La gran gira o tour de Francia fue una entrada real en torno a Francia realizada por Carlos IX de Francia. La visita fue organizada por su madre, Catalina de Médici, para mostrarle su reino, que había sido devastado por la primera de las Guerras de religión de Francia. Partió de París el 24 de enero de 1564 (un año después de haber alcanzado su mayoría legal) y regresó allí el 1 de mayo de 1566. Acompañado por su familia y Catalina como reina-madre, el rey cubrió casi 4000 kilómetros alrededor de las zonas fronterizas más remotas del reino, que comienza en el este, corre a lo largo de la frontera oriental hasta la Provenza antes de virar hacia el oeste, llega al océano Atlántico en Gascuña, luego regresa por el valle del Loira y termina en el Borbonés.
Su séquito era de aproximadamente 15 000 personas, incluyendo una escolta militar, su consejo privado, sirvientes que llevaban tapices, cofres y otros muebles, artesanos, príncipes y embajadores. Fue una demostración en escena del poder real después de la primera guerra de religión, para compensar la debilidad del trono en las provincias y para forjar la unidad del reino a su alrededor fortaleciendo los lazos de lealtad a la monarquía. En cada etapa del viaje, sus agentes se apresuraron a buscar alojamiento para él, en las grandes ciudades donde dormía en la casa del ciudadano más rico de la ciudad (que tuvo que mudarse durante la estadía del rey), pero con más frecuencia durmió en posadas. Encontrar alojamiento fue un verdadero problema, ya que el séquito que lo acompañaba y su familia estaba formado por varios miles de personas, con sus principales señores, cada uno de ellos usa a sus agentes para encontrar alojamiento antes que nadie; en resumen, primero en llegar, primero en ser atendido. Muchos señores tuvieron que dormir afuera donde se alojaba el rey.
Los objetivos del viaje:
Comentario preliminar: bajo el Antiguo Régimen, la comida del mediodía se llama cena (mientras que hoy es almuerzo). Cada vez que está escrito que el rey cena, significa que él come la comida del mediodía.
Los pasos más importantes están marcados en negrita.
Dejando Fontainebleau, el rey entra en Champaña el 13 de marzo de 1564. Se queda en esta provincia hasta 18 de mayo de 1564 o 66 días (incluida una pequeña excursión de doce días en el Ducado de Bar).
Carlos IX y la Corte abandonan temporalmente el reino de Francia el 30 de abril de 1564, para ingresar al ducado de Bar.
Carlos IX y la Corte están de vuelta en el reino de Francia el 12 de mayo de 1564. En total permanecieron allí durante doce días.
Carlos IX entra en Borgoña el 18 de mayo de 1564. Se queda en esta provincia hasta el 9 de junio de 1564, en 22 días.
Carlos IX llega a Lyon el 9 de junio de 1564, cerca del Dauphiné que comienza a descubrir un mes después, el 9 de julio de 1564. Se queda en esta provincia hasta el 21 de septiembre de 1564. Así, se quedó un mes en Lyonnais y 74 días en el Delfinado.
Durante su estancia en Lyonnais, el rey hizo algunas escapadas fuera de la ciudad. El29 de junio, él cena y sopa en Beauregard, una pequeña casa de Thomas de Gadagne, ubicada en Saint-Genis-Laval. La familia Gadagne es de Florencia en la Toscana. Catalina de Médicis, que ama a los florentinos establecidos en Francia, está muy feliz de acompañar al rey allí. El 4 de julio Carlos IX cena en Miribel para recibir al duque de Saboya Manuel Filiberto y la duquesa de Saboya Margarita, hija de Francisco I de Francia, con quien regresa a Lyon. El 6 de julio, cena en el castillo de Perron en Oullins en la casa de Albert de Gondi, señor de Perron. Pero la plaga que se desata en Lyon desde abril obligó a la Corte a abandonar la ciudad el 9 de julio de 1564 y establecerse en Crémieu.
Carlos IX se detiene por última vez en el Delfinado en Suze, el 21 de septiembre de 1564, para cenar en el Castillo de Suze-la-Rousse. El rey y la Reina Madre asisten al bautizo de Charlotte-Catherine, segunda hija de François de la Baume, el señor del lugar. El rey se convierte en su padrino. Después de un buen refrigerio de todo tipo de mermeladas, ofrecido después del bautismo, el soberano salió a la carretera hacia el Condado Venaissin.
Carlos IX entra en el Condado Venassino el 21 de septiembre de 1564 (es la segunda vez, después del ducado de Lorena, que el rey deja su reino), luego en Provenza el 16 de octubre de 1564. Se queda en esta provincia hasta el 11 de diciembre de 1564. En total, permaneció 81 días en el Condado Venassino y Provenza.
Después de 25 días en el Condado Venassino, Carlos IX se encuentra en su reino y visita la Provenza.
Carlos IX entró en Languedoc cruzando el Ródano el 11 de diciembre de 1564 a la altura de Tarascon y Beaucaire. Permanece en esta provincia hasta 21 de marzo de 1565, eso es 100 días (más de tres meses).
Carlos IX se detuvo por última vez en Languedoc para cenar en Labastide-du-Temple el 21 de marzo de 1565, y toma la carretera para ir a la provincia de Guyena (Guyenne).
Carlos IX entró en la provincia de Guyena (Guyenne) el 21 de marzo de 1565 después de haber cruzado el Tarn por un puente de madera cubierto cerca de Moissac. Permanece en esta provincia hasta el 13 de agosto de 1565 o 145 días (más de cuatro meses).
Carlos IX se queda en Bayona y San Juan de Luz desde 29 de mayo a 12 de julio de 1565 para participar en la entrevista en Bayona que tendrá lugar con el rey de España Felipe II. Al final, este último no vendrá y es reemplazado por su esposa en la Entrevista del 15 de Junio a 2 de julio.
El 12 de julio pone fin a la estancia del rey en Bayona y Saint-Jean-de-Luz, que duró 44 días. Carlos IX emprende el camino de su gran gira por Francia.
Carlos IX entra en el 13 de agosto de 1565 en provincias situadas entre el Valle del Loira en el norte y Guyena en el sur. Estos son Angoumois, Saintonge, Aunis y Poitou. Esto correspondía a la región de Poitou-Charentes con el departamento de Vendée. Permanece en estas provincias hasta el 1ero de octubre de 1565, o 49 días.
El 1ero de octubre de 1565, Carlos IX abandona el castillo de Champigny, cena en Marçay y abandona la provincia de Poitou.
Carlos IX entra en el 1ero de octubre de 1565 en provincias atravesadas por el Loira y que son conocidas por sus famosos castillos. Estas son las provincias del Valle del Loira: Turena, Anjou, Orleanesado y Berry. El rey también hizo una pequeña excursión rápida en el sureste de Bretaña, desde 11 de octubre al 4 de noviembre de 1565. Permanece en estas provincias hasta 20 de diciembre de 1565, es decir, 81 días (incluidos 24 días en Bretaña).
Del 11 de octubre al 4 de noviembre de 1565, Carlos IX pasa al sureste de la provincia de Bretaña. Allí permaneció 24 días.
Carlos IX está de vuelta en el Valle del Loira el 4 de noviembre de 1565. Encuentra la provincia de Anjou que había dejado el 11 de octubre de 1565.
Carlos IX entra en el 20 de diciembre de 1565 en las provincias del centro de Francia, a saber, Borbonés (Bourbonnais) y Auvernia (Auvergne). Permaneció en estas dos provincias hasta el 9 de abril de 1566 o 110 días.
En marzo de 1564, comenzó una gran gira por Francia organizada por la reina madre, para mostrar al rey a sus súbditos y dar a conocer su reino al rey. También ayudó a pacificar el reino. La ruta pasó por las ciudades más agitadas del reino: Sens y Troyes en Champaña. Salió de Francia en Bar-le-Duc y Ligny por la frontera de Lorena, y prosiguió por Dijon, Mâcon (una ciudad estratégica en el río Saona), y el valle del Ródano: Lyon, Roussillon, Valence, Montélimar, y Aviñón en el Condado Venaissin.
Después de un alto de tres semanas, la visita continuó hacia Salon-de-Provence y Aix, luego llegó a Hyères para la fecha de Todos los Santos de 1564. El rey pasó por Tolón y Marsella, donde la gente lo recibió entre celebraciones y salió de la Provenza pacificada. En el Languedoc, visitó el puente del Gard en diciembre.
A continuación, la comitiva real se dirigió a Montpellier, Narbona y Carcasona, donde pasó la Navidad. Estas dos últimas ciudades, como Toulouse, habían terminado por completo con su población protestante. En las ciudades protestantes de Gascuña, fue recibido con respeto, pero nada más. En Montauban, donde entró el 20 de marzo de 1565, se debió negociar el desarme de la ciudad, donde Blaise de Montluc había resistido tres sitios. Toulouse y Burdeos, en manos de los católicos, se mostraron más conformes.
La gran gira pasó el 14 de junio por Bayona a través de Mont-de-Marsan para negociar un tratado con España, que fracasó. En julio, se dirigió nuevamente a Gascuña, y en agosto y en septiembre al valle de Charente. En estas regiones, con una considerable minoría protestante, la paz era extremadamente frágil, y los protestantes asumieron el Edicto de Amboise no sin reproches. Sin embargo, en todas partes se mostró lealtad al rey. La única excepción se produjo en La Rochelle (última entrada de un rey, antes de 1627), donde los protestantes mostraron su insatisfacción.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Gran tour de Carlos IX de Francia (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)