La Bombonera nació en Buenos_Aires.
El Estadio Alberto J. Armando, popularmente conocido como La Bombonera, es un estadio de fútbol perteneciente al Club Atlético Boca Juniors, ubicado en el barrio de La Boca en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Reconocido por diversos medios nacionales e internacionales como uno de los más emblemáticos del mundo,1940. Ricardo Alarcón, a los 12 minutos de juego, se convirtió en el primer jugador en marcar en el nuevo estadio, hecho que también repitió unos días después, el 12 de junio, cuando se disputó el primer partido de un torneo oficial, contra Newell's Old Boys, y que terminó con el mismo resultado que el anterior. El 20 de abril de 1986 recibió por primera vez un nombre oficial: Camilo Cichero, en honor al presidente que comenzó las obras del estadio. En el año 2000, se cambió el nombre por el actual, como homenaje a Alberto José Armando, quien fue presidente del club en las décadas de 1950, 1960 y 1970. En 1996, bajo la presidencia de Mauricio Macri se llevó a cabo una profunda reforma, en la que se construyeron las plateas preferenciales y los palcos VIP. Asimismo, se encargó la decoración externa del estadio a los artistas plásticos Romulo Macció y Pérez Celis.
y declarado de «interés deportivo, turístico y artístico de la ciudad de Buenos Aires», fue inaugurado el 25 de mayo deDiego Armando Maradona definió a este estadio como "el templo del fútbol". Asimismo, diversas glorias del deporte han declarado que en el estadio de Boca Juniors se vive una experiencia diferente a la de cualquier otro estadio en el mundo. Actualmente cuenta con una capacidad para 59000 personas.
Tiene tres lados compuestos de tres bandejas ligeramente curvas, y un cuarto lado que se compone de una estructura sencilla y aislada que no tiene relación con el diseño arquitectónico del resto,
debido a que originalmente el diseño abarcaba el doble del espacio que finalmente pudo ser utilizado. La razón de su diseño compacto fue que se debía construir el nuevo estadio en el mismo solar donde se encontraba el anterior, de madera y mucho más pequeño. Al construir un estadio grande en un predio muy reducido, fue necesario edificar las bandejas muy juntas una sobre otra, y las superiores se encuentran muy adelantadas con respecto a las inferiores, creando una pendiente pronunciada y poco común. Este diseño atrevido crea, según los simpatizantes y algunos jugadores, una atmósfera compacta y vibrante, que derivó en la frase popular «La Bombonera ». Posee una amplia variedad de formas de llegar a través del transporte público. Las líneas de colectivos que se acercan hasta el complejo deportivo son más de 20.
Además, desde páginas gubernamentales oficiales, se promociona a turistas, lo que también facilita el acceso al recinto. En 2015, fue distinguido como «el mejor estadio de fútbol del mundo» por la prestigiosa revista inglesa FourFourTwo, por delante de otros estadios de renombre mundial como Wembley, Maracaná y Anfield entre otros.
A nivel continental, el estadio de Boca es conocido por ser una «fortaleza» para el equipo. De hecho, a abril de 2018, Boca solo perdió trece veces (con Santos, Alianza Lima, Independiente, Cruzeiro, Vélez, Cruz Azul, Paysandú, Defensor, Fluminense, Toluca, Nacional, Independiente del Valle y Palmeiras) en 134 partidos en 58 años de Copa Libertadores. De esta cifra, también se deprende que el Xeneize logró más del 75% de los puntos en juego. Por esta razón, Boca Juniors como local en La Bombonera en uno de los equipos que mejor promedio histórico tiene en la mayor competencia continental.
El sábado 25 de mayo de 1940 quedó oficialmente inaugurado con eventos que comenzaron temprano. A las nueve horas aproximadamente, una caravana de autos partió desde la sede social en Almirante Brown 967. A las 11, el entonces presidente Camilo Cichero, cortó las cintas celestes y blancas para habilitar el estadio en forma oficial. El cardenal Copello, a continuación, bendijo las instalaciones. Luego vinieron los desfiles de exdirigentes y jugadores, entre otras figuras y emblemas del club. Curiosamente, ese mismo día también falleció el tercer presidente en la historia de Boca y hasta en ese entonces miembro de la comisión directiva de turno, Juan Brichetto.
A continuación, se jugó el primer partido, contra el Club Atlético San Lorenzo de Almagro, que terminó con un 2:0 a favor del equipo local. Debido a la falta de luz artificial, se programaron solamente dos tiempos de 35'. El primer gol en el recinto fue convertido a los 13 minutos de juego por Ricardo Alarcón, y Aníbal Tenorio selló el marcador a los 33'.
Ese día, Boca Juniors salió a la cancha con la siguiente alineación: Estrada; Ibáñez, Valussi; Viana, Lazzatti, Arcadio López; Tenorio, Alarcón, Sarlanga, Gandulla y Sas. En el entretiempo, ingresaron Angeletti, Gelpi y Carniglia. El entrenador fue Enrique Sobral.
El primer terreno de juego fue el de Independencia Sud, del cual surgió la base de jugadores y fundadores. Al inscribirse en los torneos oficiales de la Argentine Football Association, la institución se mudó a un terreno lindante a las Carboneras Wilson e Hijos. En 1912 un desalojo obligó a trasladarse nuevamente. El nuevo campo de deportes se ubicó a 100 metros de donde se encontraba, en donde hoy está el Observatorio Naval, en Avenida España al 2000. Pero siguió siendo precaria la posesión del terreno y en 1914 los directivos tomaron la decisión de abandonar el barrio. Fue así que el club se mudó a Wilde, aunque la lejanía con La Boca y los malos resultados deportivos provocaron una gran disminución de socios, que de 1500 pasaron a ser 300. Finalmente, en 1916, Boca Juniors regresó a su barrio originario. El Estadio Ministro Brin y Senguel se levantó en la manzana limitada por las calles Ministro Brin, Sengüel, Caboto y Tunuyán, pero una nueva orden de desalojo provocó que el club volviera a estar sin cancha. En octubre de 1922 se construyó la tribuna oficial del nuevo estadio (Estadio Brandsen y Del Crucero) a emplazarse en Brandsen, Del Crucero (ahora Del Valle Iberlucea), Aristóbulo del Valle y las vías del Ferrocarril Sud. Su inauguración se produjo el 6 de julio de 1924, con un partido ante Nacional de Montevideo, que concluyó con una victoria por 2 a 1.
En 1931, la Comisión Directiva, encabezada por el presidente Ruperto Molfino, decidió comprar los 21 471 m² de dicho terreno, en $2 200 000 de aquellos tiempos. Hacia 1934, después de organizar un concurso, se concretó el proyecto para la construcción del estadio. El ganador, que privilegiaba el uso de estructuras de hormigón armado, obtuvo el primer premio del concurso, y con ello la adjudicación de la obra. El autor del diseño fue el arquitecto esloveno Viktor Sulčič, quien, junto con el geómetra Raúl Bes, y el ingeniero José Luis Delpini, formaban el estudio Delpini-Sulcic-Bes, los que también fueron responsables del famoso Mercado de Abasto de Buenos Aires (actual Abasto Shopping).
Boca utilizó por última vez su estadio de madera el 10 de abril de 1938 y fue local en Ferro Carril Oeste mientras se construyó el actual estadio. El 18 de febrero de 1938, estando en ejercicio de la presidencia del club el Dr. Camilo Cichero, se colocó la piedra fundamental en presencia del Presidente de la Nación, Agustín Pedro Justo, y el 6 de agosto comenzaron las obras de construcción, a cargo de la empresa alemana GEOPÉ. El primer partido oficial jugado en el nuevo estadio fue contra Newell's Old Boys, el 2 de junio del mismo año, por la 9.ª fecha del Campeonato de Primera División. Boca se impuso por 2 a 0 y el primer gol lo convirtió el mismo Ricardo Alarcón, y a partir de allí ganó todos los trece partidos que jugó como local, consagrándose campeón del torneo.
El estadio ha sido sede de innumerables competiciones y partidos a lo largo de la historia, siendo Juan Román Riquelme, con 206, el futbolista que más encuentros disputó allí. Por otro lado, Martín Palermo, con 125, es el deportista que más goles marcó en La Bombonera.
Las obras continuaron y el 16 de noviembre de 1941 se inauguró la segunda bandeja, tribuna que hoy lleva el nombre de Natalio Pescia, y en 1951 se empezó a construir todo el tercer piso y se instaló el sistema de iluminación artificial. Estas reformas fueron terminadas en 1953 y el 12 de febrero se reinauguró con un partido amistoso contra Hajduk Split, de Croacia, que finalizó con empate 1:1.
Desde ese entonces, no sufrió modificaciones hasta el año 1996, cuando bajo la presidencia de Mauricio Macri se elevó su capacidad a 57 503 personas. Para ello, se demolieron los antiguos palcos que daban a la calle Del Valle Iberlucea, reemplazándolos por una pequeña tribuna. Sobre la misma, se construyeron los nuevos palcos, esta vez hechos de estructura metálica,como así también se rellenó el foso que rodeaba el campo de juego. En el partido de reinauguración Boca jugó contra Universidad de Chile y lo derrotó por 3:1. Previamente hubo dos preinauguraciones: una con derrota 0:6 frente a Gimnasia y Esgrima La Plata el 5 de mayo de 1996 y otra con victoria 4:1 frente a River Plate.
En 2008 se instaló un tablero electrónico, con lo que fue el tercer estadio de Argentina en adoptar esa tecnología, luego de los de Vélez Sársfield y River Plate. A diferencia de estos dos primeros, el de Boca está compuesto por dos pantallas laterales y la central, que lo hacen mucho más amplio que sus antecesores.
A comienzos de 2012, se agregaron más de 500 nuevas plateas y se reemplazaron las 510 butacas amarillas del sector M, al lado de la segunda bandeja popular sobre la calle Brandsen. Además se construyeron cuatro palcos.
Actualmente, luego de otra intervención a la arquitectura del estadio, La Bombonera también cuenta con palcos que están ubicados a un costado del banco de suplentes. Tienen baño privado, un LCD, aire acondicionado y una heladera. Cada uno tiene 14 asientos, y por lo general, son adquiridos por las empresas patrocinadoras de Boca o a través de entradas de protocolo.
A principios del año 2015 se cambió totalmente el sistema de drenaje de la cancha, obra que empezó luego del último partido de 2014.
El 25 de junio de 2017, y con motivo de las celebraciones por el título conseguido en la temporada 2016-17, se instaló un reloj digital en el sector de los palcos que cuenta el tiempo que el club lleva en Primera División, y por ende, el tiempo que lleva sin descender de categoría. Este reloj, fue retirado por la nueva comisión directiva en enero de 2020, argumentando que "Boca no necesita un reloj que marque el tiempo del equipo en primera división para demostrar que es el club más grande"
En enero de 2020 gracias al departamento de obras de la nueva comisión directiva, se retiraron los acrílicos que separaban la platea baja del campo de juego, así como los de la tercera bandeja del lado sur. Además, se levantaron butacas en el sector K, el cual volvió a ser general (espectadores de pie) en un porcentaje y también en el sector M, reemplazando todas las butacas de dicho sector para ganar 213 nuevas ubicaciones, aumentando en aproximadamente 3000 espectadores la capacidad final. También se prevé la remoción de los alambrados de las tribunas generales, del resto de las butacas del sector K para que vuelva a ser general en su totalidad, y la creación de nuevos palcos en los sectores preferencial, C y D. Además, se renovó por completo la pintura de la fachada, con un nuevo diseño, y de algunos sectores del interior del estadio, sin costo por parte del club, gracias a un convenio firmado con dos empresas. En agosto de ese mismo año, el club anunció el cambio de las butacas celestes de la platea baja sur por azules, este cambio fue por una cuestión estética para que el estadio (por dentro) pueda lucir completamente azul y oro.
A finales del año 2021 se inició nuevamente una obra de drenaje del campo de juego por las malas condiciones que presentó los últimos años en los partidos con lluvia. En el año 2022, también se remodelaron los vestuarios de Boca como del equipo visitante, también los pasillos que conectan estos con el campo de juego, También se remodelaron los pasillos de las plateas bajas, mismas que coinciden con la entrada principal al estadio por la calle Brandsen. En el interior de los pasillos se agregaron estatuas de ídolos de Boca como Martín Palermo, Juan Román Riquelme, entre otros, y también títulos obtenidos como la Copa Libertadores, Copa Intercontinental, entre otras. Frente a los cambios hechos en esos últimos dos años, el club anunció que el estadio tiene una capacidad máxima de 57,200 espectadores, aunque, también se habló de una totalidad de 59,000. También, el presidente de turno en ese entonces Jorge Amor Ameal, habló del deseo de la dirigencia de llevar a cabo el proyecto Bombonera 360 (que incluye terminar de cerrar el estadio sacando los palcos preferenciales y agregando tres bandejas) para que puedan entrar más de 80 mil hinchas.
El apelativo «La Bombonera» nació junto con el proyecto del arquitecto Viktor Sulčič, y surgió de una anécdota protagonizada por él mismo, durante la etapa de desarrollo del diseño. En ocasión de su cumpleaños, una amiga le regaló una caja de bombones, que Sulčič comenzó a llevar a las reuniones con el ingeniero Delpini y otros participantes del proyecto, ya que su forma era casi exactamente igual a la del estadio que él estaba diseñando. A partir de entonces, aun antes de su construcción, para todos fue La Bombonera, incluidas las autoridades del club, que la llamaron así en los discursos del día de su inauguración.
A pesar de contar con datos irrefutables, existen mitos acerca del porqué del nombre. Se decía también que, al tener que edificar tribunas muy empinadas, se le dio una forma que recordaba a los carritos bomboneras (nombre que se daba, en la década del 30, a los recipientes cilíndricos que se usaban para recoger la bosta de los caballos en la calle). También hubo quienes afirmaron que el apodo del estadio era debido a la imaginación del periodista Hugo Marini o del relator Joaquín Carballo Serantes (Fioravanti).
Aunque siempre se lo conoció con ese nombre, fue el 20 de abril de 1986, en honor a quien fue el presidente bajo cuyo mandato se colocó la piedra fundamental para la construcción del estadio, cuando pasó a llamarse oficialmente estadio Camilo Cichero. Ese mismo día Boca derrotó a Talleres de Córdoba por 4:2.
El 27 de diciembre de 2000, en una ceremonia realizada en el mismo estadio, se cambió el nombre por el actual, en honor al presidente Alberto J. Armando que condujo a la institución por más de dos décadas, iniciativa impulsada por el entonces Escribano Héctor E. Buongiorno con más de 40 años de reconocida trayectoria en Boca Juniors.
La selección de fútbol de Argentina ha disputado en el estadio diversos partidos, copas oficiales y amistosas, y hasta clasificaciones para la Copa Mundial de la FIFA. Mantiene un invicto histórico en partidos oficiales, habiendo sido solo derrotada en dos amistosos. En total, disputó 28 encuentros, ganó 18, empató 8 y perdió los 2 restantes. Marcó 64 goles y solamente recibió 25.
Martínez
Montillo
Domínguez
Scocco
Orion
Neves
Silveira dos Santos
Carlinhos
Fred
Neymar
El estadio Alberto J. Armando, ha hecho su aparición en varios videojuegos hasta el momento. Sin embargo, recién en las versiones 2014 de las dos sagas de simulación futbolística más importantes, Pro Evolution Soccer y FIFA, fue totalmente licenciada, incluyendo el nombre. Anteriormente, en el caso del PES, la identidad del estadio era más acorde a lo que es, sin incluir los palcos. Por otro lado, el FIFA, contaba con datos de asistencia y ubicación, pero no así la figura acorde.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre La Bombonera (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)