x
1

Montanejos (Castellon)



Ayuntamiento

Montanejos es un municipio y localidad de España, en la Comunidad Valenciana. Situado en el interior de la provincia de Castellón, en la comarca del Alto Mijares, comarca natural ubicada entre Teruel y Castellón. Cuenta con 564 habitantes (INE 2020).

Este pueblo se encuentra situado a 60 km de la capital de la provincia, 92 km de Valencia y 90 km de Teruel. Desde Castellón de la Plana se accede a esta localidad a través de la carretera CV-20, y desde Valencia o Zaragoza por la autovía A-23, también llamada autovía Mudéjar, tomando el desvío de Jérica.

Montanejos cuenta en su término municipal con la pedanía de La Alquería.

En 1974 el término municipal de Campos de Arenoso pasó a formar parte de Montanejos, tres años antes de finalizar las obras del pantano de Arenoso.

Cortes de Arenoso, Puebla de Arenoso, Fuente la Reina, Montán, Arañuel y Cirat, todas de la provincia de Castellón.

Población de origen árabe que nace con la fundación de La Alquería. El casco urbano de Montanejos nace posteriormente. Mantiene su población morisca hasta 1609, año en el que se decreta su expulsión. Fue repoblada por aragoneses, como el resto de la comarca, hecho histórico que se refleja en su lengua y cultura actual.

En 1993 falleció en la localidad el joven antifascista e independentista Guillem Agulló i Salvador, asesinado de una puñalada por parte de un grupo de jóvenes de ultraderecha.

El pueblo cuenta con una leyenda popular que se recuerda a los nuevos visitantes: Hace varios cientos de años, dos turistas procedentes de la ciudad de Valencia subían a visitar los encantos de este pueblo que por aquel entonces carecía de nombre propio. Al acercarse por los alrededores del pueblo, cuando todavía les quedaban por recorrer varios kilómetros, se encontraron con un campesino que iba con su caballo y su perro.

Los turistas, perdidos y sin saber qué camino tomar para llegar a su destino, decidieron preguntar a este amable hombre. "Buenos días caballero, ¿cómo podemos llegar hasta los encantadores parajes naturales de los que tanto hemos oído hablar en la ciudad?" El campesino, sabedor de los rincones perseguidos por decenas de turistas cada año, supo al instante el lugar al que se referían los urbanitas.

El amable lugareño, con sus problemas de pronunciación, les indicó el camino que debían seguir diciéndoles: "¿Ustedes saben dónde está Montán?" A lo que los turistas contestaron afirmativamente y el campesino añadió: "Pues tienen que ir un poco más nejos -queriendo decir "lejos"-.

Pasaron los años y centenares de turistas de alrededor de toda España visitaban este lugar. Preguntándole la gran mayoría de las veces al amable señor con problemas vocales para pronunciar la palabra "lejos" y que acabó dándole el nombre de "Montán-nejos" a lo que hoy conocemos como "Montanejos". [1]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Montanejos (Castellon) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!