1ª fila: Isabel La Católica • Fernando el Católico • Hernán Cortés • Ignacio de Loyola • Carlos I de España • Teresa de Ávila
2ª fila: Miguel de Cervantes • Francisco de Goya • José María de Pereda • Rosalía de Castro • Benito Pérez Galdós • Leopoldo Alas «Clarín»
3ª fila: Antoni Gaudí • Pablo Picasso • Salvador Dalí • Juan Carlos I • Antonio Banderas • Rafael Nadal
España
47.129.783
Los españoles, son un grupo étnico de Europa del Sur y una nación originaria de España. Dentro de España, existen varias identidades étnicas nacionales y regionales que reflejan la compleja historia del país y sus diversas culturas. El idioma oficial hablado por los españoles es el español o castellano, lengua romance evolucionada desde el dialecto latino medieval de los castellanos.
En España coexisten con el idioma español otras lenguas, como el catalán/valenciano, el gallego, el vasco, o el aranés —que están reconocidas y son cooficiales en sus comunidades autónomas—, junto con otras varias como el asturleonés y el aragonés. Además, residen en España 5 053 887 extranjeros (a 31 de diciembre de 2016); que proceden principalmente de Rumanía, Marruecos, Reino Unido, Italia y China. En conjunto, estas cinco nacionalidades representan un 50 % de la población inmigrante en España.
El adjetivo gentilicio español comenzó a usarse en Provenza desde el siglo XII, en escritos (espaignol) en el siglo XIII, como demostró el filólogo medievalista suizo Paul Aebischer: El término español «aparece en provenzal primeramente como nombre de persona, en la región de Orthez; después en Tolosa, en Agen; más tarde como étnico en una poesía de Raimbaut de Vaqueiras».
En las crónicas medievales se utilizaban los términos Hispani, Christiani y Gothi.Poema de Fernán González y en el Libro de Alexandre (s. XIII) encontramos la denominación Españón. Los peregrinos franceses del Camino de Santiago llamaban españols (espanhols) a los habitantes cristianos de la Península que, como escribe Gonzalo de Berceo, venían a rendir culto al «padrón de españoles».
En elLa Isla Española fue el nombre dado a la isla descubierta por Cristóbal Colón en el Nuevo Mundo en su primer viaje en 1492.
Amado Alonso comenta que el adjetivo español no aparece en títulos de libros antes de 1520.
Entre la palabra España y el adjetivo español transcurre un milenio. Los romanos cultos llamaban Hispania a la península ibérica, pero el vulgo que hablaba latín en la Península pronunciaba España hacia el año 300. Por eso, el historiador Américo Castro comenta: es un desatino llamar español a cuanto ser animado ha existido sobre la península ibérica.
Los primeros humanos modernos que habitan en lo que hoy es España se cree que fueron pueblos paleolíticos que podrían haber llegado a la península ibérica hace 35 000 o 40 000 años.
Los pueblos íberos habitarían en la península entre el III milenio a. C. y II milenio a. C., asentados a lo largo de la costa mediterránea. El pueblo íbero tenía su propia lengua, hoy desaparecida. Dicha lengua se creía que poseía una vinculación con el actual vascuence, teoría hoy en desuso, en parte porque el vascuence no ha podido ser usado para descifrar las inscripciones íberas. Los celtas se establecieron en la Península durante la Edad del Hierro. Las tribus del norte-centro que tuvieron contacto cultural con los íberos, se denominaron celtíberos.
Además, existió una civilización conocida como Tartessos que, según textos clásicos, habitaba el suroeste de la Península, y de la que existen hipótesis que postulan que desarrollaron una organización social compleja diferenciada de la propia de los colonizadores mediterráneos. Desde el siglo IX a. C., según los hallazgos arqueológicos, los marineros fenicios, griegos y cartagineses sucesivamente, fundaron colonias a lo largo de la costa mediterránea, estableciendo relaciones comerciales con los pueblos anteriormente citados.
La República romana conquistó la península ibérica, entre los siglos III y I a. C. Llamada Iberia por los antiguos griegos, los romanos la denominaron Hispania, y la dividieron políticamente en dos provincias llamadas Hispania Ulterior e Hispania Citerior, subdivididas más adelante en las llamadas Baetica, Tarraconensis, Lusitania, Carthaginense y Gallaecia.
Como resultado de la colonización romana se originó un grupo de lenguas iberorromances, incluyendo el castellano —que llegaría a ser la principal lengua de España y que se conoce mundialmente como idioma español.
En esta época, las provincias de Hispania se configuraron como parte destacada del Imperio romano, aportando notables pensadores, como Séneca, Quintiliano o Marcial, y gobernantes como Trajano, Adriano y Marco Aurelio.
Los belicosos pueblos germánicos: visigodos, suevos y vándalos, se establecieron en la península ibérica desde comienzos del siglo V, configurando el Reino visigodo que perduraría hasta la dominación musulmana. En esta periodo se consolidó y fortaleció la monarquía como institución vertebradora de Spania. En el prólogo «Laus Spaniae» de su Historia de regibus Gothorum, Vandalorum et Suevorum (Historia de los reyes de los godos, vándalos y suevos) del siglo VI-VII, el erudito hispanogodo Isidorus Hispalensis alaba las virtudes de «Spania» y de sus pueblos.
Se introduce el arrianismo, religión de sus gobernantes, hasta que Recaredo I adopta el cristianismo en 587.
Tras la batalla de Guadalete, en 711, el reino visigodo fue conquistado por los musulmanes que llegarían a gobernar casi la totalidad de la Península, a excepción de la zona norte, germen del cristiano Reino de Asturias. Los musulmanes denominaron al su reino Al-Ándalus.
La población de al-Ándalus era heterogénea. Desde el punto de vista étnico estaba constituida principalmente por muladíes (neo-musulmanes), con el tiempo la mayoría de la población; los bereberes, que conformaban los ejércitos omeyas; y los árabes, la élite dominante, muy inferior en número. Desde el punto de vista religioso la población era musulmana o dhimmi (cristianos y judíos). Se conoce como muladíes a los hispanos cristianos de al-Ándalus que se habían convertido al islam, mientras que se llama mozárabes a los que conservaron la religión cristiana. Tanto unos como otros adoptaron costumbres y formas de vida musulmanas. Los mozárabes y los judíos gozaban de libertad de culto.
Destacan en esta época los médicos hispanomusulmanes, o hispanoárabes, Abulcasis, Avenzoar y Averroes, el médico hispanojudío Maimónides, o los cristianos Raimundo Lulio y Arnaldo de Vilanova.
Tras finalizar la Reconquista con la toma de Granada en 1492, los judíos o musulmanes que no se convirtieron al catolicismo, fueron expulsados de España. Los musulmanes conversos, llamados moriscos, también fueron expulsados en 1609: se calcula que unos 300 000 de un total de 325 000. La unión dinástica de las monarquías de los reinos cristianos de Castilla y Aragón, llevó a la por muchos anhelada reunificación de España, con una configuración geográfica similar a la que había tenido la diócesis romana de Hispania, a excepción del Reino de Navarra y el de Portugal. Así, el obispo de Gerona, Joan Margarit, se dirigía a los Reyes Católicos: «hicisteis la unión de ambas Españas, la Citerior y la Ulterior». Y Pedro Mártir de Anglería, en carta al arzobispo de Braga, escribe:
El Reino de Navarra se incorporaría en 1512 y el de Portugal en 1580, durante el reinado de Felipe II, aunque la unidad ibérica solo se iba a mantener hasta 1640.
Los reyes Fernando e Isabel lograrían la uniformidad religiosa, pero no la unificación política. Además, la nobleza y los hijosdalgo evitaban dedicarse a labores manuales y menesteres mercantiles y científicos, para no ser tildados de judíos por la Inquisición. El apoyo a la Contrarreforma, y el peso de la jerarquía eclesiástica en muchas instituciones de enseñanza, fue un factor de freno a las nuevas tendencias de la modernidad europea, generando atraso científico, penuria económica, gran desigualdad y flujos migratorios que precipitaron la descomposición del imperio colonial y originaron posteriores enfrentamientos entre españoles.
En el siglo XVI, después de la conquista militar de gran parte del nuevo continente, cerca de 240 000 españoles emigraron a América. A ellos se sumaron 450 000 en el siglo siguiente. El virreinato de Nueva España y el virreinato del Perú se convirtieron en los principales destinos de los colonos españoles en el siglo XVI. En el período comprendido entre 1850 y 1950, 3,5 millones de españoles se marcharon a las Américas, especialmente Argentina, Uruguay, México, Brasil, Chile, Venezuela, y Cuba. De 1840 a 1890, unos 40.000 canarios emigraron a Venezuela.
Optaron por ir a Argelia casi medio millón de hombres y mujeres levantinos en medio siglo, provenientes principalmente de Alicante y Murcia; unos 94.000 españoles en los últimos años del siglo XIX. A principios del siglo XX unos 250.000 españoles vivían en Marruecos.
Al finalizar la Guerra Civil Española, alrededor de 500 000 españoles huyeron hacia Francia y México, retornando la mayoría años después.
Desde 1961 a 1974, alrededor de 100 000 españoles emigraban cada año hacia Centroeuropa, aunque la mayoría retornaban posteriormente.
La crisis económica de 2008 ha generado una nueva generación de emigrantes españoles. Así entre 2008 y 2012 más de 300 mil jóvenes españoles dejaron el país, la mayor parte para buscar mejores oportunidades educativas y laborales en Europa.
El número de personas con nacionalidad española que residen en el extranjero alcanzó los 2.406.611 a 1 de enero de 2017. Esto supone un incremento del 4,4% (101.581 personas) respecto a los datos a 1 de enero de 2016, según los datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE).
Los españoles hablan varias lenguas vernáculas. El español, idioma oficial en toda la nación, es la lengua materna predominante en casi todas las comunidades autónomas de España. Seis de las diecisiete comunidades autónomas de España tienen además, junto con el español, otras lenguas cooficiales. El bilingüismo, en distintos grados, entre el español y otras lenguas oficiales es una práctica habitual de los españoles que residen en alguna las regiones con lenguas cooficiales.
Todas las lenguas autóctonas de España son lenguas romances, con la excepción de la lengua vasca, que es una lengua aislada prelatina y según algunas teorías, hoy en desuso, emparentada con la lengua ibera. Según otras teorías, no hay otra relación con el íbero que la de cercanía geográfica, siendo el euskera una lengua del tronco aquitano con evolución local.
Según The World Factbook, el idioma español es hablado por el 74 % de la población española; el catalán/valenciano por el 17 %; el gallego por el 7 %; y el vasco por el 2 %.
Una mayoría de los habitantes de España (67,8% según encuesta del CIS de 2014) se consideran cristianos católicos, si bien más de la mitad de ellos afirma no asistir casi nunca a oficios religiosos.
El 27,5% de la población se define como atea o agnóstica. Existen también minorías musulmanas, judías, protestantes y ortodoxas, cuyo número se ha incrementado recientemente debido a la inmigración, sumando alrededor del 2,3% de la población, así como otros grupos muy minoritarios como budistas, baha'is o mormones, etc.
El patriotismo en España se asocia, desde determinados sectores, a una corriente ideológica de la derecha política, así pues, según estos, la derecha en España se habría apropiado del sentimiento español.[cita requerida] En la España actual, para estos grupos de opinión, podría levantar suspicacias una persona patriota, siendo calificada como nacionalista o de forma coloquial y despreciativa «facha».[cita requerida] Esto se debería a prejuicios asociados al periodo de la dictadura franquista, produciendo un fenómeno particular y distinto al de otras naciones occidentales, cuyos pueblos no vinculan el patriotismo con la derecha ideológica.[cita requerida] Así pues, surge lo que se conoce como las dos Españas, tema de debate entre la izquierda y derecha españolas.[cita requerida] A esto se sumarían las controversias propiciadas por las corrientes políticas conocidas como nacionalismos periféricos. Según una encuesta realizada en España por la fundación Bertelsmann, los extremeños, los madrileños y los castellanoleonenses superaban el 90% de índice de patriotismo; entre el 80% y el 89% estaban Castilla-La Mancha, Islas Baleares, Andalucía, la Comunidad Valenciana, La Rioja, Aragón y la Región de Murcia; entre el 75% y el 79% se encontraban Cantabria, Navarra y Galicia; y finalmente Asturias y Canarias alcanzarían el 74,80%, Cataluña el 72,80% y Euskadi, el 62,60%.
El sentimiento español en España, salvo en el caso de Navarra, Cataluña o País Vasco donde el sentimiento de una nacionalidad distinta a la Española es del 52,9%, 39,8% y 44,1% respectivamente, suele ser muy alto, rondando o incluso superando el 90% en las dos castillas, las ciudades autónomas, Asturias, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana y rondando o incluso superando el 80 en el resto.
Dentro de España hay una serie de regionalismos, reflejo de la compleja y dilatada historia de España. La diversidades regional y el peso de la tradición local son un importante y valioso patrimonio cultural para el pueblo español.
Estudios genéticos, autónomos y de los marcadores haplogrupo, muestran claramente que los españoles están estrechamente relacionados con el resto de Europa, y en particular con los grupos de población del litoral del Atlántico: Francia, Gran Bretaña, Irlanda, y su vecino ibérico, Portugal. Hay debate sobre el tema de sangre árabe y de Oriente medio en la población Española. Por un lado unos creen que en general, la población tendría muy poca sangre árabe o de Oriente medio ya que con la expulsión y la inquisición Española que duró 300 años esta etnia fue perseguida y sería poco probable en mayoría que se hayan quedado claras características genéticas comunes con poblaciones del Oriente Medio y el Magreb. Por otro lado, otros abogan que los españoles sí que comparten ciertas características genéticas con el Magreb y Oriente Medio. Como nación occidental, España comparte fuertes lazos culturales con el resto del mundo occidental que se debe a la herencia común medieval y romana, pero mantiene relaciones culturales especialmente fuertes con América Latina y los países de Europa latina, especialmente Italia, Portugal y Francia.
Fuera de Europa, América Latina tiene la mayor población de personas con ancestros de españoles. Estos incluyen a personas de ascendencia española total o parcial (principalmente).
Otras regiones del mundo, con pequeñas poblaciones descendientes de españoles son las Filipinas y las Islas Marianas.
La población de España se está convirtiendo cada vez más diversa debido a la inmigración reciente. En 2005 España tiene entre las más altas tasas de inmigración per cápita en el mundo y la segunda más alta de migración absoluta en el mundo (después de EE. UU.)2000, España ha acogido a más de tres millones de inmigrantes. La población de inmigrantes superó en 2006 los cuatro millones y medio. Provienen principalmente de Europa, América Latina, China, Filipinas, África del Norte y África Occidental.
y los inmigrantes representan alrededor del 10% de la población. Desde el añoEspaña es hogar de un subgrupo de gitanos hablantes de caló. Los gitanos son un antiguo grupo nómada que cruzaron desde el oeste de Asia, Norte de África y Europa hasta asentarse en la península ibérica en el siglo XV.
Los gitanos españoles, por una serie de razones históricas y culturales no se consideran extranjeros en España, pero sí de distinta etnicidad. Los gitanos juegan un papel importante en el folclore andaluz en particular, en la música y la cultura. No hay estadísticas oficiales sobre la población gitana en España. Las estimaciones oscilan entre 600.000 y 700.000, por lo que España, junto con Rumania y Bulgaria, es el hogar de una de las mayores comunidades gitanas en Europa. Más del 40% de los gitanos viven en la región de Andalucía. También viven en el sur de Francia numerosos gitanos españoles, especialmente en la región de Perpiñán.
Lista de los países con los que España tiene suscritos convenios de doble nacionalidad.
Pueblos vinculados a la Península
Población mundial con ancestros españoles
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Españoles (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)