Monkey D. Luffy (モンキー・D・ルフィ Monkī dī rufi?) es un personaje de ficción y el protagonista principal del anime y manga One Piece creado por Eiichirō Oda. Su cuerpo está hecho de goma, debido a haberse comido la Fruta del Diablo Hito Hito. (Hito Hito no Mi modelo dios Nika)
Es el capitán de la tripulación pirata conocida como los Piratas de Sombrero de Paja, fundada por él mismo para cumplir su sueño de encontrar el One Piece. Es originario del East Blue. Su recompensa es de 3.000.000.000. Forma parte de los llamados "La Peor Generación"; piratas cuya infamia es bien conocida por el mundo. Tras los hechos ocurridos en el asalto a Onigashima, se le consideró uno de "Los Cuatro Emperadores", los cuatro piratas más peligrosos a ojos del mundo.
Su principal motivación en la serie es convertirse en el Rey de los Piratas encontrando el One Piece (tesoro que dejó el anterior Rey de los Piratas, Gol D. Roger), una tarea que él continúa sin importar lo que le oponga resistencia, ya que nunca se rinde, sin importar el peligro o el obstáculo que tenga enfrente. Principalmente la serie One Piece se enfoca en las aventuras de Luffy y su tripulación a través del Grand Line. Aunque comúnmente es torpe e imprudente, se pone serio cuando alguien se encuentra en peligro, siendo alguien de temer, especialmente si es su tripulación, a los que considera su familia. Luffy ha aparecido también en todas las películas y otros materiales relacionados como videojuegos, o anuncios publicitarios de Japón.
Eiichirō Oda creó originalmente a Luffy para dos one-shot distintos llamados Romance Dawn. En ambas versiones anteriores aparece un diseño muy similar al Senku de "Dr Stone", aunque en ambas su personalidad cambia: en la primera es más inteligente y en la segunda un poco más torpe. En una entrevista Oda dijo que creó a Luffy pensando en virilidad. Su habilidad de estirarse proviene del deseo del mangaka de hacer que Luffy tuviera un estilo de pelea ridículo porque así, sin importar qué tan tensa fuera la situación, el lector no se sentiría estresado. Oda intenta dibujar a Luffy muy concentrado en hacer lo que quiere y decir lo que siente.
La Fruta del Diablo que le dio sus habilidades a Luffy iba a ser llamada originalmente Gomu no Mi (ゴムの実? lit. Fruta de Goma), pero el editor de Oda le comentó a este que esa fruta sí existe y le cambió el nombre a Gomu Gomu no Mi (ゴムゴムの実? Fruta de Goma Goma).
Luffy es un chico de 19 años (actualmente) y su fecha de nacimiento es el 5 de mayo. Es delgado y mide 1,74 m (5′ 9″) de altura. Su cabello es negro y corto, tiene una cicatriz bajo el ojo izquierdo, que se hizo a sí mismo durante su niñez para demostrarle a Shanks que él es un hombre. Luffy es conocido por usar un sombrero de paja, del cual toma el apodo, que le fue obsequiado por Shanks. Antes de que el sombrero de paja le perteneciera a Shanks lo tenía el "Rey de los piratas" Gol D. Roger. Oda ha dicho que el animal que representa a Luffy es un mono, y su color es el rojo.
Luffy siempre viste chaleco, pantalones cortos hasta las rodillas y sandalias. El chaleco es color rojo desde el inicio de la historia, pero en Thriller Bark este cambió a color naranja y a partir del Archipiélago Shabondy cambia a color azul, sin embargo al llegar a Amazon Lily, las guerreras le hicieron una celeste y, más tarde, a amarillo durante la infiltración a Impel Down. Los pantalones inician con un color azul, en Enies Lobby cambian a un color más oscuro (Y les agrega bolsillos), en Thriller Bark a color rojo, en el Archipiélago Shabondy vuelven al color negro, y en Amazon Lilly vuelven a darle pantalones rojos. Además al terminar el asalto al barco de Gecko Moria, comenzó a usar un brazalete brillante que consiguió entre los tesoros de Thriller Bark. Aparte de esto su ropa estándar solo cambia en algunos lugares de clima extremo como Drum y Arabasta o en imágenes y/o momentos especiales.
Después de la Guerra en Marineford y la muerte de su hermano Portgas D. Ace decide entrenar con Rayleigh, en la isla de las 48 estaciones Luscaina. Después de transcurrir dos años, Luffy lleva puesto un chaleco con las mangas de 3/4 de largo color rojo con un pañuelo amarillo atado alrededor de su cintura, además tiene una cicatriz en forma de equis en el pecho, resultado del ataque del almirante Sakazuki (Akainu) y pantalones cortos de jean.
Luffy obtuvo su primera recompensa tras vencer a Buggy, Don Krieg y finalmente a Arlong, la cual comenzó con un total de 30 000.000 de Beris. Tras vencer al Guerrero del Mar Crocodile, su recompensa ascendió a 100 000.000 de Beris, posteriormente su tercera recompensa volvió a ascender a 300 000.000 de Beris tras vencer al CP9 y destruir Enies Lobby; la cuarta recompensa es de un total de 400.000.000 tras invadir Impel Down, la prisión más segura del mundo, y participar en la guerra de Marineford; la quinta recompensa fue de 500.000.000 después de derrotar totalmente al Guerrero del Mar Donquixote Doflamingo, en la saga de Dressrosa; la sexta recompensa aumentó de 1.500.000.000, obtenida tras escapar con éxito de las garras de Big Mom, una de los Cuatro Emperadores, y derrotar a dos de los generales dulces Charlotte Cracker y Charlotte Katakuri, adicionalmente, "Big News" Morgans manipuló las noticias en el periódico al colocar como titular que Luffy derrotó a Big Mom; su séptima y actual recompensa duplicó la anterior ascendiendo hasta los 3.000.000.000 tras la victoria en Onigashima de la Alianza Ninja-Pirata-Mink-Samurái contra dos Emperadores del Mar, Kaidou y Big Mom.
A primera vista, Luffy no parece ser muy listo: su aparente falta de inteligencia es la fuente de su valiente actitud frente a la vida.Crocodile.
Luffy puede sorprenderse fácilmente por la más simple de las cosas, como cangrejos ermitaños, y se confunde con conceptos básicos como el hecho de que cavar un hoyo junto a otro causará que se llene el agujero contiguo. A causa de su manera de ver el mundo, frecuentemente se da cuenta de cosas que otras personas no podrían, aunque en otras ocasiones podría caer en la más simple de las trampas. Es, sin embargo, un genio en el combate, como se muestra cuando ideó una manera de derrotar aComo toda persona con la inicial D. en su nombre, Luffy no le teme a la muerte. Ha dicho que si cumple su sueño, estará bien, pero si no es capaz de cumplirlo, también estará bien. Incluso sonrió cuando casi fue ejecutado por Buggy el payaso en Loguetown, por ello Smoker no sabe si en realidad es bueno o malo, ya que lo mismo hizo Gold Roger antes de morir.
Luffy posee un gran gusto por la aventura, y de hecho ha asegurado que esa es la principal razón por la que quiere ser el Rey de los Piratas, teniendo la convicción de que el Rey Pirata debería ser la persona más libre del mar. Su naturaleza aventurera también le hace "evitar el camino fácil" en ocasiones, como cuando destruyó el Eternal Pose que les dio Nico Robin (en ese tiempo "Miss All-Sunday") a Arabasta, diciendo que nadie decidía el rumbo de su barco más que él. A pesar de su sueño de encontrar el One Piece, Luffy no tiene la intención de siquiera intentar saber qué es, dónde está o incluso si existe, prefiriendo aguardar hasta encontrarlo él mismo. De hecho dijo que renunciaría a ser un pirata si lo supiera, pues no quería participar en una aventura aburrida como esa.
Luffy parece tener un apetito imparable, lo cual es otro rasgo en común con las personas "D", así como una convicción inmensa en los sueños. Le encanta la carne y es capaz de comer de cualquier tipo, además de que es un glotón consumado que comerá en cualquier ocasión que se le presente, debido a esto, un lugar común en la serie es que Luffy roba la comida de otras personas estirando sus brazos de goma. Después de la batalla de Enies Lobby, se mostró que Luffy desarrolló una técnica para comer mientras duerme ya que luego de una gran batalla terminaba noqueado durante varios días, y según Sanji: "Él odia perderse las comidas". Esta técnica le permite comer igual que si estuviese despierto. Sin embargo, esta "técnica" en sí, no parece una técnica en realidad, ya que más bien Luffy parecía estar en estado de sonámbulo (personas que caminan y hablan e incluso comen dormidos), por lo que eso puede ser más bien un acto de sonambulismo que de una técnica se tratase.
Luffy nunca mata a ninguno de sus oponentes (sin importar qué tan despiadados hayan sido); en lugar de eso, frecuentemente los manda volando o los golpea lo suficiente como para que no se levanten en un buen tiempo. Oda explicó que esto es una cuestión de moralidad en Luffy, una manera de castigarlos por sus crímenes, Luffy siente que matándolos les da una alternativa muy suave, mientras que dejándolos vivir para ver sus planes arruinados es mucho más doloroso para ellos.
Cuando se enfrenta a sus enemigos, Luffy suele llamarlos por apodos y tiene el hábito de burlarse de sus defectos. Pocas veces llama a sus rivales por sus nombres. Así pues ha llamado "Gorda desparramada" a Alvida, "Narizotas" a Buggy, "Escualo" a Arlong, "Humitos" a Smoker, "Jamaguchi" (que viene a ser algo así como "Bocón, Hocicón o Mandíbulas") a Wapol, "Tres" a Mr. 3, "Cocodrilo" a Crocodile (en japonés, cocodrilo se dice "wani"), "Orejotas" a Enel, "Cara partida" a Foxy, "Hombre vaca" a Blueno, "Tío de la paloma" a Rucchi (de quien ni siquiera se aprendió el nombre), "Globo desnudo" a Don Acchino, "Cara de Rábano" a Gecko Moria, "Guerrero del Mar con palmas de Oso" a Bartholomew Kuma, "Mujer Serpiente" o "Hammock" a Boa Hancock, "Hombre-veneno" (Doku-ningen) a Magellan y suele llamar "Viejo" a la mayoría de los piratas mayores como Rayleight o Shirohige.
A pesar de que él mismo admite que admira a los héroes, Luffy no se considera un "héroe" como tal, a pesar de que mucha gente lo considera así. La razón según él es porque un héroe es una persona generosa que repartiría un botín (como carne) entre toda la gente, y que él sería egoísta y se comería toda la carne sin compartirla (pensamiento que comparte con Zoro). Esto reafirma su condición de "antihéroe" en la historia.
Otro rasgo dominante en Luffy es su naturaleza humilde: nunca fanfarronea acerca de lo poderosos que han sido los oponentes que ha derrotado, ni se siente muy a gusto contando las historias de sus batallas. Aunque no tiene problema en asegurar que nadie lo ha derrotado antes (lo cual no es del todo cierto, pues ha sido derrotado miles de veces por Portgas D. Ace, una por Crocodile (la segunda no cuenta ya que Luffy se salvó él mismo, una por Aokiji, una por Rob Lucci y otra por Bartholomew Kuma; pero las derrotas ante Ace y Aokiji sí las admite y las demás derrotas no han sido consumadas porque finalmente quien siempre termina ganando es Luffy, y todos piensan que esto se debe a que Luffy nació con lo que todos llaman "estrella de la suerte"). No obstante, su humildad permanece a pesar de haber logrado proezas increíbles, como derrotar a tres Guerreros del Mar (Crocodile, Gecko Moria y Donquixote Doflamingo). A lo largo de la serie, Luffy ha ido madurando, aunque solo lo demuestra en situaciones críticas o desesperadas.
Luffy nombra a cualquier objeto o criatura de apariencia mezclada, por el nombre de la parte no dominante. En la isla donde encuentran a Gaimon, llamó al Perro-Pollo simplemente "Pollo" a pesar de que era mayormente perro, a la Serpiente-Conejo la llamó "Conejo" aunque era más una serpiente. Esto se ha convertido en algo común; durante la saga de Arabasta con los Cocodrilos gigantes a los que llamaba "Bananas con Cocodrilos pegados" y en la saga de Skypiea, donde llamaba al Caballo-Pájaro de Gun Fall solamente "Caballo" aun cuando tenía apariencia de ave, más tarde llamaría a la esfinge "hombre" a pesar de solo tener la cara de un hombre y el resto como león. Odia cuando un capitán trata mal a su tripulación o les trata como objetos. También odia cuando alguien maltrata a otro sin razón o lo utiliza como esclavo. Algunos personajes han reconocido a Luffy como un gran líder, entre ellos personajes destacados como Crocodile, Rob Lucci, Bartholomew Kuma y Dracule Mihawk (este último mientras estaba en la batalla de Marine Ford admiró la habilidad que tiene Luffy de conseguir que la gente lo siga, y considera esta habilidad la más peligrosa que existe).
A los 7 años los piratas de Shanks llegaron a Villa Foosha, donde Luffy vivía. Se volvió amigo de Shanks y su tripulación y decidió que él también quería ser un pirata, pidiéndole en numerosas ocasiones a Shanks que le permitiera ser parte de su tripulación, pero este nunca lo aceptó ya que él era muy pequeño en ese momento. Un día, mientras se encontraba con Shanks y el resto de la tripulación, Luffy se comió la "Fruta Goma Goma" que encontró en un cofre pequeño de madera sin saber sus efectos y naturaleza, mientrar los bandidos locales liderados por Higuma llegaron comenzaron a insultar a Shanks, pero este no se enojó. Luffy, por otra parte, se frustró mucho porque Shanks no se defendió. y días más tarde exigió a Higuma que le pidiera disculpas a Shanks, el líder de los bandidos se molestó e intento matarlo, pero fue detenido por Shanks y su tripulación. Higuma tomó a Luffy como rehén y luego lo tiró al océano, siendo Higuma devorado en ese momento por el Rey Marino. Luffy estaba a punto de ser devorado también, por el hecho de que no podía nadar a causa de la Fruta del Diablo que se comió, pero Shanks lo salva sacrificando en el proceso su brazo izquierdo, el cual fue comido por el Rey Marino. Cuando Shanks y sus hombres se preparaban para irse de la aldea, Luffy decidió formar su propia banda de piratas en el futuro, superar a la de Shanks y convertirse en el próximo Rey de los Piratas. Prometieron que se volverían a encontrar y Shanks le dejó a Luffy como regalo de despedida su Sombrero de Paja con la condición de que se lo devolviera cuando Luffy lo haya superado.
Algún tiempo más tarde, Monkey D. Garp deja a Luffy al cuidado de Curly Dadan contra la voluntad del pequeño, donde conoce a Portgas D. Ace quien no lo trata bien al principio. Y posteriormente al amigo de este, Sabo. Con el tiempo comenzaron a considerarse como hermanos entre los tres, mientras soñaban con convertirse en piratas cuando crecieran. Un día que Sabo huyó de la isla ya que no quería vivir con su familia, unos nobles con los que no compartía las ideas de tratar a los demás como seres inferiores, su barca fue hundida por un Noble Mundial que llegaba en ese momento a la isla, dando a Sabo por muerto. Luffy y Ace fueron los que más sufrieron su muerte, y tras este incidente, ambos se prometen zarpar a los 17 años en honor a su hermano Sabo.
Diez años después de su primer encuentro con el Rey Marino, Luffy zarpó para convertirse en pirata y venció al Rey Marino dándole un puñetazo tras estirar su brazo de goma, ahora dominando mejor las técnicas de su Fruta del Diablo.
Tras terminar en la base de la pirata Alvida, Luffy conoce a Koby, un muchacho que vive esclavizado por Alvida, y que sueña con ser Marine. Tras derrotar a Alvida, Luffy se marcha con su nuevo amigo Koby del lugar.
Luffy y Koby llegaron a Shell Town, donde el Capitán Morgan "Mano de Hacha" tiene secuestrado a Roronoa Zoro, un famoso espadachín que Luffy quiere que se una a él como el primer miembro en su tripulación. Tras liberar a Zoro y derrotar a Morgan, Zoro como agradecimiento se une a Luffy, y ambos se despiden de Koby.
Conforme prosiguen su viaje, Luffy y Zoro comienzan a sentir hambre, por lo que Luffy intenta capturar un ave que finalmente lo captura a él y lo lleva a un pueblo, al cual Zoro lo sigue desesperado.
En ese pueblo conocen a Nami, una joven ladrona, y a Buggy el Payaso, un pirata que aterrorizaba la aldea. Tras pactar con Nami para que cooperaran entre ellos, llevan a cabo un plan para que Nami consiguiera robar el tesoro de Buggy. Cuando Luffy comienza a luchar contra Buggy, este último cae en la cuenta de que el sombrero que lleva Luffy es el de Shanks, contando que en el pasado él y Shanks navegaron en la misma tripulación, pero que le guarda gran odio porque le hizo perder un mapa del tesoro y hacerse tragar por error una Fruta del Diablo que pretendía vender. Tras que Luffy derrotara a Buggy, Nami acompaña a Luffy y Zoro en su viaje, debido a que necesitan una experta en navegación.
Luffy y Nami desembarcan en una isla repleta de animales de extraña apariencia, y allí conocen a Gaimon, un ex-pirata que les explica sobre el Grand Line. Luffy le ayuda a Gaimon a conseguir un tesoro de la isla, pero descubren que los cofres estaban vacíos. Tras ello Luffy le pide que se una a él, pero Gaimon rechaza la oferta debido a que debe quedarse a cuidar de los animales de la isla.
Luffy y sus amigos conocen a Usopp. A Luffy ya le era familiar el nombre del chico, y termina recordando que su padre es Yasopp, el francotirador de la banda de Shanks, el cual no paraba de hablar de él. Tras descubrir que el mayordomo de Kaya, la amiga de Usopp, es en realidad el capitán pirata Anexo:Piratas de One Piece#Kuro, y que pretendía atacar la villa, Luffy y sus amigos se enfrentan a Kuro y su tripulación. Como agradecimiento, Kaya les regala el Going Merry, el barco en el que navegarían Luffy y su tripulación, y Usopp se une a ellos para ser un famoso pirata como su padre.
Luffy y los demás se encuentran en el mar con Johnny y Yosaku, unos antiguos amigos de Zoro que se dedicaban al oficio de caza-recompensas. Yosaku, quien estaba en grave estado de salud por escorbuto, es salvado por Nami ofreciéndole limones debido a la falta de vitamina C. Ella le advierte a Luffy que es necesario reclutar a un cocinero que sea capaz de cumplir con las necesidades nutricionales de la banda, a lo cual Johnny comunica que conoce un lugar donde seguro encontrarían uno.
Llegan a un lugar conocido como Restaurante Baratie al mismo tiempo que lo hace un oficial de la marina llamado Fullbody "Puño de Hierro". Fullbody dispara uno de sus cañones, la bala es detenida por Luffy, pero se le resbala una de las manos con las que se detenía y el impulso lo hace chocar contra el restaurante. El dueño, Zeff, bastante malhumorado, obliga a Luffy a trabajar hasta que pague el coste de las reparaciones.
En ese restaurante conocen a Sanji, un cocinero al que Luffy le agrada rápidamente. Tras la llegada del pirata Don Krieg, Luffy ofrece a Zeff derrotar a Krieg a cambio de liberarse de su trabajo para pagar su accidente. Zeff acepta y después de una larga batalla, Luffy derrota finalmente al pirata y se gana su libertad. Tras ello, llega Yosaku advirtiendo que sus amigos tenían problemas en el pueblo de Nami, quien se había marchado con el Going Merry. Antes de marcharse, Sanji se une a Luffy como cocinero de su tripulación.
En el pueblo de Nami, donde los Piratas de Arlong, una tripulación formada por hombre-pez que tiene atemorizada a la aldea cobrándoles impuestos a cambio de no atacarles, los amigos de Luffy descubren que Nami trabaja para ellos, intentando reunir tesoros suficientes para comprar la libertad de su pueblo. Pero finalmente Luffy y sus compañeros terminan derrotando a los Piratas de Arlong, liberando al pueblo de su tiranía, y pudiendo Nami seguir viajando con la tripulación de Luffy sin problemas que le aten.
Después de una larga celebración, la banda se dirige a Loguetown, no sin antes descubrir que Luffy tiene una recompensa de 30.000.000.
Luffy decide ir a este lugar al enterarse de que Gold Roger murió ahí. En su paseo, se encuentra con el Capitán Smoker, quien trata de arrestarlo, pero Luffy tiene un accidente y sale volando. Después llega al patíbulo donde fue ejecutado Gold Roger y se sube para ver qué fue lo último que vio el rey de los piratas antes de morir. Es entonces cuando es avistado por una renovada Alvida y Buggy el Payaso, quienes se han aliado para vengarse de Luffy. Buggy intenta decapitar a Luffy en el patíbulo donde fue ejecutado Gold Roger.
Luffy está a punto de ser ejecutado por Buggy, y se despide de sus amigos sonriendo. Sin embargo, un rayo cae del cielo, alcanzando a Buggy y evitando la ejecución.
Escapando de Loguetown, Luffy se vuelve a encontrar a Smoker y comienzan a pelear, pero Smoker posee una fruta del diablo tipo logia: la Fruta Humo Humo, que le permite convertirse en humo. Cuando Smoker está a punto de capturar a Luffy, aparece Dragon, deteniendo a Smoker, y después un fuerte viento aparece, llevando a Luffy y a los demás al Going Merry.
Listos para abandonar el East Blue y navegar para cumplir sus sueños, Luffy y sus amigos entrarían a la Montaña Inversa, y por fin, al Grand Line.
Una vez dentro de Grand Line, la banda se encuentra con una enorme ballena llamada Laboon y al vigilante de los faros, Crocus. Se enteran de la historia de Laboon y de cómo fue abandonado por una banda de piratas. Luffy le promete a Laboon que regresará a verla de nuevo. Crocus les explica sobre cómo navegar en Grand Line, y que deben llegar a la isla al final de ese mar, Laugh Tale. En los Cabos Gemelos también se encuentran con Mr. 9 y Miss Wednesday, quienes aunque intentaron atacar a Laboon, suplican a Luffy y su tripulación que les lleven a su hogar, Whisky Peak.
Esta isla da la bienvenida a todos los piratas. Sin embargo, es todo una trampa para capturarles para recibir las recompensas de quienes tienen precio por sus cabezas. Luffy, Usopp y Sanji caen en la trampa quedándose dormidos, mientras que Zoro y Nami sospechaban algo, terminando Zoro enfrentándose a los habitantes del lugar, miembros de la organización Baroque Works. Luffy, tras despertar y descubrir que Zoro, extrañamente, había acabado con todos en el pueblo, empezó a pelear con él furioso por atacarles después de haber sido tan hospitalarios, hasta que Nami acabó con la discusión golpeando a ambos.
Miss Wednesday, quien en realidad era la princesa Nefertari Vivi de Arabasta, estaba en peligro porque su tapadera en la organización había sido descubierta, ya que pretendía detener los planes del líder de Baroque Woks, Crocodile, uno de los Siete Guerreros del Mar, por lo que pide a la tripulación de Luffy que la lleven de vuelta a su país a cambio de recompensarles tras ello.
Luffy y su banda, junto con Vivi y su pato mascota Karoo, llegaron a Little Garden, una isla conocida por ser prehistórica y donde incluso habitaban dinosaurios. La triulación conoce a los gigantes Dorry y Brogy, de quienes se hacen amigos, pero son atacados por los agentes de Baroque Works, liderados por Mr. 3. Tras derrotarles, abandonan la isla despidiéndose de los gigantes, y rumbo a Arabasta. Sin embargo, tras abandonar el lugar Nami cae al suelo enferma y Vivi propone hacer un desvío ya que buscar un médico para Nami era lo más importante en ese momento.
La tripulación se topa en el viaje con los Piratas Bliking y su capitán Wapol, pero consiguen librarse de ellos, y terminan llegando a Isla Drum. Allí suplican ayuda médica a los habitantes del lugar, y un hombre llamado Dalton les informa que solo había un médico, la Dra. Kureha, quien vivía en lo alto de la montaña más alta de Drum. Junto a Luffy y Sanji parten junto con Nami a la montaña, pero en el proceso Sanji es herido por una avalancha, y llevando a sus amigos malheridos, al llegar exhausto a lo alto de la montaña Luffy suplicó por ayuda a la Dra. Kureha y a su extraño discípulo, Tony Tony Chopper, un reno capaz de caminar y hablar como los humanos.
A Luffy le sorprende ver una criatura como Chopper, y decide convertirle en miembro de su tripulación. Después, Wapol, quien era el antiguo rey de Drum, regresa a reclamar su trono. Tras una lucha, Luffy termina venciéndole. Y tras mucho insistirle, Chopper termina aceptando la propuesta de Luffy de unirse a su tripulación como médico, además de servir de traductor de animales. Tras ello, la banda se dirige finalmente a Arabasta.
Una vez que llegan a Alabasta, Luffy tiene un encuentro con Smoker, quien empieza a perseguirle. Por suerte, Luffy es salvado por su hermano Ace, quien entretiene a Smoker mientras Luffy huye. Ace después le ofrece a él y a su tripulación unirse a Barbablanca, a lo que Luffy se niega, por lo que Ace se marcha no sin antes darle a Luffy un extraño papel que según él hará que se vuelvan a encontrar.
En el viaje, Luffy y sus amigos conocen a Toto, un viejo conocido de Vivi, el cual intenta cavar en busca de agua para poder acabar con la sequía del país. Cuando abandonan el lugar, Toto regala a Luffy una cantimplora con agua que consiguió encontrar.
Una vez en Rain Base se dirigen al casino de Crocodile, pero en el trayecto se encuentran con Smoker, quien les persigue. Después él, Luffy, Usopp, Vivi, Zoro y Nami, junto con Smoker, son capturados por Crocodile, quien se marcha con el plan de hundirlos en el fondo del casino. Pero después Sanji llega oportunamente para rescatarlos, y debido a que Luffy pude a Zoro que salve a Smoker de ahogarse, este permite que Luffy escape y vaya a derrotar a Crocodile.
La banda decide ir a la capital de Alabasta, Alubarna. Sin embargo, Crocodile está a punto de atrapar a Vivi antes de que logre huir, pero Luffy se interpone y decide pelear con él. Sin embargo, Luffy es derrotado, y hundido en arena. Afortunadamente, es ayudado por Miss All Sunday y llevado por Pell a Yuba para recuperarse. En este lugar Luffy toma un enorme barril de agua y se dirige junto con Pell a Alubarna.
Justo cuando Crocodile está a punto de matar a Vivi, Luffy llega junto a Pell a rescatarla. Ahora Luffy lucha contra Crocodile con la ventaja de mojar a Crocodile y evitar sus ataques de arena. Sin embargo, Luffy vuelve a ser derrotado. Finalmente, tras perseguir a Crocodile, Luffy se enfrenta a él una tercera vez, y esta vez venciendo al Guerrero del Mar. La guerra en Alabasta termina cuando Crocodile cae en medio de ella, y revelando que fue él quien la provocó. Vivi cumple su promesa de organizar un gran banquete para todos, pero después llegaría la duda más grande para ella: unirse a Luffy o quedarse en Alabasta. Finalmente decide quedarse en Alabasta, pero Luffy y su banda le prometieron amistad eterna.
Antes de escapar por completo de Alabasta, Miss All Sunday, quien se revela como Nico Robin, se mete de polizonte en el Going Merry y le pide a Luffy permiso para unirse a él, pues salvó su vida cuando ella no lo deseaba. Luffy, al ver que no es una mala persona, decide aceptarla en su tripulación.
El log pose de Nami tiene un extraño apunte: la aguja revela que deben ir hacia arriba. Robin les explica que hay historias sobre una Isla del Cielo. Sin saber cómo llegar a ese lugar, buscan información en Jaya. Allí, preguntando sobre ello en un bar, los Piratas de Bellamy y otras personas se ríen de ellos por creer que realmente existe una isla del cielo. Tras salir del bar, un hombre que habían conocido dentro le dice a Luffy que deje que se rían de él, ya que debe seguir luchando por lo que cree, y pelear por cumplir sus sueños.
Después, los Piratas de Sombrero de Paja conocen a Mont Blanc Cricket, un hombre que busca la Ciudad Dorada, la cual cree que está hundida en el mar, y buscándola encontró varios objetos de oro. Él y sus compañeros de la Alianza Saruyama le ofrecen a Luffy guiarlos a la Corriente Ascendente una poderosa corriente capaz de elevar un barco hasta el cielo. Sin embargo, para guiarse hacia allí, es necesario conseguir un Pájaro del Sur, un ave que solo podía mirar hacia el Sur, dirección donde se encuentra la Corriente.
Mientras la banda busca al ave, Bellamy encuentra a Cricket y decide robarle su oro. Tras regresar y enterarse d elo ocurrido, Luffy, furioso, se marcha a discutir con Bellamy, enfrentándose a él. Tras vencer a Bellamy, Luffy recupera el oro de Cricket y se lo devuelve.
Antes de llegar a la corriente, el hombre que conocieron en el bar resulta ser Barbanegra, quien tras enterarse de que la recompensa de Luffy es de 100.000.000 tras haber derrotado a Crocodile, decide capturarlo para poder conseguir un puesto como nuevo Guerrero del Maro, pero le corriente hace que el barco de Barbanegra se hunda. Y los Piratas de Sombrero de Paja, navegan en ella en dirección a la Isla del Cielo.
Una vez que llegan a un mar de nubes en el cielo, la tripulación llega a una isla conocida como Skypiea. Allí, son tratados como criminales por haber entrado ilegalmente.
El lugar es gobernado por el "Dios" Enel, el cual tiene el poder de una Fruta del Diablo que le otorga el poder de la electricidad y le permite crear truenos. La tripulación descubre que una parte de Skypiea es la mitad de lo que tiempo atrás era Jaya, descubriendo así que la Ciudad Dorada no estaba hundida, sino que fue empujada al cielo. Gracias a que Luffy es inmune a los ataques de Enel a causa de ser de goma, consigue vencerle, y hace sonar la campana dorada de la que les habló Cricket, el cual al escucharla en el cielo comprende que la Ciudad Dorada que tanto bucaba estaba ahí arriba.
Luffy y sus amigos celebran junto a los habitantes de Skypiea que ha llegado la paz ahora que Enel se fue. Durante la noche, Luffy y su banda reúnen varias cosas de oro para ellos, y se marchan del lugar.
Una vez que la banda regresa al Grand Line, deciden vender el oro que han conseguido para utilizar el dinero en reparar el Going Merry. Debido a que son necesarias las reparaciones en un barco, también deciden reculutar un carpintero.
Llegan a una curiosa isla en la que todo (montañas, árboles, vegetación y animales) es extremadamente largo. Es entonces cuando Luffy se encuentra con un curioso anciano nómada llamado Tonjit, que fue atrapado en una de las islas de Long Ring Long Land debido a que estaba subido en unos enormes zancos, hasta que Luffy le hizo bajar.
Justo en ese momento aparece Foxy el Zorro Plateado, un curioso pirata poseedor de una enorme tripulación que reta a Luffy a una legendaria contienda deportiva entre piratas: El Davy Back Fight, donde es posible perder todo el orgullo de un pirata: se puede perder a la tripulación, la bandera y hasta el capitán; todo para volverse parte de la tripulación ganadora. Luffy, ingenuamente, acepta este reto.
Tras una ronda de tres juegos, en los que en el primero pierden a Chopper, y en el segundo lo recuperan, en la tercera ronda Luffy se enfrenta a Foxy, venciéndole, y pidiendo como recompensa la bandera de los Piratas de Foxy. Luffy les hace una nueva, bastante mal dibujada, hundiendo a Foxy en su orgullo.
Tras que la tripulación de Foxy se marchara, junto a la casa de Tonjit se encuentran con Aokiji uno de los tres almirantes de los Marines, el cual, tras enfrentarse a Luffy, termina congelándole.
Una vez que Luffy es descongelado, la banda se dirige a Water 7 en busca de la reparación del Going Merry y de un carpintero ideal para la tripulación. Allí, cambian el oro de Skypiea por dinero en efectivo y van a buscar a Iceburg, el alcalde de la ciudad y fundador de Galley-La Company, la compañía de carpinteros de la ciudad. Kaku, uno de los carpinteros, se ofrece a ir a ver el Going Merry, y tras regresar desués de haber revisado el barco, les informa que es imposible repararlo, pues la quilla está rota. Luffy decide entonces revisar el catálogo de barcos y comentarlo con Usopp, para darse cuenta de que este fue atacado por una pandilla llamada Franky Family, quienes le robaron los maletines con el dinero.
Luffy, Zoro, Sanji y Chopper se enfrentan a la Franky Family, y tras derrotarla, Luffy decide abandonar el Going Merry y comprar otro barco con el dinero que les quedaba. Comenta esta decisión con toda la banda y en especial con Usopp, el cual se enfurece demasiado por la decisión tan repentina de Luffy, por lo que decide abandonar la banda no sin antes reclamar a Going Merry a Luffy en un duelo. Tras una batalla, a pesar de derrotarlo Luffy le deja a Usopp el Going Merry y le ordena a su tripulación marcharse del barco.
Posteriormente, Luffy y Nami son emboscados por Franky, quien quiere vengarse de Luffy por haber derrotado a su banda y destrozado su casa. Al mismo tiempo, son emboscados por los carpinteros de Galley-La Company, quienes acusan a los Piratas de Sombrero de Paja de haber atacado a Iceburg.
Finalmente, se termina descubriendo que los aresores fueron los miembros del CP9, una organización del Gobierno, quienes estaban trabajando junto a Robin, quien se marchó con ellos abandonando la tripulación. Después descubrieron que Robin sólo estaba accediendo a trabajar con ellos con la condición de que dejasen en paz a los Sombrero de Paja.
La tripulación de Luffy, junto con los carpinteros de Galley-La Company y la Franky Family, forman una alianza para rescatar a Robin, y también a Franky, ya que ambos iban a ser llevados a Enies Lobby, la isla judicial del Gobierno.
Tras un viaje en el tren marítimo, Luffy y sus compañeros llegan a Enies Lobby, donde asaltan la isla judicial. Tras hacer frente a varios guardias, Luffy se enfrenta a Blueno, uno de los miembros del CP9, usando para ellos su nueva técnica para sus habilidades de goma, la "Segunda Marcha".
Después, Luffy y su tripulación se enfrentan a los miembros del CP9. Luffy se enfrenta a Rob Lucci, el miembro más peligroso, teniendo que utilizar para derrotarle otra técnica nueva, la "Tercera Marcha".
Una vez que Robin ha sido rescatada, Luffy y sus amigos huyen de la isla mientras es atacada por los barcos de los Marines, ya que habían invocado una llamada para destruir Enies Lobby. Ellos termina a bordo del Going Merry, que había aparecido allí sin explicación. Mientras regresaban a Water 7, el Going Merry no pudo navegar más. Luffy y los demás se despiden de su barco haciéndole un funeral vikingo, mientras escuchan la voz del Going Merry, despidiéndose de ellos.
De nuevo en Water 7, Luffy permanece dos días enteros durmiendo (y comiendo sonámbulo), luego de los cuales se entera de la noticia de que Franky les regalará un barco nuevo hecho con madera que compró con el dinero que les robó. Es durante ese tiempo que, en medio de una gran conmoción, hace su arribo a la isla el Vice-Amirante Garp de los Marines, que buscaba a Luffy.
Cuando lo encuentra le da un gran golpe, tras lo cual Luffy despierta y al verle lo llama "Abuelo". Los presentes se sorprenden de enterarse que Luffy es nieto de un Vice-Almirante. Luego de que Garp regañara a Luffy por volverse pirata, y de decir algunas cosas malas de Shanks, comentando que es uno de los piratas conocidos como "Los Cuatro Emperadores", Zoro, quien acababa de llegar ataca a los Marines, por lo que Luffy se apresura a detener a Zoro diciendo que no tiene nada de qué preocuparse, cuando es golpeado por uno de los oficiales, el cual resulta ser su viejo amigo Koby. Garp también revela a Luffy que el hombre que le salvó de Smoker en Loguetown era su padre, Monkey D. Dragon, el líder del Ejército Revolucionario, sorprendiendo a todos los presentes excepto a Luffy, puesto que no está al tanto de los acontecimientos en el mundo.
Luego de que Garp le dijera a Luffy que no lo iba a capturar, Luffy mantuvo una charla con Koby, quien al final de su conversación, le dice a Luffy que se encontrarán otra vez en el Nuevo Mundo.
Después de descubrir que tras el incidente en Enies Lobby ahora todos tienen recompensas, con la de Luffy siendo incrementada a 300.000.000, la Franky Family, a causa de que Franky también tiene una recompensa, le pide a Luffy que se lleve consigo a Franky, a lo que Luffy acepta. Franky en un principio se niega, pero finalmente, es convencido para unirse a los Piratas de Sombrero de Paja como su carpintero en su nuevo barco, el Thousand Sunny.
Mientras se marchan, Garp ha regresado y va a capturarlos, por lo que rápidamente inician la huida del Vice-Almirante. En ese momento, Usopp llega a la playa y les grita llorando una disculpa, luego de lo cual Luffy estira el brazo y lo sube al barco, aceptándole de nuevo, mientras consiguen huir de Garp.
Tras abandonar Water 7 la banda se dirige a la Isla de los Hombres-Pez, para lo cual tienen que atravesar el misterioso Florian Triangle. Luffy y su banda encuentran un barril flotando por el agua. Pensando que puede ser un tesoro, Luffy lo pesca y lo abre, pero del barril solo sale una bengala.
Poco después el Thousand Sunny entra en una zona llena de niebla y acaba por encontrarse con un barco fantasma donde se oye una risa misteriosa. Luffy va a investigar el barco fantasma y se encuentra con un esqueleto parlante al que inmediatamente invita a unirse a su tripulación ante el susto de los demás miembros. El esqueleto, de nombre Brook, acepta en un primer instante e incluso les cuenta por qué es un esqueleto parlante (comió una fruta del diablo que le permitió resucitar), pero en última instancia rechaza la petición argumentando que no tiene sombra y no puede exponerse a la luz del sol sin deshacerse. Cuando Brook va a tocar una canción con su violín, aparece un fantasma de verdad que provoca el pánico del esqueleto que huye corriendo sobre la superficie del mar.
Luffy y su banda descubren que han llegado a una isla llamada Thriller Bark y que el Sunny está enganchado en una enorme telaraña. Nami, Usopp y Chopper van a investigar en el mini Merry. Preocupados por su tardanza, Luffy y los demás optan por ir a buscarlos.
No tardan en descubrir que la isla está infestada de zombis y criaturas extrañas. Tras despachar sin problemas a los zombis, descubren que en el lugar habita Gecko Moria, uno de los Siete Guerreros del Mar, que se dedica a robar las sombras de la gente, y las implanta en los zombis para darles vida.
Luffy pretende enfrentarse a Gecko Moria, el cual, termina robándole la sombra a Luffy, y se la implanta a Oars, un gigante de la antigüedad, el cual comienza a comportarse como Luffy. Tras encontrarse con los Piratas Rolling y otras víctimas de Moria, ellos entregan a Luffy varias sombras que arrebataron a los zombis, y tras absorverlas Luffy toma un aspecto más corpulento y con la piel azulada, con la suficiente energía para enfrentarse a Oars y Moria. Aunque posteriormente termina perdiendo esas sombras de su cuerpo.
Finalmente, Luffy y su tripulación consiguen vencer a Oars en equipo. Y Moria, quien había absorbido las sombras de todos los zombis de Thriller Bark, haciendo que aumentara su poder, termina siendo derribado también.
Tras su victoria, Luffy queda inconsciente, pero los problemas para el resto de su banda continúan, pues Bartholomew Kuma, otro Guerrero del Mar que está en la isla, recibe la orden de no dejar testigos de la derrota de Moria. Todos los Sombrero de Paja y los Piratas Rolling luchan desesperados contra Kuma, pero son rechazados por la extraña capacidad de repeler cosas que él tiene gracias a la Fruta Zarpa Zarpa. En última instancia, Kuma les ofrece salvarse si le entregan la cabeza de Luffy, a lo que todos se niegan, con lo que Kuma provoca una enorme explosión que arrasa la isla.
En el momento en el que todos estaban incoscientes Kuma se dirigía a capturar a Luffy; y Zoro le ofrece a Kuma tomar su vida en lugar de la de Luffy. Kuma acepta el trato y comienza a traspasarle el dolor que tiene Luffy en su cuerpo, provocando grandes daños a Zoro,
Luffy despierta en perfecta forma, y durante el banquete que estaban celebrando, Brook se dirige hacia el piano y comienza a tocar, y tras revelar que él formaba parte de la tripulación que dejó a Laboon en los Cabos Gemelos, le pregunta a Luffy si la oferta de unirse a su banda aún sigue en pie, a lo que Luffy dice que sí, reclutándole como músico de su tripulación. Antes de abandonar Thriller Bark, Luffy descubre que el papel que le dio Ace en Arabasta le permite saber el estado en que se encuentra su hermano. Lola, capitana de los Piratas Rolling, al ver que el papel está chamuscado, le informa de que es muy probable que Ace esté en peligro. A pesar de esto, Luffy decide que su hermano se las puede arreglar solo, tras lo cual la banda prosigue su camino a Isla de los Hombres-Pez.
Luffy y compañía se encuentran a una sirena llamada Camie . Ella les pide ayuda para rescatar a su amigo Hatchi. Obviamente Luffy acepta y cuando van a buscarlo se enteran de que Hatchi era el antiguo compañero de Arlong, Hatchan, y se niegan a salvarlo. Sin embargo, Camie logra convencerlos, y tras salvarle de Duval, quien lo tenía prisionero, Hatchan les cocina takoyaki en agradcimiento.
En el Archipiélago Sabaody, durante la búsqueda del ingeniero encargado de barnizar el Thousand Sunny para ir a la Isla de los Hombres-Pez, llegan a un bar propiedad de una amiga de Hatchan, Shakky. Ella le informa a Luffy que él, al igual que Zoro, es conocido como uno de los Once Supernovas; piratas novatos cuyas recompensas superan los cien millones de berries.
Más tarde, Camie es secuestrada para ser vendida como esclava, con lo cual la tripulación de Luffy la búsqueda de la sirena, encontrándola finalmente en una Casa de Subastas. Un Noble Mundial llamado Charloss ofrece 500 millones de berries por Camie y los Sombrero de Paja se ven incapaces de igualar esta oferta. Además, Charloss dispara a Hatchan tras verle, únicamente para jactarse de haber capturado a un hombre-pez. Enfurecido, Luffy golpea brutalmente a Charloss ante el horror de los presentes, que saben las consecuencias.
Luffy y su banda se atrincheran en la casa de subastas con los Supernovas Trafalgar Law y Eustass Kid, y varios tripulantes de estos. Aparece entonces uno de los esclavos de la subasta, Silvers Rayleigh, el marido de Shakky y el ingeniero que buscaban para barnizar el barco. En el bar de Shakky, descubren que Rayleigh era el primer oficial de Gol D. Roger. Él se ofrece a barnizarles el barco gratuitamente.
Tras darle a cada uno un pedazo de papeles Vivre Card, Rayleigh les asegura que su barco estará cubierto en tres días y les aconseja que se oculten durante ese tiempo. El grupo sale del bar y cuando Rayleigh los deja, se encuentran con quien parece ser Bartholomew Kuma. Sin embargo, es un Pacifista, un cyborg con aspecto de Kuma, quien junto a otros Pacifistas, había invadido el archipiélago junto al almirante Kizaru. Tras una dura lucha contra el Pacifista, aparece el verdadero Kuma, y al no tener ya fuerzas ninguno de ellos, Luffy les ordena a todos que huyan, pero Kuma usa sus poderes para hacerles desaparecer del lugar. Y tras tocar a Luffy, le envía volando por los aires durante día y noche.
Finalmente, Luffy aterriza en una isla, Amazon Lily, una isla habitada únicamente por mujeres. Y aunque al principio tiene que enfrentarse a ellas, y tiene problemas con la Emperatriz de la isla, Boa Hancock, una de los Siete Guerreros del Mar, finalmente termina ganándose la confianza de las isleñas.
Cuando Luffy se entera de la inminente ejecución de Ace, se enuentra ante un dilema, pues aunque quiere reunirse con sus camaradas, liberar a Ace le parece prioritario. Para ello, Luffy le pide ayuda a Boa Hancock para llegar a Impel Down, y para sorpresa de sus subordinadas la Emperatriz accede sin dudar a la petición de Luffy, pues Hancock se ha enamorado de Luffy.
Tras la decisión de la Emperatriz, Luffy, escondido bajo el abrigo de Hancock en el barco del Vice-Almirante Momonga, parte rumbo a Impel Down, dando Hancock la excusa de que quiere conocer a Ace antes de ser ejecutado.
Luffy consigue colarse sin la menor sospecha en Impel Down debajo del enorme abrigo de Hancock. Mientras baja los nieveles de la prisión para encontrar a Ace, se encuentra viejos conocidos también encerrados ahí, como Buggy el Payaso, o los ex-agentes de Baroque Works, Mr. 3 y Mr. 2. Mientras Buggy y Mr. 3 buscan cómo huir juntos, Mr. 2 trata de ayudar a Luffy. Tras un encuentro con el alcaide Magellan, quien posee los poderes de la Fruta Veneno Veneno, termina envenenando a Luffy.
Mr. 2 arrastra el cuerpo moribundod e Luffy por el nivel helado de la prisión, hasta que son encontrados por Inazuma, quien les lleva a una zona oculta donde Emporio Ivankov, conocido como una persona milagrosa, ayuda a Luffy a recuperarse con sus habilidades de la Fruta Hormona Hormona. Debido a que el padre de Luffy, Dragon, es un viejo amigo suyo, Ivanov le ayuda a llegar hasta donde está Ace.
Una vez llegan al nivel más bajo, descubren que ya se han llevado a Ace. Allí se encuentran con Jinbe, uno de los Siete Guerreros del Mar, y el viejo enemigo de Luffy, Crocodile. Todos juntos deciden unirse para huir de la prisión. En el camino, Luffy tiene un breve enfrentamiento contra Barbanegra, y de nuevo contra Magellan. Finalmente, todos consiguen huir de la prisión gracias al sacrificio de Mr. 2.
Luffy y los demás presos fugados de Impel Down llegan tras un viaje en barco a Marineford. Allí, Luffy acuerda con Barbablanca rescatar a Ace. Luffy comeinza a sortear a los rivales a su paso, como los tres Almirantes, o viejos rivales como Smoker y algunos de los Siete Guerreros del Mar, e incluso termina atacando a su abuelo con tal de rescatar a Ace.
Luffy, junto con Ace, comienzan a huir del lugar. Pero cuando el Almirante Akainu se dispone a atacar a Luffy, Ace se interpone, siendo atravesado por el puño de magma del Almirante, y muriendo en brazos de Luffy, el cual termina en estado de shock. Luffy, junto con Jinbe, es llevado al submarino de Trafalgar Law, quien llegó al lugar, mientras que Shanks, quien acababa de llegar, convenció a Sengoku para parar la guerra, y pidió a Buggy que llevase a Luffy su sombrero de paja al submarinod e Law.
En el submarino de Law, sigue siendo curado. Después de dos semanas de estar recuperándose en Amazon Lily, Luffy finalmente se despierta y empieza a causar un alboroto a ciegas preguntándose donde esta Ace. Después de recordar la muerte de Ace poco a poco, sin dejar de destruir la isla, se detiene por un momento cuando Jinbe trata de explicarle que la guerra ha terminado y que Ace está muerto, y Luffy empieza a llorar desesperadamente por su pérdida.
Mientras llora, empieza a recordar cuando conoció a Ace, y también a Sabo, de cómo los tres se convirtiron en hermanos, y de la trágica pérdida de Sabo.
Después de ello, todavía llorando Luffy comienza a dudar de sus habilidades y a creer que es demasiado débil para ser Rey de los Piratas. Jinbe se acerca a él, y preocupado por la forma tan violenta en que Luffy se empezaba a golpear, decide detenerlo, y empieza a decirle a Luffy que no debe darse por vencido, pues le cuenta que Ace le dijo que había una razón por la cual estaba tranquilo de dejar solo a su hermano, y esa era el hecho de que Luffy tenía amigos leales que lo protegerían. Al recordar esto, Luffy decide que ya es hora de regresar al Archipiélago en busca de sus amigos. Poco después se encuentra a Silvers Rayleigh, el cual explica que si Luffy volvía a Sabaody, los mismos acontecimientos trágicos que sufrió allí volverían a ocurrir. Luffy entonces comienza a escuchar una propuesta de Rayleigh que tiene para él.
Días des Aunque no hay palabras dejadas de Luffy y Rayleigh, la voz acerca de que Luffy estaba vivo se está difundiendo en todo el mundo a través de los periódicos, revelando que Luffy se infiltró en Marineford por segunda vez, acompañado por Jinbe y Rayleigh, y tocó la Campana Ox dieciséis veces, arrojó un ramo de flores en los escombros, y luego inclinó su cabeza en una oración silenciosa, yéndose inmediatamente después.
Los camaradas de Luffy descubrieron que el auténtico mensaje de Lufy se encontraba tatuado en su brazo, donde ponía "3D2Y", con el "3D" tachados, y compredieron que el mensaje de Luffy era no reunirse en Sabaody dentro de 3 días (3 Days) como habían acordado con Rayleigh, sino dentro de 2 años (2 Years).
En Rusukaina, una isla desierta al noroeste de Amazon Lily, Rayleigh comianza su entrenamiento con Luffy para enseñarle las tres técnicas de Haki durante los próximos dos años.
Después de dos años de entrenamiento, Luffy es llevado por Hancock y su tripulación al Archipiélago Sabaody. Allí, Luffy se disfraza para pasar desapercibido. En la Sabaody, una banda de falsos Piratas de Sombrero de Paja que se están haciendo pasar por los auténticos intentan reclutar una tripulación, pero tras que Luffy revele su identidad, pone al descubierto a los impostores que se hacen pasar por él y su tripulación.
Posteriormente, Luffy se reúne con su tripulación en el Thousand Sunny, estando todos juntos otra vez después de dos años, y dispuestos a viajar al Nuevo Mundo. El Sunny se sumerge, y viajan por el fondo marino rumbo a la Isla de los Hombres-Pez. Mientras tanto, los Piratas de Caribou se acercan al barco.
Caribou rápidamente pone un pie en el Thousand Sunny. Sin embargo, la vaca marina que tira del barco de Caribou, que resulta ser Mohmoo, huye con miedo después de ver a los Sombrero de Paja, quienes le atacaron en Arlong Park y huye arrastrando al resto de los Piratas de Caribou, dejando a Caribou solo, el cual es amordazado por los Sombrero de Paja.
Antes de llegar a la isla, setopan con unos miembros de los Nuevos Piratas Hombres-Pez, liderados por Hammond, el cual les da dos opciones: unirse a los Nuevos Piratas Hombres-Pez o morir. Pero Franky activa el Coup de Burst y el Sunny vuela a través de la burbuja que rodea la Isla de los Hombres-Pez.
Aunque Luffy termina inconsciente, al despertar se encuentra con Camie, quien le presenta a su jefa, la pitonisa Shirley, y posteriormente con Pappag. Mientras visitan la isla, Shirley tiene una visión de que Luffy destruirá la isla submarina. Luffy y sus amigos son invitados al palacio del Rey Neptune. Allí, Luffy conoce a la Princesa Shirahoshi, con la que escapa del palacio debido a que ella quería salir al exterior. En el bosque, vuelve a encontrarse con Jinbe después de dos años.
Posteriormente, tras que los Nuevos Piratas Hombres-Pez, capitaneados por Hody Jones, y los Piratas Voladores, capitaneados por Vander Decken IX, hayan capturado al Rey Neptune y sus hijos, Luffy se marcha junto a su tripulación a rescatarles. Allí, Luffy se enfrenta a Hody Jones, y termina venciéndole. Debido a que Luffy ha perdido mucha sangre en la pelea, Jinbe accede a donarle de la suya, y durante el proceso, Luffy le pide que se una a su tripulación.
Jinbe rechaza la propuesta de Luffy, pero le dice que una vez que solucione asuntos que tiene entre manos, le gustaría unirse. Shirley, tras ver que su profecía no se cumplió, puesto que Luffy fue el salvador de la isla, rompió su bola de cristal. En la isla, Luffy se topa con Pekoms y Tamago, dos miembros de los Piratas de Big Mom, cuya capitana es la protectora de la isla, pero tras que Luffy hablase con ella a través de un Den Den Mushi, le dice que a partir de ahora él será el protector de la Isla de los Hombres-Pez.
Posteriormente, abandonan la isla, prometiendo a Shirahoshi volver a verla en el futuro. Y tras que los Piratas de Sombrero de Paja suben a la superficie, por fin llegan al Nuevo Mundo.
Luffy y su tripulación estaban navegando cuando de repente reciben un llamada de emergecia. En este caso Luffy y su tripulación llegan a la isla Punk hazard, una isla en donde los almirantes Akainu y Aokiji tuvieron una pelea de 10 días, para ver quien sería el nuevo Almirante de la flota, (debido a la renuncia de Sengoku), en esta isla la pelea fue tan intensa que causó que la isla tuviera una alteración climática una mitad de la isla en calor y la otra mitad de la isla en nevada.
Luffy y los demás descubren que en esta isla está un científico loco llamado "Caesa Clown", un rival del "Doctor Vegapunk", que trabaja fabricando una sustancia extraña llamada "SAD" que puede crear Smiler (frutas del Diablo artificiales tipo Zoan), todo esto es contado por Trafalgar D. Law, el super Nova que Luffy y su tripulación conocieron hace 2 año en el archipiélago Sabadoy.
Law le pide a Luffy hacer una alianza para detener todo esto y por supuesto el jefe de esta organización, el cual es el Guerrero del Mar Donquixote Doflamingo, (pero con el apodo del Joker), Luffy acepta, pero el resto de su tripulación no confían en Law. Sin embargo los problemas empeoran para la tripulación cuando G-5 de la Marina liderado por Smoker están en la isla tratando de capturar a los Sombreros de paja.
Después de pasar por momentos complicados, el G-5 se da cuenta de lo que ocurre y se unen a los Sombreros de Paja para detener a Caesa Clown y su producción de Smiler. Luffy finalmente logra derrotar a Caesa Clown y lo someten para hacer una propuesta a Doflamingo.
Cuando Doflamingo se entera de que Caesa Clown fue derrotado, envía a sus secuaces Bergo y Baby 5 a rescatar a Caesa, pero fueron vencidos, y Doflamingo tuvo que ir en su ayuda. Después Doflamingo encuentra un Den Den Mushi sonando y contesta, y es en efecto Law, Law le hace una propuesta para recuperar a Caesa, pero para Doflamingo el precio es muy alto: debe dejar el puesto de Guerrero del Mar.
Los Sombreros de Paja junto a Law parten a Dessrosa. A la mañana siguiente, cuando todos leen el periódico, la primera página conmocionó al mundo... "Doflamingo dejó el puesto de Guerrero del Mar", Law llama a Doflamingo, y este último le dice a Law que ya hizo lo que pidió, Luffy le contesta a Doflamingo y le dice que le dará una paliza cuando llegue, a lo que Doflamingo se ríe y trata de persuadirlo preguntándole cuál era la cosa que más le gustaba. Luffy le dice que si se trata de carne, Law le quita el Den Den Mushi, y Law le dice a Doflamingo que van Dessrosa a negociar un acuerdo.
Una vez al llegar a dessrosa los sombreros de paja se dividen en tres grupos, el grupo de luffy, Zoro,sanji y Franky se infiltran en la ciudad con disfraces,(específicamente usando bigotes de ancianos), y descubren algo curioso y gracioso: juguetes vivientes que habitan y conviven con las personas,algo que para ellos les parece extrano pero al mismo tiempo divertido, luego entran en un bar, donde conocen un viejo ciego que les tan haciendo trampa en las apuestas,luffy intervienen y le explican que les tan haciendo trampa (se aprovechaban de que el hombre apostador era ciego), furioso el hombre tramposo intento atacar a luffy pero el hombre ciego lo defiende demostrando su gran poder creando un gigantesco agujero en centro para asombro de todos los presentes.
Él considera a su tripulación como su familia, y los quiere como tal. Es más, Luffy llegó a decir a Jinbei que aún tiene a sus compañeros y se convierten en su propio catalizador para superar la muerte de su hermano Ace. Aunque la mayoría de sus compañeros le regañan por su comportamiento e incluso suele ser golpeado por Nami cada vez que hace algo inrresponsable,a veces suele ser golpeado por Sanji, y rara vez Usopp, a pesar de esto, todos le tienen mucho respeto, ya que saben que él es en el fondo un buen capitán. Ellos darán su vida por él, así como Luffy dará su vida por ellos. Roronoa Zoro suele disgustarse por su comportamiento infantil, pero le tiene muchísimo respeto y acepta totalmente sus decisiones, Zoro suele seguirle la corriente a Luffy, para molestar a Nami, son mejores amigos y se tienen mucha confianza, aparte de servirle como pilar de la tripulación cuando Luffy no puede ocupar su rol de capitán. Él sin duda es el más leal a Luffy, ya que él llegó a intentar sacrificar su sueño por el de su capitán. Luffy tiene el hábito de hacer enojar a Nami y ella suele agredirle físicamente por su comportamiento y por gastar dinero, pero él jamás la regaña ni le hace nada malo, aunque rara vez, Luffy se enoja con ella diversas por razones. A pesar de que los dos son totalmente opuestos, en el fondo, Nami también lo respeta y él fue la razón por la que dejó su convicción de que todos los piratas son malas personas y se convierte en una de ellos. Usopp y él son muy buenos amigos y tienen bastante en común, aunque al igual que a los demás, Usopp también se enoja con Luffy en raras ocasiones llega a golpearle, debido a su aptitud de querer estar en el peligro cosa que Usopp cobardemente se niega a ir, en Water 7 y Enies Lobby hubo un doloroso paréntesis en su amistad, llegando incluso a que Usopp dejara la banda, (debido a que Luffy tuvo que tomar la difícil decisión de abandonar al Merry porque ya no podía navegar), pero después Usopp le dio una gran disculpa, y Luffy llorando la acepta y arreglan su amistad, ellos sin duda son muy buenos amigos. La primera vez que Luffy conoció a Tony Tony Chopper (quien al principio consideraba comida e ignoró por completo su vocación de médico) lo consideró un reno genial, y Luffy suele jugar con Chopper y Usopp. A él le encanta la comida de Sanji y usualmente le imita (lo que causa la risa de Usopp) causando que Sanji reaccione violentamente hacia él y a Usopp; pero se llevan bien e incluso Sanji se intentó sacrificar por él, siendo detenido por Zoro ya que no quería que él estuviese herido. Nico Robin le está tremendamente agradecida a Luffy, ya que él salvó su vida en Arabasta y la dejó entrar en su banda; aparte de que en Enies Lobby él le dio la oportunidad de vivir, oportunidad que antes carecía ya que siempre le decían que debía morir. Ella, al igual que Roronoa Zoro, acepta totalmente sus decisiones y se muestra muy paciente con él a pesar sus tonterías, de hecho a robin les parecen graciosas, (al contrario de Nami que considera a las tonterías de Luffy molestas). Al principio se llevaba mal con Franky, ya que le hizo daño a Usopp y llegó a llamarlo "bastardo" en su batalla contra Lucci por ello; pero al pasar el tiempo le coge cariño y acepta llevárselo con su banda al ver su cartel de recompensa, aunque tuvieron que usar la fuerza ya que él era muy terco para unirse voluntariamente. Al ver a Brook por primera vez, le ofreció que se uniera a su banda ya que era un esqueleto divertido, y era el único con quien se llevaba bien. Él, después de los acontecimientos en Thriller Bark, fue aceptado por ser músico y le considera el miembro más importante de su banda. Aparte, Brook normalmente se une a las payasadas de Luffy, Usopp y Chopper.
Luffy, a lo largo de toda la serie, ha hecho muchísimos aliados. Aunque la mayoría de los aliados, también suelen enojarse con Luffy por no tomar las cosas en serio, e incluso llegan a preguntarle a su tripulación "si en verdad él es el capitán de la tripulación". Pero cuando los aliados comienzan a conocerlo profundamente, logran darse cuenta de que Luffy es un gran amigo y logran depositar toda sus confianza en él, y todos se dan cuenta de que Luffy será "El Rey de los Piratas".
El aliado más conocido es Shanks "El Pelirrojo", ya que lo admira y lo considera su modelo a seguir hasta el punto de ser, posiblemente, una figura paternal para él. Él fue el que lo introdujo a la piratería y le dio su Sombrero de Paja, y quiere superarle y encontrarse con él para devolverle su sombrero. Aparte, tuvo gran amistad con Vivi, considerándola un miembro honorario de su banda. Es amigo de personajes del Ejército Revolucionario (de quien su padre es el líder), de los Marines (como Koby) e incluso de los piratas de Barbablanca, debido a que era hermano de uno de sus miembros. Se podría decir que él está conectado a las 3 potencias mundiales, cosa que no parece importarle.
También ha hecho buenas migas con Trafalgar Law, quién lo salvó mientras él estaba en shock en Marineford, y en el Arco de Punk Hazard este hizo una alianza con Luffy para acabar con el pirata Kaidou. Al final del Arco de Dressrosa, Luffy se hizo con una alianza formada por siete tripulaciones que se conoce como la Gran Flota de Sombrero de Paja, que cuenta con 5.600 miembros.
Él ha tenido una relación muy cercana con su hermano Portgas D. Ace. Siempre quiso hacer a Ace su amigo incluso cuando este lo despreciaba. Crecieron juntos y luchaban todos los días, y admira a su hermano hasta tal punto diciendo que algún día llegaría a alcanzarle. Él sin duda fue el que más sufrió con la muerte de Ace, quedando en un shock depresivo por 2 semanas y, al despertar, gritando y llorando desconsoladamente mientras causa daños en Amazon Lily y se hace daño a sí mismo, aparte de sumirse en la autocompasión. En el Time Skip, él puede hablar de la muerte de Ace totalmente y parece haberlo superado.
Él también fue hermano de Sabo, aunque nunca tuvo con él el lazo estrecho que tenían Ace y él, debido a que no pasaron tanto tiempo juntos. Sin embargo, fue muy importante para él y sufrió mucho con su "muerte", al igual que Ace. Por él, Ace y Luffy hicieron la promesa de zarpar a los 17 años como recuerdo del incidente de Sabo. Sin embargo Sabo está vivo y es actualmente el 2 jefe de la armada revolucionaria y actual poseedor de la mera-mera no mi y Sabo cuando luchaba contra el nuevo almirante Fujitora le dice que el defenderá a Luffy este donde este porque no volverá a sufrir lo mismo que con ace.
Aunque él y su abuelo Monkey D. Garp se llevan muy bien, le tiene mucho miedo ya que él siempre lo maltrataba físicamente debido a que quería entrenarlo para que él fuera un gran marine, y él estaba totalmente en contra de que su hijo se hiciera pirata. Sin embargo, Garp también quería que Luffy fuese una gran persona, cosa que consiguió aunque no de la manera que le hubiese gustado. Garp quiere tanto a Luffy que dejó que este lo golpeara en Marineford para salvar a Ace, quien también le consideraba un nieto y lloró desconsoladamente en su muerte. Sin embargo, a pesar de que Luffy y Ace son sus nietos, es fiel a su cargo de Marine y no dudó en intentar detener a Luffy cuando ellos intentaban salir de Water 7, aunque siempre tendrá en cuenta a su familia.
Él no llegó a pasar mucho tiempo con su padre Monkey D. Dragon, debido a que él era el hombre más buscado del mundo, y no llegó a conocerle hasta que Dragon lo salvó de Smoker en Longuetown. Aunque no se sabe la relación que tiene con su padre, no duda en afirmar que él es hijo de Dragón. Aparte, Dragon espera grandes cosas de Luffy y le gustaría algún día reunirse con su hijo. Aparte de que quiere que su hijo Luffy viva la vida como quiera.
Él es enemigo de los Marines, de varios Piratas del East Blue y el Grand Line, del Gobierno Mundial (esto por haber dado la orden de quemar la bandera) y de los Nobles Mundiales (ya que él pegó a uno de ellos por haber disparado a Hatchan). También es enemigo de Marshall D. Teach (ya que discutían por sus gustos diferentes en la comida y ambos comparten el mismo sueño, aunque Teach le alienta para que intente cumplirlo) y de Magellan en Impel Down. En el Nuevo Mundo se hace enemigo de los Emperadores del Mar Big Mom y Kaidou. También es enemigo de los ex-Guerreros del Mar Gecko Moria y Donquixote Doflamingo.
Luffy ha demostrado tener una fuerza increíblemente sobrehumana, y una buena capacidad para las peleas, a primera vista su aspecto delgado le hace parecer mostrar debilidad, lo cual esto último suele ser engañoso para la vista del enemigo, a través de la serie Luffy ha demostrado una fuerza muy superior a la humana llegando incluso a derrotar a un rey de mar de un puñetazo, esto es debido al intenso entrenamiento que su abuelo Monkey D. Garp le sometió, que consistía en lanzarlo lejos en medio de selvas peligrosas, atarlo a unos globos para elevarlo a grandes alturas, convirtiéndolo en uno de los personajes más poderosos de la serie, junto a Zoro y Sanji son "El trío monstruoso".
Luffy a pesar de no ser muy listo ni estratégico, ha demostrado tener una invertida cuando se enfrenta a usuarios de Frutas del Diablo tipo Logia, ejemplo: su pelea contra Crocodile, y la idea de usar agua para golpearle (ya que su fruta del diablo la Suna Suna no mi puede controlar la arena y manipularla), Luffy no podía golpearlo debido a que Crocodile estaba hecho de arena y Luffy descubrió que mojando sus puños con agua podría golpearle, incluso usando su propia sangre para derrotarle. En Skipiea, Luffy fue capaz de contrarrestar el Mantra de Enel (el Mantra es la forma de decir Haki para los habitantes de Skipiea), Luffy descubrió que poner la mente en blanco, es decir actuando como idiota, podría contrarrestar el Mantra/Haki de Enel, para que no lea sus movimientos.
Cuando Luffy era un niño, sin saberlo comió una fruta del diablo que era conocida como la Fruta Goma Goma, la cual le otorga a Luffy las propiedades elásticas de la goma, pero como efecto secundario de las frutas del diablo pierde la capacidad nadar, ya que el agua anula su energía, paralizando su cuerpo. En las peleas, Luffy aprovecha sus propiedades elásticas para estirar una o más de sus extremidades y hacerlas regresar lanzándolas hacia sus contrincantes. Esto, combinado con su fuerza descomunal convierte a Luffy en un personaje altamente poderoso.
Luffy puede llegar a lugares que nadie podría alcanzar con tan solo estirar las partes de su cuerpo (sus brazos o sus piernas o su cuello) incluso puede inflarse a sí mismo para poder bloquear ataques enemigos (como balas de pistolas o de cañón), Luffy es totalmente inmune a las balas y estas suelen rebotar en el cuerpo de Luffy y llegan a regresar al tirador o a volar a otra parte. También es totalmente inmune a los golpes físicos, gracias a su gran resistencia de goma, sin embargo, en toda la serie esto último se ha contradicho muchas veces, cuando algún miembro de la tripulación (más específicamente Nami), golpea a Luffy por su irresposabilidad, Luffy termina con la cara con moretones y e hinchazones.
Si hay algo que le pueda afectar, son los cortes de espadas o de cuchillos, ya que el cuerpo de Luffy es totalmente flexible, que lo hace muy vulnerable a los cortes.
Durante los eventos en el País de Wano, se reveló que la verdadera identidad de su fruta era la Fruta Humano Humano: Modelo Nika, una fruta de tipo Zoan mitológica que recibe el nombre del legendario "Dios del Sol" Nika, siendo ocultado por el Gobierno Mundial durante 800 años. Durante su lucha contra Kaidou, despierta el poder de su fruta, tomando una apariencia totalmente blanca y capacidades de movimientos al estilo de la animación rubber hose.
El Haki es una especie de energía espiritual que todo ser vivo posee, pero que solo algunos son capaces de llegar a despertar dicho poder, muy parecida a los sentidos comunes de la gente. Silvers Rayleigh le enseñó a manejar los tres tipos existentes durante los dos años del salto temporal.
Combinándolo con el Gear Fourth, aumenta la dureza de su Haki, a la vez que la hace más elástica.
Este poder se manifiesto por primera vez en la pelea contra Motobaro, la mascota de Duval, a quien logró asustar y hacer desmayar. La primera vez que el Haōshoku Haki fue reconocido fue en su batalla en Amazon Lilly contra las hermanas Boa Marigold y Boa Sandersonia, Luffy hace desmayar a una parte de las guerreras amazonas, cuando accidentalmente activó su Haki diciéndoles alto, algunas de las guerreras que quedaron conscientes mencionaron que el poseía "Haki Haoushoku" que también lo poseía la Guerrera del Mar Boa Hancock, pero se dieron cuenta de que no sabía controlarlo.
Vuelve a utilizarlo contra los lobos de Impel Down, esto fue cuando Luffy estaba al borde de su propia muerte por el veneno de Magellan y Bon Kurei estaba siendo atacado por los lobos, hasta el momento se ha mostrado que Luffy posee un limitado control sobre su Haki, y no parece darse cuenta cuando lo usa, utilizando solo por instinto cuando es necesario e incluso cuando está muy malherido. El lo utiliza más cuando sus amigos están en peligro o cuando no puede usar totalmente sus poderes para ganar.
Luffy utiliza otro estallido de Haōshoku Haki, cuando ve a Ace a punto de ser asesinado, y está claro que eliminó a un buen número tanto de Marinos como los Piratas de Barbablanca.
Luffy logró aprender los fundamentos de las tres formas de Haki dentro de un año y medio, a pesar de que Rayleigh tenía la intención de pasar los dos años enseñándole, lo que significa que o bien aprendió con rapidez una vez que entendió el concepto, o tiene una afinidad innata para Haki. Rayleigh salió seis meses después de esto, dejando a Luffy para que se entrenara por su cuenta durante los siguientes seis meses. Luffy demuestra que ha domesticado a los animales de la Isla Rusukaina, de manera que una simple mirada es suficiente para silenciarlos. Con esta formación, Luffy ha demostrado la capacidad de enfocar su Haōshoku Haki, anulando a un pequeño grupo con una mirada rápida sin afectar a ninguna otra persona. Esto se demostró durante la saga del Paraíso Submarino donde logra noquear a 50 mil guerreros de la banda de esclavos de Hodi Jones al mismo tiempo sin afectar a sus nakamas.
Tras su derrota a manos del Almirante Aokiji, "El Faisán Azul", inventó dos nuevas técnicas para poder proteger a su tripulación, las cuales aprovechan al máximo las propiedades elásticas de su cuerpo.
Llamado en ocasiones Segunda Marcha. Gia Sekando en japonés.
Visto por primera vez en su lucha contra Blueno. Luffy empieza a bombear sangre con sus piernas como punto de inicio. Esto hace que el flujo de la sangre dentro de su cuerpo sea mucho más rápido, lo que provoca que los nutrientes y oxígeno que esta contiene lleguen mucho más rápido a sus órganos internos haciéndole expulsar vapor por la aceleración del metabolismo, y por tanto, Luffy recibe un espectacular incremento en velocidad y un considerable aumento de fuerza a inhumana, e incluso poder superar la técnica Soru del CP9. Como todo el cuerpo de Luffy es de goma, no hay peligro de que algunos de sus órganos internos exploten por el incremento de flujo de sangre. Rucchi compara esta técnica con el "Doping" de un atleta.
Luffy solo puede usar esta la habilidad por un breve período, ya que al acelerar el flujo de la sangre los nutrientes que esta contienen se agotarán muy rápidamente, dejándolo exhausto después de que pase el efecto del Gear Second. Aun así, Luffy puede reponer los nutrientes perdidos comiendo.
A pesar de que el cuerpo de goma de Luffy le permite realizar esta técnica sin matarlo al instante, Rob Luccii notó que debido al enorme estrés a que es sometido su cuerpo, cada vez que usa Gear Second su esperanza de vida disminuye, por lo que la consideraba como una técnica suicida. Sin embargo Luffy alegó que no le importaba y que salvar a sus amigos era más importante que su vida.
Cuando Luffy está en estado Gear second, sus ataques llevan además un "Gomu Gomu no Jet" ("Jet" como maximización de la velocidad, referencia a la propulsión a chorro, véase Jet).
Después del salto temporal, parece que Luffy ha adquirido el suficiente control sobre su forma de Gear Second, en que él es capaz de controlar su área de orientación en lugar de todo el cuerpo. Esto es evidente cuando ejerce el Gear Second en su brazo izquierdo. Sentoumaru menciona que uso Busōshoku Haki y que por eso fue capaz de acabar con un Pacifista con un solo golpe.
Un ataque que se ve en el capítulo 601 del manga. Después de ser descubierto por la marina y esquivar un ataque de uno de los Pacifistas, Luffy aplica el gear second solamente a su puño izquierdo, que fusionándolo con el Haki (esto todavía no es muy claro), utiliza para golpear al robot. En el anime se ve a Luffy usando la misma técnica pero es aplicado en todo el cuerpo, lo cual claramente es un error al utilizar su brazo izquierdo para bombear el flujo sanguíneo.
Durante su lucha final contra Hody, Luffy activa el Gear Second en su brazo izquierdo impregnándolo de Haki del Color del Conquistador, tornádose su brazo de color negro y envolviéndose en llamas. Ese ataque es parecido al Gomu Gomu no Riffle y es llamado Red Hawk (Halcón Rojo). Fue el tiro de gracia para Hody Jones.
Esta combinación fue usada también en el Coliseo Corrida de Dressrosa durante su encuentro contra Don Chinjao como respuesta de Luffy para tomar la ofensiva contra este. Luffy impregnó su brazo de Haki y ejecutó una variante del Gomu-gomu no Riffle llamado "Hawk Riffle".
También llamado Tercera Marcha. Gia Sado en japonés.
Visto por primera vez en su lucha contra Rob Lucci (aunque lo emplea por primera vez para destrozar una puerta de seguridad de la Torre de la Justicia). Luffy muerde su pulgar y luego sopla fuertemente sobre la pequeña herida, lo cual infla su brazo, esta técnica inicial es denominada hone fusen (Hueso Globo). Después, el aire lo pasa al pecho, luego pasa ese aire directamente al hueso de la extremidad que el desee incrementar. El aire aumenta el tamaño del hueso y este a su vez incrementa su masa muscular de esa zona, haciendo que la extremidad se vuelva de enormes dimensiones y adquiera un enorme incremento de fuerza que supera con creces incluso al del Gear Second. Luffy puede pasar el aire de su extremidad de regreso al pecho para poder dirigirlo a otro miembro, permitiéndole alternar sus ataques. Le llama Gomu Gomu no Gigant porque en si su extremidad es comparablemente igual a la de un Gigante de la serie (Pistola gigante, bazooka Gigante, etc...), o incluso mayor. Si desea salir de este modo, Luffy exhala fuertemente el aire de su pecho.
El defecto de esta técnica es que después de salir del modo Gear Third, Luffy quedará reducido al estado chibi, encogiéndolo y dejándole totalmente indefenso. El período que Luffy se quede en ese estado de miniatura será equivalente al tiempo que haya usado el Gear Third. Aunque en el capítulo 605, se ve como después de usar el Gear Third, Luffy no queda reducido al estado chibi.
Otro defecto de este modo es que mientras la extremidad de tamaño aumentado incrementa su fuerza, esta perderá velocidad, haciendo sus ataques mucho más fáciles de evadir. Sin embargo, después del salto temporal, Luffy ahora también es capaz de atacar con el Gear Third de una manera mucho más rápida que antes, que antes, como se ve usando su Gomu Gomu no Elephant Gatoringu.
Gear Third + Haki del color de la Armadura Durante una batalla en el mar en donde Luffy intentado dominar un monstruo marino. activa su Gear Third y utiliza haki diciendo el color de la armadura endurecida, al parecer endurece su cuerpo como una piedra por el efecto de caída en el agua. Para usarla de ataque contra el monstruo marino que resulta al parecer gravemente lastimado a pesar de que uso esa técnica en el agua. Le dio el nombre de "Elephant Gun" que toma un color negro. También puede combinar esta técnica con su Gomu Gomu no Gatoringu, generando un ataque tan poderoso que derrotó lo poco que quedaba de Hody Jones y pudo haber destruir al gigantesco barco Noah, al que llamó Gomu Gomu no Elephant Gatoringu.
La siguiente vez que utilizó esta combinación fue contra Ceasar Clown en Punk Hazard. Cuando Ceasar se disponía a acabar con Luffy, este activó el Gear Third, cargó un Gomu-Gomu no Bazooka y lo impregnó de Haki. Llamó a la técnica "Grizzly Magnum" disparándola contra Ceasar y mandándolo a volar.
Visto en la última parte del enfrentamiento contra Moria. Primero Luffy entra en estado Gear Second, seguido realiza el Honefussen para entrar en estado Gear Third, aun estando en Gear Second. Básicamente el Gear Second + Third es una unión de los dos gears, que combina los ataques más poderosos que puede llegar a tener Luffy combinando ambos Gears, junto con la velocidad extrema del Gear Second. En esta ocasión solo usó el Gear Third para inflar su estómago y no alguna parte en específica de su cuerpo.
Solo se sabe que el defecto de esta técnica es que Luffy resultará mucho más debilitado, y naturalmente, en estado chibi. No se sabe aún hasta que punto Luffy se debilita luego de esta técnica, solo se sabe que Chopper le advirtió que sería muy peligroso para su cuerpo.
Cuando Luffy está en estado Gear Secando + Sado, sus ataques llevan además un "Gomu Gomu no Giganto Jet".
También conocido como Cuarta Marcha. Gia Fôsu en japonés. Tiene diferentes modelos al inspirarse en los animales contra los que luchaba Luffy cuando entrenó con Rayleight.
"Modo BounceMan" Visto antes que el Gear Second se basa en la aceleración de la sangre y el Third en inflar sus huesos, el Gear Fourth se basa en inflar sus músculos para convertirse en un hombre rebote ("Bounceman"). Primero, Luffy se quita las chanclas, acto seguido embulle su brazo en Busoushoku Haki (Haki de armadura) y se muerde el antebrazo por encima de la muñeca y empieza a soplar hasta que su brazo adopte un tamaño bastante grande (no tan grande como el Gear Third) y luego, reparte todo ese aire por todo su cuerpo haciendo que este no solo se infle, si no que crezca considerablemente de tamaño y adopte una apariencia redonda que le hace parecer un globo humano. En consecuencia, su fuerza, velocidad y resistencia aumentan de forma extrema y su patrón de combate cambia totalmente. Además siempre tiene las extremidades recubiertas de Haki de armadura, lo que aumenta la tensión de la goma haciendo que pueda estirarse muchísimo más. De acuerdo a lo declarado por Trafalgar Law, usar tanto Haki durante tanto tiempo es mucha presión y estrés sobre su cuerpo. Los ataques de Luffy ya no consisten en coger impulso con sus brazos, si no utilizarlos como si fueran resortes o muelles (tal y como hace Bellamy gracias a los poderes de su fruta Bane Bane). Los nombres de sus ataques en Gear Fourth ya no tienen extensiones como "giant/giganto" o "jet" si no que constan de 2 palabras después de "Gomu Gomu no..." la primera palabra es el nombre de un animal salvaje de la jungla (la razón de esto es que ya que Luffy desarrolló esta técnica durante el salto temporal mientras luchaba constantemente contra animales gigantes y muy fuertes, Luffy bautizó el nombre de todos los ataques del Gear Fourth dependiendo del animal al que derrotó por primera vez con dicho ataque) y la segunda palabra es un calibre, ej: Gomu Gomu no Rhino 'Schneider', Gomu Gomu no Kong 'Gun'... El Gear Fourth tiene un tiempo límite, ya que requiere demasiada energía y ejerce muchísimo estrés sobre el cuerpo de Luffy por lo que pasado ese tiempo límite Luffy queda tan agotado que apenas puede moverse, y él mismo declaró que no puede usar Haki durante al menos 10 minutos. Otro efecto secundario de esta transformación es que Luffy es incapaz de mantenerse quieto sobre el suelo, siendo que está constantemente rebotando como un globo, lo que hace que sus enemigos lo subestimen, error que cometió Doflamingo. Debido al rebote, la capacidad defensiva de Luffy ha incrementado, siendo que no solo es inmune a ataques físicos como golpes, patadas, balas...si no que rebotan en él y vuelven otra vez, lo cual hace que golpearlo no sea la mejor idea, además, también cuenta con el Haki de armadura como principal defensa, lo cual a pesar de ser una armadura sólida muy resistente, durante el Gear Fourth es tan blanda y elástica cómo la goma pero al mismo tiempo resistente como el acero, o más. Con el Gear Fourth activado, Luffy también puede volar, según Doflamingo, Luffy vuela utilizando la fuerza elástica, pero también se podría decir que "rebota" sobre el aire para poder volar, parecido al Sky Walk de Sanji o al Geppo del CP9, con la única diferencia de que Luffy es mucho más rápido, tanto que incluso a veces puede ser prácticamente invisible hasta para Doflamingo. Sin embargo, Luffy no solo puede usar sus piernas para rebotar en el aire y volar, si no que también sus brazos, los cuales rebotan sobre el aire para poder seguir al enemigo hasta golpearlo (un ataque llamado Python, el cual utilizó después del Gomu Gomu no Culverin contra Doflamingo).
"Modo Tankman" Utilizado contra cracker, el comandante dulce de Big Mom en Whole cake. Cracker, usuario de la "Bisu bisu no mi" crea bizcochos con forma de soldados para atacar a Luffy, y él se defiende comiéndoselos, a las 12 horas de la lucha, Luffy esta totalmente hinchado de comer bizcochos y se convierte en la forma Tankman, muy parecida a Bounceman pero con la cobertura de Haki en la tripa y con forma de bola por todo lo que ha comido. Derrota a cracker con su ataque "Cannonball", mandándo a Cracker a volar. El principal inconveniente de esta técnica es que Luffy no se puede mover por todo lo que ha comido.
"Modo Snakeman" El uso de este modo prioriza la velocidad y la agilidad, la primera vez que se muestra esta técnica es en contra de Katakuri (El hijo más fuerte de big mom). Utiliza técnicas con nombres relacionados con serpientes y puede dirigir los brazos una vez en el aire y no se contrae. El ataque más fuerte hasta ahora es el King Cobra, el cual hizo acabar con Katakuri.
Último ataque utilizado por Luffy la segunda vez que luchó contra Doflamingo y en la cual dijo que le derrotaría con un solo golpe, llamado King Kong Gun, el cual consiste en una versión mejorada del Kong Gun, y consiste en: una vez que Luffy esté en Gear Fourth, se prepara para realizar un Kong Gun, se muerde el brazo izquierdo por el bízeps (el cual es el brazo que usa para apuntar) y sopla en él mientras que al mismo tiempo pasa el aire a su otro brazo, inflándose hasta alcanzar un tamaño gigante, tanto como el Gear Third.
También conocido como Quinta Marcha.
Visto por primera vez en la pelea de Luffy contra Kaidou, tras recibir un inmenso golpe de este último. El Gear Five es el despertar de la fruta Zoan Hito Hito no mi modelo Nika. El cual le permite a Luffy hacer prácticamente lo que su imaginación quiera, como convertirse en gigante o incluso convertir a Kaidou (Forma Dragon) En una cuerda para saltar. En esta forma es capaz de manipular su entorno, lo que le permite convertir las cosas que lo tocan o incluso manipular los rayos que caían a su alrededor. Al alcanzar este punto de poder, Zunesha afirma estar sintiendo la presencia de Joy Boy.
Formas adoptadas en ciertas ocasiones
Además de los Gears, en ciertas batallas Luffy ha tenido que adoptar ciertas formas para hacerles frente a algunos enemigos. Son las siguientes:
Usada en el segundo intento de derrotar a Crocodile. Tras haber sido derrotado por Crocodile en el primer intento, Luffy se dio cuenta de que podría hacerle daño si lograba saturarlo con algún elemento que cuajara la arena. En este caso lo consiguió un enorme barril lleno de agua cargado a la espalda con el que empapó sus extremidades para poder empezar a golpearle. Luffy adopta esta forma del "Luffy de Agua" (Mizu Luffy) al ver que Crocodile podía secar cualquier cosa con su mano derecha, incluso el agua del brazo de Luffy, hasta que este terminara totalmente deshidratado y enfermo. Esta forma consiste en beber todo el barril de agua y utilizar la reserva de su estómago para arrojar proyectiles de agua, similares a los de Chuu.
No fue muy útil, pues Crocodile le agarró por el cuello y le secó toda su reserva. Luffy intentó dispararle dos proyectiles de agua que Crocodile esquivó. Esos proyectiles le salvaron la vida a Luffy, ya que su cuerpo se había resecado y, al caerle agua encima, recobró su forma original. Finalmente Luffy derrotó a Crocodile usando la sangre de su herida provocada en el primer intento de derrotarlo (en el doblaje mexicano se llama "Barriga burbuja").
Esta forma solo fue el atuendo que Luffy usó para la última prueba del Davy Back Fight contra Foxy el Zorro Plateado. Se vistió de boxeador, usó un tatuaje de Jolly Roger en el pecho y se puso una peluca muy grande en forma de afro. La única diferencia es que en sus ataques no usó patadas. Según Usopp (su "entrenador" en esa batalla), el secreto de los grandes boxeadores era el afro, que hace que sus puños sean más fuertes, cosa que la misma Nico Robin afirmó.
Durante la batalla contra Geckko Moriah, su propia sombra le engaña y hace que se pierda en un solitario bosque en Thriller Bark. Una vez ahí, se encuentra con unos piratas (llamados "Piratas Rolling") liderados por una capitana pirata Lola (quien le propone matrimonio nada más conocerlo por cierto, pero Luffy la rechaza enseguida). Toda esta banda de piratas fue víctima de Geckko Moriah, y al ver que los "Sombrero de Paja" habían derrotado a los subordinados de este y destrozado parte de Thriller Bark, le proponen a Luffy hacerle objeto de un extraño experimento:
Primero le metieron una sombra ajena, que pertenecía a un espadachín de la Marina. Luffy, incapaz de blandir una espada, corta un árbol en varios pedazos de un solo ataque. Los piratas le confiesan que han robado varias sombras vagantes y las han recolectado para encontrar a sus dueños. Le explicaron que una sombra en un cadáver modificado por el doctor Hogback, resulta en un zombi; mientras que en un ser vivo, además de las habilidades de este, puede potenciarse con las de una nueva sombra, y que además se le podría meter más de una sombra a este cuerpo pero durante el lapso de 10 minutos, ya que un ser vivo no soportaría una sombra ajena. Además correría el riesgo de desmayarse si no poseía una gran fuerza de voluntad. Al haber cumplido con este requisito, los piratas le metieron 100 sombras más. Con esto, el cuerpo de Luffy sufrió varias modificaciones: creció hasta hacerse muy grande (en esta forma el tamaño de Luffy es al menos 5 veces de lo normal, como se ve como Usopp y a Nami cabían en su manos), mucho más fuerte, y con capacidad de resistir ataques poderosos añadiendo habilidades de los dueños de las sombras; además de cargar con una enorme espada y añadir un tono azul a su piel. Los Piratas del Bosque llamaron a esta transformación:"Nightmare Luffy" (o Luffy-Pesadilla). El único defecto de esta transformación es que solo se puede usar durante diez minutos antes de que las sombras volvieran a salir.
Esta transformación es vista por primera vez en la lucha de Luffy contra Oz, dónde Luffy intentó vencerlo a él y a Geckko Moriah, que se encontraba en el interior de este. Es esta forma Luffy se vuelve tan poderoso que venció con gran facilidad a Oz, no sin antes darle una enorme paliza al enorme gigante, cabe destacar que Oz era al menos 4 veces más grande y poderoso que un gigante normal. Debido al número de sombras, es posible que en esta forma Luffy sea 100 veces más fuerte de lo normal.
Vista durante al final de la fuga de Impel Down. Luffy aprovecha las habilidades de Mr. 3 para fabricarse una especie de "armadura" combinando la dureza y resistencia de la cera con la fuerza innata de Luffy, lo que resulta en un arma extremadamente potente. Como efecto secundario, permite luchar contra los efectos del veneno de la fruta de Magellan. En esta forma, sus ataques llevan un Gomu-Gomu no Champion (ej: Gomu Gomu no Champion Pistol)".
En el arco de Dressrosa en el momento en el que Luffy se adentra en el Coliseo Corrida para conseguir la Mera-Mera no Mi de su hermano muerto (Portgas D. Ace) Luffy se pone un casco de gladiador junto con una capa roja, después de haber llegado a la final el traje se lo presta a su hermano Sabo para permitir que Luffy fuera a rescatar a Law que había sido secuestrado por Doflamingo.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Luffy (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)