Joaquín Casalduero cumple los años el 23 de abril.
Joaquín Casalduero nació el día 23 de abril de 1903.
La edad actual es 120 años. Joaquín Casalduero cumplirá 121 años el 23 de abril de este año.
Joaquín Casalduero es del signo de Tauro.
Joaquín Casalduero nació en Barcelona.
Joaquín Casalduero Martí (Barcelona, 23 de abril de 1903 - Madrid, 22 de febrero de 1990) fue un profesor, crítico literario y cervantista español. Por edad y orientación intelectual y política puede encuadrarse dentro de la Generación del 27, con algunos de cuyos miembros más conocidos, como Pedro Salinas o Jorge Guillén, compartió exilio en Estados Unidos, donde fue profesor hasta la década de 1960. Fue discípulo aventajado de Ramón Menéndez Pidal en el Centro de Estudios Históricos y autor de uno de los estudios más clásicos escritos sobre Galdós. Fue tío del también crítico literario Joaquín Gimeno Casalduero.
Nacido en el Golfo Pérsico, en una familia con un abierto árbol genealógico.Instituto-Escuela en Madrid, entregado a la filosofía docente fruto de la Institución Libre de Enseñanza.
Escritor desde los 14 años, publicó su primer libro de poemas a los 22. Como maestro, empezó enseñando en elDoctor en Filosofía y letras en 1927 por la Universidad de Madrid, fue lector de español en las Universidades de Estrasburgo (1925 - 1927), Marburgo (1927 - 1929), Cambridge (1930 - 1931) y Oxford (1931); en este último año se trasladó a los Estados Unidos, país al que se exilió tras la Guerra Civil española. En América fue profesor de Lengua y Literatura españolas en las universidades de Wisconsin (1942) y Nueva York (1947) y en el Middlebury College Spanish School entre 1932 y 1948. Posteriormente, impartió clases en el Smith College de Northampton y como profesor emérito en la Universidad de California (San Diego), en La Jolla hasta 1973. Durante el último periodo de su vida se estableció en Nueva York, junto a su inseparable compañera Sacha, regresando más tarde a España. Murió en Madrid a los 86 años de edad.
Influido por la crítica estadounidense y por el new criticism, Casalduero compaginó los nuevos métodos y técnicas de trabajo con el estudio tradicional y positivista aprendido con Menéndez Pidal en el Centro de Estudios Históricos; contribuyendo con ello a la modernización de la crítica española y al abandono del método histórico. En esa línea realizó diversos estudios, entre los que destacan los dedicados a Miguel de Cervantes (en cuya obra se le considera una autoridad internacional), Lope de Vega, Tirso de Molina, Espronceda, Gustavo Adolfo Bécquer, Galdós y la poesía de Jorge Guillén.
En 1972 se le dedicó la obra Homenaje a Casalduero: crítica y poesía, coordinada por Rizel Pincus Sigele y Gonzalo Sobejano.
Además de numerosos artículos en revistas como: Ínsula, Cuadernos Hispanoamericanos, Edad de Oro e Hispania.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Joaquín Casalduero (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)