Hijo Predilecto de Andalucía es un título honorífico aprobado el día 10 de agosto, por decreto 156/1983, por el que se reconocen los méritos excepcionales o la distinción de quienes en relación con la región andaluza, por su trabajo o actuaciones, científicas, sociales o políticas, que hayan redundado en beneficio de Andalucía, se considere que sean acreedores de este premio, concedido por la Junta de Andalucía. Es la más alta distinción de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Se otorga por acuerdo del Consejo de Gobierno, previa propuesta del Presidente de la Junta de Andalucía, tramitándose expediente por la Consejería de la Presidencia. Con carácter exclusivamente honorífico, el galardón no conlleva premio económico alguno. Los nombres de las personas agraciadas con el título son inscritos en un registro llamado "Libro de Oro de Andalucía". La concesión consiste en una medalla donde constará la inscripción de Hijo Predilecto de Andalucía, y una placa de plata grabada donde se explica detalladamente el motivo de la concesión. Sólo se concederán diez medallas anualmente, salvo excepciones de Consejo de Gobierno. Para tal cómputo no se tienen en cuenta las entregadas por cortesía o reciprocidad, ni las entregadas a título póstumo. La entrega sólo se hará en acto público y solemne presidido por el Presidente de la Junta de Andalucía, en presencia del Consejo de Gobierno, y a ser posible coincidiendo con la celebración del Día de Andalucía, salvo acuerdo de otra fecha. Podrá ser revocada la concesión cuando el titular se comporte públicamente de forma contraria a la Comunidad Autónoma de Andalucía, principios de la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía para Andalucía, o atente a la dignidad de sus intereses básicos. Los distinguidos reciben el tratamiento de Excelentísimo Señor.
Felipe González improvisaría en 1998 parte de su discurso, pero no en su totalidad.
José Saramago (Hijo Predilecto de Andalucía 2007) improvisó su discurso completamente, por primera vez en la historia de estos premios.
Durante su discurso, a José Saramago se le cayó su medalla al suelo, teniendo que agacharse a recogerla. Al reanudarlo dijo, Esto podría resolverse con un refrán en latín... Sic transit gloria mundi, lo que arrancó la ovación del público.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Hijo Predilecto de Andalucía (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)