Las islas Balleny (en inglés, Balleny Islands) es un grupo de pequeñas islas deshabitadas, principalmente volcánicas, localizadas en el océano Glaciar Antártico, extendiéndose desde los 66°15' a 67°35'S y 162°30' a 165°00'E, a lo largo de unos 160 km en dirección noroeste-sureste. Las islas se encuentran fuertemente glaciarizadas y son de origen volcánico. Se proyectan desde sus laderas lenguas de hielo hacia el mar.
El grupo consta de tres islas principales: Young, Buckle y Sturge, aproximadamente en la misma línea de noroeste a sureste, y algunos otros islotes pequeños y rocas:
Islas y rocas, de norte a sur:
El círculo polar antártico pasa muy cerca de la isla Borradaile, en el canal de ocho kilómetros entre las islas Young y Buckle. La isla Buckle y los vecinos islotes Sabrina son el hogar de algunas colonias de pingüinos Adelia (Pygoscelis adeliae) y pingüinos barbijo (Pygoscelis antarctica).
El área total de las islas es de 781,4 km² y el punto más alto alcanza los 1524 m, el hasta ahora no escalado pico Brown en la isla Sturge.
Las islas Balleny son reclamadas por Nueva Zelanda como parte de la Dependencia Ross, pero esta reclamación está sujeta a las disposiciones del Tratado Antártico.
Los capitanes balleneros John Balleny y Thomas Freeman fueron los primeros en avistar este grupo de islas en 1839. Freeman fue la primera persona en desembarcar en las islas el 9 de febrero de 1839, siendo ese el primer desembarco al sur del círculo polar antártico.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Islas Balleny (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)