Laura Gallego García cumple los años el 11 de octubre.
Laura Gallego García nació el día 11 de octubre de 1977.
La edad actual es 47 años. Laura Gallego García cumplió 47 años el 11 de octubre de este año.
Laura Gallego García es del signo de Libra.
Laura Gallego García (Quart de Poblet, España, 11 de octubre de 1977) es una autora española de literatura infantil y juvenil, especializada en temática fantástica. Ha estudiado Filología Hispánica en la Universidad de Valencia. Hasta el año 2005 había escrito un total de 3 libros, siendo ya una referente en lecturas juveniles.
A los 18 años, empezó a escribir Zodiaccía, un mundo diferente. Tardó tres años en terminarlo y, aunque nunca se ha publicado, guarda un cariño especial a ese relato. Entonces ya tuvo claro que quería ser escritora y durante años envió sus escritos a diversos concursos literarios.
A los 21 años, tras acabar el bachillerato, decidió estudiar Filología Hispánica en la Universidad de Valencia. Seguía enviando sus textos a editoriales y concursos pero no logró publicar nada hasta que escribió Finis Mundi. Anteriormente, había escrito 13 libros, pero ninguno de ellos vio la luz. Con Finis Mundi la autora, tras varios años de participación, ganó en el año 1999 el Premio Barco de Vapor, celebrado anualmente por la Editorial SM.
A Finis Mundi le siguieron títulos como Mandrágora (Pearson Alhambra), o la tetralogía Crónicas de la Torre. Sin embargo, aunque su fama se debe principalmente a las novelas juveniles, ha publicado también obras dirigidas a un público infantil.
En 2002, fue galardonada de nuevo en este concurso, esta vez por su novela La leyenda del rey errante. También ha publicado en SM El coleccionista de relojes extraordinarios, la trilogía Memorias de Idhún, Alas de fuego, Alas Negras, Donde los árboles cantan, Dos velas para el diablo, la saga Crónicas de la Torre y Las hijas de Tara, esta última dentro de la colección «Gran Angular».
En 2004 comenzó a publicar su segunda trilogía, titulada Memorias de Idhún (Memorias de Idhún I: La Resistencia, Memorias de Idhún II: Tríada, Memorias de Idhún III: Panteón) con la que ha cosechado su mayor éxito a fecha de 2017, con más de 1.000.000 ejemplares vendidos. Memorias de idhún cuenta con una adaptación a novela gráfica.
Es fundadora de la revista universitaria Náyade, que distribuye la Facultad de Filología de la Universidad de Valencia y de la que fue codirectora desde 1997 hasta 2010.
Después ha publicado varios libros independientes, la mayoría de temática fantástica, además de la segunda parte de Alas de fuego, titulada Alas negras. También se ha adentrado en la literatura realista con la serie Sara y las goleadoras, que incluye títulos como: Creando equipo, Las chicas somos guerreras, Goleadoras en la liga, El fútbol y el amor son incompatibles, Las Goleadoras no se rinden y El último gol. Su novela Donde los árboles cantan, publicada en octubre de 2011, ganó el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil correspondiente al año 2012. Asimismo, su trayectoria se vio recompensada con el Premio Cervantes Chico. Ese mismo año 2012 volvió a la literatura infantil con Mago por casualidad.
En marzo de 2017, publicó Por una rosa, un libro que contiene tres relatos escritos por tres autores diferentes: Laura Gallego, Javier Ruescas y Benito Taibo. Se trata de tres historias ambientadas en el universo del cuento clásico La bella y la bestia.
En 2018 ha publicado: El bestiario de Axlin el primer libro de la trilogía Guardianes de la ciudadela y El secreto de Xein segundo libro de esta saga y la tercera y última parte de esta saga salió el 29 de marzo de 2019 con su título La misión de Rox
Laura Gallego ha explorado gran parte de los temas literarios: comienza escribiendo literatura histórico-fantástica, con su novela Finis Mundi; pero prueba también la ciencia ficción, con Las hijas de Tara; y más tarde la fantasía épica con Memorias de Idhún; sin olvidar tampoco su literatura infantil.
En su narrativa fantástica, y particularmente en Memorias de Idhún, el tema amoroso es tanto o más importante que el fantástico; los personajes expresan sin cesar sus sentimientos, dudas, recelos, decepciones, etc., y se guían por ellos, generalmente más que por otros conceptos como el honor o el deber. Así, la reflexión sobre el propio sentimiento ocupa mucho espacio en los diálogos y la reproducción del pensamiento, hecho favorecido por la decisión de emplear un, aunque apasionado, bastante desacertado en su posible intención de representar una relación poliamorosa, triángulo amoroso en su obra Memorias de Idhún. Su obra toma algunos elementos como inspiración de las novelas de Margaret Weis y Tracy Hickman, como El Ciclo de la Puerta de la Muerte, La espada de Joram, Dragonlance y las novelas de Corin Tellado.
Su obra ha sido traducida a multitud de lenguas: catalán, rumano, francés, polaco, finés, sueco, noruego, danés, húngaro, inglés, italiano, alemán, portugués, coreano y chino. Tiene un total de 41 libros escritos hasta el año 2019.
El reconocimiento más importante que ha recibido la autora es el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2012, por su obra de género fantástico-épico Donde los árboles cantan. Dicho galardón, dotado con 20.000 euros, fue concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, lo que designó a su obra como el mejor libro de literatura infantil o juvenil publicado en 2011 en cualquiera de las lenguas oficiales que se hablan en España.
Asimismo, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Asociación de Libreros y Papeleros le concedió en 2011 el Premio Cervantes Chico de Literatura Juvenil y fue galardona con el Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor en 2002 con su obra La Leyenda del Rey Errante y en 1999 por su obra Finis Mundi. Recibió también el Premio Imaginamalaga 2013 por El Libro de los Portales, así como el Premio Kelvin 505, este último en el año 2016.
Laura Gallego, como una escritora que ha desarrollado su actividad principalmente en el siglo XXI, mantiene desde los primeros años de esta una importante presencia en internet.
Además de en su propia página web, la marca Laura Gallego es localizable en casi todas las redes sociales. Estas no son manejadas por la autora de forma directa, sino a través de un community manager.
De 2003 a 2017 la autora mantuvo un importante foro de literatura en castellano, dedicado tanto a la discusión de la misma como a la producción propia de los usuarios. Fue cerrado en septiembre de 2017 por considerarlo un formato obsoleto en la era de las redes sociales y actualmente ha sido borrado de la red
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Laura Gallego García (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)