x
1

Jor-El



Jor-El originalmente conocido como Jor-L, es un personaje ficticio que aparece en los cómics publicados por DC Comics. Creado por el escritor Jerry Siegel y el artista Joe Shuster, Jor-El apareció por primera vez en una tira cómica de un periódico en 1939 con Superman.

Jor-El es el padre biológico de Superman, el esposo de Lara y un científico líder en el planeta Krypton antes de su destrucción. Él prevé el destino de su planeta, pero no puede convencer a sus colegas a tiempo para rescatar a la mayoría de los habitantes de Krypton. Jor-El puede salvar a su hijo Kal-El (Superman) lanzándolo hacia la Tierra en una nave espacial casera momentos antes de que Krypton explote. Cuando Superman luego construye su sede, la Fortaleza de la Soledad, honra a sus padres biológicos con la inclusión de una estatua de Jor-El y Lara sosteniendo un globo de Krypton. Por lo general, se representa a Jor-El como muy parecido al personaje de Superman.

Jor-El fue definido por la representación del personaje por Marlon Brando en las películas de Superman (1978), Superman II (1980) y Superman Returns (2006). Este personaje fue interpretado por Russell Crowe en la película de Zack Snyder, El hombre de acero (2013), ambientada en el Universo extendido de DC.

Joe Shuster y Jerry Siegel, los creadores de Superman y Jor-L, presentaron por primera vez un personaje llamado "Jor-L" en 1936, más de un año antes de que se publicara la primera historia de Superman.[1][2]​El "Jor-L" original apareció en New Adventure Comics (lanzado en 1936, con fecha de portada en enero de 1937), un número 12 con el nuevo título de New Comics anterior, que volvería a ser titulado, comenzando con el número 32, como la serie Adventure Comics de 45 años de duración.[3]

Este "Jor-L", que aparece en la tira de cuatro páginas de los hombres federales de Shuster y Siegel, no es un extraterrestre sino, en cambio, un "detective as" del futuro lejano al servicio de la "Sede de la Federación Interplanetaria". El personaje lucha contra "Nira-Q", la "reina de los bandidos" que viaja por el espacio, en el año 3000 d. C.. El "Jor-L" de 1936 existe como parte de una historia dentro de una historia, ya que la tira de Shuster y Siegel presenta la historia como un pronóstico científico de la lucha contra el crimen en el futuro contado a los héroes G-Man contemporáneos de la era de 1930 de "Federal Men".[1][2]

Jor-El fue mencionado indirectamente por primera vez en Action Comics # 1 en 1938, que solo mencionaba a un científico que envía a su hijo a la Tierra. Hizo su primera aparición en toda regla en la tira cómica del periódico Superman en 1939, donde su nombre se deletreaba como "Jor-L". Su nombre apareció por primera vez como "Jor-el" en la novela de Superman, Las aventuras de Superman (1942) escrita por George Lowther. Los cómics posteriores escribieron con mayúscula la "E" en "El". La primera aparición de Jor-El en un cómic fue en More Fun Comics # 101.

En la década de 1960, ahora conocida como parte de la Edad de plata de las historietas, DC Comics introdujo en sus historias de superhéroes el concepto ficticio de diferentes versiones de personajes de la historia de publicaciones del mundo real que existían en "universos" separados que podían comunicarse entre sí. A medida que DC desarrolló este concepto a través de más historias, la versión del padre de Superman durante la anterior Edad de oro de las historietas se identificó como "Jor-L", coincidiendo con la ortografía original del nombre del personaje, que vivía en el Krypton del "universo" de la Tierra-Dos (derivado de las versiones de personajes e historias que aparecieron durante el período anterior de la "Edad de Oro" de la historia de la publicación). En contraste, el concepto presentaba a "Jor-El" ya no como otra ortografía del mismo nombre, sino como un personaje completamente diferente: el padre de la versión contemporánea de Superman de la "Edad de Plata", que vivía en el "universo" de Krypton de Tierra-Uno (usado para describir el escenario de las historias y personajes de la "Edad de Plata" en ese momento, algunos de los cuales habían cambiado sustancialmente de sus versiones de la "Edad de Oro").[4]

Un recuento de la historia del origen de Superman en 1948 profundizó por primera vez en detalles sobre Jor-El. Sin embargo, sus aspectos formales y más familiares de la Edad de Plata se establecieron firmemente a partir de finales de la década de 1950. En el transcurso de las siguientes décadas, hubo un resumen definitivo en la miniserie World of Krypton en 1979 (que no debe confundirse con la miniserie de cómics posterior a Crisis on Infinite Earths de finales de los 80).

Como se presenta en la miniserie World of Krypton y otras historias de la Edad de plata de las historietas, Jor-El fue el científico líder de Krypton, inventó, entre otros dispositivos, el "Jor-El", un aerodeslizador. También descubrió un plano de existencia paralelo al que llamó la Zona Fantasma e inventó un dispositivo por el cual se podía ingresar, al que llamó Proyector de la Zona Fantasma. Este dispositivo le consiguió un asiento en el Consejo Científico, el organismo rector de Krypton. Vivía en la principal ciudad de Krypton, Kryptonopolis.

Incluso antes del nacimiento de Jor-El, la familia El era conocida en todo Krypton por sus diversas contribuciones a la sociedad kryptoniana. Los antepasados ​​de Jor-El incluyeron a Val-El, un famoso explorador; Sul-El, inventor del primer telescopio de Krypton; Tala-El, autor de la primera constitución planetaria de Krypton; Hatu-El, inventor del primer electroimán y el primer motor eléctrico de Krypton; y Gam-El, el padre de la arquitectura kryptoniana moderna.

Jor-El tenía dos hermanos: Zor-El que vivió en la Ciudad de Argo y finalmente se convirtió en el padre de Kara, alias Supergirl, y un hermano gemelo idéntico llamado Nim-El que vivió en Kandor. En varias historias, el padre de Jor-El se estableció como Jor-El I, y su madre como Nimda An-Dor. Jor-El finalmente conoció y se casó con Lara, la hija de Lor-Van y un joven astronauta en el incipiente programa espacial de Krypton (que pronto quedó en tierra permanentemente después de que Jax-Ur hiciera explotar una de las lunas habitadas de Krypton, lo que llevó al destierro eterno a la Zona Fantasma);[5]​los dos tuvieron un hijo pequeño, Kal-El.

Cuando Krypton empezó experimentar una serie de terremotos, Jor-El investigó, y pronto descubrió, para su horror, que el núcleo de Krypton era extremadamente inestable y de hecho radiactivo, y peor aún, que eventualmente alcanzaría una masa crítica y explotaría, llevándose consigo a todo el planeta y su población.[6]​Jor-El trató de convencer a los miembros del Consejo Científico de este desastre inminente e instó a restablecer el programa espacial de Krypton para que pudieran construirse naves espaciales gigantes para llevar a la población a otro mundo habitable. Sin embargo, el Consejo rechazó los hallazgos de Jor-El y se negó a cumplir con su plan. Algunos incluso lo acusaron de traición, tratando de causar el caos para que pudiera hacerse cargo. Este había sido un complot del General Zod, que habiendo fallado, provocó su destierro a la Zona Fantasma. Por tanto, el Consejo desconfiaba de los motivos de Jor-El.

Cuando descubrió la inminente perdición de su mundo natal, Jor-El conoció a su propio hijo Kal-El sin darse cuenta (Kal-El había viajado accidentalmente en el tiempo). Había partidarios de la teoría de Jor-El, pero cuando se construyó una nave para evacuarlos, la ciudad de Kandor fue reducida y robada por Brainiac, eliminando a las personas que creían en el trabajo de Jor-El.[7]

Frustrado, Jor-El continuó su trabajo en viajes espaciales por su cuenta, con la esperanza de construir una nave espacial para salvar a su propia familia. Este trabajo incluyó el lanzamiento de varios cohetes de prueba más pequeños; uno de estos cohetes incluía al perro de la familia, que respondió al nombre de "Krypto".[8]​Sin embargo, como el tiempo se agotó, Jor-El pronto descubrió que solo tendría tiempo suficiente para construir una nave espacial para salvar a su hijo Kal-El. Decidió enviar a Kal-El a la Tierra, dándose cuenta de que obtendría poderes sobrehumanos bajo el sol amarillo más intenso de la Tierra y la gravedad más baja. Cuando Krypton finalmente atravesó sus etapas finales de destrucción, Jor-El y Lara colocaron a su hijo en el cohete y lo lanzaron hacia la Tierra, antes de que ellos mismos fueran asesinados junto con casi todo el resto de la población del planeta. Lara también podría haber encajado dentro del cohete, pero eligió quedarse atrás para aumentar las posibilidades de Kal-El de llegar a la Tierra.

Después de 1985-1986, la miniserie Crisis en Tierras Infinitas y la miniserie de John Byrne El Hombre de Acero volvieron a reescribir los orígenes de Superman, con detalles sobre los detalles de Jor-El y el personaje fue cambiado. Bajo la versión de Byrne, Jor-El habitó un frío, Kryptón emocionalmente estéril dónde incluso el contacto corporal fue prohibido. Jor-El fue considerado un "retroceso" por expresar emociones reales hacia su esposa Lara, y por favorecer los días menos esterilizados del pasado en las eras de Krypton. Otro cambio en esta versión era que Jor-El altera genéticamente el feto de su hijo (gestando en una "matriz de nacimiento") para permitirle dejar Kryptón (en esta versión del mito, los kryptonianos se unieron genéticamente al mismo planeta, no permitiéndoles salir), y creando un artefacto unido a la matriz en lugar de construir una nave más grande. El resultado fue que Kal-El "nació" cuando la matriz de nacimiento se abrió en la Tierra.

En los años 1990 en las series de Starman, fue revelado que en su juventud, Jor-El se encontró a Jack Knight en sus viajes por el tiempo y a Mikaal Thomas, dos individuos que habían tomado el manto de "Starman". Se habían enviado accidentalmente atrás en el tiempo a los años 70 y se habían lanzado por el espacio. Esta fue la primera vez que Jor-El supo de la existencia de la Tierra; a cambio, Jor-El ayudó a Knight y Thomas a escapar de su padre dominador, Seyg-El.

En el 2004 la miniserie de Superman Superman: Birthright, Jor-El, junto con Krypton y Lara, fue, más o menos, reintegrado a sus versiones de la Edad de Plata, aunque con toques tan actualizados como Lara contribuyendo igualmente al esfuerzo de enviar a Kal-El, una vez de nuevo un bebé mientras estaba en Krypton, a la Tierra. En esta versión, Jor-El descubre la Tierra momentos antes de lanzar la nave espacial de su hijo. Además, la conclusión de la miniserie tiene al Superman adulto, en la Tierra, viendo a sus padres a través del comunicador espacio-temporal de Lex Luthor, y en Krypton, segundos antes de su destrucción, Jor-El y Lara ven a su hijo vivo y coleando en la Tierra. y saber que sus esfuerzos fueron exitosos. Al igual que con la visión conflictiva de Byrne sobre Krypton, el Birthright de los orígenes de Jor-El, Krypton y Luthor se han reconfigurado recientemente y, después de Crisis infinita, ya no son válidos en el canon de los cómics.

Sin embargo, una historia más reciente coescrita por Geoff Johns y el director de Superman Richard Donner presentó otra versión de Jor-El y Krypton que reintrodujo al General Zod y a los criminales de la Zona Fantasma. Con arte de Adam Kubert, Jor-El se representa por primera vez con barba y el diseño de la sociedad kryptoniana es distinto una vez más de Birthright y Man of Steel, incorporando elementos del trabajo de Donner en los dos primeras películas de Christopher Reeve, en particular la noción del Consejo de Krypton amenazando a Jor-El con una dura pena de exilio a la misma Zona Fantasma que él mismo había descubierto si hiciera públicas sus predicciones sobre la inminente perdición de su planeta o si intentara "crear un clima de pánico".

Aquí se muestra que Jor-El fue asesorado por su amigo y destacado científico Non, quien corroboró los hallazgos de Jor-El sobre la inminente destrucción de Krypton, cuando los dos fueron arrestados y llevados a juicio ante el Consejo por Zod y Ursa. Cuando Non desafía las terribles prohibiciones del Consejo y elige difundir la noticia del apocalipsis que se avecina, es secuestrado por agentes del Consejo y aparentemente lobotomizado, lo que explica la muda sencillez, brutalidad y destructividad del personaje en consonancia con Jack O'Halloran. La interpretación de Non en las dos primeras películas de Reeve. Consternados, Zod y Ursa le proponen a Jor-El que se unan y derroquen al Consejo, pero Jor-El no aceptará nada de eso. Cuando su insurrección asesina falla, el Consejo obliga a Jor-El a exiliarlos a la Zona Fantasma y nunca volver a hablar de sus hallazgos, para que no corra el mismo destino. Por esta traición percibida, Zod declara que escapará y conquistará Krypton (confiado en que Jor-El realmente descubrirá alguna forma de salvar el planeta) y obligará al científico y a su hijo a arrodillarse ante él algún día (haciendo referencia a la línea de Terence Stamp en las dos películas de Superman dirigidas por Donner: "¡Te inclinarás ante mí, Jor-El! ¡Lo juro! ¡Aunque eso tarde una eternidad, te inclinarás ante ti! ¡Primero tú, después, TUS HIJOS!!!").

Habiendo sido reconstruida a través de un cristal kryptoniano durante el arco de la historia de Un Año Después, la versión actual de la Fortaleza de la Soledad, que también fue diseñada para ser esencialmente idéntica visualmente a las películas de Donner y Bryan Singer, ahora contiene una grabación interactiva avanzada de Jor-El que, aunque visualmente diferente a Marlon Brando, es idéntica en función a la que aparece en Superman Returns.

En Superman/Batman #50, presenta a Jor-El enviando una sonda a la Tierra que hace contacto con Thomas Wayne mientras conduce con su esposa embarazada Martha, la sonda transmite holográficamente la conciencia de Thomas a Krypton para que Jor-El pueda aprender mejor de qué clase de mundo era la Tierra, fue para ayudarlo a decidir a cuál de los muchos posibles candidatos debería enviar a su hijo. Thomas le dice a Jor-El que la gente de la Tierra no es perfecta, pero es esencialmente una raza buena y amable que criaría bien al niño, convenciendo a Jor-El de que envíe a Kal-El allí. Thomas registró su encuentro en un diario, que fue descubierto por su hijo Bruce Wayne en la actualidad.

Después de dos revisiones de toda la línea de los cómics de superhéroes de DC, marcados por DC Comics como “The New 52” y “DC Rebirth”, el personaje de Jor-El fue revisado para seguir vivo dentro del escenario ficticio de los libros. La miniserie de 2017-19 Doomsday Clock presentó su supervivencia como el acto del Doctor Manhattan, quien se llevó a Jor-El cuando Krypton se derrumbó y fue llevado a la Tierra, donde se estrelló en una nación devastada por la guerra. Después de que los lugareños lo cuidaran hasta que se recuperara, Jor-El vio de primera mano las atrocidades del hombre, cuando un dictador usurpó todo lo que poseía la gente, provocando que murieran de hambre. Después de presenciar estas atrocidades, Jor-El se ve obligado a observar los horrores de la humanidad a lo largo de los siglos y es representado como el Señor Oz, que había estado monitoreando a Superman desde que apareció su contraparte anterior a "Flashpoint" durante las historias de "The New 52", una revisión de toda la línea de los cómics de superhéroes de DC.[9]​Más tarde se estableció que Jor-El era miembro del "Círculo", una organización clandestina compuesta por cinco poderosos seres cósmicos y gobernantes intergalácticos, incluidos Appa Ali Apsa, Sardath de Rann y el ser que destruyó Krypton, Rogol Zaar.[10]

En la serie de Elseworlds Superman: The Last Family of Krypton, Jor-El puede salvarse a sí mismo y a Lara y acompañar a Kal-El a la Tierra, donde Jor-El establece la corporación JorCorp mientras Lara establece el movimiento de autoayuda Raology.

En Superman Adventures (basada en la serie animada), el arco de la historia "Reunión familiar" ve a Superman viajar accidentalmente a un universo paralelo donde una sola ciudad kryptoniana sobrevivió a la destrucción de Krypton, con sus nativos incluidos Jor-El y Lara.[11]

Jor-El ha aparecido (generalmente brevemente) en varias adaptaciones de medios de la historia de Superman.

En la novela de Elliot S. Maggin de 1978, Superman: Last Son of Krypton, se muestra que Jor-El envió una sonda de navegación por delante de la nave espacial de Kal-El, para encontrar un padre adoptivo adecuado en su nuevo planeta. En la sociedad kryptoniana, el logro científico era una virtud preeminente, por lo que la sonda de Jor-El estaba programada para buscar la mente científica líder en la Tierra, presumiblemente para adoptar Kal-El. La sonda aterrizó (a principios de la década de 1950, aunque la fecha es inespecífica) en Princeton, Nueva Jersey, donde pronto apareció por la ventana de Albert Einstein y le comunicó su misión a través de la telepatía, junto con detalles precisos de dónde el cohete de Kal-El aterrizaría (cerca de Smallville, Kansas), varios días después.

En la novela de 2007, Los últimos días de Krypton de Kevin J. Anderson, se muestra a Jor-El como un héroe científico que es respetado y admirado por toda la gente de Krypton y tiene una oferta permanente de un lugar en el Consejo. Sin embargo, su enfrentamiento con este Consejo conservador por nuevos descubrimientos proporciona gran parte de la tensión en el libro. El General Zod y sus dos secuaces intentan apoderarse de Krypton, primero haciéndose pasar por los salvadores de Krypton.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Jor-El (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!