Lope Díez Aux de Armendáriz nació en Tudela.
Lope Díez de Aux y Armendáriz Castrejón (Tudela, Corona de España, ca. 1520 – Bogotá del Nuevo Reino de Granada, 1585) fue un noble, funcionario y militar español que ocupara los cargos de presidente de las reales audiencias de Quito —y a la vez como gobernador de la provincia homónima— desde 1571 hasta 1574, de la de Charcas desde 1574 a 1577 y de la de Santafé de Bogotá —en donde al mismo tiempo era gobernador general del Nuevo Reino de Granada— desde 1578 hasta 1580.
Lope Díez de Aux y Armendáriz nació hacia 1520 en la villa de Tudela, del entonces Reino de Navarra que formaba parte de la Corona de España. Era hijo de Luis Díez de Aux y Armendáriz, III señor de Cadreita, y de Inés de Castrejón, natural de Ágreda (Soria) y hermana de Juan González de Castrejón.
Lope fue alcalde de la cuadra en Sevilla, en donde se unió en matrimonio con Juana de Saavedra.
El 30 de julio de 1568 el rey Felipe II de España lo designó segundo presidente de la Real Audiencia de Quito, y por sus méritos fue nombrado en 1573 para la Real Audiencia de Charcas, y finalmente para la Real Audiencia de Santafé de Bogotá el 11 de enero de 1577.
Como presidente de la Audiencia de Santafé ejecutó la disposición real de marcar los «tejuelos» de oro que se usaban como moneda. Para ello señaló el término en que los poseedores podían marcar los tejuelos sin impuesto alguno, pero desde su vencimiento se comenzó a cobrar el quinto real; ordenó que los tejuelos de oro llamados de «oro corriente» debían tener 13 kilates y permitió la circulación de oro de ley, de 18 a 22 kilates.
Sin embargo, los indígenas siguieron usando tejos sin marca, lo que llevó a la depreciación de los mismos. Por estos mismos años ocurrió una fabricación de 4000 a 5000 pesos, realizada por Juan Díaz, un tratante de Santafé, que según el cronista Rodríguez Freyle «no dejó candelero, bacinica ni almirez en la Calle Real que no fundiese y marcase, haciéndolo en tejuelos».
Fue condenado a la hoguera, pero la hija del presidente logró que se le conmutara la pena por azotes y el trabajo en galeras. Tras 18 meses de gobierno fue suspendido y encarcelado por el visitador Juan Bautista Monzón. Murió de pesar en la cárcel en 1585 y fue enterrado en el convento de San Francisco.
Se casó con Juana de Saavedra y Recalde, hija de Gonzalo de Saavedra, caballero de la Orden de Santiago, y de Francisca López de Recalde (hija del contador Juan López de Recalde), ambos naturales de Sevilla, naciendo de este enlace nueve hijos:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Lope Díez Aux de Armendáriz (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)