Huasco es una ciudad portuaria y comuna del Norte Chico de Chile, ubicada al oeste de la provincia, valle y río del mismo nombre, Región de Atacama.
La comuna de Huasco está conformada por dieciocho localidades entre ellas Huasco, Huasco Bajo, Canto de Agua y Carrizal Bajo. Es administrada por la Ilustre Municipalidad de Huasco y limita al norte con la comuna de Copiapó, al sur con la comuna de Freirina, al este con las comunas de Freirina y Vallenar; y al oeste con el Mar chileno.
La ciudad de Huasco, capital comunal, es un balneario cercano a la desembocadura del río Huasco, que destaca por sus bellas postales y por conservar aún su tranquila vida. Posee una infraestructura portuaria considerada la más importante de la Región de Atacama y dista 46 km de Vallenar, capital provincial; y 191 km de Copiapó, capital regional.
La etimología u origen de la palabra «Huasco», no está del todo claro. Los historiadores concuerdan en que debería proceder del idioma quechua clásico por tres razones. Primero, esta zona recién en el año 1529 deja de pertenecer al Imperio incaico. Segundo, muchas de las palabras incaicas tienen las sílabas hua o huas, que no son propias de otros pueblos indígenas norteños. Y tercero, algunos topónimos del interior del valle del Huasco son netamente lengua incaica, como Los Tambos, Chollay, Chigüinto o Chanchoquín.
Ahora bien, con respecto a su significado, existen cinco posturas, en orden cronológico.
A pesar de estas diferencias, actualmente es más aceptada la postura de Luis Joaquín Morales. Por tanto la palabra Huasco sería el cruce de dos idiomas y significaría Río de oro.
Entre los años 1000 y 1400 esta costa estaba habitada por la cultura Copiapó, grupo que habitó en la costa desde Taltal hasta el puerto de Huasco.
Alrededor del año 1470, la cultura Copiapó ya se había fusionado con la etnia diaguitas, quienes fueron sometidos por el Imperio incaico, durante el reinado del Inca Túpac Yupanqui. Los incaicos fundían diversos minerales en el área.
Posterior a ello en el año 1536, hay antecedentes de que la etnia Changos pescaban en este sector, ellos tenían algunas chozas hacia la desembocadura del río Huasco, contaban con balsas de cuero de lobo y además se alimentaban de frutos silvestres. Eran casi nómades, y se trasladaban de un lugar a otro en la costa del norte, estableciéndose pasajeramente en las caletas donde había más pesca, o en las proximidades de los ríos, que más tarde habían de ser los lugares de predilección para su residencia. En efecto, los changos, una vez que comprendieron la comodidad de la vida agrícola y el cultivo de cereales y árboles frutales, abandonaron el litoral y se establecieron en los valles, donde se dedicaron al cultivo del maíz, del poroto pallar, y del ají, que ya se conocía a la llegada de los españoles.
En 1554 el segundo galeón del militar español Francisco Pérez de Valenzuela naufragó en esta costa.
En 1589 un encomendero de la parte alta del valle de Huasco, Jerónimo de Ramos y Torres, realizó el primer embarque de cobre al extranjero por el puerto de Victoria (actual bahía Guacolda de Huasco), envío que hizo en velero de su majestad el rey de España Felipe II. Seguramente este cobre procedería de las ricas y antiguas minas de Camarones al interior de Vallenar.
El 1 de abril de 1600 desembarca en la bahía huasquina el pirata neerlandés Olivier van Noort, permaneciendo ocho días en la zona donde aprovechó de reabastecer alimentos y robar a los vecinos de Santa Rosa de Lima (Freirina), el 5 de abril el corsario libera al Capitán Francisco de Ibarra, pero retiene al piloto Juan Sandoval y a dos esclavos negros de la fragata española galeón Buen Jesús, que habían aprisionado en la isla Santa María, cerca de Concepción. El 6 de abril juzga y fusila a su marinero Hans Dircksz de Leiden, por robar pan a sus colegas. El 7 de abril los marineros neerlandeses incendiaron el barco Los Picos de 160 toneladas con la mitad de su carga aún dentro, que había sido sacado en el ataque a la bahía de Valparaíso el 28 de marzo de ese mismo año. Finalmente el 8 de abril de 1600, Olivier van Noort y tripulación parte rumbo al norte, posteriormente a ello dan muerte al piloto Juan Sandoval, ocupándolo solo como guía para navegar en el Océano Pacífico.
En el año 1633 se construye la primera iglesia del valle del Huasco, en la aldea "San Francisco de Huasco Bajo", que en el año 1933 fue reemplazada por la actual Iglesia Nuestra Señora del Rosario.
Alrededor del año 1650 ocurre la primera fundación de la ciudad de Huasco, los posteriores colonos españoles y los exploradores chilenos de principios del siglo XIX siguieron extendiendo la veta minera que siempre ha predominado en la zona.
1678, se realiza el Censo de la Doctrina en Payantume, más tarde San Francisco de Huasco Bajo, lugar agrícola, donde residían agrupados, mayor volumen poblacional de naturales que el puerto y el resto del valle interior. Así lo demuestra este censo, que arroja 3416 personas.
A mediados de marzo de 1681, luego de incendiar la ciudad de La Serena, desembarca en el puerto Huasco, el pirata y corsario inglés Bartolomé Sharp, quien hizo que los indígenas y españoles que vivían aquí, se retiraran al interior del valle. En total roban 120 carneros, 80 cabras y 200 fanegas de trigo.
En 1683 permanece, pero no desembarca en el puerto, el corsario inglés Charles Davis. Los indígenas y españoles, temerosos nuevamente huyen al interior del valle.
En abril de 1692 llegó a Huasco un buque pirata que causó alarma entre la población. A pesar de que en el gobierno de Tomás Marín de Poveda y desde 1687 los piratas habían abandonado sus correrías por el Pacífico.
Huasquinos en orden cronológico:
La ciudad está ubicada en el hemisferio sur de Sudamérica en la llamada Zona norte de Chile, a 28º 27' 59" S de latitud y 71º 13' 09" O de longitud, y una elevación promedio de 19 msnm, está cercana a la desembocadura del río Huasco que discurre por el valle del mismo nombre.
La comuna de Huasco según la clasificación climática de Köppen es BWk (árido frío) y según el Esquema de clasificación climática de Trewartha es BWn o BM (desértico costero con nubosidad abundante). La temperatura media anual está por debajo de los 18 °C y posee abundantes nublados.
En el año 1997 sobre Huasco cayó una lluvia intensa, el agua que cayó en un día fue de 84,2 mm, es decir 3,5 mm/por hora.[cita requerida]
El 8 de agosto del 2015 cayeron 29,7 mm de agua en un día.[cita requerida]
El 13 de octubre del 2015 un sistema frontal azotó gran parte del país, desde el sur de la Región de Atacama hasta la Región del Bio-Bio. Ese día en Huasco precipitaron desde aproximadamente las 5:00 a. m. hasta las 13:00, es decir 8 horas 9.4 mm[cita requerida]
La cifra de agua caída hasta el momento 2017: enero: 0mm, febrero: 0mm, marzo: 0mm, abril: 0mm, mayo: 58.7mm, junio: Hasta el momento
En esta comuna está la desembocadura del río Huasco, estuario ubicado 3 km al norte de la ciudad de Huasco, cuya corriente natural de agua nace 230 km hacia el interior y es la unión de los ríos El Carmen, El Tránsito y otros menores. Su caudal medio anual es de 6,7 m³/s.
Algunos de los accidentes geográficos más importantes de la comuna son detallados a continuación.
Las ocho puntas más conocidas de norte a sur en la comuna son, la punta de Lobos (ubicación); la punta Blanca ubicada al norte de la playa Grande de Huasco; la punta Escorial, que es donde está ubicado el Faro Monumental de Huasco y lleva este nombre porque antiguamente era el vertedero de las escorias mineras de la fundición de cobre Astillero del Huasco, también a esta punta se le conoce como Puntilla; la punta Larga que está ubicada 50 m al oeste del Muelle Fiscal de Huasco; la punta Loros donde se encuentra el puerto Las Losas en la bahía Santa Bárbara; la punta Mariposa (ubicación) ubicada al sur de la península Guacolda; un poco más al sur la punta Huasco Sur (ubicación); y la punta Alcalde (ubicación) ubicada en el límite sur de la comuna, donde se pretende emplazar el proyecto energético central termoeléctrica Punta Alcalde.
Los dos islotes más conocidos de la comuna son el islote Ballena que se ubica al oeste, cerca del Muelle Fiscal de Huasco, y el islote Piqueros donde se aprecia gran cantidad de lobos marinos, pelícanos y otras aves. Anteriormente se les sumaba la isla Guacolda pero en 1960 y con el propósito de crear una bahía artificial la Compañía de Acero del Pacífico la unió al continente formado la actual península Guacolda, donde está ubicada la central termoeléctrica Guacolda.
Las dos bahías más importantes de la comuna son la bahía de Huasco que se encuentra entre punta Escorial y punta Larga; y la bahía Santa Bárbara o bahía Guacolda que está ubicada 5 km al sudoeste de la ciudad de Huasco entre punta Larga y península Guacolda, conocida por tener uno de los calados (profundidad) más grande de Sudamérica.[cita requerida]
Los cuatro cerros más importantes de la comuna son el cerro Negro, por el color de sus rocas, que está ubicado 5 km al sur de la ciudad de Huasco; el cerro Colorado, por su color rojizo que está ubicado a los pies del anterior; el cerro Centinela ubicado al sudeste de la ciudad de Huasco, que destaca por su gran pendiente y peligrosos arenales; y el cerro La Cruz ubicada al sur de la localidad de Huasco Bajo que se caracteriza por contener en su cima las antenas repetidoras de los canales de televisión abierta.
Según los datos demográficos recopilados en el censo de 2012 aplicado por el INE, la comuna en una superficie de 1601,4 km² posee una población de 9015 habitantes, de los cuales 4525 son hombres y 4490 son mujeres.[cita requerida] El porcentaje de variación intercensal entre 2002 y 2012 es de un 13,47 % (1070 nuevos habitantes).[cita requerida]
Según el censo de 2002, la comuna acoge el 3,12 % de la población total de la región, de la cual un 81,12 % corresponde a población urbana y un 18,88 % a población rural. Con un total de 3113 viviendas en la comuna, y 2104 urbanas.
La comuna es administrada por la Ilustre Municipalidad de Huasco, cuya máxima autoridad es el alcalde Genaro Briceño Tapia (Independiente), el cual es asesorado por el Concejo municipal, integrado por los concejales: Daniel Desiderio Díaz Tirado (Ind. PRSD), Rafael Ernesto Vega Peralta (PRSD), Carmen Orolinda Hidalgo Narrias (PPD), Víctor Hugo Caballero Alcayaga (RN), Adriana Clarisa Cárdenas Rodríguez (PRSD) y Luis Alberto Trigo Rojas (Ind. PDC)
La comuna de Huasco pertenece al 4° distrito electoral el cual es representado en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Juan Santana (PS), Daniella Cicardini (PS), Nicolás Noman (UDI), Sofía Cid (RN) y Jaime Mulet (FREVS). A su vez, la comuna pertenece a la 3° circunscripción senatorial (III región - Atacama), la cual es representada en el Senado del Congreso Nacional por los senadores Yasna Provoste (DC) y Rafael Prohens (RN).
La ciudad de Huasco está alejada de las grandes ciudades, del tráfico y del estrés, por tanto es un excelente punto turístico, cuenta con toda la infraestructura turística necesaria. Posee los siguientes lugares para hostelería: Solaris, Huasco, San Fernando, Skinitza, Coquimbo, Pelantaru, Las Canteras, La Ovallina. La siguiente discoteca: Jas's Pub. Y los siguientes restaurantes: Mr. John, El Faro, Manhattan,Tierra Noble, Bahía, Chango Bar, Las Delicias del Mar, La Picá, Buslén, Belus, La Cascada, La Caleta, La Calle y otros.
Fuera de la ciudad de Huasco pero sin salir de los límites comunales, existen sitios de alto interés turístico. El más cercano es el antiquísimo poblado de Huasco Bajo famoso por su aceituna de sabor único y sus olivos cuya edad supera los 400 años. Desde allí se toma la ruta costera C-470 que conducen a playas que están ubicadas al norte de Huasco que muestran una belleza única, arenas finas, aguas no contaminadas, poco oleaje y escasa pendiente.
Las fiestas y celebraciones de la ciudad de Huasco en orden cronológico son.
Fuera de la ciudad de Huasco, tomando desde Huasco Bajo la ruta C-470 que la une con Carrizal Bajo, existen playas muchas de ellas casi vírgenes y solitarias de escasa pendiente, de aguas calmas y tibias. Las principales playas de acceso rural de sur a norte son:
Las principales atracciones arquitectónicas de la ciudad de Huasco en orden cronológico son:
Las principales fuentes de recursos de los habitantes de la comuna de Huasco son la agricultura, la minería, la pesca, y el turismo. De ellas destacan las siguientes empresas o servicios:
De acuerdo a un estudio hecho por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile realizado en octubre de 2005, la concentración de níquel en Huasco era de 50,1 ng/m³ (nanogramo por metro cúbico), alcanzado un máximo de 252 y 1.310 ng/m³. Dicho estudio sostenía que hasta agosto del 2005 se habían acumulado 598 mil toneladas de petcoke consumidas. También se consignó que el níquel se adhiere muy ávidamente a las partículas finas de hierro, lo que expone aún más a la población a la inhalación de partículas cancerígenas.
A pesar de ello en 2006 la empresa Guacolda Energía que es dueña de la central termoeléctrica Guacolda ubicada en esta comuna, e indicada como principal responsable de dicha contaminación, decidió duplicar su capacidad de generación con la construcción de dos nuevas unidades de 152 MW cada una. Ese mismo año la Comisión Regional de Medio Ambiente (COREMA) de la región de Atacama aprobó modificaciones importantes, en cuanto a la calidad de sus combustibles y emisiones, a través de una simple Declaración de Impacto Ambiental, siendo que esta iniciativa ya contaba con un Estudio de Impacto Ambiental aprobado, que fue sometido a largas discusiones técnicas, políticas y con la limitada participación ciudadana que considera el proceso de evaluación ambiental.
Cabe señalar, además, que la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) y la Autoridad Sanitaria regional, instituciones que marcan la pauta en materia de protección al medio ambiente y la salud de las personas, emitieron informes negativos respecto de la iniciativa. El 31 de julio de 2009 entró en operación la Unidad 3, que sumada a las Unidades 1 y 2 generan un total de 456 MW.
En el 2007 entró a evaluación ambiental la Unidad 4 de la Compañía que comenzó a inyectar energía a plena capacidad al Sistema Interconectado Central (SIC) en el 2010.
A petición del Servicio de Salud y del Servicio Agrícola y Ganadero, en enero de 2010 la COREMA de la Región de Atacama solicitó que Huasco sea declarada Zona Latente por contaminación de material particulado PM10, esto porque se llega y sobrepasa el 80 % de la norma permitida.
En el 2009, Guacolda ingresa al SEIA la Unidad 5, con este proyecto suma un nuevo equipo de 152 MW a la central, la que totalizaría así 760 MW que fue aprobada y está en construcción.
En el 2010 apresuradamente se aprueba la nueva ampliación de Guacolda (Unidad 5), lo que muchos vinculan con la postergada declaración de Zona Latente, ya que de existir esta declaratoria la autoridad está obligada a dictar un Plan de Prevención de la Contaminación para asegurar que no se llegue a superar las normas y por lo tanto, hubiese sido ilegal aprobar esta ampliación.
La declaración de Zona Latente por PM10 de Huasco solo ocurrió en mayo de 2012 cuando en medio de protestas por la instalación de una nueva termoeléctrica en Huasco (Central termoeléctrica Punta Alcalde de Endesa Chile) la Contraloría General de la República tomó razón del decreto del Ministerio del Medio Ambiente.
Según el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Huasco, el 78 % de los profesores de la comuna tienen perfeccionamiento docente, posgrados en diferentes especialidades. Además el 75 % de los colegios municipales están en excelencia académica, única comuna de la región que logra este reconocimiento de autoridades nacionales.
La comuna cuenta con 5 jardines infantiles. Burbujitas (JUNJI); Villa San Pedro, Las Palmas y Condell Sur (Integra) en Huasco y Pequeño Olivito en Huasco Bajo.
Las Escuelas de lenguaje son 3: Mis Raíces, Huasco Educa y Nueva Juventud en Huasco. Además la comuna posee un Centro de integración comunal, que es un servicio municipal que atiende a 111 alumnos de los diferentes colegios municipales con Necesidades educativas especiales (NEE).
La comuna de Huasco cuenta con los siguientes establecimientos educacionales:
La comuna de Huasco contribuye con los siguientes artistas en orden cronológico:
La comuna de Huasco cuenta con los clubes deportivos Guacolda, Juventud Marítimo, Colo-Colo, Astilleros, Unión Rana, Victoria, Hospital, Serplant y Huasco Bajo Unido. Los clubes de rayuela O'Higgins y Guacolda. Y los recintos deportivos Gimnasio Techado Municipal profesor Luis Rojas Araya, Estadio Paulino Callejas, Estadio Municipal de Huasco Bajo y el Estadio René Hermosilla.
En cuanto a competiciones deportivas, en la comuna se realiza el Campeonato de fútbol sénior, la Liga de básquetbol de Huasco y, en temporada estival, el Campeonato comunal de básquetbol 5x5, que en 2018 tuvo su 17ª edición.
y el campeonato de babyfutbol femenino.A nivel nacional, Juventud Marítimo participó en el Campeonato Amateur de Clubes Campeones 2017.
La ciudad de Huasco cuenta con los servicios estatales Hospital Manuel Magalhaes Medling, Consultorio Juan Verdaguer, Subcomisaría Huasco de la 3° Comisaría Vallenar, Cuerpo de Bomberos Huasco 1° Compañía, Registro Civil e Identificación y Correos de Chile. Además los servicios privados Banco Estado, Emelat, Aguas Chañar, Chilexpress, Supermercado Santa Isabel, Farmacia San Miguel y Farmacia Vida.
El acceso a la ciudad de Huasco desde la ruta 5 Panamericana Arica-La Serena es a través de la ruta C-46 (Vallenar-Huasco) que fue construida en la cima de la vertiente sur del Valle del Huasco que alberga al río Huasco.
Además de la ruta antes mencionada y en constante mejora esta la ruta C-470 parte de la esperada ruta Costera entre Carrizal Bajo y Huasco. Esta tiene una calidad aceptable con un pavimento básico tipo bischofita, tras una inversión de más de 7 mil millones de pesos.
El transporte público local es realizado por la empresa de colectivos Taximar. Desde la ciudad de Vallenar el transporte es realizado por las empresas de minibuses y buses Expresos Atacama, Sercam, Sol de Huasco y colectivos Vallemar, con salidas de frecuencia diez minutos, demorando una hora. Desde la ciudad de La Serena el transporte es realizado por las empresas Elqui Bus Palacios y Serena-Mar, con dos salidas diarias cada una, con cuatro salidas diarias, demorando cuatro horas. Desde la ciudad de Copiapó es realizado por la empresa de minibuses Expreso Desierto Florido, con salida diaria a las 15:30 y regreso a Copiapó 7:00, demorando tres horas. Y desde la ciudad de Santiago es realizado por la empresa Tur Bus, con salida diaria a las 23:35 y regreso a Santiago 20:45, demorando diez horas.
La comuna posee el pequeño Aeródromo Gran Cañón o Aeródromo de Carrizal Bajo, pero este solo tiene capacidad para el aterrizaje de jets privados y no tiene servicios programados. Los aeropuertos con servicios programados más cercanos son el Aeropuerto de La Serena y el de Copiapó.
Además de las radios Profeta, HVA y Oye Más que transmiten desde la vecina localidad de Freirina, que dado a su cercanía es posible sintonizarlas dentro de la comuna como locales.
Se suma también el periódico regional El Diario de Atacama, el periódico serenense El Día y el periódico provincial La Estrella del Huasco.
La comuna de Huasco alberga la ciudad de Huasco; las aldeas de Huasco Bajo y Los Toyos; los caseríos de Canto de Agua, Carrizal Bajo, La Arena, El Pino, Los Pozos, La Cachina, Villa Guacolda, La Herradura, Caleta Angosta, Agua Patiño, Playa Las Gualtatas, Caleta Punta de Lobos, Tres Playitas, Lo Castillo y Playa Blanca.
Por otro lado, la ciudad de Huasco posee los sectores Centro, Coopermín, O'Higgins, Condell Sur y Conchería. Ubicándose en estos, las poblaciones O'Higgins, Coopermín, Huasco II, Huasco III, Gabriela Mistral, 21 de mayo, Canto de Agua, Padre Manolo, Los Pescadores, Plan 45, Terrazas de Amancay (ex población Endesa) y las villas Victoria, Las Palmas y Estanislao del Canto.
Los límites detallados de la comuna son:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Huasco (Chile) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)