Ágreda es un municipio y localidad española de la provincia de Soria, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Su población asciende a 3026 habitantes (INE, 2020). Tiene el título de villa.
La villa ejerce de centro comarcal de servicios del noreste de la provincia de Soria, también conocido como comarca de Tierra de Ágreda. Su rico patrimonio, así como las fiestas populares de la Virgen de los Milagros, de San Miguel Arcángel y de agosto atraen a un turismo importante.
Forma parte de la diócesis de Osma-Soria, la cual es diócesis sufragánea de la archidiócesis de Burgos. Desde diciembre de 2008 está hermanada con el estado estadounidense de Nuevo México.
Ágreda se encuentra localizada en el límite de Castilla y León y Aragón, a 20 km de Tarazona, 50,6 km de la ciudad de Soria, a 106 km de Zaragoza (a su vez el aeropuerto más cercano a Ágreda), a 264 km de Valladolid, a 275 km de Madrid y a 410 km de Barcelona.
Ágreda no tiene comunicación por autovía aunque hace tiempo que está en proyecto, su comunicación es por dos carreteras nacionales:
A Ágreda también se puede acceder mediante una de las tres líneas de autobuses diarios con parada en la estación de autobuses de Ágreda, con salidas desde y hacia Zaragoza, Soria y Pamplona.
La villa llegó a contar con una estación de ferrocarril de la línea Soria-Castejón, desde 1996 sin servicio.
El municipio, que tiene una superficie de 164,93 km²,INE con 2993 habitantes y una densidad de 18,15 hab./km².
cuenta según el padrón municipal para 2017 delLa evolución de la población muestra una elevada pérdida de habitantes a lo largo del siglo XIX, de emigración a las ciudades, pasando de 4094 en el año 1800 a 2852 en 1897, una disminución de 1242 personas (30,3 %). A lo largo del siglo XX se recupera hasta llegar a 3637 habitantes en 1981, empezando entonces un nuevo declive hasta los 3084 en 2014.
Entre 1960 y 1970, crece el término del municipio porque incorpora a Aldehuela de Ágreda.
Entre 1970 y 1981, crece el término del municipio porque incorpora a Fuentes de Ágreda.
Desglose de población según el Padrón Continuo por Unidad Poblacional del INE.
Según cuenta la leyenda de La suma corónica y blasón de armas y pendón de la Villa de Ágreda, del año 1460, Caco, arrojado por Hércules desde el Moncayo, vino a refugiarse a Ágreda antes de partir hacia Italia.
Fue antiguo castro celtibérico y romano, pero los primeros testimonios documentados se remontan a la época califal, en el siglo XI.
Fue el rey de Aragón Alfonso I el Batallador (1073-1134), quien, en 1119 la reconquistara a los árabes, con un ejército de aragoneses y cruzados franceses que habían participado en la toma de Zaragoza el 18 de diciembre de 1118 –sus aliados Gastón IV de Bearne, Céntulo II de Bigorra, Bertrand de Laon con sus tropas– y para cuya conquista el papa Gelasio II había convocado Cruzada. En toda la zona se produjo un amplio asentamiento de cruzados franceses, favorecido por la política del rey aragonés dirigida a la repoblación cristiana y a afianzar militarmente los territorios reconquistados; en la protección de las ciudades y plazas tomadas les otorgó un importante papel, como señores de ellas, así Céntulo II de Bigorra (Gascuña) fue señor de Tarazona, desde la conquista en 1119 hasta su muerte en 1128, sucediéndole su yerno el vizconde Pedro de Marsan, y Rotrou de Perche, conde de Perche (Normandía), fue señor de Tudela de 1123 a 1135.
En 1135, después de la muerte del rey aragonés, la Villa fue anexionada por el rey Alfonso VII de León y Castilla (1105-1157) a este reino y repoblada con gentes castellanas de la serranía de Soria. Todos los reyes castellanos del medievo otorgaron a la villa numerosos privilegios con tal de que se mantuviera fiel a Castilla, en detrimento de otros reinos limítrofes. Prueba de ello es haber sido escenario de bodas reales, pactos, reuniones y acuartelamientos, y también lo es el hecho de que Ágreda gozó de un fuero propio, otorgado por el rey Alfonso X (1221-1284) el 27 de marzo de 1260, durante toda la Edad Media, época en la que también destacó como plaza fuerte fronteriza entre los reinos de Castilla y Aragón, además de como importante centro artesanal, en el que convivieron después de la reconquista cristiana, cristianos, judíos y moriscos. Es por ello que también se conoce a Ágreda como «La villa de las tres culturas».
Ágreda fue el escenario de bodas reales y pactos. En la villa tuvo lugar en 1221 el matrimonio del rey Jaime I de Aragón, el Conquistador (1208-1276), con Leonor de Castilla (1191-1244), hija del rey Alfonso VIII de Castilla (1155-1214). También, se acordó en el año 1304 los límites territoriales de la Corona de Aragón y el Reino de Castilla mediante el Tratado de Ágreda (Sentencia arbitral de Torrellas). Después de la unión de ambos reinos en el siglo XVI, siguió siendo lugar de paso entre los dos territorios, utilizado por reyes y nobles, y durante los siglos XV al XVII fueron varias las familias de la nobleza que se instalaron en la Villa, los palacios conservados forman parte de su patrimonio histórico y cultural. Sin embargo, la unión de ambos reinos supuso el inicio de su decadencia como plaza fuerte lo que hace que la Villa quede relegada, situación de la que tan solo resurgió brevemente a mediados del siglo XVII, por la religiosa María Coronel y Arana (1602-1665), María de Jesús, hija de la ciudad, monja visionaria y consejera real.
María de Jesús de Ágreda, religiosa de clausura de la orden concepcionista, se convirtió en una de las mujeres influyentes y relevantes del siglo XVII como consejera del rey de España, Felipe IV, con quien mantuvo correspondencia epistolar durante más de veinte años, publicada por Francisco Silvela en 1885. Su obra central y más conocida es La Mística Ciudad de Dios. A esta religiosa se atribuyó la evangelización de Nuevo México y amplios territorios del suroeste de los Estados Unidos de América, debido al don místico de la bilocación, que le permitió estar en dos continentes a la vez.
Con la caída del Antiguo Régimen la localidad de Ágreda se constituye en municipio constitucional, conocido entonces como «Ágreda y Venta de la Nava» en la región de Castilla la Vieja, cabecera del partido de Ágreda y que en el censo de 1842 contaba con 800 hogares y 4100 vecinos.
A finales del siglo XX crece el término del municipio porque incorpora a las localidades de Aldehuela de Ágreda y posteriormente Fuentes de Ágreda.
El Conjunto Histórico de Ágreda figura catalogado como Bien de Interés Cultural en 1994.
Los principales atractivos turísticos son: el Camino de Santiago de Soria, también llamado Castellano-Aragonés, que trascurre por la localidad y el patrimonio cultural y arquitectónico de la villa.
Sitios religiosos:
Otros monumentos de interés:
Además de los monumentos que pueden visitarse en el barrio moro:
Museos:
La gastronomía de Ágreda es rica y variada, los platos típicos son los productos panaderos, especialmente el langarto, el cardo, los caldos y asados.
Agricultura (principalmente cereal), ganadería, turismo, comercio y servicios, así como una importante presencia de industria del automóvil y maquinaria pesada.
El concepto de deuda viva contempla solo las deudas con cajas y bancos relativas a créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos transferidos a terceros, excluyéndose, por tanto, la deuda comercial.
Deuda viva del ayuntamiento en miles de euros según datos del Ministerio de Hacienda y Ad. Públicas.
La deuda viva municipal por habitante en 2014 ascendía a 61,28 €.
En la villa hay muchas fiestas y celebraciones a lo largo del año son, si bien cabe destacar:
Además de las dos fiestas mayores, cabe destacar algunas más:
En su término e incluidos en la Red Natura 2000 los siguientes lugares:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ágreda (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)