El Trofeo Zamora es el título otorgado desde el año 1959 por el diario deportivo español Marca, al portero de fútbol menos goleado de la Primera División de España y de la Segunda división. Recibe su nombre del legendario portero de los años 20 y 30 del siglo XX, Ricardo Zamora.
Para poder optar al trofeo los guardametas deberán haber disputado veintiocho partidos, o más, durante el campeonato de Liga. Solo se computan aquellos encuentros en los que el guardameta permanezca en juego durante sesenta minutos, como mínimo.
La clasificación del Trofeo Zamora se establece, una vez finalizada la temporada, según el cociente obtenido al dividir el total de goles recibidos por cada guardameta, por el número de partidos disputados encuentros que se le computaron. Dicho cociente se obtiene hasta la fracción centesimal, clasificándose en primera posición el poseedor del promedio numéricamente inferior, y sucesivamente, en orden creciente.
En caso de igualdad de promedios, no se clasifica primero el guardameta que haya disputado mayor cantidad de encuentros, como vemos en la 1992/1993. En caso de no haber diferencia, los afectados quedan clasificados a la par. Por ello, el Trofeo Zamora podría ser ganado por más de un aspirante (cosa que sucedió en la temporada 1992-93)
Se concede al ganador de cinco trofeos Zamora.Antoni Ramallets y Víctor Valdés.
Solo lo han conseguidoPorteros menos batidos de Primera División española y desde 1959 ganadores del Trofeo Zamora:
Rodri (1)
28
17
0,60
García Remón (1)
Real Madrid C. F. (12)
27
20
0,74
U.D. Salamanca (1)
34
29
0,85
U.D. Salamanca (2)
31
30
0,97
Antoni Ramallets y Víctor Valdés son los futbolistas que en mayor número de ocasiones ha finalizado la temporada como portero menos batido con un total de cinco veces cada uno. Los únicos que han ganado cuatro trofeos Zamora consecutivos han sido Víctor Valdés y Jan Oblak. El F. C. Barcelona es el equipo que ha contado con mayor número de ganadores.
Los porteros con menor promedio son Jan Oblak en la temporada 2015/16 en el Atlético de Madrid y Francisco Liaño en la temporada 1993/94 con el Deportivo de La Coruña ambos con 0,47 goles encajados por partido.
(*) Entregado a título póstumo al ser el Zamora provisional en el momento de su muerte.
Joaquim Ferrer, José Ignacio Garmendia y Francisco Leal son los futbolistas que en mayor número de ocasiones ha finalizado la temporada como portero menos batido con un total de 2 veces cada uno. La SD Eibar es el equipo que ha contado con mayor número de ganadores.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Trofeo Zamora (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)