x
1

María Santísima del Rocío (Málaga)



María Santísima del Rocío Coronada, también conocida como la Novia de Málaga, es una imagen de la Virgen María que se venera en Málaga en el barrio de La Victoria. Es la titular de la Real, Ilustre y Venerable Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario y María Santísima del Rocío Coronada, más conocida en la ciudad como Cofradía del Rocío. El Obispo de Málaga aprobó la concesión de la Coronación canónica para esta imagen en julio de 2012. Es venerada en el altar mayor de la Iglesia de San Lázaro.

El autor fue el valenciano Pío Mollar Franch, que la talló en 1935, reproduciendo fielmente a la anterior Virgen del Rocío -también obra del mismo autor- que fue destruida en la quema de iglesias y conventos de 1931. Una vez finalizó el escultor la talla, fue depositada en el domicilio de sus donantes hasta el 22 de julio de 1936. En el inicio de la contienda civil, fue escondida en el número 5 de la calle Puerto hasta el mes de febrero de 1937, lo que implicó su salvación; siendo fundamental la actuación de los devotos José Pacheco Salinas y de Federico Vallés Fuentes, que pusieron en riesgo sus vidas. La imagen fue bendecida el 10 de abril (Domingo de Ramos) de 1938 en la Iglesia de San Lázaro.[1]

Fue restaurada en 1992 por Luis Álvarez Duarte. El mismo imaginero hispalense realizó nuevas labores de conservación de la obra en los años 2004, 2010 y 2019.

La imagen de María Santísima del Rocío Coronada es una imagen neobarroca, de cuerpo entero y fina policromía.

Manifiesta una leve inclinación de la cabeza hacia el lado izquierdo, de modo contemplativo. El bello rostro tiene como protagonistas una nariz recta, labios entreabiertos y ojos de profunda mirada. No presenta lágrimas en el rostro. Su expresión representa un término medio entre alegría y tristeza pionero en la imaginería cofrade andaluza. Presenta pelo natural y pabellones auditivos al descubierto. Manos finas y delicadas abiertas, al igual que los brazos, dan sensación de acoger al espectador.

La imagen es más una representación gloriosa de la Virgen María que una dolorosa. La vestimentas blancas que luce durante todo el año, hace que se diferencie, aún más si cabe, del resto de imágenes de la Virgen de la Semana Santa malagueña.

La gran devoción que recibe, casi desde el mismo día que fue bendecida, hizo que la Hermandad de los Pasos pasara a conocerse como la del Rocío.

En 1992, el imaginero hispalense Luis Álvarez Duarte realizó una restauración de la policromía de la imagen para devolverle el esplendor originario perdido en la postguerra. Desde entonces, Duarte fue considerado el "Doctor" de la imagen, tratándola en diversas ocasiones en la policromía de manos y cuello en los años 2004, 2010 y 2019.

Durante el año la Virgen del Rocío luce distintas sayas y mantillas blancas y distintas preseas, si bien el estilo con el que es vestida cambia conforme al momento del culto en que se encuentra la imagen.

La Hermandad del Rocío solicitó el Martes Santo de 2006 la Coronación Canónica de la Virgen presentando para ello un dossier ratificado por el cabildo de la Hermandad y apoyada por numerosas instituciones, cofradías y por vecinos y devotos del barrio de La Victoria.

A principios de junio de 2012, se produce una masiva petición de la Coronación para la Virgen del Rocío a través de las redes sociales. Usando el hashtag #MalagaCoronaAsuNovia, los usuarios cofrades de Twitter lograron que el tema fuera trending topic a nivel provincial.

El 24 de julio de 2012, el Obispo de Málaga, Jesús Catalá Ibáñez, comunicó a la Cofradía del Rocío la aprobación de la Coronación Canónica.

En rueda de prensa celebrada el 4 de septiembre de 2012, la cofradía anunció que comunicará al obispado de Málaga la intención de coronar a la Virgen del Rocío el 12 de septiembre de 2015.

El Ayuntamiento de Málaga y la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte fueron los padrinos de la Coronación Canónica.

El cartel anunciador de la coronación fue obra de Raúl Berzosa Fernández.

La ceremonia de coronación, celebrada en la Catedral de Málaga a las doce de la mañana del 12 de septiembre de 2015, fue retransmitida en directo a nivel nacional por 13TV; a varias provincias por PTV Telecom y para Málaga y provincia por Onda Azul Málaga y 101TV.[4]

La procesión de regreso a su barrio fue una de las mayores manifestaciones marianas celebradas en Andalucía, con varios cientos de miles de personas en las calles de Málaga.[5]

La imagen de la Virgen preside la iglesia de San Lázaro desde el altar mayor durante los doce meses del año. En Pentecostés, que según el año varia entre los meses de mayo y junio, la hermandad celebra un triduo a María Santísima del Rocío. El lunes de Pentecostés, la imagen está expuesta en besamanos durante todo el día.

Marchas dedicadas a la Virgen del Rocío:

María Santísima del Rocío, Novia de Málaga.

El trono de la Virgen del Rocío avanza por calle Carretería el Martes Santo de 2006.

Triduo a la Virgen del Rocío en la Iglesia de San Lázaro (Málaga).

La Virgen del Rocío en su trono.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre María Santísima del Rocío (Málaga) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!