El IES (Instituto de Educación Secundaria) La Rábida es un centro educativo público situado en la ciudad de Huelva, Andalucía, España. Es el centro educativo más antiguo de la provincia , llevando más de 160 años abierto. Además, el Instituto es considerado como referente en la educación de toda la provincia. El centro docente cuenta con una plantilla de 60 profesores y más de 1000 alumnos matriculados.
El Instituto de Enseñanza Secundaria “La Rábida” fue fundado por la Real Orden de 13 de junio de 1856 como Instituto de Segunda Enseñanza durante el reinado de Isabel II y se inauguró oficialmente en octubre del mismo año por el Gobernador Civil de Huelva, Adolfo de Castro, y el entonces director del instituto Vicente Rodríguez García. En su historia ha pasado por numerosas sedes, la primera el Convento de San Francisco, hoy Iglesia de los Jesuitas; el Convento de la Merced, hoy Universidad, que en Huelva se le conoce como Instituto Viejo; y la actual en la Avenida de Manuel Siurot desde el curso 1933-34. El arquitecto de la actual sede del centro fue Pérez Carasa.
Su estilo es difícil de enmarcar pues presenta rasgos de todos los estilos que por aquel entonces estaban de moda (historicismo, modernismo, neomudejarismo, neogoticismo,...) que hacen de su arquitectura algo personal. Lo que sí es identificativo es que fue diseñado y construido en una época en la que la funcionalidad de la arquitectura empieza a ser uno de sus signos de identidad, se muestra como máximo ejemplo de la obra de este singular arquitecto, que supo adecuar esta obra al entorno natural de la capital onubense, pues el edificio se abre y eleva en/con el cabezo en el que se asienta. Las obras se extendieron entre 1926 y 1933.
De este centro destacan dos antiguos alumnos:
El instituto sirvió de real aposento en la visita que el Rey Alfonso XII hizo a la ciudad de Huelva en el año 1882.
En 1903 se establece en el instituto la primera estación meteorológica de Huelva y su provincia . Fue dirigida por profesores del centro y a ellos se deben los primeros datos oficiales de clima de los que se disponen en la provincia y ciudad. En este centro se fundaron en el siglo XIX las primeras escuelas para obreros o profesionales de Huelva.
El Instituto La Rábida es distinguido como Instituto Histórico Educativo de Andalucía. Los centros reconocidos como tales forman parte de una Red de Institutos Históricos Educativos de Andalucía y pueden compartir recursos, experiencias e iniciativas, así como difundir su historia mediante proyectos educativos.
En el centro educativo se ofrecen las siguientes enseñanzas:
Desde los años 2000 aproximadamente, existe un proyecto para la obra de modernización del centro. Esta actuación de la Junta de Andalucía dotaría al centro de un gimnasio de nueva planta y permitiría mejorar sus instalaciones respetando su protección patrimonial. El delegado territorial de Educación, Vicente Zarza, explicó que esta reforma cuenta con un presupuesto de casi 8 millones de euros, con la finalidad de redactar el proyecto “que dote al centro de unas instalaciones adecuadas a su tipología”.
Esta intervención incluye, además, la creación de un aseo especialmente adaptado al alumnado con necesidades educativas con zona de ducha y camilla, así como la reconversión del actual salón de actos para su uso como sala multifuncional que también permita albergar conferencias y proyecciones. La actuación prevista abordará también la sustitución de las cubiertas y carpinterías exteriores, reparación de fisuras y trabajos de pintura, así como otras labores de rehabilitación del edificio, respetando su protección patrimonial conferida por el Catálogo Urbanístico de Huelva (PGOU) con el grado de Protección Integral Monumental, en el marco de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía.
Esta reforma integral del Instituto, lo llevan esperando tanto los docentes como los alumnos del centro desde el año 2000, surgiendo rumores año tras año de que "se acometerán las obras el curso que viene". Debido a la reforma tan grande que supondría, durante esta, no sería posible impartir las clases en el centro, por lo que por consiguiente, se debería buscar un lugar alternativo hasta que finalizasen las obras, pero aún se desconoce donde sería.
El 17 de octubre de 2017 se realiza un plan de evacuación de Bachillerato y la ESO debido a las fuertes lluvias sufridas a lo largo de la mañana, que inundaron todos los pasillos y aulas del centro, reivindicando una vez más, la actuación necesaria de la reforma que necesita el centro.
El 25 de marzo de 2019, la Agencia Pública Andaluza de Educación de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, da luz verde al estudio en detalle que abarca el ámbito de las parcelas dotacionales sobre las que se ubican el IES La Rábida y el IES Diego de Guzmán y Quesada. El objetivo consistiría en la modificación de la ordenación de los espacios libres de este ámbito mediante la construcción de un nuevo gimnasio en la parcela del Instituto La Rábida, la reubicación del espacio de aparcamiento para los profesores del centro; así como la construcción de un centro de transformación en la parcela correspondiente al Instituto Diego de Guzmán y Quesada.
El 5 de junio de 2020, el consejero de Educación, Javier Imbroda, presenta la adjudicación de la Junta de Andalucía sobre las obras del instituto por 6,2 millones de euros. Imbroda aseguró que la actuación tendrá un plazo de ejecución de 26 meses y constará de la reforma integral, ampliación y modernización del instituto onubense, respetándose en todo momento la protección patrimonial. Estas obras dotarán al centro de las instalaciones adecuadas a su “tipología y restaurarán” los desperfectos que presenta el edificio histórico en el que se ubica. Así, en una visita al centro educativo, Imbroda ha señalado que la adjudicación se enmarca en un importe de 6.265.001,06 euros.
El consejero ha destacado que estas obras dotarán al centro de unas instalaciones adecuadas a las enseñanzas que imparte y permitirán “restaurar los desperfectos que se han acumulado en el edificio a lo largo de los años”. Sumando los honorarios de redacción de proyecto y la dotación de equipamiento prevista, la actuación supera los 6,9 millones de euros de inversión.
A través de esta actuación se redistribuirán las diferentes plantas del edificio para mejorar su funcionalidad, aunque manteniendo el esquema de diseño original, según ha informado la Junta. Asimismo, el actual salón de actos se reconvertirá para su uso como sala multifuncional, de forma que pueda albergar conferencias, espacio de estudio/biblioteca y proyecciones. También se actuará en el archivo del instituto, cuyos fondos tienen un alto valor documental e histórico, para facilitar el acceso para el estudio y consulta de documentos y dotarlo de sistemas de protección contra incendios.
La actuación incluye la construcción en el exterior de un gimnasio con aseos y vestuarios, así como la creación de un aula de educación especial específica y un aseo adaptado al alumnado con necesidades educativas especiales, con zona de ducha y camilla. Además, el proyecto dota al instituto de dos entradas accesibles, facilitando que ambas puedan ser utilizadas indistintamente por personas con movilidad reducida.
Por último, las obras abordarán también la sustitución de cubiertas y carpinterías exteriores, reparación de fisuras y trabajos de pintura, así como otras labores de rehabilitación del edificio, mejora de urbanización exterior y vallado de parcela. Asimismo, se renovarán las puertas de madera interiores, que se encuentran en mal estado y serán sustituidas por otras acordes a las normas vigentes de diseño de edificios docentes.Esta actuación, que cuenta con cofinanciación europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), está incluida en el Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.
El 15 de agosto de 2020, se colocaron aulas prefabricadas en las instalaciones al exterior del centro para poder impartir clases en las mismas durante las obras. El 24 de agosto del mismo año empezaron estas y desde este día, el centro se encuentra en reformas, teniendo la actuación un plazo de ejecución de 26 meses.
IES La Rábida, fachada oriental..jpg
IES La Rábida..jpg Esquina de la fachada sur-este.
IES La Rábida, puerta en la Avenida Manuel Siurot..jpg Las siglas IB significan Instituto de Bachillerato, por lo que hacen referencia a la anterior organización del sistema educativo.
IES La Rábida (Huelva)- cancela de la fachada principal..jpg IES La Rábida (Huelva): cancela de la fachada principal.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre IES La Rábida (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)