x
1

María de la Paz de Borbón



¿Qué día cumple años María de la Paz de Borbón?

María de la Paz de Borbón cumple los años el 23 de junio.


¿Qué día nació María de la Paz de Borbón?

María de la Paz de Borbón nació el día 23 de junio de 1862.


¿Cuántos años tiene María de la Paz de Borbón?

La edad actual es 162 años. María de la Paz de Borbón cumplió 162 años el 23 de junio de este año.


¿De qué signo es María de la Paz de Borbón?

María de la Paz de Borbón es del signo de Cancer.


¿Dónde nació María de la Paz de Borbón?

María de la Paz de Borbón nació en Madrid.


María de la Paz de Borbón y Borbón más conocida como Paz de Borbón[1]​ (Madrid, 23 de junio de 1862-Múnich, 4 de diciembre de 1946)[2]​ fue una infanta de España por nacimiento y princesa de Baviera por su matrimonio con su primo el príncipe Luis Fernando de Baviera. Era hija de la reina Isabel II y hermana de Alfonso XII.

Nació a las 05:10 p.m. en el Palacio Real de Madrid y fue hija de la reina Isabel II y de su esposo Francisco de Asís de Borbón[3][4]​, aunque se atribuye su verdadera paternidad al político y escritor Miguel Tenorio de Castilla. A pesar de no estar comprobada la relación filial, lo cierto es que Tenorio de Castilla pasó los últimos veintiséis años de su vida en el Palacio de Nymphenburg, residencia de la infanta en Baviera, y al fallecer la declaró su heredera universal.

Al día siguiente de su nacimiento, la infanta fue bautizada en el Palacio Real por el arzobispo de Toledo Cirilo de la Alameda y Brea recibiendo los nombres de María de la Paz Juana Amelia Adalberta Francisca de Paula Juana Bautista Isabel Francisca de Asís. El motivo de un bautismo tan apresurado se debió a la alta probabilidad de que la infanta falleciera prematuramente como ya había sucedido con otros tres hijos de la reina. Sus padrinos fueron el príncipe Adalberto de Baviera y la infanta Amalia de Borbón, sus tíos representados por el padre de esta última, el infante Francisco de Paula.[5]

En 1868, cuando tenía seis años, su familia se vio forzada a salir de España por la llamada Revolución Gloriosa que destronó a Isabel II. Cuando se produjo el estallido la familia real se encontraba pasando sus vacaciones de verano en San Sebastián, desde donde tuvo que cruzar la frontera hispano-francesa dos días después de la derrota del ejército realista en Alcolea. En el exilio en Francia, la reina se estableció en París con sus hijos mientras el rey consorte decidió seguir una vida separada en Épinay. La infanta creció en el Palacio de Castilla y fue educada junto a sus hermanas Pilar y Eulalia en el colegio del Sagrado Corazón de París. Recibió su primera comunión en Roma de parte del papa Pío IX.

En 1874, el general Martínez Campos proclamó en Sagunto a Alfonso XII restaurando así la monarquía borbónica. Tres años después, la reina y sus hijas regresaron a España instalándose primero en El Escorial y luego en el Alcázar de Sevilla. Cuando su madre hizo de París su residencia permanente por presión del gobierno, Paz y sus hermanas se trasladaron al Palacio Real de Madrid, residencia oficial del rey.

En 1879, Paz quedó profundamente afectada tras la repentina muerte por meningitis tuberculosa de su más cercana hermana, la infanta Pilar, durante unas vacaciones estivales en Escoriaza.

Para la primavera de 1880 ya existían planes para el compromiso de la infanta con su primo hermano Luis Fernando de Baviera. El príncipe era hijo de su tía y madrina la infanta Amalia de Borbón y había sido compañero de Alfonso XII en Múnich. La infanta Amalia albergaba la idea de casar a su sobrina, una infanta de España, con su hijo, un príncipe de Baviera, como lo había hecho ella y para ello escribió a su hermano Francisco de Asís y su cuñada la exreina, quienes aceptaron el proyecto.

Ese mismo año, Alfonso XII invitó a Madrid a su primo para que conociera a la infanta. El 5 de junio, Paz escribía en su diario:

Cuando la infanta llegó a conocer al príncipe, en el otoño de 1880, quedó con tan mala impresión sobre él que abandonó la idea del compromiso. Sin embargo, en 1883, cuando el príncipe regresó a España para pedir la mano de la infanta una vez más, esta aceptó, anunciándose oficialmente el compromiso el 23 de enero.

La boda tuvo lugar el 2 de abril de 1883 en la capilla del Palacio Real de Madrid siendo sus padrinos los reyes Alfonso XII y María Cristina. A la ceremonia asistió la mayoría de los miembros de la familia real, incluyendo a Isabel II, excepto su padre, quien permanecía retirado en Épinay. Por el acuerdo matrimonial firmado un día antes, la infanta conservó sus derechos sucesorios al trono de San Fernando y recibiría una asignación anual de 150.000 pesetas.

Tras una visita a su padre en París, la infanta y el príncipe se trasladaron a Múnich instalándose en el palacio de Nymphenburg.

En Baviera, la infanta se dedicó a trabajos de caridad y al desarrollo de la educación escolar. Colaboró en la ampliación del asilo de niños pobres St. Marien-Ludwig-Ferdinand, en Neuhausen, cerca de Nymphenburg, y fundó junto al capuchino Cipriano la Legión Infantil. En 1913 fundó en los terrenos del palacio de Nynphemburg un Pedagogium dedicado a albergar a estudiantes españoles sin recursos y que fue disuelto tras la revolución de 1918. Por sus servicios en la creación del Pedagogium español Alfonso XIII le concedió la gran cruz de la Orden Civil en 1914.

Durante sus estancias en España alternó entre el Palacio Real, el palacete de los duques de Riánsares (Tarancón) y su finca en Saelices (Cuenca).

Después de la caída de la monarquía bávara en 1918, a Paz y su familia se les permitió seguir residiendo en un ala del palacio de Nymphenburg; sin embargo, ese mismo año se trasladaron a un piso en la Odeonsplatz de Múnich. La economía de la familia se sostuvo con los ingresos de la lista civil española provenientes de su posición de Infanta de España.

A la llegada del nazismo al poder en 1933, su familia fue puesta bajo una estricta vigilancia. La Gestapo le prohibió mantener correspondencia con España, salvo excepciones como su sobrino el ya exiliado Alfonso XIII. Al fin de la II Guerra Mundial, el Ejército de los Estados Unidos ocupó Múnich. Varios soldados asaltaron a la infanta y su esposo, como lo narró en sus memorias el príncipe Constantino de Baviera:

A principios de 1946, la infanta sufrió una caída por escaleras en el palacio de Nymphenburg. El accidente la dejó postrada por varios meses hasta que falleció el 4 de diciembre de ese mismo año. Uno de los anarquistas españoles a los que la infanta socorrió en Baviera tras la Guerra Civil escribió:

Sus restos fueron inhumados el 7 de diciembre en la cripta de los Wittlesbach en la iglesia de San Miguel (Múnich).

La infanta María de la Paz y Luis Fernando de Baviera tuvieron tres hijos[6]​:

Además, la infanta tradujo al español las obras históricas de su hijo el príncipe Adalberto y fue una asidua colaboradora de ABC.

En alemán: Ihre Königliche Hoheit die Frau Prinzessin Ludwig Ferdinand von Bayern



Escribe un comentario o lo que quieras sobre María de la Paz de Borbón (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!