Hieronymus Münzer o Monetarius (Feldkirch, Austria, 1437 o 47-Núremberg, Alemania, 27 de agosto de 1508) fue un humanista, médico, geógrafo y cartógrafo alemán, conocido viajero y coautor de la Las Crónicas de Núremberg.
Hijo de Heinrich y Elisabeth Münzer, Hieronymus estudió desde 1464 en la Universidad de Leipzig donde consiguió seis años más tarde el título de Magister Artium comenzando así la actividad docente. Al mismo tiempo realizó estudios de medicina hasta 1476, año en que decidió trasladarse a Pavía para doctorarse en esta disciplina. Ya titulado, volvió a la ciudad de Núremberg para ejercer allí como médico. En esta ciudad publicó en 1479 su estudio Libellus de natura vini ('Pequeño escrito sobre la naturaleza del vino') así como numerosos informes y peritajes médicos.
Pronto se convirtió en uno de los personajes más destacados del círculo intelectual de la ciudad dedicándose al estudio intensivo de la cosmografía y la astronomía. Como copropietario de un negocio junto con su hermano Ludwig (fallecido en 1518), acumuló una importante fortuna que invirtió en la formación de una gran biblioteca personal.
En 1480 consiguió la ciudadanía de Núremberg y se casó el 3 de julio del mismo año con Dorothea Kieffhaber (fallecida en 1505); juntos tuvieron al menos dos hijos. Años después, un nieto de Münzer, el doctor Hieronymus Holzschuher, fue inmortalizado en un famoso retrato de Alberto Durero.
En 1483 viajó justo antes de la propagación de la peste a Italia; allí visitó las ciudades de Roma, Nápoles y Milán con el objetivo de conseguir varios libros para completar su biblioteca. En 1484 regresó a Núremberg, aunque se sabe que ese mismo año visitó igualmente la región de Flandes.
Entre 1494 y 1495, partió en un largo viaje por Europa occidental. Münzer murió el 27 de agosto de 1508 dejando una enorme fortuna que se dedicó fundamentalmente a financiar la iglesia parroquial de Feldkirch. En esta iglesia se conserva parte de su biblioteca. Hoy puede verse su tumba dentro de la iglesia de San Sebaldo en la ciudad de Núremberg.
Münzer era amigo del conocido geógrafo Hartmann Schedel (1440-1514) y junto con él editó Las Crónicas de Núremberg o Schedel Weltchronik en 1493 conocida principalmente por contener el primer mapa impreso de Alemania.
También tuvo un estrecho contacto con el fabricante de globos terráqueos Martin Behaim, con el que colaboró en varios proyectos cartográficos. En julio de 1493 fue requerido por el rey de Portugal para ayudar en la búsqueda de una vía hacia las Indias por el Atlántico.
Entre 1494 y 1495, emprendió un largo viaje que lo llevó a lo largo de unos 7000 kilómetros desde Núremberg hasta Suiza, Francia (Marsella, Arlés, Perpiñán) y finalmente a España. Allí fue uno de los primeros viajeros cristianos en visitar la ciudad de Granada poco después de la ocupación castellana de esta. Munzer cuenta que Iñigo Lopez de Mendonza, II conde de Tendilla y alcalde de la Alhambra recibió a la manera morisca alos viajeros, a los que: «hizo asentar sobre alfombras de seda y mandó hacer confituras y otras cosas». Entre Málaga y Sevilla, reunió un pequeño grupo de viajeros formado por dos ciudadanos de Núremberg, el hijo de un comerciante de Augsburgo y él mismo. Juntos viajaron a Portugal donde Münzer se reunió con Juan II. En el transcurso de un banquete con el rey, recibió la noticia del éxito de la ruta portuguesa a las Indias.
Santiago de Compostela naturalmente también formó parte de la ruta, aunque no fue el destino de la misma. Otras paradas destacables en su trayecto fueron el famoso Monasterio de Guadalupe, Madrid (donde se reunió con los Reyes Católicos), Zaragoza, Toulouse, Poitiers, Tours, París, Abbeville, Brujas, Gante, Colonia, Maguncia; desde allí fue conducido a una dieta imperial en Worms, para finalmente llegar a Núremberg pasando por Fráncfort del Meno y Wurzburgo.
Con motivo de este largo viaje, Münzer escribió un libro narrando sus andanzas: Itinerarium siue peregrinatio excellentissimi viri artium ac vtriusque medicine doctoris Hieronimi Monetarii de Feltkirchen ciuis Nurembergensis, escrito en su totalidad en latín. Del relato original sólo se conserva hoy una copia en un códice de Hartmann Schedel (Múnich, Biblioteca Estatal de Baviera, Clm 431, fol. 96-274v.). El título deja claro que este humanista no solo hizo una peregrinación al uso de la época. El texto está plagado de descripciones de los lugares y países que visitó. Hoy se encuentran algunas partes del libro traducidas en los respectivos idiomas de los países visitados (español, portugués...), también existe una edición comentada en latín y actualmente la Universidad de Erlangen-Núremberg está desarrollando una traducción íntegra al alemán con una edición comentada.
Otros trabajos, como el relato sobre el descubrimiento de América o sus ensayos sobre astronomía, se han perdido, así como también su mapa original de Alemania, La carta de Alemania inferior, aunque una copia de esta puede ser consultada en Las Crónicas de Núremberg.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Jerónimo Muntzer (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)