Jorge C. Muelle cumple los años el 23 de noviembre.
Jorge C. Muelle nació el día 23 de noviembre de 1903.
La edad actual es 120 años. Jorge C. Muelle cumplirá 121 años el 23 de noviembre de este año.
Jorge C. Muelle es del signo de Sagitario.
Jorge C. Muelle nació en Lima.
Jorge C. Muelle (Lima, Perú, 23 de noviembre de 1903 - Barranco, Lima 29 de septiembre de 1974) fue un arqueólogo, antropólogo y docente peruano. Discípulo de Max Uhle, Wendell Bennett y Alfred L. Kroeber, publicó importantes trabajos sobre las investigaciones que realizó a lo largo del territorio peruano. Fue también director del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.
Tras culminar su educación secundaria, en 1922 pasó a estudiar Arte en la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde tuvo como maestros a Daniel Hernández y Piqueras Cotolí y obtuvo diploma de mérito en 1930. A la par estudió en la Universidad Nacional de Trujillo, graduándose de bachiller en Letras en 1926. En 1927 pasó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima; y aunque quedó expedito para recibir el grado de doctor en Letras y Filosofía 1930, solo rindió las pruebas respectivas en 1949. Se inició en la docencia como profesor de Arte Peruano, Historia del Arte y Estética en la Escuela Nacional de Artes y Oficios (1931-1943).
En San Marcos empezó a interesarse vivamente en la Arqueología, debido a la estrecha relación de ésta con el arte. Eran los años en que se producían los resonantes descubrimientos de Julio César Tello, en Chavín y Paracas. Empezó a colaborar como dibujante en el Museo de Arqueología Peruana, dirigido por el mismo Tello. Allí conoció a Eugenio Yacovleff, sabio botánico ruso encargado de la Sección Técnica del Museo, con quien trabó una gran amistad. Yacovleff lo convenció a orientarse definitivamente a la carrera arqueológica. Ambos participaron en el trabajo de campo realizado en Paracas, bajo la dirección de Luis E. Valcárcel, que continuaba así la labor realizada por Tello y Mejía Xesspe (1931). Fue el inicio de la carrera arqueológica de Muelle. En Paracas estuvo dos veces más; también trabajó en el valle de Chillón, Paramonga, Ancón y Virú. En 1934 falleció prematuramente Yacovleff, lo que fue un rudo golpe para Muelle.
Viajó Alemania, para estudiar arqueología en la Universidad de Berlín bajo la dirección del ilustre Max Uhle (1936-1937). Culminado sus estudios, retornó al Perú. En el XXVII Congreso Internacional de Americanistas, celebrado en Lima en 1939, ejerció el cargo de secretario de la Sección de Arqueología. En 1941 visitó los Estados Unidos como becario de la "Guggenheim Foundation". Aceptando la invitación de Wendell Bennett y Alfred L. Kroeber, enseñó en las Universidades de Yale y Berkeley, por espacio de un semestre en cada una.
Al retornar al Perú, se hizo cargo de la cátedra de arqueología en la Universidad de San Antonio Abad del Cusco (1944-1945). Allí se abrió a nuevas dimensiones de la cultura: la etnografía y el folklore, pues hasta entonces la arqueología e historia del arte peruanas habían sido sus mayores intereses. Participó como colaborador en un proyecto de Investigación realizado por miembros de la Comisión Etnológica Peruana en Sicaya, en la sierra central.
Nuevamente en Lima, fue nombrado Jefe del Instituto de Estudios Etnológicos, anejo al Museo Nacional de Historia (1946-1952). Se incorporó también a la plana docente de la Universidad de San Marcos, como catedrático interino de Etnología General y de Investigaciones Etnológicas (1946-1955).
Colaboró en los programas de investigación etnológica efectuados por instituciones estadounidenses en el valle de Virú (1946-1947) y en Lunahuaná (1949-1950). En 1949 viajó nuevamente a Estados Unidos, y tres años después, a Europa.
En 1952 asumió como profesor de Arqueología en el departamento de Arquitectura de la Escuela Nacional de Ingenieros, que luego se convirtió en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería (1953-1956). En San Marcos fue elevado a titular de la cátedra de Etnología (a partir de 1955); se desempeñó también como profesor de Arqueología Peruana en la Escuela de Estudios Especiales y catedrático de Arqueología Peruana.
Simultáneamente, se le encomendó la Dirección de Arqueología e Historia, dependiente del Ministerio de Educación Pública, cuya misión era velar por la protección de los monumentos nacionales (1953-1956). Luego pasó a ser director del Museo Nacional de Antropología y Arqueología (1956-1973). Se contó entre los miembros fundadores de la Sociedad Peruana de Historia, y los de número de la Academia Nacional de la Historia.
Al mando de un grupo de discípulos, entre 1963 y 1964 realizó excavaciones y exploraciones en la cueva de Toquepala, célebre por sus pinturas rupestres cuya antigüedad calculó en 10.000 años.
En 1970 fue declarado profesor emérito de la Universidad de San Marcos, y en 1973, presentó su dimisión como director del Museo Nacional. Todavía tenía muchos proyectos por realizar, pero falleció inesperadamente en su hogar de Barranco, víctima de un ataque cardíaco que le acometió mientras dormía.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Jorge C. Muelle (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)