Huari, fundado como Santo Domingo de Huari el 8 de agosto de 1572, es una ciudad menor peruana, capital del distrito y de la provincia homónimos en el departamento de Áncash. Está ubicada en la parte central del denominado Callejón de Conchucos.
Cuenta con una población urbana de 4850 habitantes ubicada a una altitud media de 3.149 m.s.n.m., a unas 3 horas de Huaraz, y a 10 horas de Lima. Posee un clima semifrío con temperaturas promedio de 14° en invierno y 18° en verano.
El primer asentamiento prehispánico y preinca de etnia huari fue el sitio denominado Huaritambo. Este se desarrolló a inmediaciones del gran camino inca. El jueves 2 de abril de 1532, los conquistadores Hernando Pizarro y Miguel de Estete junto al general Atahualpista Calcuchimac, retornando del saqueo de Pachacámac entraron a Guari donde descansaron para continuar su viaje hacia Huancabambamba en Yauya.
El cronista Guamán Poma de Ayala, hablando de los tambos de esta región dice: “Huari con tambo Real y casa de Huaina Capac Inca”, refiriéndose al Tambo Real de Huancabamba, ubicado en Yauya, territorio que también perteneció al grupo étnico mencionado.
A inicios de la década de 1560, cuando diversas órdenes evangelizadoras ingresan al territorio de Conchucos, los frailes dominicos construyeron una capilla en Huaritambo. Sin embargo, en 1572, durante el gobierno del virrey Francisco de Toledo, el capitán español Alonso de Santoyo y Valverde y los religiosos, buscaron un sitio de clima más suave y de tierras más fértiles, ya que el clima en Huaritambo era frígido y el suelo demasiado pobre. Finalmente, fundaron el pueblo en su emplazamiento actual, 5 km al sur del asentamiento prehispánico. La fundación se llevó a cabo el 8 de agosto de 1572, bajo patronato de Santo Domingo de Guzmán y la Virgen del Rosario. La reducción indígena sería nombrada Santo Domingo de Huari.
A cinco km existió un obraje, explotado por los herederos de Gaspar de Espinoza, el banquero de la conquista; un claro indicio de su importancia lo dio el arzobispo Toribio Alfonso de Mogrovejo (1593) al anotar que en sus labores se ocupaban 375 indios, y que a su producción concurrían 90 tornos y 3 telares. El pueblo mismo contaba con 1.019 indios, de los cuales eran tributarios 242 y 118 se hallaban reservados para los trabajos públicos, según el censo efectuado en 1792, los indios eran solo 396, se registró allí 1,390 mestizos y 90 españoles. El reglamento provisional de 12-II-1821 le dio a la circunscripción el nombre de partido de Conchucos. Sin embargo, el presidente de Huaylas, Toribio de Luzuriaga dividió en Conchucos Bajo y el Alto o Huari.
En la constituyente de 1821, José María del Piélago firmó como diputado por Huari. Desde la Constitución de Bolívar, Huari aparece como provincia. Es la más antigua de Áncash, fundadora del Estado peruano que se proclamó el 28 de julio de 1821. A la ciudad de Huari llegó la carretera en 1935, penetrando desde Cátac, pasando por el abra de Cáhuish (Qawish, en runa shimi) a 4700 msnm.
En 1957 de crea una prelatura con obispado. En 1970 soporta un terremoto, con destrucción de las torres de la catedral y viviendas en un 10%. En 1945 se oficializa la creación del Colegio Manuel González Prada. Desde la década de 1960 existe un Instituto pedagógico. La ciudad cuenta con hoteles, restaurantes, Internet, estaciones de radio y televisión repetidoras.
La población es principalmente hispanohablante, con una buena proporción que tiene al quechua como segunda lengua. Desde el punto de vista étnico, la población es mestiza, descendientes de las etnias quechua-huari, españoles y portugueses.
Sus Santos Patrones son la Virgen del Rosario (se le llama La Virgen Huarina), cuya fiesta patronal se celebra el 7 de octubre; y Santo Domingo de Guzmán. Festividades religiosas adicionales son la Semana Santa y Corpus Christi. A los huarinos, en la región, se les denomina " mishicanca", palabra que viene del español mishi o michi, gato y del quechua canca, en español asado; o sea que los huarinos son personas que comen el delicioso gato asado.
Entre los platos tradicionales del distrito destacan el Picante de Cuy (plato tradicional de la culinaria serrana del Perú) y el Llajhuari. El Llajhuari es un plato genuino de Huari, se diría que es precursor de los bufets; es un mini-buffet personal consistente en varios "picantes" servidos en un mismo plato (en el campo son generalmente de madera, llamados "pucu"), acompañado, claro está, de un "poto" (vasija de calabaza o zapallo) de chicha de jora. La palabra quechua llajhuari, traducida al español, querría decir: "algo digno de ser lamido".
Entre su flora y fauna particular se encuentra la Flor de Huagancu, el cóndor, el puma y el oso de anteojos.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Huari (Áncash) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)