Jean-Luc Domenach nació el 11 de agosto de 1945 en Hauterives (departamento de Drôme, región de Ródano-Alpes), y es un sinólogo y un politólogo francés, que entre otras cosas se ha dedidado a la investigación académica en la Fondation nationale des sciences politiques (FNSP), especializándose en política y cultura china, así como en los problemas contemporáneos de Asia, en la historia de Asia, y en la historia de China.
Jean-Luc Domenach, es hijo de Jean-Marie Domenach, y en lo académico, es diplomado en historia, en ciencias políticas, y en historia y cultura de China (Institut National des Langues et Civilisations Orientales –INALCO–), y también obtuvo un doctorado de Estado con esta oruentación. Habitó en Tokio entre 1970 y 1972, así como en Hong Kong entre 1976 y 1978 (desempeñándose entonces como agregado cultural del Consulado General de Francia ). Y a partir de 1973, se ha dedicado a la investigación en la Fondation nationale des sciences politiques –FNSP– (institución de derecho privado con sede en París, Francia).
Asimismo y entre 1979 y 1981, tuvo a su cargo el Centro de análisis y previsión del Ministerio de Asuntos Exteriores (en francés: Centre d'analyse et de prévision du ministère des Affaires étrangères). Con posterioridad y desde 1985 hasta 1994, dirigió el Centro de estudios y de investigaciones internacionales (en francés: Centre d'études et de recherches internationales –CERI–).
Por su parte, y en el período 1995-2000, fue director científico de la FNSP (Fondation Nationale des Sciences Politiques), donde participó en un programa de la DEA (en inglés: Drug Enforcement Administration) en relación a la situación contemporánea en Asia. Y partir del año 2001, reasumió su cargo de director de investigación en el CERI, y se convirtió en presidente del comité directivo de la Casa de la Ciencia franco-china (en francés: Maison franco-chinoise de la science).
En el año 2002, fue enviado a Pekín, para participar y para complementar su formación académica en el seminario franco-chino de ciencias humanas y sociales de la Universidad Tsinghua (Pekín, República Popular China). Posteriormente y en febrero de 2007, retornó a Francia para enseñar en el Instituto de Estudios Políticos de París (en francés: Institut d'études politiques de Paris) así como en el CERI, actividad que continuó hasta que decidió acogerse a su jubilación.
Está casado con Geneviève Domenach-Chich, militante del Partido socialista francés, quien por supuesto lo acompañó durante su estadía en Pekín, aprovechando esos años para trabajar para la UNESCO.
Es el padre de Élise Domenach (traductora de Stanley Cavell y periodista de la revista de cine Positif), y el hermano de Nicolas Domenach (periodista político en Francia en la prensa escrita y en la televisión).
Jean-Luc Domenach ha señalado, entre otras cosas, que después de los años 1950, China ha considerado al Tíbet como « una diferencia a destruir », y es por ello que los chinos literalmente han masacrado al Tíbet hasta mediados de los años 1970.
Evocando los disturbios en el Tíbet de marzo de 2008, Jean-Luc Domenach opina que la raíz del problema es « de naturaleza colonial », ya que « la armada china es muy poderosa y puede hacer lo que se proponga, y en particular, bien podría apoyar a los chinos radicales y también a los tibetanos colaboradores ». Domenach opina también que « la cuestión tibetana será resuelta por la colonización, ya que de una manera o de otra, los chinos propiciarán la radicación de un gran número de compatriotas en el Tíbet ».
Jean-Luc Domenach señala y opina también que la atribución del Premio Nobel de la Paz a Liu Xiaobo en el año 2010, es un « absoluto y gran desaire » para China, que enfáticamente rechaza las interferencias en sus asuntos internos. Les dirigeants chinois devraient se montrer plus rigoureux dans leurs échanges avec les occidentaux. Mais il est impossible de connaître à l'avance l'ampleur des rétorsions car la direction chinoise est relativement divisée.
Jean-Luc Domenach es caballero de la Orden Nacional del Mérito, y también caballero de la Legión de Honor.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Jean-Luc Domenach (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)