x
1

Luis Pereyra



ca. 9 de julio de 1965
Bandera de Argentina

Nazareno Martín Pereyra

Tango

Nicole Nau Leopoldo Federico José Libertella Mariano Mores Claudio Segovia Norma Acosta

Luis Pereyra es un artista de danza y música popular argentina|Lugar de nacimiento=Santiago del Estero}}Luis Pereyra (provincia de Santiago del Estero, 9 de julio de 1965) es un bailarín y coreógrafo contemporáneo de tango argentino y folclor.

Luis Pereyra procede de una familia humilde. A los 5 años baila por primera vez en grupos folclóricos. A los 11 años se integra al Ballet Argentino bajo la dirección de Mario Machaco y Norma Ré y debuta profesionalmente en el legendario Caño 14[1]​ donde tocaba, en la misma noche, el gran músico Aníbal Troilo. Luego pasó a integrar el Ballet Salta de Marina y Hugo Jiménez. Luis Pereyra estudió Coreografía en el Teatro Colón, Buenos Aires con el Maestro Carusso. Realizó también los estudios en la Escuela Nacional de Danzas. Fue discípulo de maestros reconocidos como Santiago Ayala “El Chúcaro”, Hugo Jiménez, Mario Machaco, Héctor Zaraspe, Irene Acosta, Ana Marini, Wasil Tupin y Mercedes Serrano. Sus estudios abarcan danza moderna, ballet clásico, danza jazz, baile folklórico, zapateo y estudios de música y de idiomas.

Luis Pereyra participó en todas las grandes compañías de Tango. En el año 1987 entra en la compañía del legendaría espectáculo Tango argentino, creado por Claudio Segovia y Héctor Orrezoli.[2]​ Permanece en aquella compañía hasta el año 2000, año en el que recibe la nominación del Tony Award.[3]​ Participó también en los espectáculos Forever Tango y Tango Pasión. Su arte lo llevó por el mundo: Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Alemania, Japón, Austria, Suiza, Países Bajos, España, Suecia y Francia.

En el año 2001 participa como bailarín solista y protagónico en la Opera Orestes – último Tango[4][5]​ bajo la dirección del coreógrafo Oscar Araiz. Esa ópera fue producida para el World Music Theatre Festival de Holanda.[6]

Su carrera lo llevó a bailar en escenarios importantes, como por el Gershwin Theatre - Broadway, Théâtre du Châtelet - Paris, Aldwych Theatre - West End (London), Kölner Philharmonie - Colonia, Alte Oper - Fráncfort del Meno y el Deutsche Theater München. 1994 actuó para la Paramount Pictures y fue presentado por Al Pacino. En 1995 bailó en el Castro Theatre en San Francisco donde compartió el escenario con Robin Williams y Peter Coyote.

Su trabajo como coreógrafo es muy marcado por su origen. Sus obras siempre están caracterizadas por su origen argentino y santiagueño, hombre de campo, respetando lo popular, puro en la selección de los elementos. Logra unir todas las danzas argentinas, respetando su esencia y su origen: tango, chacarera, milonga, milonga sureña, zamba, gato y malambo, el zapateo de los gauchos, para nombrar algunas de ellas, y así recrear en escena una imagen del país, su pueblo y sus costumbres.

Para Luis Pereyra la música es la fuerza principal de todo espectáculo musical. Cuidadosamente selecciona el repertorio, eligiendo instrumentos auténticos en arreglos expresivos. En sus creaciones hace participar instrumentos y elementos autóctonos como Cajas, Bombo leguero y boleadoras con un sentido sonoro de percusión y sonido.

La compañía que creó en el 1996 se llama El Sonido de mi Tierra - The Great Dance of Argentina. En el año 2016 renombra su compañía: El Sonido de mi Tierra - VIDA! ARGENTINO

Tom Noga escribió el 19 de agosto de 2004 en el diario alemán Frankfurter Rundschau: «“El Sonido de mi Tierra” es una expresión de amor hacia Argentina, su pueblo y sus paisajes».

1975 en Caño 14, en el Ballet Argentino de Mario Machaco y Norma Re. Mario Machaco fue el primer bailarín de Santiago Ayala El Chúcaro. 1978 ingresa al Ballet Salta de Marina y Hugo Jiménez. Hugo Jiménez fue bailarín y coreógrafo en el Ballet de Santiago Ayala El Chúcaro. Santiago Ayala lo formó con sus palabras a definirse como coreógrafo a corta edad. Estudió en la Escuela Nacional de Danzas de la calle Esmeralda Música, Clásico, Moderno, Pintura y Arte Dramático. Estudió un curso de coreografías en el Teatro Colón con el maestro Hugo Caruso. Estudió Danzas clásicas con Wasil Tupín, Mercedes Serrano, Ana Marini, Otto Weber entre otros. Estudió Danzas folklóricas con Irene Acosta en el Instituto que dirigió y donde dictó sus clase don Juan de los Santos Amores. Asistió a clases de la Juilliard School (en Nueva York), acompañado por el maestro Héctor Zaraspe. Coreografió en Tango Argentino de Héctor Orrezolli y Claudio Segovia, el cuadro grupal Nocturna a y los solos Verano Porteño, El Entrerriano, Tanguera entre otros Coreografió en Forever Tango los cuadros de apertura y final de dicho espectáculo, que también fue nominado al Tony. Triunfó en los años 90 con Libertango y Comme il Fault, siendo el primer bailarín. Es el autor del arreglo musical actual de Libertango, cuya versión con variación y final se sigue bailando hasta la actualidad. Coreografío en Tango Pasión los temas Taquito Militar, A Orlando Goñi, Libertango entre otros. Su Opera Prima fue Tango La Danza de Fuego en el Teatro Avenida, contando aquí la historia de Orilla del Maldonado, escrito por Luis Pereyra mismo, basado en El hombre de la esquina rosada, de Jorge Luis Borges. Estudia actualmente guitarra, solfeo y crea sus propios espectáculos de Folklore y Tango desde el año 1998 hasta la actualidad. Sigue sus estudios de inglés e inicio estudios de alemán.

Sus recientes creaciones son entre otras: Aquí folklore, Teatro Astral, Tango puro argentino y más, Café de los Angelitos – El Tango,[7][8][9]​ y todas las producciones de su propia compañía El sonido de mi tierra.

Desde el año 2001 trabaja juntos a Nicole Nau, su esposa y compañera de baile bajo el nombre artístico Nicole Nau & Luis Pereyra.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Luis Pereyra (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!