1 etapa del Tour de Francia
Marcos Antonio Serrano (8 de septiembre de 1972; Chapela, Redondela, Pontevedra) es un exciclista Español.
Empezó en el ciclismo a los siete años, pasando al profesionalismo en 1993 siendo uno de los gregarios españoles más destacados de su época.
En el Giro de Italia 2006, abandonó la gran vuelta italiana la noche del viernes 19 de mayo (tras la 12ª etapa), tras encontrarse súbitamente enfermo en el hotel después de la cena. En el comunicado del equipo se especificó que sufría fiebre alta y episodios de vómitos, por lo que fue trasladado de urgencia al hospital de Tortona, donde permaneció ingresado el fin de semana. Sin embargo, a su regreso a España estuvo ingresado 10 días en un hospital de Vigo, a causa de una intoxicación medicamentosa, según se informó a la Guardia Civil. En las primeras horas de la enfermedad, la esposa de Serrano envió un SMS al doctor Eufemiano Fuentes pidiéndole explicaciones sobre el mal de su cónyuge. Durante la celebración del juicio de la Operación Puerto, el propio Marcos Serrano declaró que ya se encontraba enfermo al inicio del Giro de Italia y que la llamada al Dr. Fuentes fue para pedirle ayuda y consejo sobre lo que los médicos italianos decían. Poco después, el martes 23 de mayo, se realizaron las primeras detenciones de la Operación Puerto, incluidos el Dr. Fuentes y Manolo Saiz, mánager general de su equipo. Cuando los investigadores le preguntaron al corredor por esa situación, el ciclista se negó a colaborar, argumentando que había sido víctima de un virus.
En el marco de la Operación Puerto, Serrano fue identificado por la Guardia Civil como cliente de la red de dopaje liderada por Eufemiano Fuentes, bajo los nombres en clave número 13, Alcalde, MS y SRR.
Serrano no fue sancionado por la Justicia española al no ser el dopaje un delito en España en ese momento, y tampoco recibió ninguna sanción deportiva al negarse el juez instructor del caso a facilitar a los organismos deportivos internacionales (AMA, UCI) las pruebas que demostrarían su implicación como cliente de la red de dopaje.
En 2007 fichó por el Karpin Galicia, donde disputó su última temporada como profesional.
El 24 de julio de 2013 su nombre apareció en el informe publicado por el senado francés como uno de los treinta ciclistas que habrían dado positivo en el Tour de Francia 1998 con carácter retroactivo, tras analizar sus muestras de orina de aquel año con los métodos de detección de sustancias dopantes actuales.
En mayo de 2013 formó un club para Escuelas, Cadetes y Junior llamado Redondela Codisoil.
1998
1999
2001
2004
2005
-: no participa
Ab.: abandono
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Marcos Serrano (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)