Leticia Dolera cumple los años el 23 de octubre.
Leticia Dolera nació el día 23 de octubre de 1981.
La edad actual es 42 años. Leticia Dolera cumplirá 43 años el 23 de octubre de este año.
Leticia Dolera es del signo de Escorpio.
Leticia Dolera nació en Barcelona.
Leticia Dolera (Barcelona, 23 de octubre de 1981 ) es una actriz, guionista, directora de cine y escritora española. Fue la ganadora del Festival de Series de Cannes en 2019 por Vida perfecta, de la que ha sido actriz protagonista, creadora, directora y coguionista junto a Manuel Burque, siendo la primera persona en obtener este galardón por un audiovisual español.
Es directora del largometraje Requisitos para ser una persona normal -ganadora de tres premios del Festival de Málaga en 2015 y tres nominaciones en los Premios Goya en 2016-, de los cortos Lo siento, te quiero -ganador en el Fantastic Fest de 2010-, A o B, Habitantes y Vuelta al mundo y de las series de televisión Bloguera en construcción y Vida perfecta -ganadora del Festival de series de Cannes 2019 a mejor serie y a mejor interpretación femenina-.
En su faceta de actriz, ha sido la protagonista de [REC] 3: Génesis, El espejo, Prime Time, Wendy placa 20957, Kënu, Violet o ¿Qué te juegas?. Ha participado en series de televisión como Al salir de clase, Hospital Central, Los Serrano, Guante blanco, El barco, Cites, Bajo sospecha; en miniseries como Actrices, Atlánticas; en telefilmes Presuntos Implicados, Cuatro estaciones; y en películas como El otro lado de la cama, Semen, una historia de amor, Spanish Movie, De tu ventana a la mía, Holmes & Watson. Madrid Days, Los últimos días, Kamikaze, La novia, o Verónica.
Su trayectoria internacional incluye papeles en películas como la holandesa La mujer del emperador de Julien Vrebos, la británica Imagining Argentina de Christopher Hampton, la estadounidense Un café en cualquier esquina de Ramin Bahrani, la italiana Imago Mortis de Stefano Bessoni, la miniserie francesa Petits meurtres en famille, la serie británica Mad Dogs, o la miniserie estadounidense The Nightmare Worlds of H.G. Wells.
Apoya la industria del cortometraje interviniendo en títulos como Fábrica de muñecas, Para no dormir, Cucharada, Luna di miele, luna di sangue VII, Indirizzo, 6 x persona, Hazte extranjero, Hogar, hogar o El palo.
Nació en Barcelona el 23 de octubre de 1981. En su formación destacan nombres como Eric Morris, con quien estudió interpretación en Los Ángeles, en la escuela de Juan Carlos Corazza y en la de Nancy Tuñón. También estudió canto con Susana Domènech, jazz con Karen Taft, danza clásica con Coco Comín y juego e improvisación con Peter Gadish. Reside en Madrid.
Su trayectoria profesional comenzó en la serie Al salir de clase, en la que interpretó el papel de Ángela entre 2000 y 2002. A partir de ahí comenzó su carrera cinematográfica en la que destacan títulos como El otro lado de la cama (2002); Imagining Argentina (2002); Semen, una historia de amor (2005) o Un café en cualquier esquina (2005), película estadounidense dirigida por Ramin Bahrani que tuvo tres nominaciones a los Independent Spirit Awards. También continuó interviniendo en series de televisión, entre ellas Los Serrano, Hospital Central o Guante blanco.
En el verano de 2010 dio vida a Violeta, una joven de 1923 que vive en Canfranc, donde descubre el amor, largometraje dirigido por Luiso Berdejo estrenado en 2013. En abril de 2011 participó en la tercera parte de la serie cinematográfica REC, donde interpretaba a Clara en [REC]3: Génesis, que se estrenó el 30 de marzo de 2012.
Rodó tres cortometrajes como directora, Lo siento, te quiero, A o B y Habitantes. Con este el primero de ellos obtuvo el premio a mejor cortometraje fantástico en la convención Fantastic Fest en 2010.
Es una de las tres protagonistas de la opera prima de Paula Ortiz, De tu ventana a la mía, que fue estrenada en marzo de 2012. El 6 de mayo del mismo año comenzó a rodar en Barcelona la película Los últimos días, de los hermanos Pastor, y el 8 de mayo se hizo oficial su fichaje para la serie de Antena 3 El barco. En verano de 2013 comenzó a grabar para Antena 3 la webserie creada por ella misma Bloguera en construcción.
En 2015 escribió, dirigió y protagonizó su primera película junto al actor y guionista Manuel Burque, titulada Requisitos para ser una persona normal. La película ganó en el Festival de Málaga los premios a mejor guion novel, fotografía y montaje. Fue finalista de los premios Goya 2016 con tres nominaciones: mejor actor revelación para Manuel Burque, mejor dirección novel para Dolera y mejor montaje.
En agosto de 2017 protagonizó la campaña contra las violencias machistas «No es no» del Ayuntamiento de Madrid.Inés de León, ¿Qué te juegas?, junto a Amaia Salamanca y Javier Rey. También en octubre de 2017 fue premiada por la Federación de Mujeres Progresistas en la Categoría Cultura/Medios Federación «por su constante búsqueda de la movilización de conciencias, y especialmente por su compromiso con la igualdad de género y el feminismo que traslada en su disciplina artística».
En su carrera se ha posicionado a favor de compromiso con el feminismo y la defensa de los derechos de las mujeres. En septiembre y octubre del mismo año protagonizó la primera película deEn febrero de 2018 publicó Morder la manzana. La revolución será feminista o no será. (editorial Planeta). Es el libro -declara la autora- que a ella le hubiera gustado leer cuándo era adolescente. Se trata de un texto muy personal en donde, a través de vivencias personales, reflexiones y repaso de la historia del feminismo, trasmite la importancia de rebelarse contra el sistema patriarcal.
En 2018 presentó en la La Ser el programa Tramas Maestras, junto a Pilar de Francisco y Henar Álvarez, dentro de la programación veraniega de la cadena del Grupo PRISA. En septiembre de 2018 fue la encargada de realizar el pregón de las Fiestas de la Mercè de Barcelona, con un discurso en el que reivindicó valores como el respeto y la convivencia, defendió una visión feminista de la ciudad y reivindicó el teatro y el cine comprometido. Dolera quiso compartir el pregón con la activista social de origen hondureño, Carmen Juares, quien denunció en su intervención la explotación laboral que sufren las mujeres inmigrantes trabajadoras del hogar y de los cuidados.
En octubre de 2019 se estrenó en Movistar+ la serie Vida perfecta, protagonizada y dirigida por ella misma. Ha logrado dos premios en Canneseries en 2019, a mejor serie y a mejor interpretación femenina, que ha recaído ex aequo en las tres protagonistas, Celia Freijeiro, Aixa Villagrán y la propia Dolera.
Círculo de Escritores Cinematográficos
Dolera es famosa por compaginar su profesión con el activismo feminista, motivo por el cual fue galardonada en 2017 con el premio Bacardí Sitges al Espíritu Indomable. Sin embargo, este enfoque le ha convertido en una figura polémica, no sólo para el mundo del cine y la opinión pública, sino también para el propio feminismo. Aun cuando se le ha aplaudido por intentar romper tabúes y plantear preguntas incómodas, se le ha acusado al mismo tiempo de comercializar la transgresividad feminista de sus obras y de no corresponder profesionalmente a sus ideales. Una de sus mayores escépticas en su propio ámbito ideológico es la popular youtuber y activista Esty Quesada (conocida en las redes como Soy una pringada), la cual resumió las posturas críticas contra la actriz y directora declarando "el feminismo de Leticia Dolera empieza cuando quiere aplausos y dinero y acaba cuando hay que ser feminista de verdad".
En noviembre de 2018 la actriz Aina Clotet denunció en un comunicado a través de Twitter que Dolera no la contrató para la serie Vida perfecta (entonces con el título provisional Déjate llevar) que estaba preparando para Movistar+ porque estaba embarazada, señalando que contaba su caso para que sus compañeras embarazadas «no sufran la misma desprotección legal» que ella. Dolera había explicado, en una entrevista anterior, que tras meses haciendo pruebas de reparto, en junio comunicaron a Clotet que le daban uno de los personajes protagonistas, pero esta a los pocos días les informó que estaba embarazada. Al prolongarse el rodaje hasta noviembre imposibilitaba que una actriz embarazada de cinco o seis meses interpretara un personaje que redescubre su sexualidad y tiene muchas secuencias de sexo. Sin embargo Clotet, en su comunicado, indicaba que con una planificación adaptada podría haber rodado la mayoría de las escenas, recurriendo a distintas técnicas para disimular su embarazo. Dolera explicó que le ofrecieron otro personaje a Clotet, pero esta lo rechazó por la desprotección que había sufrido durante todo el proceso. En diciembre de 2018 publicó un comunicado lamentando lo ocurrido y en septiembre de 2019 concedió una entrevista con motivo de su presencia en el Festival de San Sebastián explicando las condiciones y condicionantes en que se produjo el malentendido. El papel finalmente fue interpretado por Celia Freijeiro.
Sólo semanas después del incidente con Clotet, surgió otra polémica cuando Dolera publicó burlas en Twitter sobre las falsas acusaciones de acoso sexual recibidas por Morgan Freeman, las cuales resultaron ser un montaje. Tras atraer un gran número de críticas, Dolera se vio obligada a borrar su tuit y a realizar una disculpa y aclaración.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Leticia Dolera (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)