El derbi del Adriático (en croata, Jadranski derbi) es el nombre dado a la rivalidad entre los dos mayores clubes de fútbol croatas procedentes de la costa adriática, el NK Rijeka y el Hajduk Split. Los equipos están apoyados por sus gran base de aficionados y, también, por sus grupos más radicales, la Armada Rijeka y la Torcida Split.
El balance del derbi, con los datos a marzo de 2020, es de 84 partidos disputados en total desde la creación del campeonato croata en 1992, con una ventaja del Hajduk de 31 victorias y 29 del Rijeka, mientras que 24 partidos terminaron en empate.
Entre los derbis más importantes destaca el de la final de la Copa Yugoslava 1986-87, cuando el Hajduk ganó la copa, y la final de la Copa croata 2004-05 cuando ganó el trofeo el Rijeka. En la penúltima jornada de la temporada 1998-99 de la Prva HNL en Poljud, el Rijeka se impuso por 1-3 en una gran exhibición y todo el estadio empezó a aplaudir a los futbolistas del Rijeka, incluidos los aficionados del Hajduk, algo totalmente inusual teniendo en cuenta su gran rivalidad. Otro derbi notable tuvo lugar el 9 de septiembre de 1962 en Rijeka. Este partido es digno de mención, o infame más bien, ya que se derrumbaron numerosas rocas del acantilado en el Stadion Kantrida, hiriendo a 96 aficionados.
Muchos jugadores han jugado para ambos equipos, incluyendo: Jozo Matošić, Željko Mijač, Ive Jerolimov, Nikica Cukrov, Mišo Krstičević, Janko Janković, Igor Jelavić, Tonči Gabrić, Saša Peršon, Nenad Gračan, Kazimir Vulić, Sead Seferović, Miroslav Weiss, Tomislav Erceg, Mladen Mladenović, Elvis Brajković, Igor Musa, Krunoslav Rendulić, Marijan Buljat, Jasmin Mujdža, Luka Vučko, Stjepan Skočibušić, Natko Rački, Mate Dragičević, Nino Bule, Petar Krpan, Goran Rubil, Siniša Linić, Dario Jertec, Darko Miladin, Ivan Bošnjak, Drago Gabrić, Mato Neretljak, los hermanos Ahmad y Anas Sharbini.
Debido a los varios formatos que se utilizaron en el campeonato croata y el formato de competición de copa (que tiene equipos que juegan a doble partido, incluso en la final) y, además de los partidos disputados en la Supercopa, puede haber desde dos hasta seis derbis por temporada. Por ejemplo, nada menos que 13 partidos se han jugado entre marzo de 2005 y noviembre de 2006. Debido a la ausencia del Rijeka de la Primera Liga Yugoslava hay partidos que se han jugado entre 1947 y 1958, y 1969 y 1974, con la excepción de un partido de Copa en 1971.
Datos actualizados al último partido del 8 de marzo de 2020
La siguiente lista incluye todos los partidos oficiales disputados entre los dos equipos en dos partes; desde la creación de la liga yugoslava y desde la independencia de Croacia en 1992:
Nota: El resultado del equipo local siempre se muestra primero.
La siguiente lista incluye los máximos goleadores desde la creación del campeonato croata. Tomislav Erceg (5 goles) e Igor Musa (3 goles) son los únicos jugadores que han marcado para ambos equipos desde 1992. Željko Mijač y Nenad Gračan anotaron para los dos equipos antes de la independencia croata. El gol de Josip Skoko para el Hajduk en marzo de 2010 significó el periodo más largo entre el último y el siguiente gol, casi 13 años. Los datos están actualizados hasta el último derbi disputado el 1 de septiembre de 2012, este incluido.
La tabla muestra el lugar que cada equipo tuvo en cada una de las temporadas que jugaron juntos en la primera división.
La tabla muestra el lugar que cada equipo tuvo en cada una de las temporadas que jugaron juntos en la primera división.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Derbi del Adriático (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)