x
1

Machos (telenovela)



¿Dónde nació Machos (telenovela)?

Machos (telenovela) nació en Chile.


Machos es una telenovela chilena producida por Canal 13 durante 2003. Escrita por Coca Gómez, Pablo Illanes y Sebastián Arrau, fue dirigida por Herval Abreu y producida por Verónica Saquel.

Protagonizada por Héctor Noguera, Cristián Campos, Rodrigo Bastidas,Gonzalo Valenzuela, Jorge Zabaleta,Felipe Braun, Diego Muñoz y Pablo Díaz. Con las participaciones de Liliana Ross, Carolina Arregui, Viviana Rodríguez, María José Prieto, María Elena Swett y Mariana Loyola.

Machos fue la primera teleserie producida por Canal 13 tras la crisis que tuvo su área dramática a comienzos de la década de 2000. Aunque en sus inicios obtuvo un meritorio segundo lugar de sintonía frente a la producción de TVN, Puertas adentro en la llamada guerra de las teleseries, la producción dramática protagonizada por Héctor Noguera se convertiría en una de las telenovelas más exitosas desde el ingreso del audímetro, siendo solo superada en términos de sintonía promedio por Amores de mercado, producida por TVN en 2001. Levantó a la alicaída área dramática de Canal 13 luego de los fracasos de Corazón Pirata, Piel Canela y Buen Partido.

La telenovela, cuya historia trataba los estereotipos de una conservadora familia compuesta por siete hijos varones, marcó un hito en la televisión chilena por el tratamiento de una serie de temas tabúes para la conservadora sociedad de ese país. Por primera vez, fue tratado seriamente el tema de la homosexualidad, alejado del tratamiento humorístico y burlesco dado en antaño, al igual que el machismo y la infidelidad. La telenovela incluso superó las barreras fronterizas y se convirtió en el producto chileno televisivo más vendido en la historia, llegando a varios países de Hispanoamérica, Europa Central y España, e incluso motivó una adaptación mexicana realizada por TV Azteca.

La historia de Machos narra en forma coral la historia de una familia acomodada tradicional de Viña del Mar, en la costa central chilena. El patriarca es Ángel Mercader (Héctor Noguera), un médico retirado, machista y manipulador, que está casado con la dulce Valentina (Liliana Ross). La pareja posee siete hijos, todos hombres, entre los cuarenta y los dieciocho años. Los siete hijos deben enfrentarse a lo largo de la narración al autoritarismo establecido por su padre.

Alonso Mercader (Cristian Campos) es el hijo primogénito; es un exitoso arquitecto que ha tenido problemas para superar la muerte de su esposa hasta que conoce a Sonia (Carolina Arregui), una humilde vendedora de empanadas en Concón, sin saber que ella ha sido amante de su padre durante doce años. Por ser el mayor, sus hermanos lo consideran como un segundo padre para ellos.

Armando (Rodrigo Bastidas), el único de los hijos de Don Ángel que está casado al inicio de la historia, sufre una grave crisis matrimonial cuando pierde su trabajo y debe regresar con su hijo, Andresito, (José Jiménez) y su esposa, Consuelo (Viviana Rodríguez), a la casa familiar. Posteriormente, Armando debe enfrentarse a sus propios prejuicios cuando su mujer se convierte en el sustento económico de la familia hasta que logra conocer a Pilar (Berta Lasala), una mujer madre de un niño que es amigo de su hijo Andrés, esto hace que ambos se enamoren mutuamente.

Ariel (Felipe Braun), el tercer hijo. Regresa a Chile tras vivir diez años en Barcelona con el fin de recuperar la relación con su familia, que no sabe que su padre lo expulsó de la familia por su homosexualidad. Irónicamente, siendo la oveja negra de la familia, ha cumplido el gran sueño de su padre: dedicarse a la Cardiología.

Álex (Jorge Zabaleta), el hijo central. Es un hombre mujeriego que es propietario de un bar en la playa, nunca fue un profesional y que intenta conquistar a Fernanda (María Elena Swett), una profesora que trabaja en la casa familiar, mientras mantiene un romance furtivo con Mónica (María José Prieto), la novia de su mejor amigo Benjamín (Juan Pablo Bastidas), y con Soraya (Mariana Loyola), una empleada de la casa de sus padres.

Adán (Gonzalo Valenzuela) es el favorito de su padre y también se ha dedicado a la carrera de Medicina, pero por la rama de Ginecología. Empieza siendo novio de Belén (Íngrid Cruz), pero posteriormente se enamora de Fernanda, por lo que debe enfrentar a Álex y sus propios traumas sexuales que lo mantienen virgen a los 26 años.

Amaro (Diego Muñoz) es un estudiante de Arquitectura en la universidad, un hombre muy responsable y se enamora perdidamente de una de sus profesoras, Isabel Fuller (Adriana Vacarezza), la cual es veinte años mayor que él. Para ocultar ese secreto, Amaro se hace pareja de Manuela (Macarena Teke), una compañera de universidad que está enamorada de él y no sabe nada.

Finalmente Antonio (Pablo Díaz), es el menor de todos los hermanos y el más rebelde. Antonio es un irresponsable joven que está cursando el último año de educación secundaria y que se enamora de Madona (Lorena Capetillo), la hija de una empleada doméstica, pero también tendrá que soportar los constantes coqueteos de Kiara (Carolina Varleta), la cual está dispuesta a luchar por el hombre que desea.

Con el paso de los capítulos, los diferentes nudos dramáticos se agudizan al acercarse el final de la primera etapa. La estructura familiar se ve remecida por la aparición de Alicia (Elvira López), hija ilegítima de Ángel con la prostituta Mirna (Nelly Meruane), quien intenta recuperar el sitio que le corresponde dentro de su familia, por lo que debe enfrentarse al rechazo de su padre y sus hermanos.

Luego, Ariel le confiesa a sus hermanos su homosexualidad, la cual hasta ese momento permanecía oculta, esto genera un fuerte impacto en su familia y el inmediato rechazo de sus hermanos mayores Alonso, Armando y especialmente Alex, quien con una actitud matonesca y evidentemente homofóbica lo agrede brutalmente en presencia de su padre y ocultándole a su madre lo ocurrido. Sin embargo pese a lo impactante de la noticia, Ariel logra el apoyo de sus tres hermanos menores Adán, Amaro y Antonio quienes inmediatamente le demuestran lealtad pese al rechazo de su padre y sus hermanos mayores.

Posteriormente, a Valentina le diagnostican un cáncer de mama terminal que hace que deba ayudar a sus hijos a liberarse del yugo paterno; tras su trágica muerte se descubre otro gran secreto, en donde Alonso se entera que Sonia había sido amante de Ángel durante 12 años, esto provoca un rotundo quiebre en la familia, por lo que los hijos, en lealtad con su hermano mayor al considerarlo como un segundo patriarca para ellos, finalmente abandonan a su padre, sin embargo en el final de la serie logran perdonarlo, aceptar a Alicia y aceptar también la orientación sexual de Ariel, quien no solo consigue perdonar a su padre, si no que también a dos de sus hermanos.

Machos fue una arriesgada apuesta tomada por Canal 13 tras los fracasos de sus últimos proyectos dramáticos: Piel canela no sacó ni un cuarto de la sintonía de su competencia directa, Amores de mercado de TVN, en 2001, y Buen Partido no superó siquiera los ocho puntos de sintonía promedio. Con el fin de potenciar su producto, la cadena de televisión utilizó una agresiva campaña publicitaria, donde mostraban a sus protagonistas (el patriarca Mercader y sus siete hijos) haciendo un striptease similar al de la película The Full Monty, para luego dar paso a comerciales interpretando una escena de la película Reservoir Dogs de Quentin Tarantino. Con el inicio de la temporada estival, la publicidad aumentó y se aprovechó la cobertura mediática entregada por el XLIV Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, realizado en la misma ciudad en que se desarrolla la obra dramática.

La fuerte campaña publicitaria, principalmente enfocada hacia el público más joven, la catapultó como favorita en un nuevo enfrentamiento de la llamada Guerra de las teleseries.[1]​ Cerca de las 19.30 del 10 de marzo de 2003, Machos fue estrenada y pese al favoritismo, cayó frente a Puertas adentro por una diferencia de sintonía promedio de 33,9 puntos contra 35,6. A pesar de esa ajustada derrota inicial, la sintonía de Machos fue considerada un éxito por el hecho de acortar la distancia que en ocasiones anteriores era casi de cuatro veces[2]​ Sin embargo, con el paso de los días, Machos acercó aún más las cifras hasta lograr sobrepasar a Puertas Adentro, en lo que sería la primera derrota de una producción del primer semestre de la cadena estatal desde 1993.

Aunque Puertas adentro mantuvo un público fiel producto de la larga trayectoria de su elenco, Machos se convirtió en un referente mediático al igual que el exitoso reality show Protagonistas de la fama, que era transmitido por Canal 13 en conjunto a la telenovela. Así por ejemplo, la homosexualidad (que hasta esa fecha era tabú en una sociedad tan conservadora como la chilena) se convirtió en un tema de discusión a nivel nacional gracias a la orientación sexual declarada por el personaje de Ariel Mercader, la cual solamente era referenciada en la obra dramática pero de la cual nunca se mostraron detalles, mientras en su competencia uno de los nudos dramáticos era la convivencia de una pareja homosexual de mayor edad. Machos, pese a la conservadora aproximación que tuvo a la homosexualidad, permitió el inicio de la apertura de la televisión hacia el mundo gay, que después sería retomado por telenovelas como Cómplices, iniciando un proceso de apertura y liberalización sobre este tema en la televisión chilena que continuó.

El éxito de Machos se afianzaría tras el fin de Puertas adentro. Pecadores no logró capturar a la audiencia de su antecesora y la sintonía de Machos continuó creciendo. La telenovela fue extendida de sus cinco meses iniciales a cerca de ocho, se dio inicio a una nueva campaña publicitaria (con el eslogan «Machos el final, cada día más brutal») y la mayor intensidad en los nudos dramáticos se convirtieron en temas de connotación pública. Los tabloides nacionales publicaban en sus portadas los principales avances de la historia e incluso, las atenciones clínicas relacionadas con el cáncer aumentaron tras el diagnóstico de dicha enfermedad en Valentina y que derivaría finalmente en su muerte.[3]

El final de la telenovela marcaría cifras históricas de sintonía el 27 de octubre de 2003, con un promedio de 53 puntos (el mismo que obtuvo el final de Pampa Ilusión) y un peak de 63 puntos, siendo superado únicamente por las cifras del último capítulo de la teleserie más exitosa desde la introducción del people meter, Amores de mercado.[4]​ Tras el fin de la telenovela, Canal 13 programó una repetición resumida de la serie para enfrentar a Pecadores, que logró subir su sintonía y derrotar al espacio denominado como Machos Gold. La telenovela sería repetida nuevamente por la cadena televisiva en 2006, lo que desató críticas por parte de los actores por considerar "muy pronta" la reedición de la serie dramática;[5]​ la sintonía en dicha oportunidad no acompañó a la producción, que fue trasladada a la madrugada.

La serie dio un nuevo impulso para el área dramática de Canal 13, que tras años de una incomparable supremacía de su símil de TVN, volvería a disputar de igual a igual en la guerra de las teleseries. Hippie fue la sucesora de Machos, utilizando a gran parte del elenco de Machos; siguiendo una estrategia similar a la utilizada el año anterior, Canal 13 utilizó una fuerte campaña publicitaria enfocada al público joven. Hippie comenzó el 2004 superando a Los Pincheira aprovechando el éxito dejado por su antecesor, pero los problemas que tuvo la producción del canal católico sumado a la reformulación que vivió el equipo de Vicente Sabatini en el canal estatal, dieron vuelta la balanza en favor de la novela de forajidos.

Machos recibió varios premios. En los Premios APES, fue nominada como "Mejor producción dramática", mientras que Héctor Noguera y Felipe Braun lo hicieron en la categoría "Mejor actor principal", Carolina Arregui y Liliana Ross en su contraparte femenina y Lorena Capetillo como "Mejor proyección actoral".[6]​ Finalmente, tanto la serie como Noguera, Ross y Capetillo obtuvieron galardones.[7]Machos incluso fue nominada como "Mejor serie dramática" para los Premios Emmy Internacional 2003.[8]

En los Premios Altazor, entregados el 5 de abril de 2004, Machos obtuvo dos premios: mejor director de producción dramática para Herval Abreu y mejor actriz para Mariana Loyola por su rol de Soraya.[9]​ Sin embargo, fue un bajo resultado considerando las ocho nominaciones iniciales: mientras el equipo perdió el premio a mejor guion (que obtuvo la serie infantil 31 minutos), Héctor Noguera y Jorge Zabaleta perdieron el de mejor actor frente a José Soza de Puertas Adentro. Loyola superó en tanto a las nominaciones de sus compañeras Liliana Ross, Teresita Reyes, Solange Lackington y Carolina Arregui.[10]

Machos también fue nominado en el concurso Chile elige, organizado por Televisión Nacional de Chile en 2006.[11]​ Tras ser nominada como una de las diez mejores teleseries del país, Machos quedó como una de las dos finalistas. En la votación final del público, Machos obtuvo el segundo lugar con el 47,32 % siendo derrotada por Los Pincheira, producida por TVN.[12]

Machos fue transmitida en varios países de Hispanoamérica y Europa, aunque con resultados disímiles. En Argentina fue transmitida durante 2005 con un bajo promedio de 3,8 puntos de sintonía, mientras en España alcanzó un éxito moderado durante sus primeras semanas, llegando a estar entre los 10 programas más vistos del país, pero prontamente comenzaron a descender las cifras hasta el fin de la serie.[13]​ En Uruguay fue transmitida por Canal 10 alcanzando gran éxito, con una audiencia de 140 000 personas y 13,6 puntos de sintonía promedio; incluso, el 28 de julio de 2004 alcanzaron los 20,1 puntos, la más alta sintonía para una telenovela.[14]

En Paraguay fue transmitida por Multicanal TV (Canal 76) con un total de 14,7 puntos de índice de audiencia promedio; incluso el 9 de julio de 2004 alcanzaron un total de 22,1 puntos de índice de audiencia.

En varios países hispanoamericanos, la serie debió ser doblada para poder acercarse al público local debido a la dificultad para poder entender el español chileno empleado por los personajes.[15]

La serie, adicionalmente, fue adaptada por la cadena TV Azteca y emitida en 2005, ya que la versión original jamás fue distribuida en México.

Para la musicalización de la teleserie, diversos temas fueron utilizados destacando el tema principal homónimo, creado especialmente para la obra dramática e interpretado por Víctor Flores. Aunque no fue el tema principal, Little Green Bag de George Baker se popularizó durante la etapa promocional de la serie e identificándola tanto como su tema principal.

Una serie de temas, principalmente en español, fueron utilizados para identificar a los principales personajes e historias dramáticas. Algunas alcanzaron gran popularidad a nivel nacional como el tema A veces de la banda argentina Mambrú, utilizada durante las escenas de Álex Mercader. Otros temas que identificaban a los personajes eran El hijo del Capitán Trueno de Miguel Bosé (para Ariel Mercader), Ámame de Alexandre Pires y Eres mi religión de Maná, ambos para Fernanda y Adán.

Debido al éxito de la telenovela, un disco recopilatorio fue editado y vendido en Chile en los supermercados Líder a $3.990 (cerca de US$5,8 de la fecha), con un tiraje de 150 mil ejemplares.[22]​ Un segundo disco fue lanzado tras el alargue de la serie y otro fue editado especialmente para España, donde parte de la banda sonora fue cambiada.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Machos (telenovela) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!