x
1

PRISA



El Grupo PRISA, acrónimo de Promotora de Informaciones S. A., es un conglomerado español enfocado en los medios de comunicación. Es el mayor grupo de medios de comunicación de contenidos informativos, culturales y educativos en España e Hispanoamérica, con presencia en radio, televisión, prensa escrita y editoriales.

Engloba algunas de las marcas informativas del grupo, como El País, As, Cinco Días o El HuffPost, además de varias revistas y el grupo radiofónico.[6]


Prisa Radio parte del propio grupo PRISA y del Grupo Godó es el mayor grupo radiofónico en español, con alrededor de 22 millones de oyentes. Cuenta con más de 1.250 emisoras entre propias, participadas y asociadas en 11 países: México, España, Chile, Colombia, Costa Rica y Panamá, y a través de franquicias, en Ecuador, Paraguay, Guatemala, Honduras y República Dominicana.

En España posee la emisora generalista más escuchada del país, Cadena SER y sus radios musicales: LOS2 40 (música actual), LOS40 Classic (música vintage), LOS40 Dance (música electrónica), LOS40 Urban (música urbana), Cadena Dial (música en español) y Radiolé (música española).

Santillana es la división editorial del grupo, presente en España y 21 países de Iberoamérica desde hace más de 50 años. Comprende las editoriales Santillana Educación, Moderna o Santillana Français, y cuenta con tres sistemas de enseñanza digitales: Sistema UNO, Santillana COMPARTIR y aula virtual Santillana.

El 19 de octubre de 2020 se acuerda la venta de Santillana España al grupo finlandés Sanoma por 465 millones de euros, según ha comunicado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)[7]​.


Prisa TV fue la división audiovisual de la compañía. En España, su precursora «Sogecable», lanzó el primer canal de pago del país (Canal+) y la primera plataforma de pago vía satélite (Canal Satélite Digital), vendida en mayo de 2015 a Telefónica, dando lugar a la actual plataforma Movistar+.[8]

Mayor grupo audiovisual privado de Portugal, con presencia en radio y televisión:[9]

A 22 de enero de 2021 los principales accionistas de PRISA eran los siguientes:[10][11]

El accionariado de PRISA ha evolucionado significativamente entre 2009 y 2020 debido a las dificultades económicas del grupo. La familia Polanco, que en 2009 controlaba el 71 % de las acciones, vio su participación disminuir por debajo del 8 %. En las sucesivas ampliaciones de capital entraron en el accionariado empresarios acaudalados, fondos de capital riesgo y también bancos españoles que canjearon por acciones las deudas que PRISA había contraído con ellos. En julio de 2016 el grupo inglés Amber Capital pasó a hacerse con el control de la mayor parte de las acciones del grupo PRISA.[13][14]

Las acciones de PRISA cotizan en las cuatro Bolsas españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia) a través del mercado continuo, desde junio de 2000.

En julio de 2008, PRISA vende a Longshore, por 300 millones de euros, tres de los edificios de su cartera de activos inmobiliarios, entre los que se encuentra su sede social en la calle Gran Vía 32 de Madrid, el edificio del diario El País, sito en la calle Miguel Yuste 19 de Madrid, y de la sede de Radio Barcelona (calle Caspe 6-20) en Barcelona. En abril de 2015, PRISA vende la plataforma Canal+ a Telefónica por 707 millones de euros.

A finales de 2008 parece evidente la crisis del Grupo. Durante ese año sus acciones se desplomaron en torno a un 80 %, y su beneficio neto (83 millones de euros) se redujo un 56,8 %. La empresa suspendió el pago de dividendos a sus accionistas, lo que nunca había sucedido desde que empezó a cotizar en bolsa.[15]

PRISA ha ido cumpliendo un plan de refinanciación con sus entidades acreedoras en diferentes etapas desde 2008, cuando acumuló su cifra más alta de deuda cercana a los 5.000 millones de euros. En 2010 anunció la cancelación de cerca de 2.000 millones de euros gracias a varias desinversiones minoritarias y ampliaciones de capital situando su deuda por debajo de los 3.000 millones, y en mayo de 2015 la compañía había amortizado otros 1.284 millones de euros adicionales, a través de operaciones de recompra de deuda a descuento con fondos procedentes de la venta de otros activos y nuevas ampliaciones de capital por más de 1.500 millones de euros. La deuda bancaria neta del Grupo es de 797 millones de euros a 31 de diciembre de 2020.

El grupo PRISA ha sido acusado, en ciertas épocas, de parcialidad por algunos medios de comunicación y de haber sido favorecido desde sus orígenes desde el poder.

Diversas actuaciones llegaron a ser objeto de demandas y de condenas judiciales, mientras que otras no, gracias a modificaciones de leyes efectuadas por gobiernos del PSOE que las hizo legales. Entre las condenas puede recordarse la que se refería a la falta de transparencia de los concursos públicos para la adjudicación de los contratos multimillonarios para la producción de contenidos en las televisiones autonómicas de regiones gobernadas por el PSOE; así, tras la demanda interpuesta por IU se suspendió la emisión de una de ellas al declararse nulo el proceso por el que se le adjudicó a PETSA -la productora de cine y tv del grupo PRISA-, la producción del 100 % de los contenidos, incluidos los informativos del canal autonómico[16]

También fue declarado ilegal, tras demanda de 3 periodistas, el proceso por el cual Cadena SER absorbió a su principal competidora Antena 3 Radio, hasta cerrarla como tal.

Generó polémica la adjudicación a PRISA de Canal+, al que le fue permitido durante la etapa de Rodríguez Zapatero, emitir gratuitamente más tarde en abierto como Cuatro, sin requerírsele pago alguno, cuando por el contrario a los dueños de las restantes se les había exigido el desembolso de importantes sumas de dinero para conseguir sus licencias.

Igualmente, se permitió durante muchos años la emisión en cadena de Localia TV, lo que suponía un ahorro de costes respecto a otras emisoras competidoras, y la violación de varias de las condiciones de un tipo de licencia que obligaba a ofrecer contenidos locales a los dueños de emisoras locales por ondas terrestres y que prohibía tener comunes propietarios en los consejos de dirección de varías emisoras de este tipo.

En 2007, tras la reclamación de imparcialidad en la intervención de un accionista minoritario, el entonces presidente de PRISA Polanco respondió acusando al Partido Popular (PP) de apoyar manifestaciones que según él eran "franquismo puro y duro"[17]​ y añadió que "es muy difícil ser neutral cuando a una de las partes le vale todo, absolutamente todo en unos momentos en que hay quien desea volver a la Guerra Civil", y reclamó además la creación de un partido de derecha moderno y laico.[18]

El secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, tachó las palabras de Polanco de "intolerables", pues en su opinión "imputa comportamientos, actuaciones e intenciones abiertamente antidemocráticos". Como respuesta anunció la intención del PP de no acudir a las invitaciones de los medios de comunicación de PRISA hasta que se hiciera pública una disculpa por parte de Polanco que nunca se llegó a producir, ya que este falleció el 21 de junio de ese mismo año.[19]

Meses después de que el nuevo presidente del Grupo PRISA, Ignacio Polanco, tomara posesión de su cargo, las relaciones entre el grupo de comunicación y el PP retornaron a la normalidad.

El 19 de marzo de 2014, Penguin Random House adquirió sellos editoriales de Santillana (como Alfaguara, Taurus o Aguilar) por 96.6 millones de dólares.[20]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre PRISA (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!