José Ángel Iribar Cortajarena cumple los años el 1 de marzo.
José Ángel Iribar Cortajarena nació el día 1 de marzo de 1943.
La edad actual es 82 años. José Ángel Iribar Cortajarena cumplió 82 años el 1 de marzo de este año.
José Ángel Iribar Cortajarena es del signo de Piscis.
José Ángel Iribar Cortajarena nació en Zarauz.
José Ángel Iribar Kortajarena (Zarauz, Guipúzcoa, España, 1 de marzo de 1943) es un exfutbolista y exentrenador español.
Jugaba como portero y llegó a convertirse en uno de los jugadores más importantes de la historia del Athletic Club y de la selección española de fútbol. Fue el guardameta indiscutible de la selección española desde 1964 hasta 1976, donde formó parte del once titular que conquistó la Eurocopa de 1964. Con el Athletic ganó dos campeonatos de Copa (1969 y 1973) y un Trofeo Zamora en los 614 partidos que jugó entre 1962 y 1980. Además, logró tres subcampeonatos de Copa, un subcampeonato de Liga en 1970 y un subcampeonato de la Copa de la UEFA en 1977.
Se retiró al finalizar la temporada 1979/80 , si bien, fue el 12 de diciembre de 1979 cuando jugó su último partido como profesional. Después, pasó a ejercer como entrenador en las categorías inferiores del Athletic, donde llegó entrenar al primer equipo en la temporada 1986-87, y posteriormente, ejerció de entrenador de porteros hasta 2001 cuando fue sustituido por Walter Junghans. Actualmente es el presidente de la asociación de veteranos del Athletic Club y uno de los representantes institucionales del club.
José Ángel Iribar nació el 1 de marzo de 1943, en la localidad guipuzcoana de Zarauz, en un caserío llamado Makatza. Durante su infancia le gustaba jugar a fútbol en la playa. Comenzó a estudiar en el Colegio La Salle y, más tarde, aprendió el oficio de tornero en la Escuela de Maestría de los Antonianos. Durante un tiempo trabajó como tornero en una pequeña empresa.
El primer equipo en el que jugó, con 12 años, fue el Salleko infantil. Al poco tiempo pasó a jugar en el equipo de los Antonianos y, finalmente, al juvenil del C. D. Zarauz.
En 1961 pasó una prueba para fichar por el C. D. Basconia, que militaba en Segunda División, cuando este equipo aún no era filial del Athletic. Con el Basconia jugó la Copa del Generalísimo de 1961-62 (actualmente llamada Copa del Rey) y, para sorpresa de muchos, eliminaron al Atlético de Madrid, club que militaba en Primera División y que era el vigente campeón del torneo. La gran actuación de Iribar en esa eliminatoria y a lo largo de toda la temporada, llamó la atención de varios clubes de todo el país como el FC Barcelona, Valencia CF o Atlético de Madrid se interesaron por hacerse con sus servicios.
Finalmente, el Athletic Club pagó al C. D. Basconia un traspaso de un millón de pesetas por el jugador, cifra récord para la época (1962).
Su primera temporada en el Athletic no fue fácil, ya que si quería jugar debía de quitarle el puesto al internacional Carmelo Cedrún, el cual era el indiscutible dueño de la portería rojiblanca desde hacía más de diez años. Carmelo había formado parte del llamado equipo de los 11 aldeanos que le arrebató el título de Copa al Real Madrid de Di Stéfano en aquella recordada final de 1958. El 23 de septiembre de 1962, debido a la lesión de Carmelo, debutó como jugador del equipo vasco al sustituir al portero vizcaíno a los 61 minutos de juego. El CD Málaga se impuso por 2-0, si bien, Iribar no encajó ningún gol en la media hora que disputó. El 14 de abril de 1963 fue titular por primera vez en una derrota por 3 a 2 ante el Real Betis. El 21 de abril de 1963 jugó su primer partido en San Mamés, que acabó en derrota ante el Real Madrid (0-1) tras un gol de penalti de Puskás.
En octubre de 1963, con Carmelo lesionado, Iribar se consolidó como portero titular. Sus buenas actuaciones le hicieron ganarse la admiración de la afición y, además, relegó definitivamente a Carmelo al banquillo, que se marchó al R. C. D. Español al final de la temporada.
No sólo se hizo dueño de la portería rojiblanca, ya que el 11 de marzo de 1964, con apenas 21 años recién cumplidos, Iribar debutó con la selección española en un partido de clasificación para la Eurocopa de 1964, frente a Irlanda. Ese fue el comienzo de una larga trayectoria bajo los palos de la selección, donde se convertiría en titular indiscutible. En ese mismo verano de 1964, Iribar jugó la final de la Eurocopa frente a la Unión Soviética, adjudicándose así el primer título de su carrera deportiva, en su cuarto partido como internacional.
En 1966, tras la final de Copa perdida ante el Real Zaragoza, se hizo popular el cántico de Iribar, Iribar, Iribar es cojonudo como Iribar no hay ninguno. En 1969 logró su primer título con el club bilbaíno al vencer 1-0 al Elche en la final de Copa. En la temporada 1969-70 estuvo cerca de lograr el campeonato de Liga, pero una derrota en Valencia, en la penúltima jornada de liga, dejó al equipo como subcampeón. Iribar ganó el trofeo Zamora al encajar 20 goles en las 30 jornadas de Liga. Durante la temporada 1970-71 estuvo 1.018 minutos imbatido en San Mamés al mantener su portería a cero durante 10 jornadas consecutivas; entre el 12 de septiembre, cuando recibió un gol de Pujol, y el 7 de marzo, cuando encajó un tanto de Toni Grande. Su momento más delicado lo vivió en 1973, cuando estuvo gravemente enfermo durante varios meses, por una fiebre tifoidea. El 29 de junio del mismo año logró su segundo título al ganar 2-0 al Castellón en la final de Copa.
En la temporada 1976-77 obtuvo los subcampeonatos de Copa de la UEFA y de Copa del Rey al caer en las finales ante la Juventus de Turín y el Real Betis, respectivamente. En la tanda de penaltis ante el Betis, Esnaola le detuvo el vigésimo penalti a Iribar, que hizo decantar a favor del equipo verdiblanco la final. Iribar ya había marcado en una tanda de penaltis. Fue en el partido de vuelta de cuartos de final de la Copa 1974-75, en la que el Athletic Club eliminó a la Real Sociedad.
Iribar fue portero del Athletic Club entre 1962 y 1980, en las que fue el referente de la portería bilbaína y se convirtió en símbolo del club. A su vez, hubo otros porteros que tuvieron que marcharse, tras años de suplencia, en busca de oportunidades como Javier Echevarría, Juan Manuel Zamora, Juan Antonio Deusto, Víctor Marro, Juan Antonio Zaldua o José Luis Burgueña debido a la importancia del zarauztarra. En la temporada 1979-80, Helmut Senekowitsch le relegó a la suplencia desde la jornada 10 en favor de Peio Aguirreoa. Fue homenajeado el 31 de mayo de 1980 en un encuentro, disputado en San Mamés, ante la Real Sociedad.
Después de su retirada, fue entrenador en las categorías inferiores del Athletic Club (infantil y cadete), Bilbao Athletic con el que logró un ascenso en 1983 y un subcampeonato de Segunda División en 1984 e, incluso, del Athletic Club en la temporada 1986-87 en la que el equipo vasco acabó en 13.er lugar. También fue entrenador de porteros de la primera plantilla entre 1990 y 2001 y, posteriormente, fue nombrado por Javier Uría como representante institucional del club acompañando habitualmente a la primera plantilla en sus desplazamientos. Además fue entrenador en los amistosos de la selección de fútbol de Euskadi durante casi veinte años, dejando dicho cargo en 2011.
Fue internacional con la Selección de fútbol de España en 49 ocasiones. Su debut como internacional fue el 11 de marzo de 1964 en el partido España 5:1 Irlanda. Su último partido internacional fue el 24 de abril de 1976 contra Alemania Federal, con el resultado de 1-1. Fue el portero titular en la Eurocopa de 1964, donde España se coronó campeona.
Con la Selección española también disputó la Copa Mundial de Fútbol de Inglaterra de 1966 jugando tres partidos contra Argentina, Suiza y Alemania Federal.
El 16 de agosto de 1979 fue capitán de la selección del País Vasco en el amistoso disputado, en San Mamés, ante Irlanda.
Jugó otros dos partidos con la Selección de Euskadi los homenajes a Lizarralde, contra el Real Valladolid, y a Gárate contra el Atlético de Madrid.
Fuente: Web oficial del Athletic Club.
1987-1988
1991-1995
1987
Fuente: Web oficial del Athletic Club.
Durante la Transición Española y coincidiendo con el tramo final de su carrera deportiva, Iribar tuvo una significativa implicación en política. El 5 de diciembre de 1976, antes de un derbi contra la Real Sociedad en el Estadio de Atocha, Iribar y el capitán realista Inaxio Kortabarria saltaron al terreno de juego portando una ikurriña (bandera vasca), colocándola ambos de manera ceremoniosa en el círculo central del campo. Por aquel entonces esta bandera era ilegal, ya que aún no se había iniciado el proceso autonómico en España. Fue la primera muestra pública de la bandera que fue tolerada por las autoridades de la época, ya que ambos jugadores no fueron detenidos ni procesados en aquella ocasión.
En los años siguientes Iribar se destacó por apoyar públicamente a la izquierda abertzale. El 19 de octubre de 1978 se presentó como integrante de la primera Mesa Nacional de la coalición independentista Herri Batasuna, de la que fue por tanto uno de los fundadores. Junto con Telesforo Monzón, Patxi Zabaleta, Jon Idigoras o Francisco Letamendía, entre otros, formaba parte como independiente de la coalición. En aquel entonces la Mesa Nacional, más que órgano rector de la coalición funcionaba como una Junta de apoyo a HB. En aquella primera Mesa Nacional, Iribar ejercía como representante de Vizcaya.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre José Ángel Iribar Cortajarena (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)