x
1

Lago Turkana



El lago Turkana (antiguamente conocido como lago Rudolf o en versión española, lago Rodolfo) es un lago en el valle del Gran Rift en Kenia que, en su extremo norte, llega a penetrar en Etiopía.

El lago tiene una superficie de 6.405 km², que lo convierte en el mayor lago permanente del mundo de los situados en un entorno desértico. Es también el mayor lago alcalino del mundo.

El entorno es cálido y muy seco. Las características geológicas de la zona son predominantemente volcánicas, y la brisa producida por el lago puede llegar a ser muy fuerte, ya que el lago se calienta y enfría mucho más lentamente que la tierra. Tres ríos, el Omo, el Turkwel y el Kerio, desembocan en el lago, que solo pierde agua por evaporación. A pesar de esto, el nivel de las aguas descendió 10 m entre 1975 y 1993.

El lago fue bautizado como "Rudolf" en honor al Archiduque Rodolfo de Habsburgo por el conde Sámuel Teleki y por el teniente Ludwig von Höhnel en 1888. Fue renombrado Turkana en 1975. La zona se ha mantenido bien conservada gracias a su aislamiento, puesto que el viaje en automóvil desde Nairobi tarda tres días y recibe muy pocos visitantes extranjeros. La población local pertenece, sobre todo, a las etnias Gabbra, Rendille y Turkana. Una de las principales localidades junto al lago es El Molo.

Entre la fauna del lago Turkana, a veces llamado el mar de Jade, aparecen las percas del Nilo y peces del género Tilapia. El lago tuvo en el pasado la mayor población de cocodrilos del Nilo, alrededor de 14 000 en la Isla Central. Su situación en una zona extremadamente árida convierte al lago Turkana en punto de paso obligado para numerosas aves migratorias. En el entorno del lago habitan leones, guepardos y jirafas junto a otras especies de mamíferos. Ya no hay elefantes ni rinocerontes, aunque parece que los hubo en el pasado, según la crónica del conde Teleki, que habría cazado ejemplares de estas especies. La zona del lago Turkana comprende tres áreas designadas como parques nacionales en Kenia. Estos parques forman parte de la lista del Patrimonio de la humanidad de la Unesco desde 1997.

El paleoantropólogo Richard Leakey ha llevado a cabo diversas excavaciones paleontológicas en la zona que han proporcionado importantes restos de homínidos. Uno de ellos, el cráneo siglado como "KNM-ER 1470" (Kenia National Museum-East Rudolf 1470), de más de dos millones de años de edad, fue encontrado en 1972. En un principio se pensó que pertenecía a un Homo habilis, pero posteriormente y tomando como referencia este cráneo se definió una nueva especie, el Homo rudolfensis, que lleva el antiguo nombre del lago.

En 1984, se descubrió el Turkana Boy ("muchacho de Turkana"), un esqueleto casi completo de un muchacho Homo ergaster de nueve años de edad. Más recientemente, en 1999, Meave Leakey ha descubierto en las proximidades del lago un cráneo de unos tres millones y medio de años de edad, con rasgos intermedios entre Australopithecus y Homo, que ha recibido el nombre de Kenyanthropus platyops, que significa "hombre de Kenia de rostro plano".

A mediados de septiembre de 2013, una compañía francesa de prospecciones subterráneas en busca de agua, descubrió al noroeste del lago varios acuíferos muy importantes. Se estima que existen varias bolsas de agua de gran calidad, que permite beberla directamente.[2]




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Lago Turkana (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!