La isla mínima es una película española de 2014 de género policíaco, dirigida por Alberto Rodríguez. Obtuvo 10 Premios Goya de 17 nominaciones en 2015. Entre ellos el Goya a la mejor película.
Este largometraje se presentó en la Sección Oficial de la 62 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en septiembre de 2014, donde recibió como galardón la Concha de Plata al mejor actor para Javier Gutiérrez y el premio del jurado a la mejor fotografía para Álex Catalán. Fue la gran triunfadora de la XXIX edición de los Premios Goya, en la que obtuvo 10 galardones, incluido el correspondiente a la mejor película.
Los actores principales que interpretan a la pareja de policías que investiga el caso son Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez, que junto al ambiente en el que se mueven los personajes, ha hecho que algunos hayan visto un aire de la serie de televisión norteamericana True Detective.
La película ha sido calificada como un asfixiante «thriller» policíaco con una sutil subtrama sociopolítica, siendo considerada por la crítica como una de las mejores películas españolas del año. Atín Aya sobre las marismas del Guadalquivir y considera que el resultado obtenido es el producto de haber metido en una batidora lo que ha visto y leído en los últimos 30 o 40 años de cine y novela negra, desde directores como Pilar Miró a Ladislao Vajda y películas como El cebo o Conspiración de silencio.
El director, Alberto Rodríguez, ha manifestado que la primera inspiración sobre el escenario de la película fue una exposición del fotógrafoAño 1980. En un pequeño pueblo andaluz de las marismas del Guadalquivir desaparecen dos chicas. Para resolver el caso envían desde Madrid a dos detectives de homicidios. El esquema de La isla mínima es un clásico del cine policíaco en el que una pareja de inspectores contrapuestos en su forma de actuar y pensar se enfrenta a un asesino múltiple. La investigación revelará una red compleja de silencios y encubrimientos.
Con ocasión del éxito de la película, en la que destacan sus paisajes, la Diputación de Sevilla, junto con la Andalucía Film Comission (AFC) y la Junta de Andalucía crearon una ruta turística que recorre los escenarios del rodaje y que comprende distintas localizaciones como La Puebla del Río, Isla Mayor, Finca Veta la Palma, Vetaherrado, el Poblado Cotemsa, Playa de los Morenos y el Brazo de los Jerónimos y la Isla Mínima.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre La isla mínima (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)