La chacarera es un ritmo y danza tradicional de Argentina, principalmente de la provincia de Santiago del Estero. Se ejecuta tradicionalmente con guitarra, violín y bombo legüero. Existen chacareras cantadas tradicionales como también solo instrumentales.
Es bailada por parejas que danzan libremente (pero en grupo) con rondas y vueltas.
Rítmicamente, compás de 6/8, y algunos sostienen que es una danza monorrítmica en 3/4, mientras que otros sostienen que es una danza birrítmica o polirrítmica, con la melodía en 6/8 y la base instrumental en 3/4.
Su origen es muy difícil de determinar pues son pocos los documentos de referencia. Sin embargo, y según la tradición oral,[cita requerida] se cree que nació en Argentina, más precisamente en Salavina, Santiago del Estero. El hecho de existir en esta provincia chacareras con letrillas en quichua, resulta un factor no desestimable a la hora de atender a esta teoría.
La chacarera es un género que pertenece a una gran familia que los investigadores[¿quién?] de música llaman "zamacueca" que se dice fue constituyendo durante el período colonial y que es heredera de diversas tradiciones. En el siglo XVIII, los conquistadores españoles trajeron esclavos africanos o del Perú para trabajar como mano de obra de la construcción de la Ciudad de Santiago del Estero. El territorio de Santiago del Estero se volvió un lugar donde convivían conquistadores, indígenas y una gran cantidad de población africana esclava.
Toda la música de América es prácticamente un resultado de la fusión de las tres culturas que convivieron conquistadores, pueblos originarios y africanos. Esta fusión fue diferente en los distintos lugares, y por eso hay sitios con diferentes influencias de las tres culturas. En el caso de la chacarera, según dicen,[¿quién?] el origen viene de la Marinera Peruana. Cuando comienza la fundación de la ciudad de Santiago de Estero, que es la ciudad más antigua de la Argentina, lo hacen por el camino real de Lima, por el cual eran traídos los esclavos. En el camino los africanos encontraban árboles y animales muertos de donde obtienen madera y cuerpo para hacer tambores, que luego derivarían en el bombo.
Por su estilo picaresco, Carlos Vega clasifica a la chacarera dentro del grupo de coreografías galantes derivadas de las pantomimas amorosas que se practicaban en Europa en el siglo. La chacarera es una danza vivaz, de parejas sueltas, independientes, siempre se ha caracterizado como una de las danzas nativas más populares de Argentina, en cambio no hay menciones sobre ella en otros países de Sudamérica.¿quién?] que hereda en gran medida algunos desarrollos que probablemente vengan de África. La gente que venía de África traía música que en la antigüedad era usada para cosas diarias, en el trabajo, y en ceremonias diarias, y con un rol importante de la percusión. En Europa esto no sucedía, no había percusión. Los tambores y parches provenían de África.
Y a su vez, la chacarera es una estructura rítmica que también podemos suponer[Esta danza, se toca y se baila en muchas provincias de la Argentina, especialmente en Catamarca, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy y el norte cordobés. La mención más antigua que hay a la Chacarera fue hallada por Isabel Aretz, en las "Memorias de Florencio Sal", publicadas en Tucumán (en abril de 1913). En estas memorias, se dice que la chacarera se bailaba en Tucumán hacia 1850. El nombre viene del vocablo «chacarero», (trabajador), una 'chacra’ (chakra: ‘maizal’, en quichua santiagueño ), porque generalmente se bailaba en el campo, aunque lentamente hizo avance a las ciudades. A mediados de siglo XX, con la gran afluencia de migrantes internos, por la industrialización en las zonas fabriles, la chacarera llegó a Buenos Aires. En el oeste de Córdoba se la conoció con el nombre de "Chacra" y "Molino". Muchos[¿quién?] la consideran el ritmo santiagueño más emblemático y allí adoptó un sentido religioso en el culto de la Telesita, a quien el promesante le ofrece bailar siete chacareras seguidas. Una de las primeras notaciones musicales de la danza fue hecha por Andrés A.Chazarreta en 1911, su período de auge se extendió hasta 1950.
En los años sesenta, la chacarera aumentó su renombre, con el resurgimiento general del folclore argentino. Ésta puede oírse en las voces de los Los Kari Huainas (1947), Los Chalchaleros (1948), Los Fronterizos (1953), Los de Salta (1958), Los Cantores del Alba (1958), Los Tucu Tucu (1959), Los Manseros Santiagueños (1961), Hermanos Núñez (1965), Mercedes Sosa (1965), Dúo Salteño (1967) y la familia Carabajal (1970). Los Kari Huainas ("Hombres jóvenes"), dirigidos por Oscar Segundo Carrizo, representan cinco generaciones de músicos folcloristas en Santiago del Estero que aún continua. La familia Carabajal, por su parte, representa muchas generaciones de músicos y cantantes de chacarera, comenzando con Agustín Carabajal y Carlos Carabajal (que comenzaron integrando el conjunto Los Kari Huainas), y después con Los Carabajal, Peteco, Roxana, y otros.
En los últimos 40 años, la chacarera excedió las fronteras argentinas y se instaló en el Chaco boliviano. Hablando sobre la danza chaqueña, su identidad, lo popular y la proyección artística, la bailarina y coreógrafa boliviana Amanda Zelaya dijo[cita requerida] que en toda su labor de investigación no encontró una música boliviana parecida a la chacarera, por lo que esta forma musical no es parte del patrimonio boliviano, sino es un baile adquirido. Fue posiblemente la migración de bolivianos a trabajar en la zafra argentina la que ayudó a aprenderla en las chacras del norte argentino y luego a difundirla en territorio boliviano. La chacarera no es patrimonio folklórico de Bolivia, sino que se trata de "préstamos culturales en términos antropológicos", señaló Zelaya.
En Bolivia hay grandes intérpretes y compositores de chacareras como Yalo Cuéllar, Esther Marisol, El Negro Palma, Juan Enrique Jurado, Los Canarios del Chaco, Huáscar Aparicio, Dalmiro Cuéllar, entre otros. Aquí, la chacarera se toca y se baila en algunos Departamentos de Bolivia, especialmente en el Chaco Tarijeño y también en el Chaco Cruceño y en el Chaco Chuquisaqueño, aunque la chacarera ha llegado a extenderse a lugares alejados del chaco, como en la ciudad de Tarija.
Es una danza rápida de triple metro por parejas, bailada en grupos debido a que su interpretación se realiza en fiestas y reuniones sociales. Se utiliza un paso básico de 3 movimientos, la descripción habitual de los distintos pasos suele ser la siguiente:
Hay que señalar que al finalizar la «primera» cada bailarín queda ocupando el espacio que originalmente ocupaba su pareja, para volver a su sitio al finalizar la «segunda».Luego se repite lo mismo.
El paso básico de la chacarera, similar al de muchas danzas folclóricas argentinas, consta de tres movimientos:
La estructura de la chacarera, por lo menos en estas versiones más tradicionales, suele seguir el siguiente esquema, que se repite tanto en la «primera», como en la «segunda», que son las dos partes formalmente idénticas en que se compone la chacarera y muchas danzas folclóricas argentinas, a excepción del bailecito, algunas cuecas, carnavalitos y huaynos, etcétera.
Tanto la parte A como la parte B pueden estar precedidas de una sección preludiante, muchas veces de ritmo más lento que el resto de la pieza.
La melodía de la chacarera se denomina mono-temática cuando el estribillo tiene la misma melodía que las estrofas [Ej. "La Vieja" (Hnos. Diaz)] o bi-temática cuando el estribillo tiene una melodía distinta a las estrofas [Ej. Chacarera del 55 (Hnos. Nuñez)].
La chacarera, al igual que el resto de formas folclóricas argentinas, han sido interpretadas y compuestas tanto por músicos de formación académica como de formación popular.
Su ritmo es de 6/8 y la agrupación de sus ritmos y melodías se realiza generalmente en dos tiempos ternarios. Ejemplo: Haceme sufrir (Hermanos Simón). Esto es valido para la interpretación, no así en el acompañamiento el cual se realiza en 3/4 (percusión y acentuación de la guitarra)
1. Avance y retroceso (4 compases). 2. Giro (4 compases). 3. Vuelta entera (8 compases). 4. Zapateo y zarandeo (8 compases). 5. Vuelta entera (8 compases). 6. Zapateo y zarandeo (8 compases). 7. Media vuelta (4 compases). 8. Giro final (4 compases).
No varía la estructura básica de la chacarera, pero sí la duración de las secciones. Las estrofas ―las coplas o partes cantadas―, pasan de tener 8 a tener 12 compases. La sección B suele tener siempre 8 compases, dejándose de lado la posibilidad de que tenga 6.
Danza de galanteo de parejas sueltas e independientes, de movimientos vivos, se baila con castañetas y paso básico, en la primera colocación.
La segunda es similar a la primera, los bailarines comienzan en los lugares opuestos.
Ejemplo: La Sachapera de Oscar Valle y Carlos Carabajal
No es una variación de la estructura básica de la chacarera, sino fundamentalmente de la melodía de sus partes y del arreglo del acompañamiento. Las melodías en este tipo de chacarera suelen tener comienzos acéfalos ―esto es, el primer tiempo del primer compás suele estar ocupado por un silencio en vez de una nota―, y tienen final en un tiempo débil ―la melodía no acaba en el primer tiempo del último compás, sino en alguno de los siguientes―, con un acento muy marcado en el segundo tiempo del compás final. La chacarera trunca puede ser simple o doble, indistintamente.
La chacarera del monte es una particular y contagiosa melodía nacida hacia 1900, en el Noroeste del Chaco, a orillas del Río Bermejo. Es producto de tres corrientes migratorias salteña, correntina y santiagueña, quienes aportaron la copla y el violín, el acordeón dos hileras, y la chacarera, respectivamente.
De esta mixtura de estilos surgió un ritmo similar a la chacarera santiagueña que al compás de la verdulera la retrasó en velocidad un tiempo y medio hasta diferenciarse en tiempos compases con la chacarera santiagueña. Canta Hermano, principal impulsora de este nuevo género, cuenta con el respaldo de la Ley Provincial N.º 6294/09 de la provincia del Chaco que declaró al ritmo Patrimonio Cultural del Chaco.
Femenina: zapatos de cuero con tacón mediano. Falda con mucho vuelo y adornado con amplios volados aplicados. Peinado en una o dos trenzas sueltas.
Masculina: botas acordonadas con o sin espuelas. Bombacha y chaqueta típica, Camisa, cualquiera, blanca o de color, faja, tirador con rastra, o cinta ancha con bolsillos. Pañuelo de seda al cuello con las puntas a media espalda. Sombrero de copa baja, con barbijo, de colores grises, negros o marrón. Cuchillo a la cintura, aunque también se suele utilizar faja.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Chacarera (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)