El Movimiento para la Democracia (en portugués: Movimento para a Democracia) abreviado como MpD, es un partido político caboverdiano de tendencia liberal fundado el 14 de marzo de 1990 con el advenimiento del multipartidismo tras el fin del régimen de partido único del Partido Africano de la Independencia de Cabo Verde (PAICV). Desde su fundación, junto con el PAICV, ha sido uno de los dos principales partidos políticos de Cabo Verde en el marco de un sistema bipartidista. Triunfó por abrumador margen en las primeras elecciones parlamentarias libres de la historia caboverdiana, y gobernó el país hasta 2001. En 2011 recuperó la presidencia de la República y retornó al poder en las elecciones parlamentarias de 2016.
Mientras que se le suele situar a la centroderecha del espectro político, el MpD ha sido desde su conformación un partido diverso e ideológicamente difuso. Fundado bajo una plataforma demócrata cristiana, tiene también sectores liberales en lo económico y social. Se considera a sí mismo como un partido «centrista, cívico y humanista», que centra sus valores en la defensa de una democracia liberal moderna, celebrando comicios internos partidarios periódicos. En el plano internacional, es miembro de la Internacional Demócrata de Centro y apoya una postura europeísta, en contraposición a la postura africanista del PAICV. Los miembros del partido son apodados como «os ventoinhas» (los ventiladores) debido a que el sello del partido representa las aspas de un ventilador. Si bien su color oficial es el verde y suele ser el más representativo del MpD, desde la campaña presidencial de 2006 el uso del color rojo se ha incrementado dentro de las publicaciones partidarias, convirtiéndose en otro color identificativo para el partido.
El MpD tiene sus mayores apoyos en el grupo de islas del Barlovento, y tradicionalmente ha mantenido como principal fuente de votos a la clase media urbana del país. Dos miembros del MpD (António Mascarenhas Monteiro y Jorge Carlos Fonseca) llegaron a la presidencia caboverdiana por medio de elecciones libres, y tres ocuparon la jefatura de gobierno caboverdiana (Carlos Veiga, Gualberto do Rosário, y Ulisses Correia e Silva). Ha sido históricamente la primera fuerza municipal de Cabo Verde, gobernando la mayoría de las localidades caboverdianas desde la instauración de las elecciones de gobierno local en 1991.
A partir de 2016 prevalece como la primera fuerza política caboverdiana, controlando la jefatura de estado con Jorge Carlos Fonseca como presidente, la jefatura de gobierno con Ulisses Correia e Silva como primer ministro, y goza de mayoría absoluta en la Asamblea Nacional con 40 escaños sobre 72. Asimismo, gobierna 19 de los 22 municipios que componen el país.
La fundación del partido tiene su origen en el final de la Guerra Fría y el colapso del Bloque del Este a nivel global, que motivó la caída de varios gobiernos de partido único. Esto afectó a la República de Cabo Verde, entonces un estado socialista con el Partido Africano de la Independencia de Cabo Verde (PAICV) como única formación política legal. La primera referencia al Movimiento para la Democracia de la que se tiene conocimiento fue una declaración pública emitida en marzo de 1990 por el abogado Carlos Veiga, entonces un diputado de la Asamblea Nacional Popular, exigiendo una mayor democracia interna dentro del PAICV. Esta declaración fue firmada por otros dirigentes políticos locales, que colaboraron en la fundación del partido el 14 de marzo, bajo una plataforma centrista, demócrata cristiana y humanista. A diferencia de otros estados unipartidistas africanos de la época, en la que la presión por una mayor democratización provino de sectores opositores en el exilio y o de la propia población no politizada, la fundación del MpD y su demanda por una transición democrática tuvo su origen en un sector interno del propio partido gobernante, mayormente relacionado con la clase media educada del país, y la participación de los sectores políticos en el exilio, representados por los partidos UCID y UPICV, fue mínima.
Las presiones internas y externas desencadenaron que el gobierno de Pedro Pires impusiera la abolición del monopolio político del PAICV y el llamado a elecciones parlamentarias libres para enero de 1991. De cara a estos comicios, el MpD, hasta entonces una formación de alcance desconocido, gozó de amplia ventaja ante la impopularidad del oficialismo unipartidista saliente, desgastado después de casi dieciséis años en el poder. Se benefició también de la abstención de algunos grupos políticos exiliados y de la imposibilidad de la UCID para disputar las elecciones luego de que no presentara a tiempo sus documentos electorales, lo que le permitió convertirse efectivamente en la única formación a parte del PAICV en disputar las elecciones. La reciente legalización del aborto y del divorcio en el país por parte del gobierno de Pires afectó también sus posibilidades electorales, dando al MpD el apoyo activo de la Iglesia Católica. Veiga, candidato a primer ministro del MpD, encabezó una campaña liberal, promoviendo amplias reformas económicas y políticas, y llamando a la población a «destetarse» del PAICV. En ese contexto, el MpD obtuvo una rotunda victoria con el 66,41% de los votos y una mayoría absoluta de dos tercios con 56 de los 79 escaños en disputa, permitiéndole al partido liberal emprender una reforma constitucional sin tener que recibir el apoyo del PAICV. El oficialismo saliente obtuvo el 33,59% de los votos y los 23 escaños restantes, conservando su presencia electoral a pesar de su contundente derrota. Dos meses después António Mascarenhas Monteiro obtuvo una victoria aún mayor en las elecciones presidenciales sobre Aristides Pereira, el presidente saliente, otorgando al MpD el control de los poderes ejecutivo y legislativo del país. Mascarenhas Monteiro asumió como presidente el 22 de marzo, mientras que Veiga fue juramentado como primer ministro el 4 de abril.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Movimiento para la Democracia (Cabo Verde) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)