La Berrueza (Berrotza en euskera ) es el nombre de un valle y antigua entidad local española de la provincia de Navarra. Se encuentra ubicado en la parte occidental de la Merindad de Estella. Se trata de un pequeño valle de no más de seis kilómetros de diámetro en el que se asientan distintos núcleos de población.
Durante el Antiguo Régimen se administró de forma conjunta. En el siglo XIX quedó disuelto al constituirse en entidades municipales independientes los actuales municipios de Mendaza (compuesto por los concejos de Mendaza, Asarta, Acedo y Ubago), Mirafuentes, Mues, Nazar, Piedramillera y Sorlada.
Geográficamente se considera que el pueblo de Otiñano (perteneciente al municipio de Torralba del Río) forma también parte del valle, a pesar de que administrativamente nunca formó parte de la entidad local del Antiguo Régimen.
El valle de La Berrueza es citado en 886 junto a Deyo, Alaone, Pamplona, Vizcaya y Álava en la crónica ovetense de Alfonso III, donde se señala que son tierras poseídas desde siempre por sus moradores, y hace referencia a los días de Alfonso I de Asturias (739-757).
El año 1291 formaban el valle los pueblos de Acedo, Ancín, Asarta, Legaria, Mendaza, Mirafuentes, Mues, Nazar, Oco y Piedramillera.
En el siglo XIII se hace mención a la «Tierra de Deyo», una comarca imprecisa aledaña a la Berrueza, que figuraba en el prólogo del Fuero Antiguo de Navarra como uno de los espacios que permanecieron a salvo de la conquista musulmana, juntamente con los lejanos valles de Baztán, Salazar y Roncal.
El Príncipe de Viana en su Crónica (siglo XV) identifica como los territorios originarios de Navarra a las cinco villas de Goñi, de Yerri, Valdelana, Améscoa, Valdegabol, de Campezo, de la Berrueza e Ocharán.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre La Berrueza (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)