Hontoria del Pinar es una localidad y un municipio situados en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Sierra de la Demanda, partido judicial de Salas de los Infantes, cabecera del ayuntamiento de su nombre.
En 1884 se instaló en la localidad la primera fábrica resinera de España.
En el sureste de la provincia de Burgos, su término municipal también comprende las localidades de Aldea del Pinar (a 3 km) y Navas del Pinar (a 5,5 km). Pertenece a la comarca de La Demanda y Pinares, con centro en Salas de los Infantes y a la comarca natural de Pinares Burgos-Soria.
Hontoria del Pinar tiene un clima CsbCfb (templado sin estación seca) según la clasificación climática de Köppen.
(templado con verano seco y templado) en transición a un clima oceánicoLa primera mención documental de la localidad es de 1008 y la segunda de 1044. En 1075, Hontoria era cabeza de un alfoz que se extendía, mutatis mutandis, desde Rabanera del Pinar hasta el Mojón Pardo.
Se instituyó una feria que tenía lugar cada 23 de noviembre.
La carretería fue, hasta iniciado el siglo XX, una actividad económica destacada en la localidad y su comarca. Para los carreteros hontorianos, Tablares (Palencia) era una de las dehesas donde dejaban hibernando sus bueyes.
Durante las guerras napoleónicas en 1809 las partidas del cura Merino emboscaron y vencieron a las columnas del coronel francés Bremond que se dirigían de Burgos a Soria en el desfiladero de Hontoria.
En 1843, Pedro Egaña fundó la primera fábrica de resinas, que precedió a las de Valladolid y Albacete. A mediados del siglo XIX, las producciones de Hontoria eran: trigo, centeno, cebada y legumbres. Producía mucha madera de pino y criaba ganado vacuno y lanar. Abundaba la caza mayor y menor y la pesca de cangrejos y peces pequeños.
La localidad llegó a contar con una estación de ferrocarril perteneciente a la línea Santander-Mediterráneo, que estuvo operativa entre 1929 y 1985.
Este pueblo se dedica a la industria maderera y la alimentaria, principalmente. Cuenta con potencialidades turísticas: el Camino de Santiago de Soria, también llamado Castellano-Aragonés, pasa por la localidad. Además, cuenta con una arquitectura tradicional bastante bien conservada.
Cabe señalar, por su interés etnobotánico, el cultivo del trigo moreno a principios del XX.
En las comarcas pinariegas de Burgos y Soria, se creaba un puesto de trabajo directo por cada 2500 metros cúbicos de madera cortada en 2010.
La resina de pino es un recurso, que aunque explotado en el pasado, no se aprovecha y en los próximos años Hontoria y las localidades pinariegas asistirán a la reaparición del sector resinero con iniciativas como Sust-Forest.
Desde 2013, el Ayuntamiento de Hontoria del Pinar, con otros cinco de la comarca, creó el Coto Micológico Pinares Sur de Burgos.
Hontoria cuenta con un patrimonio industrial constituido por la antigua fábrica de destilación de resinas, los molinos harineros y los lavaderos de caolín de Navas del Pinar.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Hontoria del Pinar (Burgos) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)