Lorin Maazel cumple los años el 6 de marzo.
Lorin Maazel nació el día 6 de marzo de 1930.
La edad actual es 95 años. Lorin Maazel cumplió 95 años el 6 de marzo de este año.
Lorin Maazel es del signo de Piscis.
Lorin Maazel nació en Neuilly-sur-Seine.
Lorin Varencove Maazel (Neuilly-sur-Seine, 6 de marzo de 1930 - Virginia, 13 de julio de 2014) fue un director de orquesta, violinista y compositor estadounidense de origen francés.
Maazel nació en Neuilly-sur-Seine en Francia, de padres estadounidenses judíos de origen ruso que muy pronto volvieron a Estados Unidos. Ya de pequeño demostró unas dotes prodigiosas para la música.[cita requerida] Tomó su primera clase de dirección de orquesta a los 7 años e hizo su debut a los 8.[cita requerida] Con nueve, en 1939, ya dirigió la Orquesta de Interlochen en la Feria Mundial de Nueva York, así como la Filarmónica de Los Ángeles, donde compartió un programa con Leopold Stokowski. A los 11, Toscanini le invitó a dirigir su orquesta neoyorquina, y a los 13, ya había hecho lo propio en la Filarmónica de Nueva York y la Orquesta de Filadelfia. A los 12 años efectuó una gira por EE. UU. dirigiendo las mejores orquestas.[cita requerida] Su debut como violinista fue a los 15 años de edad. Estudió matemáticas y filosofía en la Universidad de Pittsburgh.
En el año 1960 llegó a ser el primer director estadounidense en dirigir en Bayreuth. Su debut en el Festival de Salzburgo se produjo en 1963, con Don Giovanni. En Madrid, dirigió a la Orquesta Nacional en febrero de 1956, semanas antes de cumplir los 26 años de edad, interpretando dos programas con obras de Mozart, Stravinsky, Scriabin, Rodrigo, Bartók y Ravel. En el mismo año se presentó en el Festival de Granada, donde interpretó el Concierto de violonchelo de Dvorak con Gaspar Cassadó.
Fue director de la Ópera de Berlín entre los años 1965 y 1971 y de la Orquesta Sinfónica de Radio Berlín entre los años 1965 y 1975.
En el año 1972 fue elegido por los miembros de la Orquesta de Cleveland como sucesor de George Szell. Antes de su nombramiento, los músicos de dicha orquesta daban la espalda a Maazel, ya que según una encuesta solo 2 de los 100 miembros de la orquesta apoyaban a Lorin,[cita requerida] pero una gran interpretación del concierto de prueba, donde una elegante y precisa interpretación dio la victoria a Maazel, frente a una quebradiza interpretación de Szell. Con esta orquesta realizó la primera grabación completa de la obra de George Gershwin Porgy and Bess.
En 1982 dejó la Orquesta de Cleveland. Los años siguientes dirigió la Orquesta de la Ópera de Viena (1982-1984), la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh (1988-1996) y la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera (1993-2002).
En el año 2002 fue elegido sucesor de Kurt Masur al frente de la Filarmónica de Nueva York, cargo que mantuvo hasta 2009.
A partir de 2005 desempeñó el cargo, junto a Zubin Mehta, de director titular del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia con la Orquesta de la Comunidad Valenciana, hasta marzo de 2011. En 2010 fue nombrado director musical de la Orquesta Filarmónica de Múnich, con efecto a partir de la temporada 2012/2013, aunque tuvo que abandonar el puesto en junio de 2014, por razones de salud.
Fue asesor desde el año 2000 de la Cátedra de Violín de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid.
En 2005, estrenó su primera ópera en el Covent Garden londinense: 1984, basada en la obra homónima de George Orwell.
Con su esposa, Dietlinde Turban Maazel, fundó en 2009
el Festival de Castleton. Allí, en medio de una naturaleza maravillosa, construyó un teatro y cada verano, durante un mes, se hacía música. Ópera, conciertos sinfónicos, música de cámara. Todo supervisado, en parte dirigido, por el maestro Maazel. Pero la tarea principal del festival ha sido la formación de jóvenes talentos. El propio maestro elegía durante el año a jóvenes instrumentistas para formar la orquesta y jóvenes cantantes para formar el coro para las óperas. Muchos de ellos eran estudiantes, quienes durante su estancia, junto con actuar, recibían clases. En el caso de los cantantes, aparte de canto también tenían clases de actuación, idiomas, estilo, y de otras materias. Al final del festival actuaban en conciertos especiales. El festival es un gran legado que deja Lorin Maazel. Con la formación y actuación de jóvenes se insufla -según Maazel- nueva energía en la música docta. En su último discurso al inaugurar el Festival, pocos días antes de su muerte, dijo, describiendo el trabajo con jóvenes instrumentistas, directores y cantantes como "más que una labor de amor, una labor de felicidad". Falleció en Castleton Farms, Virginia, Estados Unidos, el 13 de julio de 2014, tras una complicación por una neumonía.
Su estilo se basa en la utilización de recursos gestuales, reflejo de su concepción emotiva y apasionada de la música, y de su elevada sensibilidad y perfecto dominio de la técnica.
Casi siempre dirigía de memoria, sin partitura, manifestando al respecto: Si estás pendiente de pasar las páginas de la partitura es inevitable perder concentración y contacto con la auténtica música. En muy contadas ocasiones utilizo la partitura. Solo cuando no ha habido tiempo material porque es nueva o bien porque es una mera lectura. Como director, intento ser muy práctico. Me esfuerzo en memorizar con rapidez pero solo porque es la única manera de liberarme de las notas para construir la música de verdad. Tenía una mente prodigiosa y una gran sensibilidad, unidas a unos planteamientos analíticos -fruto de su condición de matemático-, que conseguían unas interpretaciones con su peculiar sonido brillante y compacto.
Cuando estaba inspirado podía conseguir interpretaciones de referencia de las obras.Destacan en su amplio repertorio sus interpretaciones de conciertos y sinfonías correspondientes al período postromántico en especial las de Mahler y Sibelius, así como de gran parte de la producción operística de autores como Verdi, Puccini y Gershwin.
También son de gran nivel sus lecturas de las obras de Richard Strauss así como de Zemlinsky, Schumann, Rachmaninov o Dvorak. Igualmente se interesó por la música contemporánea, especialmente la de Berio y Dallapiccolla. Así mismo dirigió las bandas sonoras de las versiones cinematográficas de Don Giovanni, Otello y Carmen, y la adaptación para televisión de la suite orquestal Los Planetas, de Holst.
Como intérprete de violín destacan sus versiones de Massenet, Berio y Dallapiccolla.
En 1980, Lorin Maazel dirigió por primera vez el tradicional Concierto de Año Nuevo de Viena, sustituyendo a Willi Boskovsky, quien se había retirado después de dirigirlo ininterrumpidamente durante 25 ediciones (1955 a 1979, ambas inclusive). Llegó a dirigir este concierto en 11 ocasiones (1980, 1981, 1982, 1983, 1984, 1985, 1986, 1994, 1996, 1999, 2005). Se hizo muy popular por la simpatía y el buen humor que solía demostrar en estas especiales ocasiones, sobre todo en el falso inicio del "Danubio Azul" (momento que el maestro aprovechaba para felicitar a espectadores y televidentes el Nuevo Año), o al dirigir las palmas de los asistentes en la Marcha Radetzky que cerraba el concierto.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Lorin Maazel (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)