x
1

NK Rijeka



El HNK Rijeka (en inglés, Croatian Football Club Rijeka) es un club de fútbol croata de la ciudad de Rijeka. Los colores tradicionales del club son el blanco y el azul, con los que viste su primera y segunda equipación, respectivamente. El Rijeka disputa sus partidos como local en el Stadion Rujevica y juega en la Prva HNL, la primera división croata.

El club fue fundado en 1946 como resultado de la desaparición del US Fiumana, equipo de la ciudad conocida hasta ese momento como Fiume, que pasó de manos italianas a yugoslavas tras la Segunda Guerra Mundial. El Rijeka cuenta en su palmarés con una liga croata, dos Copas de Yugoslavia, seis Copas de Croacia, tras la independencia del país, y una Copa de los Balcanes. El club mantiene una gran rivalidad con el Hajduk Split, con quien disputa el Derbi del Adriático.

El club fue fundado como NK Kvarner el 29 de julio de 1946,[1]​ después de que la ciudad de Rijeka (conocida por su nombre italiano Fiume hasta 1945) pasase de Italia a Yugoslavia tras la Segunda Guerra Mundial. Algunos discuten esto y afirman que las raíces del club se remontan a 1926, con la fundación del U.S. Fiumana, que compitió en los distintos niveles del Campeonato de Fútbol de Italia, incluyendo una temporada en la primera división italiana (Divisione Nazionale) en 1928. Esta teoría está respaldada por el hecho de que hay una clara continuidad entre los dos clubes. Por ejemplo, además de utilizar las mismas instalaciones (el Stadion Kantrida), hasta ocho jugadores del U.S. Fiumana continuaron jugando en el NK Kvarner.[2]

Durante su primer período en Yugoslavia el club tuvo un éxito moderado en varios campeonatos locales y yugoslavos. Cambió su nombre por el de NK Rijeka el 3 de junio de 1954[3]​ y ascendió a la Primera Liga de Yugoslavia en la temporada 1957-58. Se mantuvo en la máxima categoría hasta la temporada 1969-70, cuando descendió a la segunda división yugoslava. Lideró esa liga muchas veces, pero no fue hasta la temporada 1973-74 cuando volvió a la primera división, donde permanecería hasta la desintegración de Yugoslavia. El Rijeka ganó la Copa de Yugoslavia en 1978 y 1979, fue subcampeón en 1987, ganó la Copa de Croacia en 2005 y en 2006 y fue finalista en 1994. En la Primera Liga de Yugoslavia firmó sus mejores años en 1965, 1984 y 1987 al acabar en tercera posición en sendas campañas. El Rijeka participó en varias competiciones de la UEFA, aunque nunca disputó una final continental. Su participación más notable fue la Recopa de Europa 1979–80, cuando alcanzó los cuartos de final y fue eliminado por la Juventus. En 1984 venció al Real Madrid en la Copa de la UEFA (campeón meses más tarde) en Rijeka por 3-1.

El HNK Rijeka ha estado jugando en la Prva HNL desde la independencia de Croacia en 1991, terminando generalmente en la parte superior de la tabla. En particular, terminó segundo en 1999 y 2006 y tercero en 2004, 2009 y 2013. Debido a muchos cambios en el formato de la liga, el Rijeka ha jugado más partidos en la competición que cualquier otro equipo. En la temporada 2004-05, el jugador Tomislav Erceg fue el máximo goleador de la Prva HNL con 17 goles. Leon Benko fue el máximo goleador de la liga en la temporada 2012-13 de la Prva HNL.

En febrero de 2012, Gabriele Volpi, un empresario italiano, magnate del petróleo y también dueño del Spezia Calcio y Pro Recco, inyectó capital muy necesario en el club. Volpi, ahora en control de facto del club, se convirtió en el propietario del 70 por ciento del club una vez que el proceso de privatización fue completado, y la ciudad de Rijeka controla el 30 por ciento restante.[4]

El Rijeka consiguió un histórico doblete en la temporada 2016-17 al proclamarse campeón de la liga y la copa croata. Esta era la primera vez en catorce años que un equipo que no fuese el Dinamo Zagreb o el Hajduk Split conseguía ganar la liga. También se convirtió en el cuarto equipo, tras la independencia de Croacia, en proclamarse campeón nacional (además del Dinamo y el Hajduk, el otro equipo es el NK Zagreb). Cabe destacar que esta temporada tuvo 44 partidos sin perder hasta caer ante el N.K. Lokomotiva 1-0.

La mayor rivalidad del Rijeka es con el Hajduk Split, con quien disputa el derbi del Adriático, pues son los dos clubes más populares del fútbol croata procedentes de la costa adriática. Cada nuevo encuentro entre estos dos grandes rivales no solo significa un emocionante partido en el terreno de juego, sino también en las gradas entre la Armada Rijeka y la Torcida Split, los dos grandes grupos de aficionados de los equipos, respectivamente.

Existen también otras rivalidades con el Dinamo Zagreb y, a nivel regional, con el Istra Pula. Los orígenes de la rivalidad entre el Rijeka y el Pula se remontan a los duelos entre el U.S. Fiumana y el G.S.F. Grion Pola desde finales de 1920.

Otras de las grandes rivalidades del club es con el NK Orijent. La rivalidad se remonta a la época en que la parte occidental de la ciudad, Fiume, fue parte de Italia y la parte oriental de la ciudad, Sušak, formaba parte del Reino de Yugoslavia. Entre 1932 y 1940 el U.S. Fiumana y NK Orijent jugaron 10 partidos, con Fiumana ganando 9 y Orijent un partido.[5]​ Posteriormente se jugaron numerosos derbis de la ciudad de Rijeka después de la Segunda Guerra Mundial y en especial cuando ambos clubes estaban compitiendo en la Segunda Liga Yugoslava entre los años 1969 y 1973. De los 14 partidos de liga, Rijeka ganó 11, Orijent ganó uno y dos terminaron en un empate. El último derbi de la ciudad tuvo lugar durante la temporada 1996-97 de la Prva HNL, la única temporada en la que el Orijent ha jugado en el mismo nivel que Rijeka desde 1972-73.

Plantilla en la web oficial

Ligas Nacionales: 1

Copas Nacionales: 8

Supercopas Nacionales: 1

Fuente:[6]

Fuente:[6]




Escribe un comentario o lo que quieras sobre NK Rijeka (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!