue partícipe de ello ante donaciones de tierras y repartición de capitales.
El siglo XVIII, al contrario que los dos anteriores, llevó consigo un receso en la prosperidad económica anteriormente experimentada, como lo corrobora el fuerte descenso demográfico (en el año 1774 no se llegaba ni a los 1000 habitantes). Sin embargo, paradójicamente, en este siglo se construyó el monumento religioso más emblemático de la villa, la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.
El siglo XIX, a pesar de las luchas contra la ocupación francesa, supuso una mejoría para el municipio, al menos en el aspecto demográfico (en el año 1840 tenía 5000 habitantes). Un año importante para la villa fue 1888, ya que la reina regente, María Cristina de Habsburgo-Lorena, le concedió el título de Ciudad. Sin embargo, los desequilibrios y tensiones sociales van a marcar el devenir de este siglo y el siguiente, debido a la fuerte implantación de la gran propiedad agraria y la primacía de una nueva clase social latifundista en la Ciudad, la burguesía.
Actualmente, Alfonso Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart es el XIX Conde de Palma del Río.
El siglo XX también estuvo marcado por los acontecimientos y consecuencias de la guerra civil, provocando conflictos entre miembros de los dos bandos. Actualmente, el municipio es uno de los más prósperos en la Comunidad Autónoma Andaluza.
Ubicación
El término municipal de Palma del Río se encuentra ubicado en el extremo occidental de la provincia de Córdoba, a ambos márgenes del río Guadalquivir, y lindando con la provincia de Sevilla. Cuenta con una extensión superficial de 200,19 km², siendo sus límites geográficos los siguientes:
De esta manera, la situación geográfica de Palma del Río se ha erigido a lo largo de su historia como uno de sus principales puntos fuertes, ya que su núcleo urbano está próximo a dos de las capitales más importantes de Andalucía, Córdoba (a 57 km) y Sevilla (a 91 km), estando su término municipal a una altura media de 55 metros sobre el nivel del mar. Además del núcleo principal del municipio, existen otros dos núcleos urbanos de importancia en el término: El Calonge, que se creó en la década de 1960 por el Instituto Nacional de Colonización, y El Mohíno.
Hidrografía
En el término municipal de Palma del Río confluyen los dos ríos más importantes de Andalucía, el río Guadalquivir y su afluente más importante, el Genil. Su hidrografía no se ciñe solo a estos dos ríos, ya que aparecen numerosos arroyos en los alrededores del núcleo y de su término municipal. Dada la importancia de los dos ríos que drenan su territorio, Palma del Río sufre crecidas, avenidas y riadas periódicamente. Destaca la del año 1996 por sus cuantiosos daños materiales.
Clima
El clima de Palma del Río, por su parte, se caracteriza por una estacionalidad térmica y pluviométrica muy marcada, entendido desde la perspectiva del área geográfica mediterránea, cuyos principales rasgos son la escasez de lluvias estivales, la baja pluviometría anual y la elevada oscilación de las temperaturas a lo largo del año. Las temperaturas más bajas se registran en los meses de noviembre, diciembre y enero. Por el contrario, las más altas de producen en los meses de junio, julio y agosto. En cuanto al índice de pluviosidad, son los meses de abril y noviembre en los que hay una mayor cantidad de lluvia (208 mm y 112,40 mm, respectivamente). Por las razones anteriormente expuestas, y por muchas otras que abordaremos a lo largo del presente documento, Palma del Río resulta ser un lugar que cuenta con unos recursos endógenos abundantes y de calidad, que pueden y deben ser aprovechados para potenciar la socioeconomía local, con la consiguiente mejora del bienestar social de la ciudadanía y de la zona en general, y la generación de empleo, renta y riqueza en la misma.
La población de Palma del Río ha experimentado una tendencia alcista durante todo el siglo XX y principios del XXI, evolución en este sentido muy similar a la registrada en la provincia de Córdoba. Perdió gran cantidad de población durante los años 70 y 80 por la emigración a otras CC.AA. de España, especialmente Cataluña y País Vasco.
Agricultura
La confluencia de los ríos Guadalquivir y Genil hace que las tierras palmeñas sean una de las más fértiles y productivas de Andalucía. Se cultivan sobre todo cereales y productos hortifrutícolas de excelente calidad, teniendo fama internacional su naranja. Tradicionalmente la naranja producida ha sido exportada hacia Valencia y etiquetada como valenciana. Recientemente se ha creado una denominación de origen con productos hortofrutícolas y cítricos de la Vega.
Industria
Tradicionalmente se ha desarrollado una industria conservera y de tratamiento de los productos hortofrutícolas para ser vendidos en el mercado comarcal, regional y nacional. Destacan varias cooperativas agrarias dedicadas a cítricos, cereales y algodón. Existen en la actualidad tres polígonos industriales: El Garrotal, Mataché I y Mataché II. En los últimos años la industria de la localidad ha vivido un gran desarrollo. Empresas como Zumos Pascual, Milar, Arteoliva se han instalado en el municipio.
Deuda viva del Ayuntamiento de Palma del Río en miles de Euros según datos del Ministerio de Hacienda y Ad. Públicas.
La finca propiedad de la Junta de Andalucía llamada Somonte en el término municipal de Palma del Río (a 10 km de la ciudad en dirección La Campana) consta de 400 hectáreas (40 de ellas de regadío) y fue ocupada el 4 de marzo de 2012 por un grupo de jornaleros y jornaleras de varios pueblos como Palma del Río, Posadas, Fuentes de Andalucía y otras localidades, apoyados por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).
Tras más de un año de ocupación de esta tierra el municipio ha sido conocido por todo el mundo, televisiones, radios y medios de comunicación de numerosos países de Norteamérica, Sudamérica, Europa, África y Asia se han hecho eco de la noticia, destacando el "New York Times", "Venezolana de Televisión", "CCTV" (China) entre otras.
En Somonte se hacen trabajos como: cultivo ecológico de pimientos de varias clases, tomates, sandías, patatas, calabazas, calabacines, berenjenas, entre otras especies. También tienen animales como son: ovejas y cabras, gallinas, perros entre otros.
Este proyecto ha conseguido apoyo de muchos sectores populares de Andalucía y de otros puntos de todo el mundo, que están haciendo posible la inversión en mejoras de instalaciones, riego por goteo, aperos de labranza, semillas y otras necesidades.
El municipio se encuentra conectado a la carretera A-431 que une Córdoba con Sevilla. También está conectado con la carretera A-453 que parte desde la A-431 en dirección a Écija.
Cuenta con estación de ferrocarril. El municipio se encuentra a 30 minutos de Córdoba y a 50 minutos de Sevilla
Desde 2008 la ciudad cuenta con un nuevo puente por el que se accede al municipio, así como una ronda de circunvalación que conecta la A-431 con los polígonos industriales.
Tiene una gran cantidad de equipamientos sociales y culturales como biblioteca, escuelas, teatro municipal, polideportivo, piscinas municipales, parque comarcal de bomberos,centro de ITV, etc.
En 1999 la empresa de aviación Faasa, inicia su andadura en el campo de la enseñanza aeronáutica, con la apertura del Centro Andaluz de Enseñanza Aeronáutica (CAENA).
Desde 1999 cuenta con un parque periurbano, Parque Periurbano de los Cabezos.
En la actualidad se está construyendo algunas infraestructuras muy demandadas por los ciudadanos como por ejemplo el hospital.
En la cocina de esta comarca confluyen excelentes productos del campo y la huerta de esta vega. Las carnes procedentes de la riqueza cinegética que caracteriza a las tierras cordobesas constituyen un aliciente gastronómico más. Junto a ellos, continúa perviviendo la tradición culinaria palmeña en recetas domésticas de toda la vida, como el genuino gazpacho de habas y el lomo de cerdo relleno. En dulcería destacan especialidades tales como las napolitanas, merengues, torrijas y yemas. Para finalizar una buena comida se recomiendan las dulcísimas naranjas de Palma del Río de gran prestigio en toda Andalucía, con las cuales se consiguen platos tan tradicionales y sencillos como las naranjas picadas.
Palma del Río cuenta con un edificio histórico de 1492 que es el antiguo Convento de San Francisco. En el s. XV, dio cobijo a más de 500 monjes. Desde este centro de fe partieron a evangelizar y fundar diferentes ciudades del continente americano como las ciudades de San Francisco, San Diego y Los Ángeles. A finales del siglo XX el edificio ha sido convertido en un excelente Hotel y Restaurante, el Monasterio de San Francisco, respetando el ambiente y el carácter histórico y de sosiego que siempre ha tenido el edificio.
Otro centro muy visitado es el recién reformado Convento de Santa Clara, situado en el recinto histórico de la ciudad, que cuenta en su conjunto con otros monumentos como la Parroquia de la Asunción, el Palacio de los Portocarrero, las caballerizas reales, la Puerta del Sol, la muralla, la Capilla de Nuestra Sra. de las Angustias y la antigua Alcazaba (Mesa de San Pedro).
Palma del Río ha tenido una estrecha relación con el toreo a lo largo de su historia. Innumerables maestros del toreo han nacido en este municipio como son: El Cordobés (Manuel Benítez), El Barquillero (Antonio Ruiz) , El Niño de Palma del Río, El Palmeño, Las Hermanas Palmeño, El Pagüito, Pedrín Benjumea (no nació en este municipio, sino en Herrera (Sevilla), pero su familia se mudó a este pueblo siendo él un crío), Javier Benjumea (hijo de Pedrín).
También destacan la Familia de Picadores "Hermanos Sánchez" siendo Alonso, Juan, Antonio y José Luis.
Palma del Río contó con una plaza de toros, localizada en la actual plaza del Toril. Fue destruida durante la Guerra Civil española.
Resto de ese pasado taurino todavía quedan en el municipio varias ganaderías de toros de lidia, siendo la más importante la del Saltillo, fundada en 1845.
También existen dos fincas dedicadas a la celebración de capeas.
Recientemente, se ha abierto la Casa Museo El Cordobés (Manuel Benítez), en la Calle Ancha, 35. En ella, se puede visitar la exposición permanente de su vida y profesión como Matador de Toros.
El municipio cuenta con unas buenas instalaciones deportivas en nivel general (campo de fútbol, pistas de atletismo, pistas de tenis, pistas de pádel, pistas de fútbol sala, pabellón cubierto, piscina cubierta...).
Existe un open de tenis, el Open de Palma del Río, en el que participan importantes figuras del tenis nacional e internacional.
Palma del Río ha sido en varias ocasiones elegida para realizar pruebas clasificatorias del Rally de España.
Actualmente existen varias peñas ciclistas, siendo la más antigua la Peña Ciclista Palma del Río, que junto con el club MTB Los Quemaos, reúnen a un gran número de deportistas de la localidad y de pueblos cercanos. Bajo su dirección ya se han realizado varias pruebas lúdica-deportivas.
El equipo municipal de fútbol es el Atlético Palma del Río, que consiguió varios éxitos en el pasado (tercera división, primera regional, regional preferente...) y actualmente participa en 1º Andaluza.
El ARS de Palma del Río es el equipo local de balonmano. Fue fundado en el año 1973, y actualmente participa en División de Honor Plata. En la temporada 2013-2014 ha tenido su única participación en la máxima categoría del balonmano nacional (Liga Asobal), lo que se ha considerado como un gran éxito en esta localidad.
El mundo del Karate también ha destacado en Palma del Río de forma muy considerable de manos del palmeño e hijo predilecto de la ciudad César Martínez Blanes. Deportista de alto nivel de la década de los 90, consiguió ser medallista en Campeonatos del Mundo, Copas del Mundo, Juegos del Mediterráneo e Internacionales. Desde el año 2004 es técnico de la Real Federación Española de Karate y desde 2012 ocupa el cargo de Seleccionador Nacional.
El piragüismo ha sido un deporte minoritario pero latente en Palma del Río durante muchos años; es en 2018 cuando surge con fuerza de la mano del Club de Piragüismo 'Viento Sur'. Gracias a la ayuda del Ayuntamiento, que cede al club las instalaciones del CIRG para almacenaje de embarcaciones y la construcción de la rampa de acceso al río Guadalquivir, se facilita en gran medida la práctica del deporte y el turismo fluvial. Gran cantidad de personas se interesan por esta modalidad deportiva y de ocio, dejando de ser una práctica minoritaria para convertirse en una alternativa deportiva más. También es de gran interés el entorno de rivera que nos brindan tanto Guadalquivir como Genil, hoy por hoy totalmente salvajes, con una gran riqueza en flora y fauna, así como unos paisajes inimaginables. Para ello el club deportivo 'Viento Sur' organiza actividades divulgativas con el objetivo de dar a conocer al visitante estos recursos naturales, promover y enseñar respeto por ellos.
Teatro
Localidad muy ligada al teatro, en ella se celebra anualmente desde 1984 la Feria de Teatro, y la Gala de los premios Al-Ándalus, de gran relevancia en toda Andalucía. Así, es sede del Festival de Teatro del Sur, una importante muestra de carácter nacional que se celebra durante el mes de julio. En esta localidad destacan dos agrupaciones de teatro como "La cochera de flores" y "Arrempuja Teatro".
Cine
Palma del Río contó con cinco cines: tres de verano el Cinema Popular, el Cine Jardín y el Cine Coliseo que estuvo ubicado en la Av. Pío XII (dónde actualmente están situados los Salones Reina Victoria), y dos de invierno el Cine San Miguel ubicado en la calle Alamillos, junto al Cine Jardín de verano, y que utilizaban los mismos proyectores para las películas. En los cines de verano, sobre todo en el Cine Jardín eran habituales las actuaciones de las figuras de la copla andaluza de la época (Lola Flores, Juanita Reina, Paquita Rico, Marifé de Triana, Juanito Valderrama, etc), y el Salón Jerez, en este la chiquillería asistía a los "Matinée". En la actualidad hay un cine oficial, el del Centro Joven.
Ya en época más reciente formó parte humilde de la historia de la propaganda cinematográfica, ya que en esta ciudad se ha grabado una reducidísima parte de El reino de los cielos dirigida por Ridley Scott, en el denominado Palacio de Portocarrero, junto a los restos de las murallas árabes. Además a finales de agosto y principios de septiembre se graba la película del famoso director Óscar Parra de Carrizosa, Re-emigrantes, adiós Madrid que te quedas sin gente, donde varios actores noveles dan su salto a la gran pantalla, junto a Jesús Carrillo.
Carnaval
De gran tradición en el municipio. Durante el régimen franquista, era uno de los pocos lugares en los que se celebraba, atrayendo a visitantes, curiosos y carnavaleros de toda la comarca y municipios cercanos (Carmona, Écija).
El carnaval dura cuatro días. El primer día normalmente es el último domingo de febrero, seguidamente del lunes y martes que le sigue, para terminar el último día: el domingo de piñata. Este día es el más importante, celebrándose concursos de disfraces; las murgas y comparsas cantan por las calles... El epicentro del carnaval es la plaza del Ayuntamiento, calle Feria y principio de la calle portada (Plaza de Abastos).
Cruces de mayo
Al igual que las candelarias, es una de las fiestas que han caído en el olvido. Pocas son las que quedan, actualmente diversas asociaciones y colectivos las montan, como la Hermandad de la Expiración, Coral Eloy Viro, Barriada de Goya y Asociación Zona Centro. Actualmente a principio de mayo, se realiza una procesión con cruces de mayo y pueden participar todos los colectivos que se animen.
Feria de mayo
Palma del Río tiene dos ferias, cada una de cuatro días: jueves, viernes, sábado y domingo. Casi siempre caen en torno al 19, 20, 21 y 22 de mayo. Hoy en día, la feria por excelencia es la de mayo, pero en el pasado la verdadera feria era la de agosto. El recinto ferial es el Paseo Alfonso XIII.
Feria de agosto
Antiguamente era la feria principal del pueblo. Ello era debido a que en este mes se terminaba con la recogida de los productos hortofrutícolas, cereales, etc. de las huertas (pagos de la huerta), y en la comarca. La población volvía al núcleo principal a pasar las fiestas con los pocos beneficios que por entonces daba el campo.
La Semana Santa va tomando cada vez más auge. Ocho Hermandades procesionan desde las diferentes Iglesias de la población. La siguiente lista muestra los días en los que procesiona cada hermandad.
Vísperas: Cuarto Domingo de Cuaresma, Salida procesional del Stmo Cristo de la Agonía, 17:00 horas,Parroquia de la Asunción.
Domingo de Ramos: Hdad. Salesiana de Ntro. Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, Mª. Stma. de la Estrella y San Juan Evangelista (La Borriquita), sale de los Salesianos
Lunes: Hdad de Penitentes del Santísimo Cristo de las Aguas (Vía Crucis), sale de la Iglesia de San Francisco
Martes: Hdad. del Señor Orando en el Huerto, Ntro. Padre Jesús Cautivo y Mª Stma de Palma y Esperanza (El Huerto), sale de San Francisco
Miércoles: Hdad. del Santísimo Cristo de la Salud y Mª Stma. de la Concepción (Cristo de la Salud), sale de San Francisco
Jueves: Real e Ilustre Hdad. del Stmo. Cristo de la Expiración, Mª Stma. de los Dolores, Sta. Mª Magdalena y San Juan Evangelista, sale de la Parroquia de la Asunción
Madrugá: Muy Ilustre y Pontificia Hdad. de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Mª Stma. de la Piedad y San Juan Evangelista, sale del Hospital de San Sebastián
Viernes: Hdad. del Santo Sepulcro y Mª Stma. de los Dolores ( El Santo Sepulcro) , sale de San Francisco
Domingo de resurrección: Hdad. del Señor Resucitado, Ntra. Madre y Sra. de la Aurora y Stmo. Rosario de Nuestra Señora en sus Misterios Gloriosos (El Resucitado), sale de la Iglesia de Santo Domingo (Colegio de las monjas)
San Sebastián Martír, Patrón de Palma del Río en Enero, organiza la Pro-Hermandad de la Soledad
San Juan Bosco ,en Enero, Organiza AA.AA Salesianos Palma.
María Auxiliadora, En Mayo, Organiza A.D.M.A.
Solemnidad del Corpus Christi, En junio ,Organiza la Comunidad Cristiana Palmeña.
Virgen de la Cabeza, En septiembre, Organiza la Hdad de la Virgen de la Cabeza
Las fiestas Patronales de la Virgen de Belén han ido creciendo durante el paso de los años.
Las actuales fiestas fueron promovidas por el Arcipreste D. Carlos Sánchez Centeno en el año 1941, párroco de Ntra. Sra. de la Asunción, poco a poco se han ido fomentando con multitudinarios actos en honor de la Virgen de Belén.
Estas fiestas tienen lugar durante la primera semana de septiembre comenzando el último Viernes de agosto con el pregón juvenil en la capilla del Colegio de la Inmaculada ,acto donde colabora el Grupo joven de esta Hermandad en la organización y desarrollo del mismo.
Al día siguiente, sábado, tiene lugar en el Santuario de Belén el Pregón mayor, un acto realizado en la explanada del mismo.
El domingo tiene lugar la populosa Romería que comienza a las 07:00 horas de la mañana con la salida del simpecado de la Virgen de Belén desde la Parroquia de San Francisco. Durante su recorrido, hace el encuentro con el simpecado de la Hermandad del Nazareno y varias Hermandades filiales, a su llegada al Santuario tiene lugar en la explanada el Rezo del Santo Rosario y a continuación la Santa Misa de Romeros donde interviene musicalmente el Coro Rociero "Voces de Romero".
Al finalizar la Santa Misa tiene lugar el tradicional Desayuno popular y a continuación se procede a la bajada de la Virgen desde su Camarín hasta el templete que la llevará al pueblo, la Ermita permanece abierta durante todo el día para la visita de los fieles.
A las 19:30 horas tiene lugar la bajada en Romería de la Virgen al pueblo de Palma, la Virgen sale bajo templete portado a hombros, diseño del palmeño Javier Ruiz (2004) y es entronizada en su carreta de bueyes que la llevan al pueblo al son de tamboril, cantos , palmas y vivas. El cortejo lo abren los caballistas, carruajes y carriolas y lo cierra las ya tradicionales Carrozas.
A la llegada de la Virgen a Palma del Río se canta la salve y más tarde, cuando el cortejo llega a la Plaza Mayor de Andalucía, la carreta se deposita bajo el Arco de Portocarrero y los caballistas y carrozas hacen su despedida a la imagen, después la Patrona entra en su sede canónica, la Parroquia de la Asunción.
El día 7 de septiembre tiene lugar la Ofrenda de nardos a la Virgen en la Parroquia de la Asunción.
El día 8 de septiembre es el día grande de Palma del Río, es el día de la Natividad de Nuestra Señora, desde bien temprano hay diferentes actos para todos los públicos ;
OJE Palma del Río organiza un paseo de piragüas por el Río Guadalquivir llamado "Vive tu Río", a partir de las 10 horas tiene lugar la Milla Urbana por las calles céntricas de Palma y a su vez tiene lugar la Carrera de Cintas organizada por la Asociación de Caballistas "Pepe El Bodega".
Numerosos son los vecinos que engalanan las calles y realizan convivencias en este día, siendo la calle más conocida la de "Canónigo Carlos Sánchez" popuralmente conocida como la de "Las Escalerillas" que es conocida por los juegos que realizan para el disfrute de los vecinos.
A las 20 horas sale en procesión la bendita imagen de la Virgen, recorriendo el itinerario tradicional, acompañada por la Banda de Ntra. Sra. del Rosario de El Cuervo (Sevilla), en la procesión son muchas las calles que lucen engalanadas para recibir a la Virgen, destacando: La Torre de la Parroquia de la Asunción y petalada en Calle Feria a cargo del Grupo Joven de la Hermandad de la Expiración, Calle Cigüela donde la espera el grupo joven de la Hermandad con un canto y lluvia de pétalos y en la Calle San Juan la espera la Hermandad del Nazareno donde la reciben con fuegos de artificio y una petalada.
A la llegada a la Parroquia de la Asunción y cuando la Virgen entra da comienzo al Castillo de fuegos artificiales y a continuación los toros de fuego organizados por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento.
Desde el 9 al 17 de septiembre tiene lugar la primera y antigua novena en la Parroquia de la Asunción donde cada día predica un Sacerdote diferente y se aplican a los colectivos del pueblo.
El último domingo de septiembre la Virgen es trasladada a la Parroquia de San Francisco en un rosario vespertino, allí comenzará su segunda novena.
Después de los cultos en San Francisco, el último domingo de octubre la Virgen es trasladada a su Santuario donde tras la celebración de la Santa Misa es entronizada en su Camarín donde volverá a presidirlo todo un año entero.
2006- Celebración del Bicentenario del Patronazgo.
2010- Coronación Canónico Pontificia de la Virgen.
2015- Participación en la Magna Mariana "Regina Mater" de Córdoba.
2020- X aniversario de la Coronación , Suspendido por la pandemia del COVID.
Nombramiento de Santuario a la Ermita de Belén.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Palma del Río (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)