Los Gipsy Kings fue un programa de televisión emitido en Cuatro. Su estreno tuvo lugar el domingo 8 de febrero de 2015.
El programa sigue la vida de cuatro familias gitanas españolas: los Salazar (compuesta por el dúo formado por José y Juan Salazar «Los Chunguitos» junto a sus hermanas, las Azúcar Moreno), los Maya (dueños de «La Cueva del Rocío» en el Sacromonte Granaíno, considerados los «Reyes del Flamenco» en su ciudad), los Fernández Navarro (una familia llena de lujos residentes en Mallorca cuyo principal protagonista es Joaquín «El Prestamista») y los Jiménez (una familia humilde residente en Plasencia que regenta un puesto en el mercadillo y cuya hija mayor, Rebeca «La Rebe», es una adolescente bastante consentida por su padre, quien le da todos sus caprichos). Durante las seis entregas mostrarán la forma de vivir de cada clan, sus costumbres y nos harán partícipes de todas sus hazañas en la vida. El programa recorrerá España visitando ciudades como Sevilla, Córdoba, Torremolinos, Cádiz, Madrid o Badajoz, y dará el salto al extranjero visitando Nueva York, el Algarve y la República Dominicana. Además grandes artistas del panorama español como Rafael Amargo y Estrella Morente, entre otros, nos harán partícipes de las ocurrencias de las cuatro familias.
En la segunda temporada se unen los González (compuesta por Jorge González, concursante de Operación Triunfo y La Voz, su mujer Arabia y sus dos hijos), los Montoya (compuesta por Saray, una diseñadora de moda casada con Jorge «El Canastero», de profesión músico y con tres hijas) y los Salazar (compuesto por el matrimonio entre Antón y Noemí, diseñadores de joyas, y amigos de Rebeca «La Rebe»). Estas tres nuevas familias acompañarán a los Fernández Navarro y a los Jiménez.
En la tercera temporada, los padres de los Fernández Navarro viajan por Tailandia, Perú, Estados Unidos, Canadá y Japón, mientras que sus hijos permanecen en Mallorca con sus aventuras; las Salazar se preparan para diseñar vestimentas del Orgullo Gay; y los Montoya organizan un desfile de moda e intentan montar un negocio de ropa para Saray. Por su parte, en la vida de los Jiménez, siguen los caprichos de Rebeca «La Rebe», la reina del roneo y la princesa de los «Reyes del Mercadillo» que, tras erigirse como la «Miss España Gitana», busca una muñeca con su apariencia.
En la cuarta temporada, los Fernández Navarro tendrán un nuevo y gran objetivo: conseguir ser artistas reconocidos mundialmente. Mientras tanto, en Palma de Mallorca, los más jóvenes de la familia seguirán con su propia aventura: conseguir trabajo para demostrar a su padre que han cambiado. Además, el programa contará con el regreso de un miembro de la familia muy especial, «El Charro». En cuanto a los Jiménez, conoceremos a una Rebeca «La Rebe» más madura y con las ideas más claras, conociendo así a su verdadero amor. Mientras tanto, las Salazar perseguirán su particular sueño americano: conseguir que el «brilli cueri» sea conocido en todo San Francisco. También, se incorporarán nuevas dinastías como la de los Contreras (abanderada por Cristo) o la de las Muñoz.
Se trata de un especial navideño en el que se puede ver a las familias preparando los adornos, cantando villancicos o reuniéndose para las cenas, todo ello con la tónica habitual de Los Gipsy Kings. Además, este especial sirve como programa para abrir boca de cara a la llegada de la quinta temporada.
Los Contreras y las Muñoz ya no forman de esta temporada, pero permanecen los Fernández-Navarro, las Salazar y los Jiménez, además de contar con el regreso de los Maya. En esta edición se tratan nuevos viajes por el mundo, Las Salazar viajan a Marruecos con su nueva socia Ziana Princesa Amira, Las salazar tienen una aventura con los camellos, el bautizo del hijo de la Rebe, las bodas de oro de Salvadora y nuevos proyectos de éxito.
Los Jiménez afrontarán la marcha de La Rebe para independizarse, una Rebe mayor de edad, mucho más madura, que junto a su hijo José Daniel asumirá un reto de consecuencias imprevisibles. Por otra parte, se une a la aventura la familia García Losada, con los raperos Original Elías y Moncho Chavea a la cabeza y con la colaboración especial de su gran amigo Omar Montes. El padre, Raúl, es pastor evangélico y en su juventud fue protagonista de la película Yo, «el Vaquilla». Por último, Noemí Salazar se queda embarazada y cuenta con la ayuda de su madre, Raquel Salazar planea su desfile con Ziana Princesa Amira sin contar con su hija.
Acompañamos a La Rebe, Noemí Salazar y Omar Montes en momentos que serán clave en sus vidas. Tras el paso de Noemí Salazar por GH VIP, el programa seguirá sus pasos junto a sus nuevas amigas Alba Carrillo y Estela Grande, con las que formará «Las Pijitanas». Junto a ellas estarán la madre de Alba, Lucía Pariente; y Raquel Salazar, la madre de Noemí. Mientras tanto, el Vaquilla se llevará un gran disgusto y la Rebe comienza una nueva vida en Madrid. Ahora es empresaria y la relación con su marido se limita a las videollamadas que le hace a su hijo.
Ante las emisiones de las distintas temporadas, las ONG que conforman el Consejo Estatal del Pueblo Gitano en España han mostrado su rechazo y repulsa con diversos Comunicados y acciones para hacer ver que este tipo de programas contribuyen a la solidificación de los estereotipos, prejuicios y peores sentimientos colectivos hacia cientos de miles de personas corrientes, de carne y hueso, que luchan por salir adelante como las demás: las personas gitanas.
Defendiendo que la transmisión de una imagen estereotipada y negativa de la comunidad gitana tiene unos efectos perversos a corto, medio y largo plazo en la vida cotidiana de muchas personas gitanas, ya que juega un papel clave en la perpetuación de situaciones de discriminación.
Los estereotipos y los prejuicios que se van asentando en el imaginario social favorecen actitudes racistas que hacen que la comunidad gitana sea una de las minorías más rechazadas en España y en Europa.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Los Gipsy Kings (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)