x
1

Liberia (Costa Rica)



¿Dónde nació Liberia (Costa Rica)?

Liberia (Costa Rica) nació en Costa_Rica.


Liberia es una ciudad de Costa Rica, cabecera de la provincia de Guanacaste y del cantón homónimo. Ubicada a 215 kilómetros al noroeste de San José y a 75 kilómetros al sur de la frontera con Nicaragua, Liberia es un importante centro de transportes, comercio agropecuario, y más recientemente un núcleo de servicios relacionados con el turismo, pilar de la economía guanacasteca. En Liberia se encuentra el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, el segundo más importante de Costa Rica y el noveno de Centroamérica por movimiento de pasajeros.

El distrito, ubicado en el cantón del mismo nombre, mide 561,57 km² y tiene una población estimada de 53.381 habitantes (2010). De ellos, alrededor de 45,000 viven en el área metropolitana de la ciudad de Liberia, una de las aglomeraciones urbanas más grandes del país fuera del Valle Central.

Liberia fue fundada como una ermita sin ningún acto legal o formal de fundación, el 4 de septiembre de 1769. Estaba situada en un lugar estratégico donde se cruzan los caminos conocidos de los municipios de Rivas, Bagaces y Nicoya. La ermita fue utilizada sobre todo como lugar de descanso por los viajeros. Los gigantescos árboles de la zona, llamados popularmente "guanacaste" (Enterolobium cyclocarpum), daban sombra para los viajeros y las horas extraordinarias y el ganado de la zona que con el tiempo se llegó a conocer como Guanacaste a dicho poblado.[2]

El propio acuerdo compartió una historia común de Nicaragua y Costa Rica. En 1812 las Cortes de Cádiz crearon las provincias de Nicaragua y Costa Rica. Ambos países obtuvieron su independencia de España el 15 de septiembre de 1821 después de la derrota española en la Guerra de Independencia de México.

Después de la breve duración Primer Imperio Mexicano (1821-1823), Costa Rica (que se consideraba un puesto provincial menor en ese momento) pasó a formar parte de la recién creada República Federal de Centroamérica en 1823.[3]

El Partido de Nicoya sirvió como una unidad administrativa para la República Federal de Centroamérica. El Partido compone la mayor parte del territorio que hoy es la provincia de Guanacaste, Costa Rica. La mayor parte de la zona, tales como los asentamientos de Nicoya y Santa Cruz, celebraron los lazos económicos al territorio costarricense, así como al puerto cada vez mayor de Puntarenas. Mientras tanto, el asentamiento de Guanacaste (el moderno Liberia de hoy en día), celebró lazos económicos más estrechos a territorio nicaragüense, como la ciudad de Rivas.

Bajo el liderazgo de los pueblos de Nicoya y Santa Cruz, del Partido de Nicoya votó para anexarse a Costa Rica el 25 de julio de 1824.[3]​ Los habitantes de Guanacaste optaron por seguir siendo parte de Nicaragua en 1824.[4]​ En 1826, después de años de conflicto, el Congreso de la República Federal de Centroamérica añadió Guanacaste (hoy Liberia) a Costa Rica.

El pueblo de Guanacaste creció en importancia y poco a poco superó el pueblo de Nicoya como el asentamiento más importante de la zona. El 23 de julio de 1831, el asentamiento de Guanacaste se le dio el título de Villa de Guanacaste. Sólo unos pocos años más tarde el 3 de septiembre de 1836 se le dio el nombre de Ciudad de Guanacaste.

En 1838, después de que la República Federal de Centroamérica comenzó a disolverse, Costa Rica se retiró formalmente y se proclamó un Estado soberano. El 7 de diciembre de 1848 Costa Rica dividido su territorio nacional en provincias, cantones y distritos.[5]​ El territorio que abarcaba Nicoya, Bagaces, Santa Cruz, Guanacaste (Liberia) y Cañas pasaron a formar parte de la recién formada provincia de Guanacaste.

El 30 de mayo de 1854, un decreto del gobierno cambió el nombre de la ciudad de Guanacaste a la ciudad de Liberia. El nombre de la provincia de Guanacaste fue cambiado a Moracia en honor del entonces presidente de Costa Rica Juan Rafael Mora Porras.[5]

En agosto de 1859, Juan Rafael Mora Porras fue derrocado en un golpe de Estado orquestado por el Dr. José María Montealegre. El 20 de junio de 1860 durante la administración del nuevo presidente de Costa Rica Dr. José María Montealegre, el nombre de la provincia fue cambiado de nuevo de Moracia al definitivo Guanacaste. Montealegre mantuvo el nombre de ciudad de Liberia, pero vio que no sean aptos para mantener una provincia el nombre de un enemigo político.[5]

La importancia de Liberia siguió creciendo y se convirtió en un centro importante para la agricultura y la ganadería. La construcción de la Carretera Interamericana aunmentó aún más la importancia de Liberia y contribuyó al crecimiento del comercio dentro y fuera de la ciudad. A finales del siglo XX, Liberia se convirtió en un punto de parada importante para los turistas que viajan a las playas de la Costa del Pacífico de Guanacaste.

En la actualidad, Liberia y la provincia de Guanacaste aceptan 25 de julio de 1824 como el día de su anexión a Costa Rica.

Liberia es a menudo llamada por sus habitantes la "Ciudad Blanca", debido a la grava blanca utilizada antiguamente para construir las calles de la ciudad y las casas coloniales encaladas coloniales que alguna vez poblaron una gran parte de la ciudad.[5]​ El río Liberia lleva el mismo nombre que la ciudad, y es su principal curso de agua en la provincia de Guanacaste.

Liberia es el centro regional más importante del noroeste de Costa Rica. El centro de la ciudad cuenta con una moderna iglesia. Al igual que muchas poblaciones costarricenses, frente a ella se encuentra un parque rodeado de locales comerciales y restaurantes.

Liberia es también el hogar de una exposición que tiene lugar en el mes de julio, que conmemora la anexión de la provincia de Guanacaste, el 25 de julio de 1824.

Entre las atracciones en la ciudad o en sus cercanías se encuentran África Mía, un parque estilo safari africano. ubicado a 4 kilómetros al sur de la ciudad; el Museo del Sabanero ubicado en el centro de la ciudad, y el casco central de la ciudad, que incluye edificaciones del siglo XIX.

La Península de Papagayo se encuentra en el cantón de Liberia donde se pueden encontrar numerosas playas como Iguanita, Blanca, Prieta, Nacazcolo, Nacazcolito, Virador, Bahía Huevos, Cabuyal, Carbonal y Playa Naranjo (Roca Bruja).

La Casona de Santa Rosa se ubica en el cantón de Liberia.

El Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós se ubica a seis kilómetros al oeste de la ciudad, siguiendo la carretera a Nicoya.

El Parque nacional Rincón de la Vieja está situado justo al noreste de Liberia. Cuenta con un volcán activo, aguas termales, ollas de barro, y numerosas cascadas y ríos que se pueden encontrar a lo largo de muchos kilómetros en los senderos del parque.

Existe en esta ciudad dos centros centro comercial de la región Pacífica, el Mall Centro Plaza Liberia y Plaza Santa Rosa.

También existen aguas termales ubicadas al sureste de Liberia, a lo largo de las laderas occidentales de los volcanes Miravalles y Rincón de la Vieja.

El distrito de Liberia tiene una población estimada de 53.381 habitantes (2010), lo que representa alrededor del 98,83% del total del cantón. Contiene los siguientes barrios y poblados:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Liberia (Costa Rica) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!