Héctor Eduardo Chumpitaz Gonzales (San Luis de Cañete, Provincia de Cañete, Perú, 12 de abril de 1941) es un exfutbolista y director técnico peruano. Reconocido como uno de los mejores defensores de todos los tiempos e incluido dentro de los 100 mejores jugadores de la historia de las Copas del Mundo por la FIFA en 2018. . También es miembro de la Selección Histórica de la Copa América por la CONMEBOL Además de ser el séptimo defensor sudamericano más goleador en la historia del futbol, tras anotar 65 goles oficiales.
Considerado por la FIFA como uno de los mejores marcadores centrales sudamericanos de todos los tiempos, es también uno de los máximos exponentes en la historia del fútbol peruano. Se desempeñaba en la posición de defensa. Pasó la mayor parte de su carrera en Universitario de Deportes y Sporting Cristal. Actualmente tiene una escuela de fútbol llamada como él, donde se dedica a la formación de menores.
Fue uno de los mejores defensas centrales del mundo durante finales de los 60s e inicios de los 70s y es considerado como uno de los 4 mejores defensas sudamericanos de todos los tiempos junto a Elías Figueroa, José Nasazzi y Daniel Passarella. De grandes habilidades defensivas, excelente lectura de juego, posesión y distribución de balón e imponente rol de líder, se convirtió en una de las figuras más legendarias de Universitario de Deportes, club con el que logró 5 veces la Liga Peruana y fue finalista de la Copa Libertadores en 1972.
Además de haber conseguido otros tres títulos nacionales con Sporting Cristal, Chumpitaz es recordado por haber sido capitán del seleccionado de América que jugó un amistoso contra las estrellas de Europa, entre ellas se encontraban Giacinto Facchetti, Eusebio, Johan Cruyff —que fue el capitán de Europa, entre otras figuras. Es ahí que se gana el apodo «Capitán de América».
A nivel selección, fue durante quince años el capitán y gran baluarte defensivo de la selección de fútbol del Perú jugando 105 partidos y anotando 3 goles, se coronó campeón de la Copa América 1975, logró el tercer puesto en la Copa América de 1979 y llegó a cuartos de final en los campeonatos mundiales de México 1970 y Argentina 1978. Disputo su último partido con la selección peruana el 6 de septiembre de 1981 cuando Perú consiguió la clasificación al Mundial de España 1982 eliminando a Uruguay en el Estadio Centenario. A dicho Mundial no pudo asistir por una lesión al talón de Aquiles.
Héctor Chumpitaz es considerado por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol como uno de los 4 mejores defensas sudamericanos del siglo XX junto a José Nasazzi, Daniel Passarella y Elías Figueroa. Así mismo, ocupa el 35.º lugar en el ranking del mejor jugador sudamericano del siglo XX publicada por la misma institución en 2004. Con 65 goles en 456 apariciones es uno de los defensas más goleadores de Sudamérica e integra el top 50 de los máximos goleadores en la historia de Primera División jugando de defensor.
Tuvo sus primeros contactos con el fútbol en el equipo de la hacienda Santa Bárbara, ubicada en San Luis de Cañete, lugar donde nació. Ya en Lima, en 1963, Chumpitaz jugó por un equipo de la Segunda División del Perú, llamado Unidad Vecinal N.º 3.
Debutó en la Primera División del Perú en el año 1964, con el Deportivo Municipal, equipo en el que estuvo hasta 1965.
En la temporada siguiente pasó a Universitario de Deportes, club cuyos colores defendió durante diez años (coincidente con la mejor época del club) y con el que logró la victoria en cinco ediciones del campeonato peruano (1966, 1967, 1969, 1971 y 1974) y fue subcampeón de la Copa Libertadores 1972, su debut fue en el 13 de agosto de 1966 en el partido contra Mariscal Sucre y debutó con gol. En la crema compartió la defensa con buenos jugadores como Luis La Fuente, José Fernández, Fernando Cuéllar, Rubén Díaz, siempre de apoyo a los compañeros y caracterizándose por su "doble salto" debido a su buena potencia de piernas. Se destacó por su juego técnico y aéreo, ímpetu y liderazgo, volviéndose un caudillo en el club y logrando las mejores participaciones del club a nivel internacional. Dejó el club en setiembre de 1975 para emigrar a México con un saldo de 52 goles.
Tras jugar en el Atlas de Guadalajara regresó al Perú para vestir la camiseta del Sporting Cristal, equipo al que llegó en 1977 y en el que permaneció hasta mediados de 1984, año de su retirada. En el Sporting Cristal, engrosó su palmaré gracias a la conquista de tres nuevos títulos nacionales 1979, 1980 (siendo este su segundo bicampeonato profesional) y en 1983.
En diciembre de 1981 Chumpitaz sufrió una seria lesión en un partido jugado ante el Bolognesi de Tacna que lo aleja de las canchas y del Mundial de fútbol España 1982. Reaparece en el cuadro 'celeste' en junio de 1983 y a fin de año obtiene el Campeonato Descentralizado luego de ganar la Liguilla Final. Chumpitaz disputó la Copa Libertadores de América 1984 por el cuadro rimense, a los pocos meses se retiró del fútbol profesional.
Como entrenador pasó por el Unión Huaral, Sporting Cristal en 1986 y por el Deportivo AELU para después dedicarse a las divisiones menores.
Actualmente se dedica a la dirección técnica y al entrenamiento de menores formando su escuela de fútbol. El 23 de agosto de 2010, fue presentado como asistente técnico de José Guillermo del Solar, junto a José Luis Carranza, con quienes comandó al equipo de Universitario de Deportes.
El 4 de mayo de 2020 luego de ser internado un día anterior junto a su esposa por problemas respiratorios, se notificó que él y su esposa dieron positivo por la COVID-19. Afortunadamente luego de algunos días, Chumpitaz logró recuperarse y encontrarse estable.
Fue internacional con la selección de fútbol del Perú en 105 ocasiones y marcó 3 goles. Debutó el 3 de abril de 1965, en un encuentro amistoso ante la selección de Paraguay que finalizó con marcador de 1-0 a favor de los paraguayos. El 16 de mayo de 1965, jugó su primera clasificación a un mundial de fútbol, cuando vencieron a Venezuela por 1-0, en Lima. Su primer juego fuera de casa vino ese mismo año, enfrentando Venezuela en Caracas donde los peruanos vencieron por 6-3. Perú no clasificó al mundial de Inglaterra 1966 a pesar de estos resultados.
Fue uno de los baluartes del seleccionado peruano que eliminó a Argentina en la fase de clasificación para la Copa Mundial de Fútbol de 1970. En el primer partido, con una faena excepcional de Chumpitaz, Perú se impuso por 1-0, a los 35 minutos del primer tiempo, quitó una pelota a Héctor Yazalde en el área peruana, dribleó a Aníbal Tarabini, salió jugando y lanzó un preciso pase de 40 metros para Pedro Pablo León, quien amortiguó la pelota con el pecho y le hizo un sombrero a Agustín Cejas, para conseguir el gol de la victoria. En la revancha del 31 de agosto de 1969 en la Bombonera de Buenos Aires empataron 2-2.
En México 1970 anotó el segundo gol en la victoria del Perú sobre Bulgaria por 3-2, en la ciudad de León. Con su selección avanzó hasta los cuartos de final, donde fueron eliminados por Brasil de Pelé, por un marcador de 4-2 en Guadalajara. En 1975 se coronó campeón de la Copa América. Posteriormente, jugó la Copa Mundial de Fútbol de 1978, avanzando a cuartos de final nuevamente, y estuvo en el partido más discutido de los mundiales contra Argentina. Con Perú jugó seis partidos en dicho mundial, ganando tres de ellos.
Chumpitaz fue seleccionado como capitán del equipo representante de América, ganándose de este modo el apelativo de Capitán de América, el partido lo iba ganando Europa 3-4, faltando 10 minutos, Chumpitaz anotó el gol del empate y forzó el lanzamiento de penales en donde la selección de América se impuso por 7-6.
Su último encuentro con la selección lo disputó el 6 de septiembre de 1981 en el empate por 0-0 ante Uruguay que clasificó a la Selección Peruana al Mundial de España 1982.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Héctor Chumpitaz (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)